Reto de composición rápida al estilo de John? Algún interés?

  • 1
Iskra mod
#1 por Iskra el 04/11/2021
Buenas orquesteros,

Desde el hilo de Jose Luis sobre el poco tráfico, donde se diagnosticaron algunos retos que hay en nuestra esquina del foro y un montón de propuestas, se me ha ocurrido una idea, a ver si hay interés de los que pululamos por aquí...
En aquel mismo hilo, el Teniente y (creo que) Karpin comentaron que antes estabamos más obsesionados con las librerías, pero que poco a poco, según vamos teniendo todos nuestras plantillitas y plantillazas, los hilos se mueven más a lo que hacemos y cómo lo hacemos que a con qué lo hacemos. Eso es bueno, en mi humilde opinión.
Hace mucho tiempo que hicimos los tres talleres orquestales, pero se me ha ocurrido mejor hacer un reto similar pero mucho más inmediato y rápido, para tener en consideración que el tiempo libre del que disponemos cada uno es variado. Si recordáis, para los talleres orquestales siempre teníamos que dar un plazo muy grande, para que pudieran participar el máximo número de compañeros y nos diera tiempo a todos. Era más una cuestión de participación y compartir que de prisas y de plazos, siempre.

Se me ha ocurrido que, ya que John Williams escribe todos los días 1 minuto de música, aunque él lo haga con lapiz y papel, podríamos hacer un minireto de composición rápida de 1 minuto de música. Así no tendríamos que darnos un plazo muy largo (al final 1 minuto no es tanto), cada cual puede aportar según buenamente tenga tiempo (orquesta tipo mahler, piano solo y cualquier cosa intermedia), y podemos ir añadiendo pequeños retos según nos vaya apeteciendo. El resultado de cada reto si lo compartís en vuestro Soundcloud luego los puedo añadir al principio del hilo o al post inicial.

Se me ocurre coger un tema sencillo y poner el reto sobre él, al estilo de 5 producers 1 sample (si no sabéis que es eso, buscadlo en youtube que mola un montón aunque no sea nuestro rollo, o sí). La idea sería hacer cosas de 1 minuto que nos saquen de nuestra zona de confort a veces, que es como más se aprende y más burradas se hacen :-) Por ejemplo: 1 minuto solo con instrumentos de percusión, o 1 minuto de música romática sin cuerdas, o 1 minuto de "escena de persecución" sin metales, que sé yo... cualquier cosa que se nos ocurra para hacer cosas raras, rápidas, interesantes y que queramos compartir entre nosotros.
Dejamos un sprint de dos semanas para cada minuto, y al cabo de dos o tres meses nos podemos juntar con muchos minutos muy creativos y variados (no hace falta que haya cada dos semanas tampoco, igual podíamos hacer uno al mes, o cuando nos apetezca, pero manteniendo el reto en hacerlo rápido en una semana o dos y solo un minuto de música).

Como va a tener que ser una cosa rápida, pues así no nos tendremos que centrar tanto en la mezcla y todo eso, sino más en la idea que haya salido. Al final todos tenemos ya un nivel muy bueno y damos por sentado que todos hacéis unos temas de la leche, los orquesteros de siempre y los más recién llegados (me consta fehacientemente este hecho) ;-)

c20f6e1cfdffbe1b9cb7c8931b545-4811183.jpg

¿Cómo lo veis, creeis que os molaría participar en una cosa así? Yo lo dejo aquí al aire para que me pongáis verde o me mandéis a la m*erda :ook:

Por supuesto, huelga decirlo, sentíos libres de aportar, bombardear, reconstruir o desmontar cualquier cosa, al final esto siempre ha sido una cosa de todos.

Y si hay interés y refinamos entre todos la idea, pues abro después el primer reto en otro hilo (este mejor para la terapia de grupo y la tomenta de ideas) :lol:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Antonio Leal
#2 por Antonio Leal el 04/11/2021
Cualquier propuesta participativa es bienvenida, yo estoy como casi todo el mundo, fatal pero fatal de tiempo... pero intentaría sacar hueco para un minuto de lo que sea. Pero como no se si me he enterado bien, pregunto y a la vez "sugiero": el tema que se vaya a hacer, o la propuesta... ha de ser la misma para todos, no? Ejemplo: hagamos un tema de terror o hagamos uno de acción o lo que sea... con los siguietnes condicionantes. Y entiendo que todos debemos ceñirnos a los requisitos de esa propuesta. ¿sí?
Subir
1
Fagocito
#3 por Fagocito el 04/11/2021
#2 También, se me ocurre que cada uno aporte su "minuto de gloria/creatividad/burrada" y los demás intentemos seguirlo a nuestra manera y que al final quede un tema largo super extraño y probablemente divertido.
Creo recordar un reto literario parecido en el que una persona empezaba un cuento con una extensión determinada y luego otro seguia la historia segun le sugería lo del anterior y asi hasta el infinito...
Subir
1
Jodfri
#4 por Jodfri el 04/11/2021
#1 mmmm yo no me acabo de enterar de cual es el reto #-o
Subir
1
vagar
#5 por vagar el 04/11/2021
Fagocito escribió:
Creo recordar un reto literario parecido


¿Quizá los cadáveres exquisitos de los surrealistas?

https://es.wikipedia.org/wiki/Cad%C3%A1ver_exquisito

La verdad es que algo así podría ser divertido como juego, aunque el resultado musical fuera más bien dudoso. Se podría partir de una frase de cuatro compases, original o tomada de alguna obra de dominio público. A partir de ahí, quien quiera pide turno. Una vez que el moderador se lo asigna, quizá dando prioridad entre los candidatos a quien no haya participado todavía, añade ocho compases: cuatro como respuesta a los anteriores, y cuatro como propuesta para el próximo que venga. Periódicamente habría que ir publicando el chorizo que vaya quedando hasta la fecha.
Subir
1
Vic Brass
#6 por Vic Brass el 04/11/2021
Contad conmigo, especialmente para una cerveza o copa de vino. Y si es preciso componer 1 min, pues se compone también.
Subir
1
Khellus
#7 por Khellus el 04/11/2021
Iskra escribió:
sí no tendríamos que darnos un plazo muy largo (al final 1 minuto no es tanto), cada cual puede aportar según buenamente tenga tiempo (orquesta tipo mahler, piano solo y cualquier cosa intermedia), y podemos ir añadiendo pequeños retos según nos vaya apeteciendo. El resultado de cada reto si lo compartís en vuestro Soundcloud luego los puedo añadir al principio del hilo o al post inicial.


Me parece una proposición excelente. Permitirme que reserve butaca.
Subir
1
Javier Arnanz
#8 por Javier Arnanz el 04/11/2021
Yo también me apunto, contad conmigo mientras no me surja nada y esté ocioso.
Me parece una excelente propuesta.
Subir
1
mikrokosmiko
#9 por mikrokosmiko el 04/11/2021
Yo igual!
Subir
1
Abird
#10 por Abird el 04/11/2021
Iskra escribió:
Se me ocurre coger un tema sencillo y poner el reto sobre él, al estilo de 5 producers 1 sample (si no sabéis que es eso, buscadlo en youtube que mola un montón aunque no sea nuestro rollo, o sí). La idea sería hacer cosas de 1 minuto que nos saquen de nuestra zona de confort a veces, que es como más se aprende y más burradas se hacen Por ejemplo: 1 minuto solo con instrumentos de percusión, o 1 minuto de música romática sin cuerdas, o 1 minuto de "escena de persecución" sin metales, que sé yo... cualquier cosa que se nos ocurra para hacer cosas raras, rápidas, interesantes y que queramos compartir entre nosotros.


He echado un vistazo a "5 producers, one sample" y qué verdad es aquello de vale más una imagen que mil palabras. He cogido la idea y me gusta. Me gustaría participar.

Un saludo
Subir
1
Iskra mod
#11 por Iskra el 04/11/2021
Antonio Leal escribió:
el tema que se vaya a hacer, o la propuesta... ha de ser la misma para todos, no? Ejemplo: hagamos un tema de terror o hagamos uno de acción o lo que sea... con los siguientes
Javier Arnanz escribió:
Yo también me apunto, contad conmigo mientras no me surja nada y esté ocioso.
condicionantes. Y entiendo que todos debemos ceñirnos a los requisitos de esa propuesta. ¿sí?


Exacto, esa es la idea. Darnos una o dos semanas para hacer 1 minuto de música con los condicionantes X, igual para todos. Y a ver qué minuto hacemos cada cual ;-)

Jodfri escribió:
mmmm yo no me acabo de enterar de cual es el reto


Ejemplo rápido: el reto es hacer un minuto de música solo con instrumentos de percusión, tenemos 10 días para hacerlo y vamos publicando y comentado en el hilo del reto. Una vez terminado el reto, puedo copiar en el post inicial los resultados del reto de cada uno (para que estén juntos y sea fácil escucharlos del tirón).

Fagocito escribió:
También, se me ocurre que cada uno aporte su "minuto de gloria/creatividad/burrada" y los demás intentemos seguirlo a nuestra manera y que al final quede un tema largo super extraño y probablemente divertido.


Lo pensé también, lo que pasa es que eso añade un montón de problemas logísticos, porque entonces el testigo iría cada dos semanas de uno a otro, y si por lo que sea se rompe la cadena se cortaría. Además creo que el hilo estaría más vivo si trabajamos en paralelo, si no estaríamos una semana esperando a ver qué hace uno, luego esperando lo que hace el siguiente... Muy presidencia de la UE :-).
Eso sí, uno de los retos de algún "minuto" puede ser hacer la segunda parte de algo que haya hecho un compañero en el sprint anterior (lo he pensado ahora leyendo tu post y esa idea puede ser muy curiosa :-) )

vagar escribió:
Se podría partir de una frase de cuatro compases, original o tomada de alguna obra de dominio público. A partir de ahí, quien quiera pide turno. Una vez que el moderador se lo asigna, quizá dando prioridad entre los candidatos a quien no haya participado todavía, añade ocho compases: cuatro como respuesta a los anteriores, y cuatro como propuesta para el próximo que venga. Periódicamente habría que ir publicando el chorizo que vaya quedando hasta la fecha.


Lo mismo que lo anterior, es una muy buena idea pero se me escapan las dificultades logísticas. Funcionaría más o menos bien con notación, pero con mockups lo veo más complicado.. :-(

Vic Brass escribió:
Contad conmigo, especialmente para una cerveza o copa de vino.

Me apunto a la cerveza antes que al minuto! :-)

Javier Arnanz escribió:
Yo también me apunto, contad conmigo mientras no me surja nada y esté ocioso.

Hecho!

mikrokosmiko escribió:
Yo igual!

Genial!

Abird escribió:
He cogido la idea y me gusta. Me gustaría participar.

Pues claro, bienvenido!!

¿Abro entonces el hilo del primer reto del minuto de John entonces y vamos viendo? Le tengo que dar una mini-pensada, pero lo puedo abrir mañana y nos damos diez días, por ejemplo (pero este hilo sigue vivo para cualquier otra aportación, claro!)
Subir
1
Fagocito
#12 por Fagocito el 05/11/2021
Por mi vale.
En cuanto a mi propuesta es cierto que no la he pensado mucho y al publicarlo vi que necesitaría muchas logística e implica que alguien tiene que estar pendiente de ir montando el chorizo y dando la vez o lo que fuera y no es viable para este tema.
Así que vamos al reto, ¿¡Quién dijo miedo!?
Subir
1
vagar
#13 por vagar el 05/11/2021
Iskra escribió:


Lo pensé también, lo que pasa es que eso añade un montón de problemas logísticos, porque entonces el testigo iría cada dos semanas de uno a otro


Es cuestión de darle una pensada, si puede apetecer algo así, y tampoco tiene que ser una idea exclusiva de otras propuestas. Puede ser un proyecto paralelo sin plazo definido. El turno lo puede dar Hispa, el primer post que aparezca pidiendo la vez se la queda. Se puede dar una semana, si para entonces quien lo tenga no ha enviado su respuesta, corre al siguiente. Quien participa envía el chorizo con su parte al final, con unos segundos de silencio añadidos para facilitar el siguiente empalme con la cola de reverb, y cuando pase de 3 minutos se empieza otro chorizo. Puede ser una forma simpática de presentarse en el subforo.

No sé, por no descartar la idea inmediatamente.
Subir
1
Waxko
#14 por Waxko el 05/11/2021
Me gusta el reto.

Contad conmigo
Subir
1
Iskra mod
#15 por Iskra el 05/11/2021
Waxko escribió:
Me gusta el reto.

Contad conmigo


Genial!

Ya está listo aquí!
https://www.hispasonic.com/foros/reto-minuto-john/554839
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo