Se retrasan o adelantan las voces al grabar?

nachodowntempo
#1 por nachodowntempo el 10/11/2010
El otro día estuvimos un rato largo el cantante de mi grupo y yo comprobando si se adelanta a la base rítmica o se retrasa su voz.
Ahí va mi pregunta:
Teniendo la latencia bien etc.
¿La voz humana se retrasa o se adelanta a la base rítmica?
Mucha gente me dice que utiliza el truco de al terminar de grabar las voces adelanta unos milisegundos las voces, pero lo hemos probado y no lo vemos :?

un saludo y gracias
Subir
paco trinidad
#2 por paco trinidad el 10/11/2010
nachodowntempo escribió:
El otro día estuvimos un rato largo el cantante de mi grupo y yo comprobando si se adelanta a la base rítmica o se retrasa su voz.
Ahí va mi pregunta:
Teniendo la latencia bien etc.
¿La voz humana se retrasa o se adelanta a la base rítmica?
Mucha gente me dice que utiliza el truco de al terminar de grabar las voces adelanta unos milisegundos las voces, pero lo hemos probado y no lo vemos :?

un saludo y gracias


Hola Nacho,

La respuesta es "depende". Cada cantante es diferente. Pero en mi experiencia personal con grandes cantantes estos siempre van por detras. Y eso hace que no solo la voz si no toda la musica suene mejor. ¿Por que?

Haz una prueba sencilla. Abre sesion de una cancion terminada. Duplica la pista de voz. Adelanta una pista 5 o 10 milisegundos y atrasa la otra lo mismo.

Oyendo una y otra fijate en la base instrumental. Lo que deberias de notar es que cuando oyes con la pista de voz atrasada el tempo subjetivo de la base es superior. Es una cuestion de contraste con la voz porque esta esta un poco mas atrasada. Y el oido y el cerebro se fijan (queramos o no) principalmente en la voz, por lo tanto si la musica esta un poco mas adelantada el cerebro deduce que esta mas rapida.

Cuentame si lo pruebas.

Un saludo,

paco
Subir
Víctor Suárez (Slash41)
#3 por Víctor Suárez (Slash41) el 10/11/2010
Puede que tu sistema añada algo de retraso. Que la latencia este bien, y mientras grabas suena a tiempo, pero luego al reproducir te das cuenta de que hay algo de retraso y te toca mover un poco la pista.

Pero en cuanto a lo que preguntas, no, la voz no tiene por que adelantarse ni retrasarse, considerala un instrumento mas. Tambien es cierto que se puede jugar con ir por detras de la base y cosas asi, pero eso ya es cuestion de cada uno (igual que lo podria hacer un saxo por ejemplo).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo