Reverb Verdaderamente buena para voz?

robtfe
#1 por robtfe el 18/08/2004
Buena a todos.
Resulta que trabajo bastante con las voces, y busco una reverb para voces que sea verdaderamente buena, es para la tipica musica y voces como Marc Anthony, Cristian Castro Bisbal Busta Chenoa Carey y todo ese tipo de voces y reverb q les ponen a ellos.
Ojalá q podais ayudarme.
gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Pablo Schuller
#2 por Pablo Schuller el 18/08/2004
Lexicon 960L... o similares lo que pasa es queson demasiado caras, lo mejor es usar un buen Plugg-in de reverb como Lexiverb, Alguna de Waves,
Altiverb, o Space Designer de Emagic que a mi me encanta y es la que suelo utilizar en mis proyectos. Aunque un buen Procesador Hardware para mi sigue siendo indispensable.
Saludos y suerte.
Subir
dskmusic
#3 por dskmusic el 18/08/2004
el roomverb es bastante interesante tambien
Subir
Proty
#4 por Proty el 18/08/2004
creo que la respuesta mas que de marcas y modelos debe ir hacia que parametros y que tipo de reverb uses, independientemente del modelo que uses, sea har o sea soft.....
Evidentemente no es igual una trueverb de waves que la lexiverb o la lexicon 960 que han mencionado o una Yamaha de la gama SPX....
lo interesante es como la vas a configurar.....
en los ejemplos que nombras habria que ver en que temas.... carey suele ser reverbs mas largas tipo Studio muy brillante (tratada con un eq para perfilar el sonido y explotar los agudos de la carey) normalmente mezclan varias reverbs, una con un programa corto (decay menor) que engorde la voz y un programa con mas decay, dimension y menos densa que le de ese toque casi etereo (perdon por la expresion chorra).... pero claro eso en los baladones..... en bisbal no suena igual el "digale" que el "Boom Boom" este del verano.... pero ademas no todo es tan facil, pq en muchos temas no hay una sola pista de voz, las voces van dobladas, llevan coros etc etc... y en cada pista pueden actuar diversas reverbs combinadas y ademas automatizadas.....
Pensar que comprando una lexicon o una yamaha tal vas a conseguir ese sonido cargando los presets me parece simplificar demasiado.... casi, con perdon al personal, ilusorio.....
para conseguir una voz como los ejemplos que citas hay que trabajar muchisimo las voces, no solo con reverbs.... tb delays, chorus.... y ademas eq y dinamica en cada pista de voz (que nunca o rara vez es una sola) y en cada pista de reverb.......
mi consejo es que experimentes y pruebes a complicar cada vez mas la mezcla de la voz.... añade varios efectos y mezclalos, ecualiza las reverbs, juega con la panoramizacion y los volumenes entre los diferentes efectos.... e iras sacando tus propias conclusiones y tus pequeños trucos con los que hacerte tu libro de recursos.......

desde luego es mas facil pensar que para conseguir esos efectos hace falta unos equipos de la ostia que valen un paston.... (es cierto que lo facilita), pero aun que los tuvieses con los presets por muy buenos que fuesen te limitarias muchisimo.......
Subir
2
Proty
#5 por Proty el 18/08/2004
aps y lo mas importante para analizar el tratamiento de voces en un trabajo comercial, lo importante realmente es lo que no se aprecia, es ahi la diferencia entre un trabajo profesional y uno amateur, en lo que no es evidente.... asi que afina el oido, sube el volumen de los auriculares y analiza el tema que quieras e intenta jugar al descifrar que efectos han metido y con cuantas pistas estan jugando..... cuando te hagas una idea de oido, con papel y volumen, multiplicas el resultado por 4 o por 6 y ahi tendras un punto de partida.....
Subir
1
neomad
#6 por neomad el 18/08/2004
Proty: tu calidad esta intacta a pesar del paso de los años. ;)
Subir
neomad
#7 por neomad el 18/08/2004
Alguien escribió:

asi que afina el oido, sube el volumen de los auriculares y analiza el tema que quieras e intenta jugar al descifrar que efectos han metido y con cuantas pistas estan jugando..... cuando te hagas una idea de oido, con papel y volumen, multiplicas el resultado por 4 o por 6 y ahi tendras un punto de partida.....


:shock:

Resultado x 4 o x 6 ?

:shock:
Subir
Proty
#8 por Proty el 18/08/2004
neomad escribió:
Alguien escribió:

asi que afina el oido, sube el volumen de los auriculares y analiza el tema que quieras e intenta jugar al descifrar que efectos han metido y con cuantas pistas estan jugando..... cuando te hagas una idea de oido, con papel y volumen, multiplicas el resultado por 4 o por 6 y ahi tendras un punto de partida.....


:shock:

Resultado x 4 o x 6 ?

:shock:


jjajajajja me refiero que si por ejemplo tras escuchar un tema detenidamente abuen volumen llegas a la conclusion de que han usado dos pistas de voz dobladas con varios coros en el estribillo mezclando dos tipos de reverb en tal punto, ecualiadas de tal forma paneadas en tal forma etcc... que la complejidad de mezcla que te de el analisis la multiplicas por 4 o por 6.... osea que los que tu has analizado probablemente sea la cuarta parte o la 6 de lo que el tecnico hizo en realidad.....
me he explicado fatal......
Subir
Eduardoc
#9 por Eduardoc el 18/08/2004
robtfe escribió:
busco una reverb para voces que sea verdaderamente buena, es para la tipica musica y voces como Marc Anthony, Cristian Castro Bisbal Busta Chenoa Carey y todo ese tipo de voces y reverb q les ponen a ellos.


Antes que nada , decir que estas voces, aunque en tu ejemplo has puesto a bisbal busta y chenoa, basura para mi. estos personajes de karaoke han usado "desgraciadamente" estudios profesionales y seguro que como dice pgsmusic han usado Lexicon 960L... o similares, pero sobre todo han grabado sus voces con buenos previos, buenos micros y un estudio de calidad, que se suma al buen reverb.

De veras que podias haber puesto otros ejemplos.
Subir
1
Pablo Schuller
#10 por Pablo Schuller el 19/08/2004
En eso estoy de acuerdo, da igual tener una reverb muy buena si tu toma de voz no es excelente, nunca sonará como las voces que has dado como ejemplo, para poder manejar reverbs a tan alto nivel hacen falta muchos años de enseñar al oido lo que tiene que oir y distinguir los distintos ambientes, hay que practicar muchisimo con las reverbs, aunque como dice
Proty, no solo hay reverbs en las voces, hay mucho efectos combinados para conseguir lo que se busca, yo conozco a varios ingenieros de sonido que llevan trabajando muchos años y con un curriculum bastante gordo y varias veces me han explicado que en muchas producciones ellos no ponen reverbs a las voces sino que juegan con Delays y otros efectos como chorus..
Subir
Proty
#11 por Proty el 19/08/2004
Proty escribió:

para conseguir una voz como los ejemplos que citas hay que trabajar muchisimo las voces, no solo con reverbs.... tb delays, chorus.... y ademas eq y dinamica en cada pista de voz (que nunca o rara vez es una sola) y en cada pista de reverb.......


pgsmusic escribió:

Proty, no solo hay reverbs en las voces, hay mucho efectos combinados para conseguir lo que se busca, yo conozco a varios ingenieros de sonido que llevan trabajando muchos años y con un curriculum bastante gordo y varias veces me han explicado que en muchas producciones ellos no ponen reverbs a las voces sino que juegan con Delays y otros efectos como chorus..


gracias por el consejo.......

quiza habria que aclarar cuando hablamos de "reverbs" si hablamos de aplicar un efecto de reverberacion o de un procesador de efectos que por extension se han denominado reverbs aunque luego incluyen desde delays, phasing, flanger, chorus etc....
me referia exactamente a eso a que el secreto esta en combinar, no solo efectos, tb eq y dinamica en las pistas de voz y tb en las de efectos....
va a ser que escribo tochos demasiado amplios y la peña pasa de leerme por pesao......
Subir
Proty
#12 por Proty el 19/08/2004
respecto a lo de que es necesario contar con unas buenas tomas de voz... micros y previos etc... esta claro, tan claro que con perdon me parece un poco de perogrullo.... la pregunta inicial era que reverb usar para emular las reverbs de esas voces... si abrimos la cuestion a ¿que se necesita para conseguir un sonido en las voces como los ejemplos citados?, entonces si que recomendar un buen mic de condensador y un excelente previo seria logico.... como recomendar una muy buena acustica en la sala de grabacion.... y tal y cual....
pero es que si nos ponemos en ese nivel, lo primero para conseguir unas voces asi, son interpretes con unas cualidades vocales excelentes (os gusten o no) tanto principales como secundarios, un productor que sepa que quiere conseguir y como.... y un arreglista que dibuje las lineas de voz, los arreglos de los coros etc.... y luego un ingeniero/tecnico que sepa plasmar todo eso y darle el resto a la grabacion.....
y una vez que tienes todo eso, decidir si el previo es Avalon o Millenia o el micro es un CAD o un neuman u87 y los procesadores externos tal o cual, se me antoja la parte mas sencilla sin duda.....

en mi tierra a algunas respuestas se las define con un dicho popular
"manzanas traigo" (que es la hipotetica respuesta de "donde vas?")

pos eso "¿que reverb usar para conseguir unas voces asi? - un micro cojonudo y unos previos es lo verdaderamente importtante" es decir "manzanas traigo"
Subir
1
hipopo
#13 por hipopo el 19/08/2004
Yo, NPI,pero es cierto , que solo vi algunos programas de la primera edicion de OT,,pero independientemente de que ...

Las voces tenian un aura una especie de delay corto muy sutil , eso lo deve de hacer el ingeniero ,pero los equipos ademas de ser de clase pro evidentemente,, no hace falta un interprete que sepa afinar de echo se recuerdan las clasicas desafinadas y gallos de ciert@s tipos,, sin embargo ese auura estaba ahi eso , no deve de ser facil de conseguir

salud
Subir
hipopo
#14 por hipopo el 19/08/2004
Leñe , que mal e quedado, no me referia OT o a sus interpretes, si no a sus verdaderos artistas ...

osea los ingenierosa de sonido y los equipos pro, muy pro que hacian sonar todo aquello en directo ya que en el estudio hay tiempo para hacer y desacer, vamos que se trataba de que ¿como lo hacian? que revers, compresores, delays?

en fin todo lo mas pro y quienes lo manejan
Subir
hipopo
#15 por hipopo el 19/08/2004
pues nada, me mojo con waves IR1,convolution rever
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo