Las reverbs suben de volumen al quitar el limitador del master

Duplex
#1 por Duplex el 23/05/2022
Hola,
cuando he mandado mis temas a masterizar, algunas veces, no siempre, la única revisión que hago es que las reverb y delays suben de volumen. Pero en la última mezcla que estoy haciendo es exagerado cuánto suben las reverbs y delays cuando quito el limitador del master. Cuando ya tengo el tema avanzado suelo poner un limitador al final del canal master y acabo mandado al masterizador la mezcla sin el limitador, pero este problema me plantea varias dudas,
¿Qué mando a masterizar? ¿La mezcla sin limitador pero que no me gusta como dispara los efectos de tiempo y rompe todo el balance que había conseguido? o
¿mando la mezcla ya apretada pero que suena como yo quiero?
¿Es normal este problemas?
¿Es un problema de ruteo de los efectos? ¿Alguna opción de mi daw (cubase) que tengo mas configurada?

Espero que sea algo raro que se me escapa y pueda solucionar con vuestra ayuda.
Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
flyingcarpet
#2 por flyingcarpet el 23/05/2022
Nunca tienes que mandar a masterizar una pista con un limitador en el master.
Asegúrate de encontrar un buen equilibrio en los niveles de tus retornos SIN limitador ni nada en el master, y dejando el headroom adecuado (unos -6dB idealmente).
Prueba tal vez simplemente a bajar los faders de tus canales de retorno. Puedes usar tu mezcla limitada como referencia para quien haga el master.
Espero haberte ayudado. Saludos
Subir
1
Carlos de Arriba
#3 por Carlos de Arriba el 23/05/2022
Si no subes un archivo para que escuchemos el resultado es complicado ayudarte. Parece que hay un problema con el ruteo.

Yo, que sé muy poco del tema, utilizo un par de reverbs por proyecto, cada una a un auxiliar, el mix de la reverb al 100% (sólo efecto) y el volumen del auxiliar a 0db. Después doy a cada canal la cantidad de reverb que necesito, normalmente entre un 20 y un 50% dependiendo del tipo de reverb. En los tutoriales sobre el tema que he mirado la cosa va por ahí, pero puedo estar equivocado.

Yo notaba que, al reproducir un tema mío en el coche, había exceso de reverb en ocasiones; en casa sonaba bien. Alguien me dijo una vez que con la reverb es fácil pasarse y que la solución pasaba por bajar un poco la cantidad de reverb en el canal (no en el Auxiliar) si en la mezcla se empezaba a notar. Obviamente, eso depende del tema. Repito, sé muy poco del asunto, pero a mí este consejo me va bastante bien. Yo rara vez paso de esos porcentajes que te he comentado.
Subir
Duplex
#4 por Duplex el 24/05/2022
#2 En Mix with the máster son muchísimos los técnicos que dicen mandar al masterizador la mezcla con y sin limitador y que a estos, alguna vez, se quedan con la versión limitada. De hecho, mi masterizador de confianza me ha dicho que tiene margen para trabajar con la versión limitada.

Veré la opción de bajar los faders de canal. A ver si hay suerte.
Subir
kamikase ♕ ♫
#5 por kamikase ♕ ♫ el 24/05/2022
Duplex escribió:
¿Alguna opción de mi daw (cubase) que tengo mal configurada?

Creo que la cosa va por ahí.
Si quieres "masterizar" tu canción debes enviarla como te gusta, y en caso contrario envías las pistas crudas para que otro haga la mezcla y la Masterización.
Por lo general, me envían las pistas crudas para cada trabajo, y mezclo de acuerdo al criterio del cliente.
Recién con mezcla aprobada, masterizo y envío.
Subir
Lucas
#6 por Lucas el 25/05/2022
Si aprietas mucho el limitador es normal que esas reverbs y delays que estaban de fondo se hagan más presentes. Esto hay que tenerlo en cuenta.

Ahora, dicho esto, tú sabrás cómo dejaste el tema y cuánto subiste el limitador. Si le diste 15 DB a lo mejor es normal que se te dispare todo. Si le das 4 o 5 DB no debería hacerse tan evidente el problema.

No obstante, el planteamiento que haces me parece contradictorio. Primero dices

Duplex escribió:
cuando he mandado mis temas a masterizar, algunas veces, no siempre, la única revisión que hago es que las reverb y delays suben de volumen


Y luego

Duplex escribió:
Pero en la última mezcla que estoy haciendo es exagerado cuánto suben las reverbs y delays cuando quito el limitador del master.


O sea, al revés. Quitas el limitador, todo suena menos apretado, debería haber más dinámica y los sonidos que deberían ir de fondo deberían estar más al fondo aún, pero se sube la reverb y el delay?

No sé si a lo mejor no estoy entendiendo el planteamiento.


Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo