Roland SE-02 vs Behringer Model D

Pela
#1 por Pela el 30/08/2017
Hola!

Muchos usuarios de Hispasonic y de fuera de aquí mostramos interés en ambos sintes, en mi caso tengo intención de hacerme con el nuevo Roland, pero tras leer muchos comentarios donde a la gente "se le cae la baba" con el Berhinger, me planteo...
¿Merece la pena confiar en Behringer por encima del tandem Studio Electronics - Roland para un sinte de 3 osciladores?
No hablo de si es mejor el Model D o el SE02, me gustaría que pudiérais comparar la fiabilidad, la durabilidad y la calidad de la circuitería de Behringer y de este Roland Boutique y si os merecería la pena pagar 100€ menos por un Behringer que por un Roland-Studio Electronics.

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
van shan
#2 por van shan el 30/08/2017
Hasta que el Behringer no esté disponible en tiendas no se podrá saber.
Subir
Pela
#3 por Pela el 30/08/2017
#2
Hola van shan,

Tampoco está el SE-02 disponible, quizás alguien ya tenga algún sinte Behringer y Roland Boutique o Studio Electronics conjuntamente y pueda hablarnos de los osciladores, filtros, calidez, etc.

Saludo
Subir
pablofcid mod
#4 por pablofcid el 30/08/2017
#1
Son a la vez máquinas parecidas y diferentes y es una decisión muy personal. Las diferencias de sonido, creo que existirán pero no al punto de hacer uno 'mejor' que el otro. Sólo levemente distintos. Van enfocados a una misma gama de sonidos.
A mí me atrae mucho más el Roland, sinceramente. Pero también es cierto que no he oído ni jugado en serio con un D de Behringer dado que aún no está disponible y la experiencia de probarlo en prototipo, dentro del ruido de una feria y cuando aún tenía problemas de firmware que no dejaban usarlo desde un teclado me impide ser justo con él.

El precio final del D está aún por ver, pero parece que la diferencia va a ser mayor de esos 100€ que sugieres, con lo que el factor precio va a determinar algunas compras. Hay quien no podrá plantearse los 600€ del SE-02 para un monofónico en módulo, pero sí podrá alcanzar el futuro precio del D.

En el sentido de lo que apuntas (fiabilidad/durabilidad/calidad de las tripas) es difícil de evaluar sin abrirlos para comprobar físicamente cómo está resuelto el diseño y qué calidades de componentes se aplican, especialmente en los sometidos a más desgaste mecánico (los controles tales como conmutadores y potenciómetros). Al tacto no aprecio diferencias tan relevantes como para hacer girar la balanza.

El tacto al giro en los potenciómetros y su tamaño es bastante equiparable en ambas máquinas, dominadas por su necesidad de ser ultra compactas. El formato de los conmutadores del SE-02 me parece incómodo (es duro para accionarlo y resalta poco en el panel), pero los del Behringuer siendo más vistosos y grandes no me resultaron agradables cuando los probé: tienen la estética de los 'switches' de Moog pero ni de lejos su tacto (son quizá el punto más 'sabor plasticurri' dentro del D).

Olvidando los controles y pensando en las tripas, ante un posible fallo de un componente dentro de X años, el tan cacareado diseño 'discreto' del que presumen tanto el Behringer como el Roland/SE no debemos de entenderlo inmediatamente como una facilidad total de reemplazo. Tanto porque se trata de montaje superficial (que exige más experiencia y equipo para desoldar y reemplazar) como por el hecho de que, sin haber visto el interior y juzgando por lo que han comentado en medios los responsables del desarrollo) usan algunos componentes como transistores no aislados sino agrupados, lo que es sin duda una mejora en términos de calidad (equilibrio del 'ladder', ...) pero puede dificultar más esos ulteriores reemplazos por el usuario final.

Salvo que el D sorprenda por una calidad excepcionalísima en algún aspecto de su sonido, el Roland SE-02 es mucho más versátil para crear una mayor paleta de sonidos (gracias al LFO dedicado, la sync, las posibilidades del triple XMOD, el uso de env sobre osc2, y otros muchos detalles). Su delay y su secuenciador, siendo un extra, no los consideraría elementos clave para la elección: cualquier delay y secuenciador externo va a ser mucho más útil.

La cuestión de poder controlar todos los parámetros vía MIDI en el SE-02 sí marca una diferencia esencial para quienes dependemos mucho de 'programar' y registrar vía MIDI para poder retocar. Las ventajas me hacen preferir contar con esa opción a pesar de que en SE-02 signifique que algún parámetro tenga efecto 'escalera' al mover el potenciómetro correspondiente (usan 128 pasos, en algún parámetro hubiera estado bien contar con algo más).

En ambos casos lo que domina es lo 'compacto' del formato, que personalmente encuentro tan breve que no se hace cómodo. Desde ese punto de vista sólo el Roland ofrece la posibilidad de control vía MIDI para poder usar como complemento cuando se necesite unos controles más amplios.
Subir
3
truant
#5 por truant el 30/08/2017
Son 200€ de diferencia, no? 399€ vs 598€, si no he visto mal los precios

Saludos!
Subir
TEExpress
#6 por TEExpress el 30/08/2017
Pela escribió:
fiabilidad, la durabilidad y la calidad de la circuitería

Dificil si todavía no hay unidades a la venta.

Pela escribió:
pueda hablarnos de los osciladores, filtros, calidez, etc.

Tienes la review de Pablo, que a mi juicio es la mejor que se ha hecho hasta hora a nivel mundial.

https://www.hispasonic.com/reviews/review-roland-02-evolucion-minimoog-segun-studio-electronics/43079
Subir
pablofcid mod
#7 por pablofcid el 30/08/2017
#6
Tampoco hay tantas de momento, pero gracias ;-)
Subir
TEExpress
#8 por TEExpress el 30/08/2017
#7

Acabo de contar 18 en YouTube, sin contar las 4 de Roland y la de SE. Y ninguna está al nivel.

Siempre tan modesto...
Subir
Pela
#9 por Pela el 30/08/2017
#5
Sí, es posible que sean 200€ o más. El precio del SE02 también ha oscilado 8-) desde que se presentó.
Subir
Pela
#10 por Pela el 30/08/2017
#4 Gracias Pablo por tu respuesta.

La comparativa sé que, de momento, es imposible, mi intención era conocer la opinión a un nivel como el tuyo para decantarme.

Creo que tras tu comentario los cantos de sirena de Behringer ya se han alejado definitivamente.

Un saludo!
Subir
Pela
#11 por Pela el 30/08/2017
TEExpress escribió:
Tienes la review de Pablo, que a mi juicio es la mejor que se ha hecho hasta hora a nivel mundial.


Totalmente de acuerdo, contigo. He visto la review y el vídeo del Model D, pero tras leer algo más el Model D o el Dominion Club de MFB y otros, me quedaba la duda de si Behringer tendría alguna posibilidad contra el tandem japo-americano.

Gracias por poner el link para quien le interese.

Saludos
Subir
Kurzleader
#12 por Kurzleader el 30/08/2017
Casualmente Behringer hace media hora en facebook:

Alguien escribió:
It's now official - Model D Synth price is US$ 299.99 MAP.
With over 20,000 backorders, we have achieved so must interest, that we are able to offer you this iconic synth at this price.
Because of our upcoming factory move we will be shipping the synth in Q4 2017. Thank you for your support and patience. What do you think?
Subir
Pela
#13 por Pela el 30/08/2017
#12
Vale, la cosa cambia bastante ahora que el precio de Roland es casi el doble.
Sigo indeciso...
Subir
truant
#14 por truant el 30/08/2017
Si aquí en España sale por 300€, seguramente yo me pille uno, junto al DM12. Tendré entretenimiento asegurado por mucho tiempo :D
Subir
ednarg
#15 por ednarg el 31/08/2017
Como bien se comenta, es más una cuestión personal.
Mi voto es para el Behringer, ya que, en mi caso particular, esto es un hobby, y gastar el doble en el Roland, sin que sea el doble de bueno, lo encuentro una pérdida de dinero : no voy a usar el secuenciador del Roland, tengo ya varios, entre ellos algún boutique y estos últimos no me gustan demasiado, no sé si este SE02 sea más completo que aquellos en cuanto a transponer secuencias, cambio rápido de patch, etc, pero aún así, usaría un secuenciador externo con ambos, asi que es un extra prescindible en el SE02.
Y en cuanto a las memorias...si, es mejor tenerlas, no me importaría pagar 100 euros más por el Behringer D si trajera memorias, pero tampoco es imprescindible en un sinte monofónico con el interface calcado del Minimoog
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo