Roland Juno D a Focusrite Scarlet 2i2

Arsoni
#1 por Arsoni el 22/10/2018
Buenas,

Tengo un sintetizador Roland Juno D y una interface o targeta de sonido Focusrite Scarlet 2i2.

Para la conexión del uno con el otro utilizo un jack de guitarra que conecto en la salida L(Mono) del Roland y conecto a la entrada para instrumento de la interface (una de las dos conexiones frontales de esta interface).

És la manera correcta de hacerlo? Porque veo que la interface tambien tiene midi y el roland tambien, con lo qual no sé si a nivel de calidad de sonido influye en algo o solo hay que conectar midi cuando se quiera tocar instrumentos virtuales en el daw.

Además veo que el jack de guitarra que utilizo entra con un poco de dificultad en el roland y parece que le falta un poco para introducirse del todo.

Es que hay jacks especiales para estas conexiones? Para Rolands especificamente? Tendria que usar midi?

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Arsoni
#2 por Arsoni el 25/10/2018
Alguien puede responder?

Gracias!
Subir
Australia mod
#3 por Australia el 25/10/2018
Hola. Las dos entradas frontales de la 2i2 pueden servir para señal de micrófono (entrada por conector XLR) o, si conectas un jack, para señal de instrumento o de línea (dependiendo de la posición del selector LINE / INST. Mira aquí lo que significan esos tipos de señales (https://www.hispasonic.com/tutoriales/entradas-mic-inst-line-son-para-sirven/43068) porque necesitas tener ese conocimiento básico. Los jacks deben ser normales, a veces si usas de muy mala calidad te encuentras que no cumplen con exactitud las longitudes y/o diámetros y puedes ver esos problemas. Por otra parte, dado que el Roland no genera señal balanceada, debes usar jack tipo TS (https://www.hispasonic.com/tutoriales/conexionado-soldadura/1948).
Además, si es que quieres grabar en mono, muy bien. Pero es muy frecuente que si el teclado genera señal estéreo grabes en estéreo, llevando el canal L a la entrada 1 de la 2i2, y el canal R a la entrada 2.
Por último: el MIDI no es sonido. Es un tipo de señal para controlar la generación de sonido. Si grabas MIDI, pues luego lo podrás reproducir y disparará los sonidos virtuales dentro de tu DAW o los del Rolan si lo tienes conectado por MIDI. Por sí sólo el MIDI no suena.
Subir
Arsoni
#4 por Arsoni el 26/10/2018
Hola Australia!

Muchas gracias por tu respuesta, me voy a leer bien estos enlaces.

Justamente queria preguntar además, porque me he dado cuenta de que el Roland tal qual solo conectado a unos auriculares se oye muy bien, o sea, normal. Pero al hacer esta conexion a la 2i2 (salida L de Roland y entrada 1 de 2i2) para escuchar a través del daw cubase, se oye mal, menos potente, menos claro, y al subir un poco volumen se oye un ruido a freir. El jack no es porque es el que uso con mi guitarra electrica y funciona bien. Supongo que es por lo que comentas y cuando lea los enlaces voy a salir de dudas.

A ver si lo soluciono. Gracias!
Subir
Arsoni
#5 por Arsoni el 29/10/2018
Si, lo del selector LINE/INST esta claro. Voz LINE y instrumento INST.

Entiendo pues que si quiero grabar en estereo tengo que conectar dos cables, uno de L del roland a entrada 1 de la 2i2 y el segundo de R del Roland a la entrada R de la 2i2.

Si quiero gravar en mono simplemente de L a entrada 1?

Lo que no acabo de entender es lo de utilizar cable TS....el TRS que ya tengo ahora (entiendo que es un Jack TRS, porque es el de guitarra electrica) puede hacer la misma faena del TS igual ,no?
Subir
Alexmx03
#6 por Alexmx03 el 29/10/2018
La diferencia entre un Jack TS y un TRS es que el TRS usa tres conectores (uno en la punta y dos anillos) y el otro usa solo dos (punta y anillo). El cable de tu guitarra debería ser TS y no TRS. Por cierto la línea no es para voz (si consideras voz a la entrada de un micro), vuelve a leer los tutoriales porque veo que no te has enterado de nada. Un saludo
Subir
Australia mod
#7 por Australia el 29/10/2018
Arsoni escribió:
entiendo que es un Jack TRS, porque es el de guitarra electrica
La respuesta está en https://www.hispasonic.com/tutoriales/conexionado-soldadura/1948 Pero ya te adelanto que es al revés de lo que supones.
Arsoni escribió:
Voz LINE y instrumento INST
Para ser más precisos: en esa interfaz señal de micrófono debe entrar por XLR y, a la vez, lo que entre por XLR lo va a tratar siempre como señal de micrófono (p. 10 del manual, tanto si es de 1ª como de 2ª generación
1ª generación https://customer.focusrite.com/sites/default/files/focusrite/downloads/7317/scarlett-2i2-user-guidees.pdf
2ª generación https://customer.focusrite.com/sites/default/files/focusrite/downloads/31526/scarlett2i22ndgenugesv1.pdf)
Así que cuando conectes con XLR, da igual si el interruptor está en LINE o en INST. Eso sólo afecta a cuando conectas por jack.
Lo del estéreo es así, porque las entradas de las interfaces, en un 99,99% de los casos son sólo para señales mono. Cada canal del estéreo es un canal mono, así que si quieres grabar un estéreo, que consta de canales mono L y R, necesitas dos entradas.
Subir
Coruja
#8 por Coruja el 29/10/2018
Arsoni escribió:
Si, lo del selector LINE/INST esta claro. Voz LINE y instrumento INST.


No, no lo tienes claro, pero ni por asomo vamos... leete los enlaces que te han pasado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo