Ruido de alta frecuencia en macpro (2009) y FW audio

  • 1
buhardilla
#1 por buhardilla el 15/07/2012
Hace unos años tuvimos un problema con una de las actualizaciones del 10.6 y un ruido de alta frecuencia que se generaba en los interfaces de audio conectados por firewire a los Macpro (Nehalem 2009). Afortunadamente se resolvió. EL caso es que me actualicé al Lion hace una semana y..... ha vuelto a aparecer el maldito ruidito de los c..j..n..s
He hecho una búsqueda y si aparecen usuarios con este problema pero sin ninguna respuesta para resolverlo. Ahora quisiera preguntaos si alguno de vosotros, que use un sistema similar con tarjetas firewire, ha experimentado esta anomalía y si ha encontrado algún modo de resolverlo (que no sea volver al snow)
EL sistema es un macpro 2009 con una tc konnekt48 FW. He probado a conectarla directamente al puerto FW del mac y a través de una tarjeta sonnet PCIe y nada de nada
gracias
Subir
TORCHWOOD
#2 por TORCHWOOD el 15/07/2012
El ruido te aparece cuando utilizas la interface o cuando estás en el sistema operativo utilizando la tarjeta de sonido interna?
En mi caso tengo un mac pro del 2009 con dos nehalem y snow leopard y ese ruído me aparece cuando conmuto la señal de la interface, en este caso una 003, a la tarjeta interna del mac. Es algo que me tiene algo frito, me tengo fijado a veces y cuando los procesadores empiezan a meter caña el ruído sufre variaciones de tono, por lo que seguramente sea algo de tipo eléctrico. En mi caso no he podido comprobarlo por que mi instalación eléctrica no da para mucho (enchufe y todo a dos regletas).

Recuerdo hace tiempo que había una actualización, no se si para lion o snow leopard, que trataba sobre un ruído, supongo que ya has hecho las actualizaciones de software, por la contra prueba actualizándolo.

Por otra parte si el ruído proviene de tu interface y no es un problema de drivers chequea todos los canales de entrada y las conexiones digitales que no te estén metiendo ruído, fíjate en las conexiones auxiliares sobre todo si es que tienes algo conectado por ahí. El nivel de salida de los monitores puede tener algo que ver si lo tienes a tope, tanto en los monitores como en la interface ya que si hay cualquier tipo de interferencia en la circuitería de salida y esta se amplifica puede ser la culpable de ese ruído molesto.

Es lo que se me ocurre así a bote pronto. Si no prueba con mountain lion, yo la estoy probando en otro ordenador y la verdad es que el resultado es bastante mejor al de lion.
Subir
1
buhardilla
#3 por buhardilla el 16/07/2012
Hola torchwood. El ruido aparece al encender la TCkonnekt ( si está encendido el mac, porque en modo stand alone la interface no emite ningún ruido) y es independiente del DAW. El origen de este ruido no esta muy claro, parece que viene del interior de la computadora, pero otros lo escuchan proveniente de la misma interface. Para nada afecta a la conversión ADA y no he modificado el equipamiento que, hasta actualizar al 10.7, funcionaba perfectamente.... misterio¿¡
Subir
TORCHWOOD
#4 por TORCHWOOD el 17/07/2012
Algún problema electromagnético puede ser... no tengo ni idea, lo que si sé es que yo tengo el mismo problema con snow leopard y mira ahora que lo pienso tengo un imac de 2011 que con unos logitec 2.1 y lion hacen exactamente el mismo ruido. Cuanto más subo el volumen más lo escucho, lógicamente. Si utilizo volumenes normales no lo percibo tanto en uno como en el otro. Y en el snow tampoco me afecta a la conversion AD, tengo conectado el sonido del pc a mi interface a unas entradas AUX, me las rutea a la hora de grabar a los IN 7-8, en este caso es una DIGI 003 y en el caso de la conversión sin problemas de ruído. Parece que el problema es a nivel de monitorización. O es que los conversores tienen algún tipo de filtro antiruído o debo empezar a pensar en espíritus del sonido.
Subir
TORCHWOOD
#5 por TORCHWOOD el 17/07/2012
Aquí está la solución! http://www.faq-mac.com/noticias/ruidos-fantasma-pantallas-apple/48521?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+faqmac+%28Faq-mac%29&utm_content=Google+International

En mi caso toqueteando los botones del monitor que tengo enchufado en el mac pro puse le hice un reset y el ruído desapareció. En el imac no he probado por que ahora estoy sin escuchas.
Subir
buhardilla
#6 por buhardilla el 18/07/2012
Carallo!! 8-[ pues voy a ver si tiene algo que ver con los monitores.. ya te cuento
Subir
buhardilla
#7 por buhardilla el 22/07/2012
Bueno, después de varios días de busqueda, reinstalaciones y gaitas me he rendido: apple la cagó con estos modelos. #5 Gracias torchwood por tus comentarios; respecto a la posible solución que aportas, parece que se trata de una interferencia que aparecen con los últimos monitores de apple conectados por Thunderbolt. Esto es diferente, se trata de un ruido generado en las conexiones FW (tanto en puerto nativo como en puertos PCI de tarjetas sonnet) y que se escucha tanto en el dispositivo FW dé audio como en el interior del mac. Es independiente del driver del dispositivo, en mi caso se reproduce igualmente con una TC konnekt que con un Yamaha. No afecta para nada a la conversión ADA. Tan "solo" te saca de quicio después de unas horas si tienes un ambiente silencioso, como es mi caso. Casi seguro se debe a un malfuncionamiento de la placa logica por el kext de audio que instala el sistema operativo. Ya pasó con las primeras versiones de snowleopard y sólo en estos modelos. En ese momento hubo muchas quejas por este motivo y se ve que eso les apretó a buscar una solución, pero por lo visto ahora a nadie le pasa. Yo sólo he encontrado referencias recientes a este problema en foros de tc electronic y de usuarios USA y nadie es capaz de aportar una solución. Al tratarse de un modelo descatalogado dudo mucho que se interesen por esto los de apple. Conclusión: voy a pillar una PCIe de segunda mano y usaré la konnekt como convertidor externo en función standalone. Asi que quede este post como advertencia para aquellos, que piensen adquirir un modelo de segunda mano Macpro Nehalem (2009) y quieran usarlo con interfaces de audio por FW: CUIDADO
Subir
TORCHWOOD
#8 por TORCHWOOD el 23/07/2012
Pués me quedo mosca con el tema del monitor por que a mi si se me ha solucionado el problema toqueteando en la configuración del monitor. Menuda putada para ti, deberían sacar algún tipo de actualización para que se solucionase este problema. Por mi parte te agradezco el post ya que si me ha valido para solucionar un problema que tenía de hace años. Espero que de alguna forma encuentres algún tipo de solución y de nuevo gracias por tus aportes buhardilla.
Subir
TORCHWOOD
#9 por TORCHWOOD el 26/12/2012
Buhardilla sigues teniendo el ruido? A mi me acaba de aparecer uno de alta frecuencia que ronda los 9kHz, he probado a desenchufar el firewire, etc y nada. El ruido no proviene de los monitores si no de la propia cpu del macpro (mediados 2009). Últimamente los ventiladores han subido un poco de revoluciones, los he limpiado y nada. Dejo unas capturas de pantalla de las temperaturas y la velocidad de los ventiladores con una carga de trabajo del 0%, solo safari abierto.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2012-12-26 a la(s) 01.40.23.png
Captura de pantalla 2012-12-26 a la(s) 01.40.36.png
Subir
buhardilla
#10 por buhardilla el 26/12/2012
Pues si, ahí esta el ruidito y no creo que tenga que ver con la temperatura o los ventiladores. Tiene que ver unica y exclusivamente con interfaces FW de audio, con el resto de dispositivos (powercore, disco externos...) no aparece (????). Como te dije antes me di por vencido y me pasé a una PCI rme.
Subir
TORCHWOOD
#11 por TORCHWOOD el 26/12/2012
Efectivamente, después de varias pruebas es el firewire, tienes toda la razón. Esto si que no se como se va a sacar pero voy a investigar por que molesta muchísimo. Si doy con el error lo posteo.
Subir
buhardilla
#12 por buhardilla el 27/12/2012
Mucha suerte torchwood... pero creo que el lio esta en las placas lógicas de los Nehalem 2009. Va a ser complicado encontrar una solución definitiva, sobre todo ahora que apple ha abandonado los puertos firewire y se cuestiona seriamente el futuro de los macpro . Yo te aconsejaría (aunque es duro) cambiarte a una interface USB, o mejor por rendimiento, buscar una PCIe. Un saludo, :birras:
Subir
musicador
#13 por musicador el 27/12/2012
Llevo bastante tiempo trabajando con un MacPro 2009 y una RME Fireface 400 y no he escuchado nunca ese ruido, por si sirve de algo. Siempre con Mountain Lion, no lo he visto con SO anteriores.
Subir
TORCHWOOD
#14 por TORCHWOOD el 28/12/2012
Yo estoy con Mountain Lion y nada, ahí sigue el dichoso ruído. Es como estar con acúfenos artificialmente.

Buahdilla si no fuese por la pasta ya hace tiempo que hubiese cambiado el sistema a un hd nativo pero... tengo que ir tirando con la 003. La verdad es que echaría mucho de menos los controles pero nada que no solucionara con un par de euphonyx :P
Subir
buhardilla
#15 por buhardilla el 28/12/2012
#13
musicador escribió:
Llevo bastante tiempo trabajando con un MacPro 2009 y una RME Fireface 400 y no he escuchado nunca ese ruido, por si sirve de algo. Siempre con Mountain Lion, no lo he visto con SO anteriores.


Por curiosidad MUSICATOR (es una idea que se me ocurre sobre la marcha) ¿que tarjeta gráfica de video tienes instalada en tu macpro? ¿Nvidia o ATI?
gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo