Ruido en hardware (Dudas SNR)

Consulta
Andres12345678
#1 por Andres12345678 el 25/07/2022
Hola, tengo un par de equipos bastante viejos. Uno es un preamp de guitarra en formato rack y el otro un módulo de reverberación analógica. Ambos tienen hum, lo cual no me incomoda cuando toco. Sin embargo cuando he pensado en grabar me ha asaltado la duda ¿Cuánto de este ruido es aceptable? en decibelios claramente.

Estuve leyendo sobre la relación Señal / Ruido (SNR) Sin embargo, la información que he encontrado es poco clara. Encontré algo de un ideal de 25 db entre la señal y el ruido, pero quizá preguntando aquí encuentre algo más específico ;)

Tampoco me queda claro si esta sería la forma correcta de abordar el ruido desde la grabación, por ejemplo, si grabo un único instrumento (imaginémonos que es un solo y que la canción es así) eso quiere decir que masterizado y todo el ruido tendría que estar aprox rodeando los -25db según lo que entiendo. Gracias de antemano!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 25/07/2022
#1

Con los programas de eliminación de ruido que hay actualmente (izotope rx sin ir más lejos), te creas un perfil del ruido característico de esos equipos y... fuera ruido.
Subir
Gustavo
#3 por Gustavo el 25/07/2022
Hola Héctor. Los 25dB de GAP son inadmisibles. Equivaldría a que en una escucha de audio a unos 85dB (música intensa P.Ej.), el ruido estaría sonando a 60 dB (Nivel conversacional).
Y eso en una pista, empieza a sumar pistas y el ruido además se sumará por cada pista que hayas grabado...
Que haga ruido el aparato al escucharlo no implica necesariamente que ese ruido se grabe. Prueba a grabar algo y saldrás de dudas.
Si se grabara un nivel -bajo- de ruido; una puerta de ruido en la entrada del DAW podría apañarte la incidencia.

Saludos!
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 25/07/2022
La puertas de ruido no eliminan el ruido, en algún momento aparece, en el decaimiento sin ir más lejos.
Sin embargo detectarlo con precisión, y secuestrarlo con la misma precisión ofrece un resultado mucho más...preciso, e inocuo, mucho actualmente, lo malo el tiempo que se pierde y más no siendo posible el tiempo real.
Eso sí, un paso por un técnico de nivel para ver si se puede reducir, sin duda lo primero que haría yo.
Subir
Gustavo
#5 por Gustavo el 25/07/2022
Posible solución a tiempo real -y relativamente fácil- de ruido de fondo en grabaciones para este caso:
Sólo es una solución válida en caso de que el Preamp tenga más de una salida. Si éste es el caso, habría que hacer la siguiente prueba antes:
Rutear dos salidas del Preamp a dos entradas diferentes del DAW; una de las entradas se pondrá en contrafase. Grabar unos instantes y reproducir el resultado. Si el ruido generado por los aparatos es el mismo en las dos salidas, se anularán mutuamente.
Si la prueba ha ido bien, "sólo" será encaminar las dos salidas del preamplificador a dos entradas en el DAW (una de ellas -la que no va a dar señal del instrumento- en contrafase); y estas dos entradas encaminadas a la misma pista de audio. Magia...

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo