Ruteo

cuentochino
#1 por cuentochino el 16/03/2010
hola que tal....?
vais a pensar que soy medio tonto, pero me gustaria que alguien me contara algo sobre lo del ruteo.
que coño es eso.
perdon por mi ignorancia.
saludos
Subir
Mercado_Negro
#2 por Mercado_Negro el 18/03/2010
El ruteo o mejor dicho, encaminar el audio/midi, es simplemente darle direcciones al audio de una pista hacia otra o de un plug-in hacia otro. Es como decir "ok, bueno lo que suena por esta pista ahora sonará por esta otra". En Reaper puedes encaminar el audio o midi de una pista hacia otra, haciendo que ésta última reciba. Digamos que insertas una pistas en un proyecto nuevo y a esta pista le insertas un item. Al darle play a tu projecto todo marchará como esperas, tu item suena en esa pista. Digamos que deseas que no suene más por esa pista. Bueno, agregas otra pista y te vas al botón que dice I/O de la primera pista que tiene el item. Al darle clic a este botón te aparecerá una ventana. Esta es la ventana de ruteo de esa pista (Entradas y Salidas, por eso el nombre de I/O = Inputs/Outputs). Allí vas a ver dos secciones principales: sends y receives. Si haces clic sobre el menú desplegable en la sección de envíos Reaper te va mostrar una lista de las pistas a las que puedes encaminar el audio. En este caso sólo te aparecerá la segunda pista que insertaste. Escoge a esa segunda pista como la que ha de recibir el audio. Ahora bien, al darle play a tu proyecto nuevamente te darás cuenta que suena más duro, ¿cierto? Te preguntarás por qué, muy fácil ahora ese item esta sonando por las dos pistas. ¿Como evitas eso? Sencillo. Haz clic de nuevo sobre el botón I/O de la pista 1 (la que contiene el item). Verás de nuevo la ventana de ruteo. Dale una mirada con detenimiento y fíjate que en la parte superior izquierda hay una opción que se llama 'Master/Parent Send'. ¿Qué es o qué hace esta opción? Bueno, cuando esta opción esta activada la pista envía automáticamente su audio hacia el Master (de otra forma no estarías escuchando el item, ¿verdad?) o, si esta metida en una carpeta pues lo hace hacia la carpeta y luego la carpeta lo envía hacia el Master. Si desactivas esta opción harás que la pista deje de hacer este envío automático hacia el Master o Carpeta y ahora ese item que esta en esa pista sonará solamente por la pista 2. Listo, este es el ruteo más básico que puedes hacer en reaper. Ahora, experimenta! :)

Saludos,
Subir
1
cuentochino
#3 por cuentochino el 19/03/2010
puff
seguro que es facilisimo pero me has liado mas todavia jajajja
en fin
investigare a ver que hago
saludos y gracias anticipadas.
Subir
vidalsh
#4 por vidalsh el 19/03/2010
cuentochino escribió:
puff
seguro que es facilisimo pero me has liado mas todavia jajajja
en fin
investigare a ver que hago
saludos y gracias anticipadas.


jejeje...no te lies, todos hemos pasado por eso, y el que lo niegue es que no sabe lo que es rutear la señal...

lo mejor que puedo decirte es que pienses en la señal de audio, midi, o lo que sea, y sigue la señal...

un secuenciador por soft hace lo mismo que uno por hardware, simplemente cuando no sepas algo, sigue la señal...

tanto en una mesa de mezclas hardware como en un soft como reaper la señal tiene que entrar por algun lado...

una vez que la señal ha entrado en el culo, digo en la mesa de mezclas o el secuencidor jejeje, pues todo es seguir el camino de la señal...

eso es precisamente el ruteo...

puedes hacer un envio simple a un efecto fx y añadir una distorsion post fader o un compresor pre fader tanto en hardware como en software...

que significa post fader o pre fader?

pues es uno de los secretos mas ocultos que nadie suele saber si no maneja mucho estas cosas, y es muy valioso...

simplemente significa que vas a enviar la señal al secuenciador y si es pre fader, el propio fader del secuenciador va a actuar sobre la señal, si es post fader no va a actuar el fader...

en grabaciones en las que se usan compresores y demas suelen usarse post fader en hardware...

pero eso ya es muy purista, y hoy en dia casi todo es post fader pues si grabas una señal con tal efecto luego no puedes cambiarla...

en reaper el ruteo creo que esta al mayor nivel que existe hoy en dia en secuenciadores...

te pongo como ejemplo usar mi guitar rig 4 con mi guitarra, un simple efecto vst...

para ello solo tengo que poner el monitor in y el record para escuchar la guitarra con el guitar rig...

si le doy al record me graba la guitarra en limpio...

el tipico ejemplo de porque me graba la guitarra en limpio?

entonces seleccionas el record output, que lo que hace es no grabar la señal que entra en el line in, sino la señal que saldria por un line out...osea, lo qeu suena...

esto es que en lugar de grabar la señal que entra por el line in, en limpio, va a grabar la señal procesada por todo lo que le hayas puesto como fx y como señal out...

puede parecer muy complicado, pero cuando algo no sepas...sigue la señal ... :wink:
Subir
cuentochino
#5 por cuentochino el 19/03/2010
gracias tio
es un placer tener gente tan amable en el foro.
Subir
scr_vr
#6 por scr_vr el 16/08/2010
Retomo el post porque tengo un problema similar

angies spiral escribió:


te pongo como ejemplo usar mi guitar rig 4 con mi guitarra, un simple efecto vst...

para ello solo tengo que poner el monitor in y el record para escuchar la guitarra con el guitar rig...

si le doy al record me graba la guitarra en limpio...




oK Esto lo entiendo perfectamente (En Sam lo envío por un aux y ya), pero... donde diablos se configura esto???? ](*,) .
Es que ya tengo rato buscando y nomas no lo encuentro o me pasa por las narices y ni me entero :estonova:

Porque me pasa que, por ejemplo, ya tengo grabado bajo, batería, guitarras, en fin toda la base armónica. Hasta aquí no había tenido problemas, no me interesaba que se escuchara ningún efecto en monitores y/o audífonos. A partir de aquí empiezan mis broncas porque que al grabar por ejemplo voz, un solo de armónica, un solo de guitarra acústica, le aplico por ejemplo un pequeño rever para que el cantante o músico se sienta mas a gusto al grabar y se escucha seco, es decir, el efecto no se aplica, solo al reproducir lo grabado. También el volumen de estos solos al grabar es muy bajo en comparación de todo lo demás. Solo al grabar, al reproducir todo está perfecto.

Ya me empieza a cansar este asunto, y es que el Reaper me está gustando mucho y quiero utilizarlo. Si me ayudan con esto, casi casi me decido a dejar Samplitude y cambiarme para acá. :wink:

Un saludo desde La Laguna en Mexico. Y arriba el Santos!!!!! :mrgreen:
Subir
scr_vr
#7 por scr_vr el 16/08/2010
Que tal

Creo que este hilo responde.

nivel-entrada-t186419.html

Ya es algo tarde para hacer pruebas :sobar: así que tendrá que esperar a mañana que tenga la cabeza un poco mas despejada pero creo que "por ahí va" la cosa... no?

Diganme si estamos bien

Un saludo desde La Laguna en México!!!! :mrgreen:
Subir
vidalsh
#8 por vidalsh el 16/08/2010
scr_vr escribió:
Retomo el post porque tengo un problema similar

angies spiral escribió:


te pongo como ejemplo usar mi guitar rig 4 con mi guitarra, un simple efecto vst...

para ello solo tengo que poner el monitor in y el record para escuchar la guitarra con el guitar rig...

si le doy al record me graba la guitarra en limpio...




oK Esto lo entiendo perfectamente (En Sam lo envío por un aux y ya), pero... donde diablos se configura esto???? ](*,) .
Es que ya tengo rato buscando y nomas no lo encuentro o me pasa por las narices y ni me entero :estonova:

Porque me pasa que, por ejemplo, ya tengo grabado bajo, batería, guitarras, en fin toda la base armónica. Hasta aquí no había tenido problemas, no me interesaba que se escuchara ningún efecto en monitores y/o audífonos. A partir de aquí empiezan mis broncas porque que al grabar por ejemplo voz, un solo de armónica, un solo de guitarra acústica, le aplico por ejemplo un pequeño rever para que el cantante o músico se sienta mas a gusto al grabar y se escucha seco, es decir, el efecto no se aplica, solo al reproducir lo grabado. También el volumen de estos solos al grabar es muy bajo en comparación de todo lo demás. Solo al grabar, al reproducir todo está perfecto.

Ya me empieza a cansar este asunto, y es que el Reaper me está gustando mucho y quiero utilizarlo. Si me ayudan con esto, casi casi me decido a dejar Samplitude y cambiarme para acá. :wink:

Un saludo desde La Laguna en Mexico. Y arriba el Santos!!!!! :mrgreen:


es un apartado interesante lo que comentas...el secreto sigue siendo grabar el input o el output de la señal...

en tu caso, si dispones de una tarjeta hardware con varias salidas diferentes puedes hacer perfectamente lo que dices de mandar por cascos o por monitores una señal al cantante diferente a la que quieras que se grabe...

es muy facil, vamos, como en todos los secuenciadores...

simplemente haces un envio a otra pista y ahi le metes los efectos que quieras, reverb para el cantante o delay para que se sienta agusto escuchandose y tal...

pero lo que es la señal a grabar, puedes usar esa misma pista grabando el output, que te grabaria la señal con todos los efectos que estes usando, o puedes grabar la señal input, con lo cual te grabara solo la señal de entrada en limpio en el input, sin procesar...

esto creo que es unico de reaper, poder grabar el input o el output...

te he explicado lo del envio a otra pista para usar efectos y enviar por salidas diferentes la señal por cascos o monitores diferentes de los de la escucha...

pero si estas limitado y no dispones de salidas output hardware suficientes tambien puedes recurrir a hacerlo todo dentro de la misma pista...le pones los efectos que quieras y luego tu eliges que quieres grabar, si la señal input sin procesar o la señal output procesada por todo lo que le hayas metido...eso es un lujo de reaper que para andar por casa pues es una maravilla...no tienes que estar haciendo envios a otras pistas... :D
Subir
scr_vr
#9 por scr_vr el 16/08/2010
Gracias angies

Entonces y ya para empezar a moverle (Ya mencione en otro post que soy un alumno lento y medio burro, pero que le echo muchas ganas :oops:). Esto que me estas explicando se configura en el botoncito IO de cada canal... ¿cierto? Estoy limitado por el momento en salidas hardware, y desde ahorita le estoy haciendo la carta a Santa para algo mas grande, lo malo es que me porto mal 8)

Gracias y una saludo desde La Laguna en Mexico :mrgreen:
Subir
vidalsh
#10 por vidalsh el 16/08/2010
efectivamente, el master por defecto va a recibir todo lo que entre por el par stereo 1-2, en el io efectivamente puedes hacer envios a diferentes canales si asi lo deseas...

ah, y portate mejor...jejejeje
Subir
scr_vr
#11 por scr_vr el 17/08/2010
Que tal

Solucionado el problema!!!! :D Pos resulta que le movía al botoncito mentado del IO y pos nada y nada y nada. Si creaba las rutas, si se adivinaba que todo estaba bien, si seleccionaba las entradas y las salidas, si ponia los FX en el canal o los enviaba a otra pista... TODO!!!! :evil: y.... NADA!!! :evil: Pos ya medio mosqueado me dije a mi mismo: "mi mismo, siguele buscando" y me encontré casi luego luego este post de JOE SA SA:

tip-nuevo-reaper-t333127.html

y resulta que ahi dice:

"Bien, pulsa aceptar y regresa a Reaper y arma tu pista, pulsa su vUmetro horizontal y elige entrada estereo o mono ó canal Der ó Izq. depende de cual este usando tu micro, activa el boton de monitorización, el de la bocina mini, junto al boton de armar de tu pista, listo, puedes escuchar lo que hagas sonar frente a tu micro, seas tu, tu guitarra o coros, y no tendrás esa peligrosa realimentación si usas un micro direccional, si usas uno omnidireccional tendras que alejarte y/o bajar el nivel de tus bocinas. Ahora, incluso puedes insertar varios efectos (FXs) en tu pista y escuchar en directo con todo y efectos. Ahi tienes, acabas de habilitar tus micros con tu controlador y tarjeta de audio con Reaper, de hecho con cualquier otro Daw que uses en tu PC."

Y ESO ERA LO QUE ME FALTABA!!!! activar la monitorización. Pase por varios estados de animo casi de manera simultanea :shock: :oops: #-o ](*,) y despues de eso =D> \:D/ :yuju:

Ahora todo va excelente. Resuelto el problema y resuelto yo a trabajar definitivamente con este DAW tan sorprendente. Y mira que hasta ahora era un defensor de Samplitude. Lo sigo siendo, es un programazo, pero... no se, algo tiene que me provoca amor y odio al mismo tiempo. Y con Reaper me siento muy a gusto y muy pero muy complacido.

Gracias angies por la paciencia y consejos. nos seguiremos viendo por aqui seguramente.

Un saludo desde La Laguna en Mexico!!!! :mrgreen:
Subir
Ik Delgado
#12 por Ik Delgado el 06/04/2020
Pues yo tengo un problema con el ruteo. No puedo grabar por pistas cuando voy a seleccionar por donde quiero que vaya una u otra, no me deja. Es decir solo me deja poner entrada 1, aunque tenga dos canales.
Subir
teniente_powell
#13 por teniente_powell el 06/04/2020
Explica un poco más qué es lo que quieres hacer, qué tarjeta de audio tienes, ...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo