Sacar melodias de oido

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#1 por Alex G el 29/01/2015
Hola bueno he decido reflotar este hilo sobre esto a ver si me podeis ayudar ya que no es para mi empezar de 0 todo esto porque estoy en el conservatorio de piano y escucho mucha música. El caso hay alguna manera de sacarlas a traves de teoria musical o algo por el estilo, vi gente que las sacaba a traves de tonalidades y luego se basaban en las escalas pero se me escapa porque mi profe me ha dicho que a veces es mejor ir probando y por el oido musical las sacas, ayer saqué asi la mitad de una y no tardé demasiado pero me gustaria saber si existe una forma por teoria musical. Muchas gracias :)

Uno no nace aprendiendo :-)

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#2 por Mikolópez el 29/01/2015
Digamos que no hay audición sin conocimiento. Se percibe mejor lo que mejor se conoce. "Sacar a través de la teoría" las notas de un pasaje exige que tengas un oído formado en distintos recursos. Debes poder imaginar el sonido de intervalos ascendentes y descendentes, acordes, escalas... Con la práctica lo que se "saca" de oído se re-conoce, se identifica con lo estudiado.

Si ya has empezado a transcribir música de oído, aprovecha para hacerlo sin instrumento, con un diapasón a lo sumo. Puedes comprobar a través del canto lo que te parezca haber oído.

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

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--499859--
#3 por --499859-- el 29/01/2015
Mmmm... No sé si he entendido correctamente la pregunta. Si estudias música, harás ó habrás hecho muchos dictados. Y en ellos (creo) que se da el fenómeno que mencionas de sacar las melodías "a través de tonalidades" ó "basándose en escalas". Si estás haciendo un dictado, y suena el cuarto grado de la tonalidad en la que estás, ya sabes qué nota es. Si el dictado es en Re Mayor, el cuarto grado es Sol. ¿Te refieres a algo así?
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--499859--
#4 por --499859-- el 29/01/2015
Mi respuesta ha sido emitida simultáneamente a la de Miko, mucho más específica y completa que la mía. Hazle caso a él... :birras:
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#6 por Alex G el 29/01/2015
Hola ante todo gracias por las respuestas, es que estoy estudiando segundo de elemental xD asi que todavia no empecé con los dictados, me pondré un poco a ver si empiezo, si me han hablado del diapason y tal y me iba a comprar uno :). En tercero ya empiezo a estudiarlo :(

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#7 por Piano_Salsero el 29/01/2015
Bueno, aunque poco a poco en el conservatorio vayas aprendiendo cada vez mas recursos de teoria, que como te han dicho te ayudaran a la hora de desarrollar el oido y reconocer lo que esta sonando, yo te diria que siguieras sacando melodias de oido por tu cuenta, tal como dices que has estado haciendo.
Eso nunca esta de mas y es la manera como hemos aprendido musica y adquirido conocimientos la gente que no hemos estudiado teoria... Yo personalmente siempre lo he hecho con el piano delante y cantando encima de la musica lo que suena para comprenderlo y retenerlo...
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#8 por Alex G el 29/01/2015
#7 Jeje aqui estaba sacando una como me acabas de decir pero al ser música electronica y no cantada solo me baso en el piano ;)

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#9 por Javiondo el 29/01/2015
La misma teoría musical se basa en el oído, en la percepción humana del sonido y sus peculiaridades. Por encima de la teoría está nada más y nada menos que la música misma y el ser humano y su percepción de lo que es adecuado y organizado y viceversa, la teoría musical es la monitorización de lo practicado, experimentado, entendido, etc...
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#10 por Aceituna el 20/09/2015
Mikolópez escribió:
Digamos que no hay audición sin conocimiento. Se percibe mejor lo que mejor se conoce. "Sacar a través de la teoría" las notas de un pasaje exige que tengas un oído formado en distintos recursos. Debes poder imaginar el sonido de intervalos ascendentes y descendentes, acordes, escalas... Con la práctica lo que se "saca" de oído se re-conoce, se identifica con lo estudiado.


En tu opinión, es aconsejable comenzar a transcribir bastante temprano o a partir de niveles de aprendizaje digamos, intermedios?
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#11 por vagar el 20/09/2015
Desde la cuna. Lo normal es que te lo pida el cuerpo: escuchar algo que te gusta y querer imitarlo, saber cómo está hecho...

Ars longa, vita brevis.
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#12 por Aceituna el 20/09/2015
lgarrido escribió:
Desde la cuna.


Me pongo desde ya. Lo que no me veo es haciéndolo sin el piano delante.
Que envidia me dais.
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#13 por vagar el 20/09/2015
#12

Toma, ni yo al principio. Ánimo, con perseverancia todo llega.

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#14 por Aceituna el 20/09/2015
#13

Cómo norma entonces es mucho mejor desarrollar repertorio a partir de transcripciones propias que a partir de partituras?
Y rápido?
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#15 por vagar el 20/09/2015
#14

Depende de qué repertorio.

Si es clásico, donde la literatura forma parte de la forma habitual de trabajo, el entrenamiento del oído se aplica más a los matices interpretativos, como la articulación, el fraseo o la agógica. O a la composición o a la improvisación.

Si es jazz/pop/rock, entonces definitivamente sí, porque los fakebooks están llenos de errores (a no ser que sean obras asimilables al repertorio clásico, como teatro musical o arreglos/composiciones para big band).

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