Saffire Pro 40 - Plugins e instrumentos virtuales

  • 1
-Zhi-
#1 por -Zhi- el 15/04/2012
Hola! Buenas. Perdonadme de antemano si ya se ha hablado antes de esto, pero me he leido varios hilos y no he encontrado la respuesta que buscaba, asi que os planteo mi problema.

Tengo una Saffire Pro 40 que adquirí hace poco debido a las buenas criticas en el foro, la he conseguido configurar para el PC y el Cubase, para que suene por los monitores, he grabado con ella y hasta ahora todo eso bien, el problema es que, corregidme si me equivoco, pero me la compre por que el procesador del PC se saturaba con tantos plugins e instrumentos virtuales que cargaba y quería algo “dedicado” para desviar todo ese proceso que hacia la CPU a la tarjeta de sonido. Pensé que el Cubase me iría mas fluido con el procesador DSP de la Saffire y todo eso, pero no, sigo prácticamente igual, por no decir igual. El PC que tengo tiene un CPU Core2Duo 2.2Ghz, 4 GB de RAM DDR2, el disco duro esta particionado para la instalación de XP y desfragmentado y tiene espacio suficiente.

Creo que la base del problema es que el Cubase no puede mover tantos plugins por que no puede procesarlos en el PC, mi duda es si realmente puedo desviar este proceso a la tarjeta, por que me la compre pensando que se podía y que seria la solución a mis problemas, o si realmente tengo que cambiar de CPU y con ello todo el PC. Gracias.
Subir
CumbiaLenta
#2 por CumbiaLenta el 15/04/2012
La pregunta seria ¿Cuantos plug ins estas tratando de mover? Lo ideal es que una vez que tengas la pista del vst tal y como la queres, la pases a audio, esto desocupa memoria y si tenes una pista con muchos efectos o plug ins la podes congelar en cubase y tambien te libera la memoria.
Subir
-Zhi-
#3 por -Zhi- el 15/04/2012
Gracias por responder! Pues suelo trabajar con tres o cuatro plugins, la mayoria de Waves, insertados en cada pista de audio, y suelen ser unas 10 pistas. Ademas de estas de instrumentos virtuales uso Miroslav Philharmonik, S2.0 con metal Foundry, hardcore bass, EWQLSE, en casi todos los proyectos. Lo de exportarla para liberar procesos en el micro es lo que hago hasta ahora. ¿Con congelar te refieres a deshabilitar con el recuadro que se vuelve amarillo (ignorar)? si es asi tambien lo hago de esta manera. Saludos!
Subir
CumbiaLenta
#4 por CumbiaLenta el 15/04/2012
Mira... yo tambien tengo la Saffire y supongamos esto: Tenes las pistas grabadas no? Ahora sin agregar nada en el recuadro que mide el ASIO del cubase(con este trabajo yo), no hay actividad, tampoco en la carga del CPU. Supongamos que agarras la voz y le mandas un compresor, un EQ, un delay, y asi. Por cada plug in el medidor de ASIO va a subir un poquito. Bueno, lo que yo hago es, una vez que me gusta como queda la pista le doy al icono que tiene un dibujito de copo de nieve, esto es para congelar la pista. Automaticamente el medidor ASIO baja nuevamente a cero. Si no pasa esto quiere decir que algo esta funcionando mal. Mucho mas si trabajas con 10 pistas.

Esto por el lado del audio. Ahora lo que haria con el midi y los instrumentos virtuales es: Una vez que tenes todo como queres, exportas el instrumento a una pista de audio y lo apagas.

Si haces estos pasos no tendrias que tener mas sobrecarga que la de las pistas de audio reproduciendose en simultaneo, que no tendria porque ser un problema.

Espero que te ayude.
Subir
-Zhi-
#5 por -Zhi- el 15/04/2012
Ok! hasta ahi es como trabajo yo mas o menos hasta ahora, pero mi duda era si el hecho de tener la Saffire como tarjeta de sonido, haria que los procesos del cubase los procesase ella y no el procesador del PC. Leyendo por ahi tambien e visto que se dice que el DSP solo funciona con los plugins de Focusrite ¿Es cierto? gracias!
Subir
CumbiaLenta
#6 por CumbiaLenta el 16/04/2012
No amigo. No es DSP. Por lo menos no de la forma que si es la hna menor que creo que es la Focusrite Saffire 24DSP o algo asi, que trae plug ins dentro de la misma placa. De todas formas claro que te libera la CPU tener una interfaz dedicada. Pero si trabajas como yo te especifique en la respuesta anterior y aun asi tenes latencia(Estoy dando por obvio que subis la latencia para trabajar con tanto plug in) creo que iria a cambiar la placa, porque al congelar las pistas o pasarlas a audio no usas nada en teoria.
Subir
Alejandro
#7 por Alejandro el 16/04/2012
Tambien ten en cuenta que puedes hacer grupos y canales de efectos que tambien te liberaran mucha memoria, por ejemplo si tienes varias pistas de voz y quieres la misma reverb en todos canales aunque con diferentes niveles puedes crear un canal de efectos y hacerle desde cada pista un envio a los efectos con el nivel que quieras.
Subir
-Zhi-
#8 por -Zhi- el 16/04/2012
Gracias CumbiaLenta y Alejandro por responder. Si, suelo agrupar las pistas y usar los envios, pero aun asi no es suficiente, mi idea era comprar algo para que procesase todo eso y ya veo que no es asi. El hecho de que me comprara la Saffire Pro 40 era que pensaba que podria procesar lo que suelo cargar en las pistas, y el hecho de que fuese una interfaz versátil y unos previos, que por cierto son una maravilla, fue una cosa secundaria. Si, el “Asio Buffer Size “de la Saffire lo configuro a 3072, que es el maximo que me permite. Por cierto CumbiaLenta, a que te refieres con latencia, latencia desde que le doy al play hasta que comienza a reproducir? O se trata de algo mas¿?

Entonces que necesitaria para mover tal cantidad de plugins, ¿que tipo de tarjeta de sonido me recomendais? Aunque no tenga mas que una entrada hibrida XLR/Jack me serviria. Si no habia pensado en cambiar de PC con uno de estos procesadores:

http://www.pccomponentes.com/intel_core_i5_2500k_3_3ghz_box_socket_1155.html
http://www.pccomponentes.com/intel_core_i7_3820_3_60ghz_box_socket_2011.html

Que me sugeris? Gracias por todo!
Subir
grantor
#9 por grantor el 16/04/2012
A mi me pasaba algo parecido con otra placa de audio; los plugins del Cubase consumen mucha RAM, si no son VST3.
Los sistemas operativos de 32 bits te reconocen sólo 3,25 GB de RAM, por lo que, por más que tengas 4GB, sólo usas 3GB. Ahí está el asunto.
Pasé de una PC dual core 3GB de RAM, a una FX 6100 con 8 GB de RAM. Al instalar el XP (32 bits), el problema seguía, (el rendimiento DSP se iba a tope).
La solución fué instalar el Windows 7 de 64 bits, lográndo así usar los 8 GB de RAM. El rendimiento DSP bajó a más de la mitad. No tuve más problemas de rendimiento.

(P.D: el microprcesador FX 6100 es lo que salió después de los Phenom, hay de 4, 6 u 8 nucleos; prefiero ATI a Intel, ya que están un pasito más adelantados, y el precio es menor)
Subir
CumbiaLenta
#10 por CumbiaLenta el 16/04/2012
Es que el tema esta en que yo con una PC mas lenta que la tuya: Tengo una E5400 dual core con 2gb de ram y Windows XP. Si agrupo todo y congelo las pistas mas si encima paso los canales midi a audio(si a estos canales les pongo plug ins los congelo tambien), no tengo ni uso de CPU ni uso de ASIO de la tarjeta. Osea, lamentablemente se me hace que tu tarjeta esta mala.

Ahora con respecto a tu pregunta de que tarjeta comprar... existen unas tarjetas, creo q son PCi que si no me equivoco son marca UAD que son Plugins dedicados que no utilizan ni tu tarjeta ni la CPU. Busca algo de eso.

Suerte.
Subir
-Zhi-
#11 por -Zhi- el 16/04/2012
Hola Grantor, pues si esa fue tu solución, sospecho que tambien sera la mia, aver si me tiran los instrumentos virtuales en Windows 7. Aun asi, teniendo 4Gb de RAM, aunque es cierto que XP solo reconoce 3 Gb, la RAM no me suele quedar corta, en cambio es el procesador el se satura, llegando al 100% de su uso en la ventana del rendimiento del Administrador de tareas de XP. Aun asi, conoceis alguna tarjeta de sonido que procese el audio dedicado como si fuese un procesador de ordenador o esos procesos se limitan al PC solamente? Gracias!
Subir
robinette
#12 por robinette el 16/04/2012
#8
Te recomiendo que antes de comprar otro microprocesador mires si le vale a tu placa.
El i7 que has puesto es socket 2011 y el i5 socket 1155.
Un saludo.
Subir
-Zhi-
#13 por -Zhi- el 16/04/2012
Gracias CumbiaLenta, aunque no me llegue el presupuesto para las tarjetas UAD, no tienen mala pinta, aunque una vez mas son dedicadas para sus propios plugins o eso en entendido de lo que he mirado por ahí, y lo interesante, por lo menos para mi, seria un procesador como esos, pero generico para procesar sonido con cualquier plugin o instrumento virtual. Respecto a lo de la tarjeta, si congelo los plugins y exporto pistas MIDI, si consigo que el procesador este libre. Lo unico que se escucha un clipeo continuo si le bajas el Asio buffer size demasiado y le empiezas a cargar plugins, pero se soluciona subiendoselo.

Gracias Robinette, lo del Socket lo habia mirado, pero no esta de mas que lo comentes por si acaso... :) De hecho la placa que tengo ahora no es compatible ni con 2011 ni 1155, seguramente me decantare por uno 1155, por que las placas para 2011 no bajan de 200€ y me tengo que comprar una tb. :(
Subir
CumbiaLenta
#14 por CumbiaLenta el 17/04/2012
#13 La verdad que ya me estoy preocupando jajaj. Mira te comento algo que me paso a mi... compre una placa Firewire china comun y corriente, de una casa que me daba garantia y que me aseguraba q traian cosas de calidad, tenia el chip Texas asi que en principio me servia. Como actualize toda la PC a esa q te comente antes, me decidi a cambiarme del XP que me vino a un Windows 7 que ya usaba mi hno. Antes de esto pruebo la saffire en XP para de paso evaluar si la placa china funcionaba y efectivamente todo de 10.-

Para probar si todo esta de 10 te recomiendo un programita que es free que se llama "dpclat.exe"... Desde ya que no tengo idea que hace jaja. Pero es bastante facil saber si todo va bien, si te salen todas las rayitas en verde bien chiquito quiere decir que todo esta funcionando de 10 si hay saltos amarillo o rojos esta todo mal. En este caso puede ser el sistema como la placa firewire.

Bueno sigo... instalo el WIN7 para actualizarme un poco y la catombe!!!!! jajaj clipeos aca, clipeos alla un desastre. Le paso el "dpclat.exe" y todo amarillo y rojo un bjaon terrible... con lo que tarda y cuesta instalar un sistema operativo :S Bueno... en mi caso no le di muchas vueltas al asunto. Desinstale el 7 y volvi corriendo al XP. Supongo que la placa no soportaba WIN7 pero no me importo mucho ya que a mi en lo personal tampoco me gusta.

En sintesis... Bajate el "dpclat.exe" y proba hasta encontrar el grafico con puros verdes cortitos. (Para entender de q hablo con verdes cortitos, amarillos y rojos, busca en google "dpclat.exe")

El "dpclat.exe" creo que lo podes ejecutar en cualquier momento mientras la placa este encendida y seleccionada.
Subir
-Zhi-
#15 por -Zhi- el 17/04/2012
Ok CumbiaLenta! ya me he bajado el "dpclat", gracias de veras! ya me he quedado mas tranquilo, :) El resultado es optimo. Espero que me funcione con el Windows 7, si no tendre que improvisar, de todas maneras el Windows XP Profesional de 64 bit, se supone que no tiene limitaciones de uso de memoria RAM, por lo menos creo que deja hasta 32 GB, y ya que me voy a comprar PC nuevo, poder sacarle el maximo partido. Aun asi el sistema operativo es ahora mi mayor temor, confiare en la suerte, que ya esta echada... Por cierto los Chipsets de la tarjeta Firewire recomendados para la Saffire Pro 40 en la pagina de Focusrite, son: El Texas Instruments (TSB43AB22 & TSB43AB23) y el VIA (VT6306 & VT6308), yo tengo el VIA VT6307, imagino que si me funcionado normalmete hasta ahora no dara problemas.

He subido unas imagenes para que veais lo que os comentaba del procesador. He cargado en cubase un proyecto que saturaba el PC, se ve como la linea toca el 100% del rendimiento cuando la tengo con Asio Buffer size en 64 y como empieza a oscilar un poco mas "libre" cuando lo paso a 3072, aun asi sigue estando casi al maximo. Y en cambio la RAM permanece estable y esta solamente mas o menos a la mitad de su capacidad. Este pobre "Intel Core2Duo 2.2GHz E4500" sera reemplazado por un "Intel Core i5 2500K 3.3GH 1155" junto a una placa 1155 y RAM DDR3, creo que sera suficiente. Para la semana que viene tendre montado el equipo, en cuanto lo tenga listo y funcionando os comento que tal, si funciona con Windows 7, y esas cosas... [-o<

Por ultimo, jaja, la otra imagen corresponde al Test en mi Saffire Pro 40 del "dpclat". Saludos! :hell:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Administrador de tareas.JPG
dpclat.JPG
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo