Una sala de estudio necesita reverberacion o no?

bad genius
#1 por bad genius el 27/01/2009
Bueno simple no mas que el titulo ¿la sala de grabacion necesita reverberacion o no? por q un tipo que supuestamente sabe de estas cosas me dijo que si, ustedes q dicen??
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Dark-Mt
#2 por Dark-Mt el 27/01/2009
Te refieres a la pecera, es decir, la sala dónde se registra el sonido, no? El hecho de dejar o no reverberación depende de lo que se vaya a grabar y de cómo se quiera hacer. Hay quien prefiere grabar totalmente seco y añadir efectos y quien prefiere capturar la respuesta de la sala.
Subir
eliezer
#3 por eliezer el 27/01/2009
Los estudios grandes suelen tener varias salas y a cada una le dan un cierto toque de reverberación según su uso. Por ejemplo es típica una pecera con alguna pared de piedra.

Pero consegir una buena sala con la reverberación puede salir caro para un home estudio y no todo el mundo sabe hacerlo. Yo mismo no tengo mucha idea de acústica arquitectónica y rollos de esos.
Quizá lo mas práctico es hacer una sala mas muerta usando absorbente y añadir reverb después.

Hoy en día gracias a los plugins y a que el hardware es bastante barato se puede conseguir por medios artificiales una reverb de forma mas barata e incluso mejor que a base de acústica arquitectónica.
Subir
bad genius
#4 por bad genius el 28/01/2009
ok muchas gracias por su ayuda me sirvio de mucho ya que estoy em pezando con esto y me gusta mucho.
Subir
superguille80
#5 por superguille80 el 28/01/2009
Tu sólo piensa que una reverb se puede añadir siempre, pero no se puede quitar, asi que si no te gusta la reverb que resulta en tu grabación no puedes hacer nada.
Subir
mcbravo
#6 por mcbravo el 09/05/2012
[Este MP3 ya no existe] Espero les agrade mi mezcla, preferí no usar el paneo para las guitarras ya que la letra no me parecía prestare a los mismos, le di presencia a la voz-tiene buen volumen (ayuda a apreciar la letra), a mi me gusto bastante saludos. :teclear: :paletas:
Subir
mcbravo
#7 por mcbravo el 09/05/2012
Me equivoque de lugar lo siento! ese tema no era para este post!
Subir
Joan Flanegan
#8 por Joan Flanegan el 09/05/2012
También influye mucho la cercanía del micro a la fuente del sonido. Si por ejemplo estás grabando un ampli de guitarra, y colocas el micrófono casi pegado al cono, la influencia de la acústica de la sala en el sonido grabado es muy pequeña. En cambio, si haces la misma toma separando unos centímetros el micro del ampli, ya empiezas a notar diferencias brutales.
superguille80 escribió:
una reverb se puede añadir siempre, pero no se puede quitar, asi que si no te gusta la reverb que resulta en tu grabación no puedes hacer nada

Exacto, no? Este es el principal argumento por el cual normalmente es preferible que la sala esté más muerta que viva. Yo sin embargo opino que una poca de reverb natural hace que las cosas suenen un poco más... pues eso, naturales. Desde luego un sonido muy seco resulta también muy artificial, y si la reverb que añades es malilla, pues artificial al cuadrado. Si es resultona, pues ya la cosa cambia porque la mayoría de elementos van a necesitar algo de reverb artificial para colocarlos más presentes o más lejanos en la mezcla, no? Esto es algo que ya puedes planificar desde la misma grabación.
En resumen: Si tu sala suena bien y natural, no está mal utilizarlo a conveniencia, dependiendo siempre del estilo de música, y de lo que quieras conseguir. Para todo lo demás, grabar seco es ir a lo seguro, porque por lo general, los cuartos de nuestros kelos suenan a caca.
Subir
Joan Flanegan
#9 por Joan Flanegan el 09/05/2012
Maldición! :susto: no vi la fecha... Otra vez me ha vuelto a pasar :lol:

:platano:
Subir
1
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 09/05/2012
#9

No importa, para que no quedes tan mal yo te sigo el juego.


Muchas bandas de rock desde finales de los 70 hasta entrados los 80 grabaron en casas antiguas, estas casas por lo general tienen espacios bastante grandes, techos altos, en fin, una reverberación natural muy guapa que le iba de maravilla a la mística de la época.
Subir
Joan Flanegan
#11 por Joan Flanegan el 10/05/2012
Nunca es tarde si la dicha es buena ;-)
A mi me gusta aprovechar el sonido de la sala, sobre todo en mezclas acústicas, con pocos elementos. Comparándolo con grabaciones comerciales, la impresión inmediata es que suena "peor", pero muchas veces me gusta más grabar así, porque todo me suena más cálido, y más real. Ya digo, a veces funciona, pero no siempre es cuestión de grabar así, ni mucho menos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo