Sala mejor redonda o cuadrada. ¿son mitos?

Palancas
#1 por Palancas el 29/01/2010
Hola a todos.
Quiero hacerme un estudio no profesional, aunque quiero hacerlo bien por si algún día quién sabe...
Tengo una parcela en las afueras de mi pueblo, así que los metros y la forma y disposición no son problema. Tampoco la construcción.
Lo que sí es problema es, que ando más perdido que un hijo puta en el día del padre. Mi hermano es arquitecto pero tampoco sabe de acústica.

La primera cuestión que quiero preguntaros es:

¿mejor una sala redonda-circular que una cuadrada-rectangular? ¿de esta forma se eliminan las "ondas estacionarias"?

No tengo ni puta idea así que os agradecería explicaciones nivel parbulos.

Es un placer para mi volver a dar la vara en esta comunidad. Muchas gracias.
Subir
Palancas
#2 por Palancas el 29/01/2010
había pensado en, si es mejor la forma redonda, hacer un polígono cerrado regular de muchos lados, de hormigon prefabricado o encofrado. Como los que se hacen para depósitos de agua en los polígonos industriales, y para el techo hacer tipo cúpula, a base de mortero gunitado. ¿que os parece? ¿mal principio?.
Subir
vicentek
Palancas
#4 por Palancas el 29/01/2010
gracias, pero tras leerlo no me queda claro si es positivo que construya una forma circular (no pone nada al respecto).
Subir
vicentek
#5 por vicentek el 29/01/2010
buenas, lo siento, no te he puesto nada al respecto por que no se la respuesta exactamente, la pregunta que haces es mas dificil de lo que parece, ya que no solo depende la forma de las paredes de la sala, si no hay muchos factores como la forma del suelo-techo, o la posición de los altavoces como informa el link que te pasé.
no sabria decirte si la circunferencia es la figura geometrica optima,pero desde luego un rectángulo o un cubo son las que mas reflexiones y cancelaciones dañinas generan, normalmente se busca que en la sala de grabación si es lo bastante grande tenga varias zonas, es decir haya algún espacio donde, por ejemplo el techo sea mas alto de forma que según donde sitúes y según que instumento puedas conseguir parámetros de reverb diferentes.
aun así, yo no soy ningún profesional en el campo, espero no estar diciendo tonterías.
Subir
Sidelkc
#6 por Sidelkc el 29/01/2010
vicentek escribió:
buenas, lo siento, no te he puesto nada al respecto por que no se la respuesta exactamente, la pregunta que haces es mas dificil de lo que parece, ya que no solo depende la forma de las paredes de la sala, si no hay muchos factores como la forma del suelo-techo, o la posición de los altavoces como informa el link que te pasé.
no sabria decirte si la circunferencia es la figura geometrica optima,pero desde luego un rectángulo o un cubo son las que mas reflexiones y cancelaciones dañinas generan, normalmente se busca que en la sala de grabación si es lo bastante grande tenga varias zonas, es decir haya algún espacio donde, por ejemplo el techo sea mas alto de forma que según donde sitúes y según que instumento puedas conseguir parámetros de reverb diferentes.
aun así, yo no soy ningún profesional en el campo, espero no estar diciendo tonterías.

No has dicho ninguna tonteria y efectivamente es mas complicado de lo que parece, yo te puedo decir algunas ventajas preo no inconvenientes(no los he encontrado) por ejemplo las reflexiones no se concentran en un solo punto y eliminas algunos modos propios. Pero quiza lo mas importante es el porque tiene que ser redonda, tu piensa que esto es como construir un edificio, cuando lo diseñas te encuentras prolemas de carga y se soluciona poniendo columnas y paredes maestras no? pues esto es igual primero tienes que tener muy claro como quieres tu sala y a partir de ahi ir viendo los problemas que pueden salir y buscarle soluciones, tendrias que medir el tiempo de reverberacion de la sala, calcular y medir los modos propios, ver que tiempo de reverberacionde sala quieres y a partir de esos datos mirar las alternativas que hay, espero que te sirva de algo ah el tiempo de reverberacion se llama RT60 y hay un monton de tablas por internet con los tiempos optimos para diferentes tipo de salas.
Un saludo
Subir
Palancas
#7 por Palancas el 31/01/2010
Yo lo que quería decir es que:

Tengo un terreno. libertad total para tamaño y forma del estudio.

¿No ha ninguna sala "TIPO" del que se sepa "va siempre bien"?. (Eso es lo que oí una vez respecto a las circulares con techo tipo "bóveda".

O, me estoy colando totalmente Y: SEA COMO SEA la sala en tamaño y forma, habrá que tratarla posteriormente, haciendo falta trampas de graves, resonadores, y cosas de esa.

No es por quitar faena a los profesionales pero... ¿no hay una sala tipo que minimice el tratamiento posterior y suene bien de primeras, evitando estacionarias y todo ese rollo?...

(Perdón a los ingenieros por emplear este lenguaje de paleto respecto a temas "complejos")

Saludos
Subir
Palancas
#8 por Palancas el 01/02/2010
Por cierto, una vez vi un documento con gráficos, que explicaba los distintos tipos de salas de control (LEDE, etc) y me gustaría encontrarlo otra vez. ¿ Sabéis donde puedo hacerlo, o si alguien lo tiene me lo puede pasar?

Gracias y un saludo
Subir
gabriel suarez
#9 por gabriel suarez el 01/02/2010
Yo no se nada del tema...pero si te fijas muchos estudios usan una forma de hexágono/octógono o similar en sus control rooms, que no dejan de ser aproximaciones a una circunferencia. Al menos es lo que yo he visto por ahí (en persona y en fotos).

Ejemplo: http://www.abbeyroad.com/studios/studio1/

Claro que son control rooms de un tamaño considerable...igual copiar esto para un tamaño reducido es una pérdida de tiempo.

Yo creo que hagas lo que hagas siempre habrá problemas. La acústica es un tema muy complejo por lo que voy leyendo y aprendiendo así que no creo que haya una solución IDEAL. Seguro que dependerá del tamaño del que dispongas, materiales de las paredes, etc...
Subir
suburbano
#10 por suburbano el 09/02/2010
busca webs de estudios reconocidos famosos, y muchas de esas webs tienen la planta del estudio y las fotos... con eso puedes sacar ideas.
Nunca he visto un estudio ni circular ni hexagonal etc, nunca vi una foto asi.
Te puedo decir de mis lecturas que el cubo es la peor opcion por que sus modos son iguales, el el circulo como ya te han dicho antes vas a tener un punto en el centro donde va a haber muchas complicaciones por el cruce simetrico de las reflexiones.
Yo me decantaria por un rectangulo con proporciones ... no recuerdo el nombre... numero aureo creo... o un trapecio, muchos planos de estudio tienen esas formas.
Suerte
Subir
suburbano
#11 por suburbano el 09/02/2010
Si entiendes algo de ingles esto podria ayudarte:

http://www.addebook.com/tech/architectu ... 16395.html

y si buscas "recording studios designe" en el google o google imagens tambien.
suerte
Subir
rafader
#12 por rafader el 10/02/2010
creo que se llama "golden rate" la proporcion alto-largo-ancho para evitar al mayor numero de modos ,
hay aqui post donde se da mas información.
saludetes
Subir
suburbano
#13 por suburbano el 11/02/2010
PROPORCIONES ACUSTICAS
Tomado del foro de spickatto.com

a ) Golden Ratios

Las ondas estacionarias son inherentes a todo tipo y tamaño de cuartos, son parte de su naturaleza acústica, Al tratarse de un volumen o espacio tridimensional las frecuencias graves que rebotan en las paredes del cuarto interactuan de formas complejas ( conocidas como modos Axiales, Tangenciales y Oblicuos ) produciendo que la respuesta de las frecuencias bajas se encuentre llena de "valles" y "picos". Para complicar mas las cosas esta respuesta cambia dependiendo de la posicion del oyente.

Sin embargo es posible determinar las dimensiones óptimas de un cuarto de tal forma que se minimizen los estragos en la respuesta grave. Es decir, la simple proporcion en las medidas de un cuarto rectangular nos ofrece una respuesta mas "plana" Por mas de un siglo los investigadores acústicos han buscado las propociones ideales o " Golden Ratios " de un cuarto. Tales proporciones fueron el secreto para la construccion de los mejores estudios de grabacion y actualmente se usan tambien para home theaters y salas de audicion High -End. La eleccion de la mejor proporcion y su fundamento es motivo de controversias. Algunas de las mas famosas y utilizadas proporciones son:

Sepmeyer
a 1 : 1.14 : 1.39
b 1 : 1.28 : 1.54
c 1 : 1.60 : 2.33

Louden
a 1 : 1.4 : 1.9
b 1 : 1.3 : 1.9
c 1 : 1.5 : 2.5

Boner
1: 1.26: 1.59


ASHRAE
a 1 : 1.17 : 1.47
b 1 : 1.45 : 2.10

Olson
1 : 1.25 : 1.8

Sabine
1 : 1.5 : 2.5

Volkman
1: 1.6 : 2.5

Rettinger
1: 1.59 : 2.62

IAC:
1: 1.25 : 1.60

Cox
1 : 2.19 : 3

Estas proporciones estan dadas como Altura : Ancho : Largo y se recomiendan para cuartos con un volumen de entre 50 y 200 mt3 . Es muy facil aplicarlas, simplemente tenemos que multiplicar la altura del cuarto que deseamos construir por las tres proporciones y obtendremos las medidas exactas. Por ejemplo supongamos que deseamos construir un cuarto de 2.50 metros de altura y elegimos usar las proporciones "b" de Sepmeyer, entonces:

Sepmeyer (b): 1 : 1.28 : 1.54 , altura 2.50 metros

Multiplicando la altura por cada proporcion ( 2.50 X 1 ) : ( 2.50 X 1.28 ) : ( 2.50 X 1.54 )

Dimensiones finales ( en metros ) Altura =2.50 ; Ancho = 3.20 ; Largo = 3.85

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

fuente: http://www.soundcheckforo.com/viewtopic.php?f=18&t=4157
google hace milagros, :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Subir
nonorizos
#14 por nonorizos el 21/02/2010
y entonces,..... cual es la buena!!?? habra alguna de esas que sea la mas utilizada no??

esto puede ser util para el que lo entienda!

http://forum.studiotips.com/viewtopic.php?p=5570

este otro para analizar tu habitacion en base a sus medidas

http://www.bobgolds.com/Mode/RoomModes.htm
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo