Salidas directas en Cubase

fete
#1 por fete el 23/12/2003
Hola.

Esta mañana, con eso de que se acercan las navidades, curramos más bien poco y mi cabecita pensante se ha dedicado a divagar durante buena parte de la mañana alrededor de una cuestión que no tengo muy clara.

Cubase SX me trae 4 buses estéreo asignados por defecto a las salidas de la digi 96/8 pad. Yo me preguntaba...¿Si la sustituyera por una HDSP9652 (que trae 3 puertos adat), dispondría de 12 buses para las 24 salidas?

La razón de esta pregunta es que me gustaría ampliar a 24 las entradas y salidas del pc. Las entradas lo tengo claro, pero las salidas... ¿Podría disponer de 24 salidas directas de pista, o tendría los susodichos 12 buses estéreo? Porque, por más que miro, no veo la forma ni de sacar las pistas directas ni de ampliar el número de buses.

Esto de los ordenadores me trae frito. ¿De verdad no se pueden configurar "direct out" en Cubase como si de una mesa convencional se tratara?

"Sólo" quiero eso, poder tener 24 pistas de entrada y salida directas de pista.

Gracias.
Subir
gigimarin
#2 por gigimarin el 23/12/2003
Bueno una cosa, necesitaría saber si usas Cubase SX 1.xxxx o 2.xxxx porque la creación de BUSES de Salida es diferente en cada uno. Si no recuerdo mal el SX 1, tanto uno como el otro (SX 1 y SX 2), crean un puñao de BUSES que apuntan todos a la misma salida estereo, pero esto puedes modificarlo seleccionando por que par stereo quieres sacar cada BUS. En el SX 1 aparecia en el menú "VST Salidas" y en el SX 2 en el menú "VST Conexiones", y aparecen dos pestañas una de Entradas y otra de Salidas, donde crear tantos BUSES te sean necesarios y asignar a cualquiera de la pares stereo que tengas disponibles, que efectivamente en el caso de la nueva tarjeta tendrías los que necesitas(24 canales de Entrada/Salida).

Saludos,
Subir
fete
#3 por fete el 23/12/2003
Gracias gigimarin, uso SX1 aunque tengo previsto pasarme al 2.

Con tu respuesta me queda clara una cuestión. Ahora la otra: ¿Como se pueden sacar 24 pistas individuales mono directas? Es decir, sin pasar por buses, para devolverlas a una mesa.
Subir
Lagar
#4 por Lagar el 23/12/2003
fete escribió:
...¿Como se pueden sacar 24 pistas individuales mono directas? Es decir, sin pasar por buses, para devolverlas a una mesa.


Si no ha cambiado mucho el concepto de Cubase desde el VST, y por lo poquito que llevo trabajando con SX2, parece que en la base hay muchas cosas similares, los buses, son las salidas de Cubase.

Pongamos un ejemplo, tienes cuatro canales mono y quieres que salgan por cuatro salidas, pues los asignas dos a BUS 1 y los panoramizas uno totalmente a la L y otro totalmente a la R y otros dos canales mono al BUS 2, y los panoramizas igual uno totalmente a la L y otro totalmente a la R. Esto manda cada canal a una salida independiente.

Si hubiese más canales mono, pues irías asignándolos a los siguientes BUSES 3, 4, etc y panoramizando L/R.

Luego todo lo que tienes que hacer es sencillamente conectar las tres salidas ADAT de la tarjeta a una mesa que te permita recibir 24 In's en formato ADAT, o utilizar conversores tipo AI3 (necesitarías tres, ya que son de 8 I/O's).

Saludos.
Subir
fete
#5 por fete el 23/12/2003
comprendido lagar, gracias. por lo que veo todo el encaminamiento out del secuenciador se hace a través de los buses. yo pensaba que quizás escondido en algún menu hubiera una opción de sacar las pistas directamente emulando el direct out de los mezcladores convencionales.
Subir
Lagar
#6 por Lagar el 23/12/2003
:D De nada fete, pa eso estamos.

Ya te digo, que yo sepa, no hay direct outs en Cubase, aunque no he currado mucho con SX2 y quizás en esta revisión lo hayan implementado.

Tendré que empollarme el manual. :mrgreen:

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo