Usar iPad como sinte y sampler en directo

PSGirl-Suburbia
#1 por PSGirl-Suburbia el 21/08/2013
Vuelvo a tocar en un grupo y ayer les comenté a sus integrantes que tocaré con mi Korg MicroX, pero hoy se me ha ocurrido que quizás pueda hacerlo con el iPad conectado a un teclado MIDI (sé que funciona bien porque lo he probado) y aprovechar la facilidad de uso de los sintes en el iPad, el poder cambiar entre unos y otros, el poder usar también alguna cosita en plan sampler....y también me interesa muchísimo aligerar el equipo para no andar cargando con mil trastos.

¿Alguien hace esto en una situación real, tocando con un grupo en directo? ¿saben si existe alguna app para organizar de alguna manera presets y demás para cambiar entre canción y canción (esta última creo que sería la mayor dificultad)?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
zoolansky
#2 por zoolansky el 21/08/2013
Me apunto al hilo. Luego aporto mis 5 cents. 8)
Subir
Darth Synth
#3 por Darth Synth el 21/08/2013
Hola, Silvia.

Sé que no es lo que buscas, pero si utilizas Ableton Live para actuar en directo con un portátil, Conductr creo que te vendría como anillo al dedo.
Está pensada para eso; actuar en directo controlándolo con iPad.

El equipo que llevarías no sería mucho más pesado ni voluminoso que sólo el iPad, y además jugaría en favor tuyo los buenos recursos de capacidad que aporta un portátil contra los del iPad a solas (En términos de cuelgues). Creo que merecería la pena. Todo iría sincronizado a través del motor de live, podrías disparar samplers y tocar sintes de manera inmediata.

Por ciero, la App la estrenan mañana.



Por otro lado, también tienes la plantilla para lemur Livecontrol 2.



Te transmito mi punto de vista para actuar de la mejor manera en directo, y espero haberte sido de ayuda desde mis propias experiencias.

Saludos ;)
Subir
1
PSGirl-Suburbia
#4 por PSGirl-Suburbia el 22/08/2013
Gracias omega dB. En este caso no estoy pensando usar ableton, pues no es un directo mío como PSGirl, sino como teclista de un grupo. Simplemente necesito tener a mi alcance una paleta grande de sonidos y poder cambiar entre ellos con facilidad.

He visto unas apps para gestionar presets de teclados, como por ejemplo iMidiPatchbay, per eso sería añadir un aparato más ya que en realidad necesitaría seguir llevando mi sinte hardware.
No sé, estoy explorando opciones.
Subir
1
avallesp
PSGirl-Suburbia
#6 por PSGirl-Suburbia el 22/08/2013
Gracias avallesp. Tengo bastantes de las apps que se nombran en ese hilo. Son muy buenas.
Precisamente tu respuesta me pilla instalando una reproductor de soundfonts que se nombra ahí. Se me ocurrió que podría grabarme mis sonidos del korg microx, y por supuesto los de cualquier otro sinte, a soundfonts y luego reproducirlos desde el iPad. Si consiguiera hacer eso, haciéndome sets de soundfonts con diferentes sonidos a lo largo del teclado (splits de teclado), un set de estos para cada tema que vaya a tocar con el grupo, sería genial. Sería como llevarme todo mi estudio en el iPad, con el único inconveniente de tener que volver a grabar en casa una soy soundfont si quiero modificar algo. Puede ser algo incómodo para cargar sonidos, pero práctico a la hora de tocar.
Veamos si lo consigo!
Subir
zoolansky
#7 por zoolansky el 22/08/2013
El bs i16 (bismark) es el que te iba a recomendar yo, porque de todo lo que he probado en el iPad es el que más se adapta al uso en directo, tal como yo lo veo. Cuando pueda escribir desde el ordenador (estoy con el móvil) te cuento más cosas al respecto. 8)
Subir
PSGirl-Suburbia
#8 por PSGirl-Suburbia el 22/08/2013
Gracias zoolansky. Estoy trasteando ahora mismo con él. He grabado una soundfont que en teoría tenía tres sonidos diferentes dentro, hecha con el SampleRobot, pero el bs i16 me la ha abierto de una manera muy rara, todo los sonidos en un solo preset pero distribuidos por zonas en el teclado. Lo estoy intentando otra vez por si hice algo mal con SampleRobot (estoy probando sampleando del microkorg).
Subir
PSGirl-Suburbia
#9 por PSGirl-Suburbia el 23/08/2013
Actualizo antes de ponerme a currar y que me olvide de escribir aquí. :)
Probé creando dos soundfonts con SampleRobot y luego cargándolas en bs i16. Para que las dos soundfonts aparezcan dentro de un mismo banco de soundfonts hay que usar otro programita en el ordenador, que es gratuito y se llama Viena (no confudir con Vienna, que era el de Creative para hacer practicamente lo mismo).
Total, que hice un "pequeño" banco con dos soundfonts que comprenden 49 notas cada una. Digo pequeño entre comillas porque ocupa más de 300 MB. El bs i16 carga el banco perfectamente y es rápido cambiar entre sonidos. El problema es que conseguir una soundfont que se asemeje a lo que sonaría con el sinte es un poco difícil....el sonido es bueno, pero los matices de tocar con el sinte son muy difíciles de reproducir. Me explico: al samplear para crear la soundfont hay que decirle cuántos segundos de cada nota quieres que grabe. En un sonido de pad le he dicho que 5 y 2 segundos más como sonaría al soltar la tecla. Al tocar eso desde el bs i16 veo que me quedo corta con esos segundos. Al soltar las teclas en el bs i16 no suena igual que en el sinte (habría que engañar poniendo siempre sustain).

No sé.....es muy práctico para llevar justo los sonidos que quieres, de diferentes fuentes, siempre encima y sin cargar con muchos aparatos, pero por otra parte no es lo mismo. Podríamos decir que vale para ensayar y luego en un concierto usas el sinte, pero si no practicas los cambios de programa y todo eso con el sinte para "condiciones concierto" entonces puedes meter la pata.
Esa es mi experiencia por ahora.
Subir
zoolansky
#10 por zoolansky el 25/08/2013
Bueno, ya estoy en casa y puedo escribir en el ordenador; la verdad es que hacerlo con el móvil es un coñazo...

Yo ando buscando una configuración óptima para usar el iPad como módulo de sonidos en directo, con la idea de no llevar nada más, para uno de los grupos en los que toco, en el que hago de cantante y teclista "ocasional"; si fuera para actuar como teclista "full" no tengo claro si el iPad es suficiente. En cualquier caso mi idea es usar el iPad "encajado" en un controlador preparado para tal fin; no me acaba de gustar el montaje via "cámera connection kit" porque no lo acabo de ver suficientemente sólido; tampoco via Alesis iOdock o similares, porque entonces ya se asimila a un módulo de sonidos y no es tan manejable/portable. Ambas son soluciones por las que optaré si no aparece pronto un controlador con ranura para conectar el iPad y salidas de audio jack; de momento el único que conozco es el AKAI Synthstation, pero su falta de knobs y algunas críticas de incompatibilidad que he leído me echan para atrás... veremos. Estoy a la espera de que salgan nuevos controladores más completos con ranura de conexión iPad incorporada (que saldrán).

Hasta aquí la parte hardware. 8)

Respecto al software lo que he ido buscando es alguna aplicación que permitiera disponer en un momento dado de unos cuantos presets de calidad suficiente y accesibles fácilmente desde un controlador, por ejemplo vía canal MIDI. Y de todas las que he probado la que mejor me encaja es la bs i16 (bismark), para disparar soundfonts; lo que me gusta es que permite cargar "escenas" en las que dispones (si no me equivoco, porque no lo he exprimido a fondo) de 16 soundfonts cargados simultáneamente, que puedes asignar a los 16 canales MIDI; a partir de ahí te montas en el controlador los splits que necesites y en directo puede funcionar muy bien. Problema (que ya has apuntado): los sonidos son los que son, o sea, bien los que puedas encontrar por Internet, bien los que puedas samplear por tu cuenta. La versatilidad y posibilidades son enormes, pero hay una limitacion de espacio, y los sonidos "gordos" o "largos" de mis sintes preferidos necesitarían archivos demasiado grandes como para ser bien gestionados en el iPad (mi versión de iPad es la 2). Solución: buscar entre los miles y miles de soundfonts de Internet lo mejor de lo mejor de cada tipo, y montarte tu propio banco de sounfonts expreso para tus necesidades.

Ya has apuntado también uno de los programas imprescindibles para trabajar con soundfonts: el Viena (con una "n"); la utilidad principal para mí es la de poder montarme mis propios bancos con los 20-25 soundfonts preferidos para cada ocasión; he empezado a conocerlo un poco bien, así que si hay alguna duda la podemo comentar aquí.

En Internet hay bancos muy currados por gente que se ha dedicado a recopilar lo mejor de lo mejor (pianos, flautas, strings, baterías, etc.) y juntarlo en un soundbank GM; el problema vuelve a ser el tamaño, y también que, probablemente, de los 128 presets sólo te interesen 10... También hay solución para eso: se llama "SF2 Splitter", y lo que hace es "descomponer" bancos enormes en sus diferentes programas (soundfonts individuales); a partir de ellos pruebas, eliges los que más te encajen, y te montas tu propio soundbank (con Viena).

Luego el bs i16 permite tener cargados a la vez 4 soundbanks, y cualquier "escena" que utilice cualquier combinación de hasta 16 soundfonts de esos soundbanks. Y ojo, incluyendo retoque de volumen, reverb, filtro, etc., individuales para cada uno de los 16. Bastante potente.

La limitación principal, como comentaba, se produce en los sonidos puros de sinte, porque para reproducirlos en formato soundfont necesitan mucho espacio, y cuanto más espacio más posibilidades de que la cosa no tire en el iPad... Si los sonidos que frecuentas son de tipo "realista", o bien son más sintéticos pero te sirven los bancos del Proteus (todos disponibles en Internet), o bien tienes la suerte de que algún genio ha conseguido convertir a soundfont presets chulos de sinte optimizando el espacio, el problema se reduce a dedicar horas a buscar por Internet, descargar, probar y elegir. Si por contra eres muy purista, muy electrónica, y lo que hay por ahí no te encaja, entonces habrá una labor farragosa de samplear intentando optimizar el espacio del archivo final, y los resultados obtenidos quizás no compensen el tiempo dedicado a ello. En ese caso a lo mejor bs i16 no es una buena solucion para tí.

En fin, hasta aquí mis impresiones en función de lo que he ido viendo o probando, pero sería genial que este hilo siguiera avanzando y resultara útil para todos los que nos estamos planteando usar el iPad en directo como sinte/modulo de sonidos.
Subir
1
AC
#11 por AC el 25/08/2013
Aquí tenéis un enlace a 3,5 Gb de soundfonts de sonidos sobretodo orquestales -algunos impresionantes-, más algún banco GM y otros:

http://www.newgrounds.com/bbs/topic/1200140

Otros enlaces que tengo guardados:

http://hammersound.net/cgi-bin/soundlink.pl

http://soundfonts.homemusician.net/

Por cierto que no conseguí dar con un programa tipo Viena para Mac. Usar esos mismos sonidos con el Live tampoco ha sido fácil. El sampler los coge, pero se carga los ajustes de capas, velocidad... La mejor solución que he encontrado (gratuita) es convertirlos a formato .sfz con Sforzando y luego reproducirlos con el mismo, o mejor todavía, con el Alchemy player.

---------

Volviendo al iPad, creo que hay otras dos posibilidades para tocar sintes en el iPad, una es usar-sintes-de-iPad (aquí me roto los cuernos pensando, eh) que quizá ya haya bastante y bastante bueno de donde escoger...Y la otra, más en la línea de lo que hablamos, es usar un sampler que permita cargar muestras propias. Que yo sepa, Beatmaker2 incluye uno bastante completo, y hay otra app que se llama Vokey y que, como en el caso del BS16, es bastante mejor de lo que aparenta. De Vokey hay una versión "lite" gratuita.
Subir
zoolansky
#12 por zoolansky el 25/08/2013
wmrhapsodies escribió:
Volviendo al iPad, creo que hay otras dos posibilidades para tocar sintes en el iPad, una es usar-sintes-de-iPad (aquí me roto los cuernos pensando, eh) que quizá ya haya bastante y bastante bueno de donde escoger

Por supuesto! :D

No, si tienes toda la razón; hay sintes muy buenos para el iPad: Sunrizer, Magellan y varios más, muy gruesos y potentes; tocas sonidos de esos sintes en un tema en vivo y la gente flipa; el tema es el pasar de un sonido a otro de forma ágil en directo; eso es lo que no tengo claro cómo resolver, y lo que sí queda bastante apañado con el bs i16.
Subir
PSGirl-Suburbia
#13 por PSGirl-Suburbia el 25/08/2013
Gracias chicos por los comentarios. Seguro que de aquí terminaremos sacando algo útil para todos.

Los sintes para iPad, las apps dedicadas a eso, están genial. Yo uso muchas para mi música. El caso es que para tocar en un grupo no lo veo, porque necesito cosas como tocar con una parte del teclado un piano, con otra parte unas cuerdas.....usar tanto sonidos de pads atmosféricos como de cualquier otra cosa...quizás es que yo me complico mucho, pero trato de tener una paleta de sonidos muy diferente para los directos. Eso podría hacerlo con varias apps por separado, pero no todas juntas haciendo esto que comento.
Subir
zoolansky
#14 por zoolansky el 26/08/2013
#11
Por cierto, gracias por los enlaces, wmrhapsodies. 8)

En cuanto pueda comentaré por aquí varios bancos interesantes que he encontrado, por si pueden ser útiles.
Subir
zoolansky
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo