Samplers en vivo

Javier Zúmer
#1 por Javier Zúmer el 09/08/2008
Hola, tengo un grupo de nu metal en el que me encargo de samplers/teclados y demás "funciones informaticas".
El problema es que algunos de los sonidos los lanzo en directo con un teclado controlador, pero no puedo con todo a la vez y tengo que reproducir otros desde un secuenciador. Por ahora uso reason que me gusta bastante, pero claro siempre tengo el miedo a que se me cuelgue, con catastróficas consecuencias. Entonces, ¿hay mejores formas de hacerlo, como otro software o incluso hardware?
Y ya por curiosidad, cuando tocan los grupos los sintes, pads y ese tipo de cosas, ¿quien los lanza? (Suponiendo que en el escenario solo esta la banda y nadie más)
Gracias.
Subir
Laenard
#2 por Laenard el 16/08/2008
Que tal Dun.

Yo tambien soy tecladista aunque soy principiante en este tema de Samplers, Secuencias y de mas, estoy formando un grupo donde tengo que ejecutar casi la orquesta completa asi que espero unos consejos tuyos y primeramente te doy mi opinion sobre tus preguntas:

Dun escribió:
¿hay mejores formas de hacerlo, como otro software o incluso hardware? cuando tocan los grupos los sintes, pads y ese tipo de cosas, ¿quien los lanza?


Personalmente he leido que para evitar los cuelges de las secuencias lo mejor es una Mac y mucho mejor en directo ya que reduce la latencia y ofrece un sistema mas estable, en lo personal no tengo una de estas pero a quien no le gustaria!!.., yo suelo realizar secuencias midi con Cakewalk Sonar con la Laptop, la conecto por USB al Triton Extreme y disparo secuencias, He usado Reason pero no me atrevo a usarlo en directo, la latencia es enorme y no me imagino como usarlo a la hora de usar varios samples que trae el programa, por el momento solo lo uso para pasar mis composiciones y tengan mejor calidad.

Ahora deseo integrar sonidos de calidad wav, pero no se como hacerlo facil para mi y para los demas integrantes. ¿COMO HACES PARA DISPARAR SECUENCIAS CON UN CONTROLADOR TECLADO?? es midi supongo, tengo un Axiom 25, pero como se hace eso, con que programa ??no tengo idea

Acerca de tu otra pregunta, tambien he visto cuando voy a los conciertos que es el baterista muchas veces el que dispara la secuancia con un trigger o algo asi, aunque la verdad en mi grupo no me gustaria que el baterista lanzara la secuencia, no se porque, seguro soy envidioso y la secuencia es MIA...

Bueno, espero seguir en contacto contigo, y ayudarnos, espero recivir pronto tus respuestas y comentarios

Laenard.

nota. no se si conozcas el secuenciador AKAI (yo no, lo acabo de leer).
Subir
Javier Zúmer
#3 por Javier Zúmer el 18/08/2008
Gracias por responder Laenard, ya que estamos porfundizaré un poco más en el asunto.
Hasta ahora creo que lo ideal es usar un mac portátil (como dices) por su estabilidad; aunque parece que ninguno de los dos tenemos esa suerte. Aún así yo con un portatil de bajísima gama con windows tengo 13ms de latencia en reason, que creo que es más o menos el límite de lo audible. No es como para dar un concierto, pero para ensayar por ahora me sirve.

Para conseguir esa latencia es imprescindible usar los drivers de ASIO4all, que quizás ya conozcas. Lo perfecto (claro) sería una interfaz USB pequeña pero fiel, tipo M-Audio Fast Track Pro, pero no me gustan solucionar los problemas con dinero, si hay otras opciones posibles... gratis.

Eso como hardware (un amigo me habló de usar una AKAI MPC, lo que encuentro adecuado, pero de nuevo estamos con lo del dinero).
Mi idea era entonces mezclar todo el fondo de la canción, es decir, lo que no se interpreta, ya sea por dificultad complejidad, o por que simplemente está de fondo y no tiene protagonismo. Yo no lo veo sentido a tocar a un colchón de sinte, por ejemplo, si solo hace las veces de acompañamiento; si lo quitas suena peor, pero nadie realmente lo escucha.

Entonces lanzo toda esa base, digamos, ya mezclada en reason en un .wav. El resto, que tiene más protagonismo (pianos acústicos, melodías...) lo toco en directo. La cuestión está en que yo podría perfectamente lanzar todo mezcladito y perfectamente sincronizado en ese .wav (base de fondo y teclados), pero claro entonces me podría quedar en el backstage, por que mi unico trabajo seria pulsar play, lo cual me parece muy decepcionante.

No se en tu grupo pero en el nuestro intentamos que todos los instrumentos tengan su protagonismo y hay canciones en las que los sampler son los reyes y la guitarra se limita a hacer acordes, por ejemplo. En otras el piano acustico tiene todo el peso y en otras simplemente yo no hago nada.
Así que viéndolo desde esa postura mi objetivo es tener una buena base de fondo lanzada en .wav y encima de eso una interpretación mía al teclado.

Para conseguir eso tengo, como tú, el Axiom 25, que es doblemente útil por sus pads; aunque ya se me ha quedado pequeño. Por ahora yo tengo toda la musica en reason secuenciada, y cuando ensayamos la reproduzco en tiempo real, y con 15-20 pistas en ordenador no me suele fallar. Lo hago así por que cuando estamos tocando, estamos tambíen componiendo y puliendo y es útil poder cambiar cosas sobre la marcha.
Luego, en un concierto, yo dispararía el .wav de fondo con algún software (¿redrum o NN19 de reason?) y tocaría lo que hiciera falta con ese mismo software si es posible. Yo creo que es pausible usar reason para eso, con un mac y una interfaz, claro; asi que ya veré en el futuro. También barajo la posibilidad del Ableton Live para esa tarea.

En fin, eso es lo que he investigado hasta ahora, no se que coño haré en el momento de un concierto, pero desde luego quiero centrarme en la interpretación y no en preocuparme de que se me cuelgue todo.
Sigo lanzando al aire la pregunta de cómo lo hacen otros grupos, especialmente grupos en los que eso lo hace un miembro, tipo Limp Bizkit, Linkin Park... A ver si alguien tiene expereiencia y nos puede ilustrar.

Espero que sigamos con el hilo. Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo