Saturación de ram?

diego_padmosh
#1 por diego_padmosh el 27/04/2011
Hola a todos! Soy nuevo en este foro, y tmb un poco nuevo en esto de grabar en casa y demás. Me baje unos cuantos plugins y un VST muy bueno para baterias midis, el Superior drummer con la expansión Metalheads, de Toontrack. El problema que tengo es que cuando pongo muchos plugins a una grabación el sonido empieza a cortarse, uso el Cubase 3. Tengo una memoria ram de 2 GB. Como puedo solucionar esto? Reduzco la cantidad de pistas, de plugins, o necesito expandir mi memoria? Saludos
Subir
Iernesto
#2 por Iernesto el 27/04/2011
En hispa no se puede pedir soporte a software pirata. Lee las normas
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 28/04/2011
Mi recomendación, pues lo primero como te dicen es leer las normas, no veo nada de malo en tu pregunta, pero no digas que te bajaste el software, si no lo has pagado por el plugin pues guardatelo para ti, no es necesario que lo grites a toda voz. Si no nadie te ayudará.

Esta no es una web que fomente la piratería y yo en lo personal trato de orientar a los usuarios al respecto, si no tienes pasta, pues opta por plugins gratuitos o de bajo coste, hay muchos muy bueno. Luego el superior drummer en realidad no está tan caro, de a poco puedes ahorrar hasta que puedas comprarlo. Lo que tienes que entender es que absolutamente ningun hobbie es gratis, si te gusta el automobilismo, pues tendrás que comprarte un carro, gastaras dinero en lo que te gusta. Si te gusta coleccionar estampillas, pues tendrás que comprarlas, en fin, a esto hay que meterle plata o si no no resulta la cosa es lo que hacen todos los aficionados a algo, con la salvedad de que no nos han educado respecto a que el software no por que sea intangible va a carecer de valor.

Ni que decir si eres profesional, si te ganas la vida con esto y usas todo tu material pirateado, pues queda claro que deberías estar tras las rejas (no estoy hablando de ti, lo digo en forma general para que no se mal interprete).

La solución a tu problema pues es bastante simple de deducir uno mismo, que quieres que te diga, es simple regla de 3. Si al meter mas plugins comienzan a aparecer problemas, pues eso es indicativo de que tu ordenador no se la puede con tantos plugins, entonces las solución es no usar tantos plugins a la vez.

Ahora, para que lo tengas claro: Los cortes, saltos y chasquidos ocurren por que el procesador no es capas de soportar la carga de trabajo que le estas poniendo, por tanto pierde información, no es capaz de procesar todo en tiempo real. Ahora bien, en audio profesional se utilizan controladores de hardware o mas conocidos como drivers, que controlan las funcionalidades de la tarjeta de sonido en este caso, y como fluye la información desde la tarjeta al sofware y del sofware a la tarjeta.

Para que el procesador sea capaz de trabajar holgadamente los drivers diseñados para trabajar con audio son capaces de controlar el flujo de información hacia el procesador, y son capaces de retrasar la información de manera de poder darle tiempo de procesar sin perder nada.

La información se retrasa guardandola en un espacio de memoria llamado buffer, y su tamaño determinará cuanto se atrasará la información. Entre mas grande el buffer, mas retardo por tanto menos exigido irá el procesador, mientras mas pequeño menos retardo pero mayor será la carga sobre el procesador. Ese retardo es lo que llamamos latencia.

Podríamos pensar entonces que entre mas grande el buffer mas holgura tendrá el procesador para trabajar, por tanto deberíamos configurar el driver con un buffer siempre muy alto. Pero como también aumenta el retardo tendremos problemas a la hora de grabar, ya que lo que tocamos sonará tiempo después, resultando imposible sincronizar la grabación.

Entonces el secreto está en lograr la latencia mas baja posible sin que comiencen a aparecer los cortes. Claro está que la cantidad de plugins es otro factor, por tanto el equilibrio perfecto depende de que no te pongas a insertar plugins a lo loco, ya que tarde o temprano de todas formas terminaras saturando al procesador.

Entonces cual es la solución? mas RAM? pues la RAM no realiza procesos, solo almacena información, quien lo hace es el procesador, por tanto no importa cuanta tengas, si superas la capacidad del procesador pues tendrás estos problemas.

Una solución mas sensata es ordenar tu flujo de trabajo, aprender a congelar pistas por ejemplo. Saber configurar tu proyecto con una baja latencia para grabar, y alta latencia para mezclar, en fin, hay un sin numero de buenas practicas que ayudan a optimizar tus proyectos y no tener este problema.

El como optimizar el flujo de trabajo te toca a ti investigarlo, pero yo lo he dicho varias veces acá en el foro, así que puedes empezar por revisar mis post anteriores y ya tendrás mucha información al respecto
Subir
Andres Giuliani
#4 por Andres Giuliani el 29/04/2011
No sé...creo que el factor "piratilla" es tambien importante en el aspecto de que programas tan complejos como una DAW al ser crackeados son propensos a los fallos tal cual...me lo hizo meditar un chico que vino a grabar (musico desde hace mas de 10 años y tecnico de sonido, o sea algo de fiar :razz: ) y cuando empezamos a tener problemas tecnicos fue lo primero que me preguntó: 'lo has pagado?', cosa que me llamó bastante la atención. Asi que si no lo has querido pagar...te tendras que fastidiar con cosas como el soporte técnico y esas cosas. gajes del oficio. :p
Alguien escribió:
Ni que decir si eres profesional, si te ganas la vida con esto y usas todo tu material pirateado, pues queda claro que deberías estar tras las rejas (no estoy hablando de ti, lo digo en forma general para que no se mal interprete).


De todas maneras, y sin querer entrar a debate ni defender lo indefendible; haciendo una analogía con la Ley Sinde creo que tampoco creo que debería pasar nada mientras no gane dinero con eso. No se porque las leyes del copyright se aplican de distintas formas a los distintos productos...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo