Secuenciador MIDI económico: Korg SQ-1 vs Arturia BeatStep

Yoanvi
#1 por Yoanvi el 15/11/2017
Estoy pensando en hacerme con un secuenciador baratito para darle un poco de vida y dinámica a mis sintes, y me he fijado en estos dos (por ese precio tampoco hay mucho más que elegir, dicho sea de paso).

-Arturia BeatStep
-Korg SQ-1

Por tamaño y construcción me gusta más el Korg, pero no sé como anda en prestaciones respecto al Arturia.

He intentando buscar información parecida comparando ambos aparatos pero no he encontrado apenas nada.

¿Alguna sugerencia?

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
pablofcid mod
#2 por pablofcid el 15/11/2017
Sugerencia: piénsatelo otra vez. Para mi gusto la decisión sería la contraria.
Subir
Yoanvi
#3 por Yoanvi el 15/11/2017
pablofcid escribió:
Sugerencia: piénsatelo otra vez. Para mi gusto la decisión sería la contraria.



Hola Pablo

¿Te refieres a que es mejor opción el Beatstep?

No me decanto ni por uno ni por otro, ya que no he tenido el placer de probar ninguno. Lo que sé (he visto) de ellos es por las demos de youtube, nada más. Me gusta el Korg porque me parece más "ubicable" y manejable y su construcción de mejor calidad, pero no sé como andan de prestaciones comparando a ambos.
Subir
pablofcid mod
#4 por pablofcid el 15/11/2017
Es mucho más versátil el de Arturia. Si miras un poco las especificaciones las funciones que tiene van mucho más allá. Si dices que te encaja más por tamaño, etc. eso ya es otra cosa.
El arturia sirve también como controlador configurable para editar sintes y plugins, te puede servir como juego de pads, etc. etc. Y las funciones de secuenciamiento son amplias.
El SQ-1 nunca lo he tocado y no estudié en detalle sus características, pero por lo que recuerdo vagamente ofrecía algo bastante limitado.
Subir
Yoanvi
#5 por Yoanvi el 15/11/2017
pablofcid escribió:
Es mucho más versátil el de Arturia. Si miras un poco las especificaciones las funciones que tiene van mucho más allá. Si dices que te encaja más por tamaño, etc. eso ya es otra cosa.
El arturia sirve también como controlador configurable para editar sintes y plugins, te puede servir como juego de pads, etc. etc. Y las funciones de secuenciamiento son amplias.
El SQ-1 nunca lo he tocado y no estudié en detalle sus características, pero por lo que recuerdo vagamente ofrecía algo bastante limitado.



Ok, como digo, no los conozco y no sé como andan en cuanto a prestaciones completamente. Nunca he tenido un aparato de este tipo, y a simple vista me parece que los dos hacen más o menos lo mismo... ¿o no? :-k .

Lo que si he visto que tiene el SQ-1, y que no veo que tenga el Beatstep, o al menos yo no lo veo, es un control directo de "gate", para acortar o alargar la longitud de las notas, cosa que me interesa bastante saber.

En principio, mi idea principal es usarlo con teclados (sintetizadores) hardware para crear patrones de notas o "arpegios" con ellos. Cuando controle algo más del tema pues ya intentaré usarlo con DAWs y cosas asi.

Decir que los 3 sintes que tengo son digitales y toda la edición y "control" se hace a través de menús, no tienen ningún tipo control en tiempo real en lo que knobs o faders se refiere, aparte de las ruedas de modulación y pitch, claro.

No sé si esto limita en exceso las prestaciones de un secuenciador de este tipo, ya que quizás está más pensado para sintetizadores analógicos o VA, que tengan ya cierto control en tiempo real.

Por otro lado, también tengo entendido que son secuenciadores monofónicos, o que están pensados para sintetizadores monofónicos. Esto no sé realmente en que incide a la hora de conectarlo o de usarlo con un sinte polifónico.
Subir
TEExpress
#6 por TEExpress el 17/11/2017
Yoanvi escribió:
Ok, como digo, no los conozco y no sé como andan en cuanto a prestaciones completamente. Nunca he tenido un aparato de este tipo, y a simple vista me parece que los dos hacen más o menos lo mismo... ¿o no?

Los dos son secuenciadores, pero a poco que mires las prestaciones, gana por goleada el BSP. Si puedes gastarte un poco más, vete al BSP Pro, es un imprescindible del músico electrónico. El SQ-1 está bien, yo lo tendría para mi MS-10 pero ya dispongo de un Dark Time que me hace lo mismo y si me aburro de éste también le puedo enchufar el BSP Pro.
Yoanvi escribió:
Por otro lado, también tengo entendido que son secuenciadores monofónicos, o que están pensados para sintetizadores monofónicos. Esto no sé realmente en que incide a la hora de conectarlo o de usarlo con un sinte polifónico.

No incide en nada, lo que pasa que no puedes secuenciar acordes, porque no están hechos para eso.
Subir
Yoanvi
#7 por Yoanvi el 17/11/2017
TEExpress escribió:
Los dos son secuenciadores, pero a poco que mires las prestaciones, gana por goleada el BSP. Si puedes gastarte un poco más, vete al BSP Pro, es un imprescindible del músico electrónico. El SQ-1 está bien, yo lo tendría para mi MS-10 pero ya dispongo de un Dark Time que me hace lo mismo y si me aburro de éste también le puedo enchufar el BSP Pro.



Si, también he visto el BeatStep Pro, pero se me va mucho de precio, además de que tiene muchas funciones que nunca llegaría a utilizar y que no me hacen ninguna falta.

Mi intención es hacer pequeñas secuencias o arpegios para acompañamientos y cosas asi, y tanto el SQ-1 como el BeatStep me servirían para lo que quiero, por eso me gustaría saber cuál recomendáis de estos dos.

Después de varios días viendo demos de ambos, el Arturia parece más completo. Además, tiene algo que gusta mucho como el poder memorizar las secuencias que más te gusten (hasta 16 creo).

Lo que no sé si tiene, y que el SQ-1 si, es control de "time gate", algo bastante útil a mi parecer.
Subir
ednarg
#8 por ednarg el 17/11/2017
Tengo ambos (SQ1 y Beatstep original) y te aconsejaría el BeatStep Pro.
Para mí es muy importante poder transponer secuencias, asi que mis experiencias con estos dos van en esa onda...
El SQ-1 hace muy buena pareja con el Microbrute, ya que el microbrute consigue transponer las secuencias del SQ-1 (cosas del voltaje...ni idea de porqué), algo que no se puede hacer inicialmente..., para transponer el Beatstep necesitas pasarlo por la DAW por USB (o usar la rueda grande y rezar para que caiga en la tonalidad adecuada... #-o ), lo cual le quita la gracia a un secuenciador externo al ordenador...
El BS Pro, al contrario, tiene entrada MIDI, por lo que, supongo, se puede transponer desde un teclado.

Y si, el SQ-1 tiene un potenciometro dedicado a Time Gate

Algo bueno del SQ-1 es que no necesitas combinación de botones para alterar la duración de la secuencia (tan sólo un botón, y después elegir cual será el último step), y además lo hace al instante. El Beatstep, sin embargo, cuando cambias la duración de la secuencia ( shift + chan + pad del paso...deja todo lo que estés haciendo para usar ambas manos para eso...) hace una especie de "reset" y vuelve a la posición 1 de la secuencia (no sé si me explico), por lo que, habitualmente hay un "salto" tonal bastante evidente, cosa que no pasa con el SQ-1...

Resumiendo : si quieres hacer secuencia "on the fly", de estilo Berlin School, cambiando rápidamente duración de la secuencia, mutear o saltar pasos sin que se note, etc... SQ-1 (+ microbrute o Korg MS20, no sé qué otros sintes te permitan transponer las secuencias de entrada desde el SQ-1....)
Si quieres secuencias más "modernas", y además un buen controlador midi (16 potes asignables + 16 pads asignables), beatstep, pero pierde mucho en el concepto de immediatez que se le supone a un secuenciador por pasos clásicos.

Beatstep Pro parece ser una mezcla de ambos, pero no lo he usado, por lo que prefiero no opinar.
Subir
Yoanvi
#9 por Yoanvi el 26/11/2017
Al final me he comprado en BeatStep.

Gracias por todas las respuestas.
Subir
TEExpress
#10 por TEExpress el 26/11/2017
Gracias a tí por compartir tu decisión, a muchos les das tratar de dar ayudar y luego ni aparecen (¿dónde era eso de la cortesía en Internet?).

Enjoy it, hasta que quieras conseguir la Pro :satan:
Subir
Ferraro Rorscharch
#11 por Ferraro Rorscharch el 06/07/2020
Hola. Estoy pensando revitalizar mi sinte con un beatstep y leo por aquí que no se puede especificar el gate por pasos. ¿Me lo podríais confirmar? Un saludo.
Subir
grizzvolga
#12 por grizzvolga el 21/07/2020
Yo estaba en la misma situación, necesitaba un secuenciador por pasos sencillo y muy inmediato, que a la vez me sirviese para disparar mis sintes analógicos desde el propio secuenciador o desde el DAW. Y al final me compré un.... Keystep :-)

Efectivamente, es un concepto ligeramente distinto, porque la entrada de notas se hace con el teclado en lugar de con potenciometros... pero estoy encantado con la compra, porque hay infinidad de situaciones en las que un minicontrolador como el keystep me viene de perlas. Sin ir más lejos, ahora mismo estoy de viaje de trabajo, y el tecladito me ha cabido en la maleta para poderlo enchufar al portátil en un momento y hacer cosas aunque esté en la otra punta del mundo.

Aparte, el keystep *si* permite elegir el "gate" y tiene unas cuantas funcionalidades curiosas, como la aleatorización de notas, que también fomenta la creatividad, aunque sea de forma distinta a como lo hace un secuenciador con control por potenciometros.

Saludos!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo