Secuenciar midi en ipad

#1 por Grushenko el 30/03/2015
Veamos, llevo años en la informática musical y todavía funciono con mi maravilloso XP perfectamente estable y sin ninguna actualización....

Ahora que todo el mundo me llama "Vintage", y me señalan con el dedo, y me retiran el saludo por la calle, estaba pensando en un Ipad para hacer algunas cosas y parecer moderno, pero no consigo aclararme. Llevo dias mirando por un lado y por otro y no entiendo bien el asunto...

La pregunta es: en un Ipad, ¿Es posible grabar la secuencia midi (no el sonido audio) de, por ejemplo el Cube de Virsyn, o el Animoog, en algún secuenciador (Cubasis o cualquier otro)?

Estoy pensando en Cubasis, Auria, Meteor, NTrack Studio...

Ya he visto que con Audiobus se puede grabar el resultado audio, pero mi pregunta es si puedo grabar los códigos midi en un secuenciador como Cubasis. No me interesa grabar los codigos de los instrumentos que incluye Cubasis sino de un instrumento externo (pongamos Animoog, o Cube).

No se si me he liado en la redacción pero espero que se entienda...

Muchas gracias.
Subir
--447301--
#2 por --447301-- el 30/03/2015
del unico que tengo así conocimiento es la app Garage band al garageband de osx
y luego en foros como este lo que dicen https://www.gearslutz.com/board/music-computers/717883-there-ipad-daw-exports-midi.html
Subir
#3 por wmrhapsodies el 30/03/2015
Mayormente se puede, pero todo lo que tiene que ver con MIDI y interconexión entre apps es un poco más chungo y confuso que en un PC. Incluso que en uno tan vintage. Por ejemplo: Animoog dispone de ajustes de MIDI in y out, como también debe disponer de ellos Cubasis u otros mini-DAWS (Garageband, por ejemplo, no, aunque puede secuenciar otras apps). Así que nada te impide conectar una con otra, grabar el MIDI que viene de Animoog o enviárselo de vuelta desde Cubasis (esto es lo que se vino a llamar "MIDI virtual", aunque me parece a mí que es igual de virtual que el que conecta el Ableton con un Microkorg). Luego, si quieres grabar el audio, necesitarás rutearlo independientemente, de Animoog a Cubasis, probablemente a través de Audiobus (app para interconectar apps exclusivamente vía audio). Pero no podrás almacenar el preset de Animoog con tu proyecto de Cubasis, como sucedería con un VST (los presetst de Animoog se graban en Animoog). Aunque curiosamente Audiobus sí permite guardar escenas con conjuntos de apps y sus presets (bueno, sólo con las apps compatibles con esto, que no son todas las compatibles con Audiobus)...

La cosa se facilita un montón si las apps en cuestión son compatibles con Inter App Audio (invento algo tardío de Apple, y que a pesar del nombre también puede comunicar las apps vía MIDI) y es probable que las dos que comentaba lo sean -pero puede que, otra que te interese, no-.

O sea, en general se puede, con mayor o menor esfuerzo en función de las apps en cuestión, con fastidiosos pasos intermedios muchas veces, pero la cosa está lejos del nivel de integración entre DAWs y VSTs de los ordenadores. Yo no recomendaría un iPad a alguien que espera trabajar con él de la misma manera que con un PC. El iPad no se inventó para eso, ciertamente. Aunque se puede, como se puede usar únicamente como fuente de instrumentos virtuales. También hay otro tipo de apps y otras maneras de funcionar. Abraza la modernidad, o bueno, no.
Subir
1
#4 por Grushenko el 31/03/2015
Muchas gracias por las respuestas.

Ya voy viendo mas claro como funciona el asunto. En un principio parece que lo mas sencillo y directo es la grabación de audio.

Tengo algunas dudas sobre secuenciadores pero creo que voy a abrir un hilo nuevo para no mezclar temas.

Muy amables.
Subir
--519229--
#5 por --519229-- el 31/03/2015
Yo he pasado una temporada interesante, educativa y a veces desesperante (por lo que comenta el compañero en #3 ) de inmersión en el mundo iOS, ahora vuelvo a la comodidad del PC aunque seguiré usando algunas apps.
Subir
#6 por Iernesto el 31/03/2015
Hola de nuevo, me ha encantado tu presentacion!!!:) La grabacion de audio via IAA esta bien y todo eso, pero tarde o temprano tendras que usar midi o lidiar toma de audio por toma de audio,ajustes de latencia por alli...etc. Como te comente en el anterior post Auria aňade edicion midi en breve con lo cual porfin habra un Daw como dios manda y en mi caso estoy esperando,aunque tambien sincronizo con Auria via midi clock.Para secuenciar midi puro y duro uso Beatmaker 2 con el que secuencio midi y grabo audio al mismo tiempo (creo que es el unico que puede hacer eso) y luego esta Cubasis.Beatmaker 2 y Cubasis son de momento los unicos con audio y midi.
Subir
#7 por Grushenko el 01/04/2015
Gracias Pablo y Ernesto por los comentarios. Creo que yo también voy a pasar una temporada "educativa". De momento recorrer foros y aprender...

Interesante lo que comenta Ernesto de Auria. Quizás toca leer manuales. Siempre he dicho que el equivalente al solfeo en un músico electrónico es leer manuales... Aunque veo que, en general, las apps para Ipad son bastante intuitivas.

Un poco de pereza ya me da pero veo que el Ipad ofrece oportunidades de generación de sonido muy específicas y muy interesantes para mí que me encanta lo experiemental; me refiero a cosas como Borderlands, o Samplr, o de Audulus, que ofrecen una manera de generar el sonido que se sale de la interpretación "pianística" y aprovecha al máximo las cualidades de una pantalla tactil. Eso es lo que me ha resutado interesante y atractivo, y me ha empujado a dejar (temporalmente) de lado mi querido "XP service pack 2", tan viejecito, tan estable, tan entrañable, tan conocido... y aventurarme en la jungla de la modernidad...
Subir
1
#8 por wmrhapsodies el 01/04/2015
Ves, si te gusta lo experimental ahí sí que te animo, sin reparos. A parte de sintes y apps que trabajan con loops de audio, también hay secuenciadores atípicos como Genstrument, Different Drummer y Xynthesizer (los tres disponen de sus sonidos, pero además mandan MIDI). A parte de otros más tradicionales basados en patrones, como Pro Midi o Genome. Y, bueno, apps autocontenidas y groovemachines como Gadget, Caustic, Oscilab, TriqTraq...Uno se complica lo que quiere, y en mi caso, prefiero no liarme con demasiadas apps a la vez, a parte de por lo comentado antes, porque mi iPad 2 enseguida se encuentra con problemas de rendimiento.

Respecto de Auria tened en cuenta que la nueva versión "pro", con editor de MIDI, será una app nueva y no una mera actualización.
Subir
#9 por Iernesto el 01/04/2015
En efecto, la "actualizacion" de Auria será desde la tienda propia de la aplicación, donde se podra adquirir la nueva version con un descuento, mientras que los que no tienen la version actual podrán encontrar Auria Pro en la Store. Aplicaciones y generadores de sonido de corte experimental hay muy buenos. En ese aspecto es una plataforma ideal IOS. A las que se han comentado aňadiria TC 11, iVCS3 e iDensity, las cuales curiosamente podrian interconectarse entre ellas via Audiobus:) Respecto a tu querido Windows XP, si no se rompe y funciona ¿Para que cambiarlo?:-)Un saludo
Subir
#10 por Grushenko el 02/04/2015
Gracias por la información sobre Auria y sobre las apps.

Algunas de ellas no las conocía. Me han encantado Gestrument y Xynthesizr. Es el tipo de desarrollo para el que creo que el Ipad es un gran invento.

Un saludo.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo