Señal impedancia y demas

  • 2
JUPITER
#16 por JUPITER el 27/09/2007
estooo...
la resistencia eléctrica es la oposición de un elemento o sistema al flujo de intensidad/voltaje eléctrico...
DANDO ESTE VOLTAJE como de frecuencia FIJA en todo el sistema, es decir, cuando hablemos de voltaje de fuerza (220v) hablaremos de resistencia, pues la frecuencia de dicho voltaje es de 50Hz...siempre...
esto es corriente ALTERNA, en contínua NO hay frecuencia, o esta es cero.

cuando hablemos de voltajes (señales) de audio, recordemos que su frecuencia va desde 20 hasta 20kHz...lo que es "un montón"...por lo tanto, la resistencia de un sistema NO será igual en todo este espectro, es decir, la resistencia del sistema a 100hz puede ser de pongamos 1000ohm....pero a 16kHz puede ser de 1.000.000 de ohm...

evidéntemente, no podemos decir que el sistema ofrece una resistencia de x ohm al flujo de una señal de audio, pues este valor x no seria fijo.

la impedancia es el promedio de resitencia, en función de la frecuencia de la señal.

un altavoz, un conjunto woofer-filtros-tweeter tiene una impedancia de 8ohm...
esto NO es en realidad así, si vemos una carta de impedancia de dicho altavoz veremos que a frecuencias bajas la impedancia es muy baja (poca resistencia>mayor transmisión de corriente), después veremos un enorme pico de impedancia (cuyo valor en frecuencia se hace coincidir con la frecuencia de resonancia del baffle) y por último una creciente "cuesta" hasta llegar a los 20khz, donde la impedancia "escapa" de la carta, esto quiere decir que el altavoz ofrece una enorme resistencia para reproducir esas frecuencias, debido a limitaciones físicas inherentes a todo sistema.
Si se realiza un promedio de los valores impedancia/frecuencia nos dará un valor aproximado a 8 ohm...pero es un promedio.

tengamos presente siempre que hablaremos de impedancia cuando hablemos de voltajes cuya frecuencia NO sea constante, como es el de audio.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
José A. Medina
#17 por José A. Medina el 28/09/2007
Hola JUPITER.

Sinceramente creo que te has metido en terrenos demasiado fangosos por la complejidad, la cual no creo que fuese necesaria para la comprensión de lo que preguntaban originalmente. Sin embargo creo que sería bueno puntalizar algunas cosas que dices:

Alguien escribió:

a resistencia eléctrica es la oposición de un elemento o sistema al flujo de intensidad/voltaje eléctrico...


En tu definición hay dos cosas incorrectas. Hablas de flujo (mejor dejemos eso a la teoría de campos) mejor hablemos de "paso". También dices que la impedancia se opone al voltaje, y eso tampoco es del todo correcto. La diferencia de potencia está o no está, pero nadie se opone a el.

Yo definiría la impedancia ELECTRICA (y lo pongo en mayúsculas) como la oposición de cualquier cosa al paso de corriente eléctrica.

Cuando hablemos de corriente continua estaremos hablando de resistencia, mientras que cuando tengamos corriente alterna hablaremos de impedancias. La impedancia es una extensión de la ley de Ohm en corriente continua, ya que la impedancia hace referencia a la oposición que también suponen los elementos capacitivos e inductivos.

Alguien escribió:

es decir, cuando hablemos de voltaje de fuerza (220v) hablaremos de resistencia, pues la frecuencia de dicho voltaje es de 50Hz...siempre...


Un voltaje de 220v no tiene porque ser alterno, y si es alterno no debe porque tener una frecuencia de 50Hz. Podemos tener una sinusoide muydigna de 220v y 22Hs de frecuencia. Además el voltaje no es una fuerza, más bien sería trabajo.Y puesto que el caso que pones tu de 220v-50Hz estamos hablando de una tensión alterna, así que deberíamos hablar de impedancia y no de resistencia.

Alguien escribió:

cuando hablemos de voltajes (señales) de audio, recordemos que su frecuencia va desde 20 hasta 20kHz...lo que es "un montón"...por lo tanto, la resistencia de un sistema NO será igual en todo este espectro, es decir, la resistencia del sistema a 100hz puede ser de pongamos 1000ohm....pero a 16kHz puede ser de 1.000.000 de ohm...

evidéntemente, no podemos decir que el sistema ofrece una resistencia de x ohm al flujo de una señal de audio, pues este valor x no seria fijo.

la impedancia es el promedio de resitencia, en función de la frecuencia de la señal.


Es verdad que la oposición del sistema al paso de corriente no va a ser igual en todas las frecuencias, sin embargo en los equipos que estamos tratando (de audiofrecuencia), aunque digas que de 20Hz a 20kHz hay un montón... en electrónica no es nada. Piensa en los sistemas de TV que tratan con señales de 5HHz de ancho de banda, los de transmisiones satélites que tratan con varios GHz... Además las transmisiones de audio se hacen normalmente por cables muycortos, por lo que la reactancia del cable en la mayoría de los cables puede despreciarse. En las entradas y salidas de los equipos solemos tener impedancias muysimples, cuyos efectos se puede reducir a circuitos simples con un filtro equivalente L-C muy sencillo. Esto lo que hace es que podamos jugar buscando la resonancia que menos nos moleste, por lo que todo está controlado.

En cuanto a lo que dices que la impedancia es tan solo un promedio.... con la impedancia trabajamos con números complejos en función de la frecuencia, por lo que podemos hacer calculos sobre su comportamiento en función de la frecuencia, es decir, la impedancia nos indica como varía la oposición de un circuito a la intensidad eléctrica EN FUNCIÓN DE LA FRECUENCIA.

Alguien escribió:

un altavoz, un conjunto woofer-filtros-tweeter tiene una impedancia de 8ohm...
esto NO es en realidad así, si vemos una carta de impedancia de dicho altavoz veremos que a frecuencias bajas la impedancia es muy baja (poca resistencia>mayor transmisión de corriente), después veremos un enorme pico de impedancia (cuyo valor en frecuencia se hace coincidir con la frecuencia de resonancia del baffle) y por último una creciente "cuesta" hasta llegar a los 20khz, donde la impedancia "escapa" de la carta, esto quiere decir que el altavoz ofrece una enorme resistencia para reproducir esas frecuencias, debido a limitaciones físicas inherentes a todo sistema.
Si se realiza un promedio de los valores impedancia/frecuencia nos dará un valor aproximado a 8 ohm...pero es un promedio.



Creo que aquí mezclas conceptos de electroacústica. La impedancia de 8 ohm que citas es la impedancia eléctrica de entrada del altavoz y es la que necesita tener la etapa de potencia en su salida para que ambos elementos estén acoplados eléctricamente. Solo hace referencia a esa transmisión. Otra cosa es lo que pasa en el altavoz. Más bien tendríamos que hablar de caja acústica, ya que donde esté metido el altavos juega mucho en la respuesta en frecuencia. Un monitor es un transdutor eléctrico-acústico donde hay dos partes, una electro-mecánica y otra mecánica-acústica. Eso ya es mas complicado de explicar y no creo que sea del gusto de nadie leerlo en este hilo. Lo que quiero dejar claro es que la no linealidad de un monitor se debe al circuito eléctrico que tiene, a su sistema mecánico (masas mecánicas, inductancia mecánicas y reactancias mecánicas) y la frontera acústica donde está. No es simplemente un problema eléctrico, es más, ese es el menor de sus problemas.

Espero que no me consideres un tocapelotas ni nada por el estilo, simplemente creo que lo que explicaste, aunque en el fondo se nota que sabes lo que dices, no estaba del todo correcto y podía crear confusión en alguin que está aprendiendo.

De todas formas es un tema muy complejo y yo no soy eléctrico, así que si he cometido un fallo en todo esto que tengo ya medio olvidado no os cortéis en correjirme, que seguro que por aquí hay algún que otro ingeniero industrial, electronico o similar.

Un abrazo.
Subir
JUPITER
#18 por JUPITER el 29/09/2007
medIII:
estoooo...eres un tocapelotas!
...
jajajaja, no, en serio, muchas gracias por tu aclaración, como tu dices, creo que, sabiendo "algo del tema", no me expliqué del todo bien.
ocurre que si no se menciona el asunto de alguna manera como yo lo he hecho y mejor como tu lo has hecho, la gente que está empezando cree que impedancia y resistencia son exactamente LO MISMO, como simplemente el mismo fenómeno en la misma situación pero con dos acepciones válidas...y eso no es correcto.

intenté una explicación del tipo "para abrir boca", eso es todo.
gracias de nuevo...y los demás...a ver si aprendéis, coño!
:D
Subir
texvo
#19 por texvo el 29/09/2007
o sea que se podría definir la impedancia en general como la oposición al paso de "algo" entre dos medios diferentes ??
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo