Ser Aficionado vs. ser Profesional

Altariel
#16 por Altariel el 06/11/2009
joepiano escribió:
Profesional:

Un profesional es toda aquella persona que puede brindar un servicio o elaborar un bien, garantizando el resultado con calidad de excelencia. Puede ser una persona con un reconocimiento de grado universitario, técnico ó experto en cierto tema, disciplina ó arte. Sin embargo, una persona también puede ser considerado profesional por el hecho de proveer un servicio ó producto y marcar un comportamiento honesto, calificado, responsable y capaz; caracteristicas que se obtienen con constancia y talento en la disciplina desempeñada.

Aficionado:

Una afición (también llamado hobby, y a veces también pasatiempo) es una actividad cuyo valor reside en el entretenimiento de aquel que lo ejecuta, que algunas veces no busca una finalidad productiva concreta y se realiza en forma habitual.
Generalmente el término aficionado o "amateur" se aplica a todo aquello que se realiza sin un carácter de ejercicio profesional, por afición personal. Así, por ejemplo, un deportista amateur es aquel que, en contraste con uno profesional, practica un deporte por afición, es decir, sin que ello tenga una motivación económica.
Básicamente, se trata de la persona que hace algo sólo por vocación.
El otro significado de la palabra, tal vez un poco olvidado deriva de la lengua francesa, a su vez derivada de la raíz de la palabra en latín, la cual significa "amar a" o "el amador de". En este sentido un amateur puede ser tan hábil como un profesional, sin embargo su motivación es el amor o la pasión por una cierta actividad y no tiene el fin de ganar dinero por realizarla.


De todo lo que he leído de éste post, esto es lo que más acertado me parece, en especial lo que destaqué :D
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Mikolópez
#17 por Mikolópez el 06/11/2009
Pues yo sigo viendo cierto inmerecido prejuicio en el foro sobre el ser aficionado... ¿Qué problema hay en serlo...? ¿O es que se trata de reclamar el derecho a retribución sea el que sea el nivel del trabajo acometido?
:roll:

Que cada uno piense lo que quiera pero yo tengo claro lo que soy y no precisamente porque cobro.. :wink:
Subir
1
Altariel
#18 por Altariel el 06/11/2009
mikolopez escribió:
Pues yo sigo viendo cierto inmerecido prejuicio en el foro sobre el ser aficionado... ¿Qué problema hay en serlo...? ¿O es que se trata de reclamar el derecho a retribución sea el que sea el nivel del trabajo acometido?
:roll:

Que cada uno piense lo que quiera pero yo tengo claro lo que soy y no precisamente porque cobro.. :wink:

No sé en el foro, pero en mi vida cotidiana este asunto de los "profesionales v/s aficionados" me persigue desde que empecé a rozarme con cantantes "profesionales".... ¿quién lo hace mejor? muchas veces, los dos igual de bien y los dos igual de mal.
Personalmente, me han ocurrido cosas casi graciosas por este asunto: cantantes que me han alabado, felicitado, etc., hasta que se enteraron que fui a la universidad a estudiar ingeniería y no la carrera de canto, y de golpe y porrazo pasaba de "cantante profesional y respetable" a "simple aficionada".
Que hay prejuicios, los hay. No sé si en otros paises o continentes será menor.

Por eso me gustó esa definición, porque es, a decir verdad, uno puede ser profesional y aficionado a la vez. Se es profesional, porque provee un servicio ó producto y marca un comportamiento honesto, calificado, responsable y capaz; caracteristicas que se obtienen con constancia y talento en la disciplina desempeñada, pero, a la vez, porque
un amateur puede ser tan hábil como un profesional, sin embargo su motivación es el amor o la pasión por una cierta actividad y no tiene el fin de ganar dinero por realizarla.
Subir
Diabol
#19 por Diabol el 09/11/2009
beitenhetwil escribió:
Las profesiones existen debido a la necesidad de resolver problemas difíciles, para lo que se requiere algún grado de especialización. La mayoría de profesiones suponen que hay una necesidad que requiere mucha atención por parte del profesional. Este es el caso de un bibliotecario que organiza libros en las estanterías de una biblioteca o el ejecutivo de un periódico responsable por decidir qué va en la primera página.

Asociamos a un profesional con una persona que vive y se dedica de tiempo completo a una actividad específica. Su trabajo es bien hecho y atrae a pagar por sus servicios.

Hoy en día en muchas actividades los límites entre el profesional y el aficionado no se ven claramente debido a los avances de los medios digitales, particularmente en los campos en que la creatividad es lo primero.

Se asocial a un profesional con aquella persona que:

* Se dedica de tiempo completo a una actividad. No parcialmente como es el caso de un aficionado.
* Busca mejorar de manera continua. Estudia, compite o hace parte de asociaciones de colegas.
* Puede tener espíritu de emprendedor. Se enfoca en los componentes de negocio de su actividad y mejora en ellos con el tiempo.
* Con el tiempo consigue un estilo único.
* Su capacidad técnica lo lleva a conseguir excelencia y a realizar sus tareas de manera rápida y fluida.
* Es tan bueno en lo que hace que algunos encargos los realiza de manera gratuita y con la misma calidad que los que hace por un pago.

En las actividades asociadas con la creatividad la diferencia es notoria. Los aficionados, aunque pueden hacer trabajos buenos, son las obras de los profesionales las que más impactan y que hacen que la audiencia (sea un pintor, un escritor o un cantante) suelten un WOW!

Cómo ponerse en el camino de pasar de ser aficionado a ser profesional

En cualquier actividad en la que un aficionado aspire a ser profesional el candidato debe superar su propia resistencia, definir metas, estudiar. Es necesario tener una nueva actitud, cambiar de mentalidad. En lugar de verse como un aficionado debe comenzar a sentirse como un verdadero profesional. Esto no significa que deba empezar a ganar dinero, pero sí quiere decir que experimente un cambio de actitud como profesional.

El aficionado se dedica a algo para distraerse u ocupar el tiempo libre. El profesional desarrolla una vocación. Un aficionado llega a sentirse bien por su dedicación en un fin de semana. El profesional lucha diariamente por conseguir sus metas.

Muchos aficionados, que sienten que es muy difícil lograr sus metas y ser profesionales en alguna actividad, se encuentran en medio de cantidades de excusas para no seguir adelante. Un atleta, por ejemplo, que quiere llegar lejos, sabe que tiene que dar la pelea y luchar duro, sabe que sus entrenamientos diarios pueden llegar a doler. Incluso si se estropea una rodilla, trata por todos los medios de superarlo.

Una forma de resistencia para encontrar la excusa perfecta y no llegar a ser profesional es el propio ego. Nuestra propia importancia puede verse herida al ver que fallamos y no hacemos las cosas bien, llegamos a avergonzarnos de nosotros mismos. Esta situación es una de las causas más grandes para que un aficionado no avance hacia más altos niveles.

Cada persona sabe qué es lo que hace mejor. En lo que hacemos bien deberíamos enfocarnos y no tratar de hacerlo todo bien. Esta es otra forma de resistencia para conseguir excusas en el camino de ser profesional.

Todos los que tenemos un trabajo somos profesionales, y podemos usar nuestro propio modelo para conseguir ser profesionales en aquello que amemos, si es el caso en que no coincide nuestro trabajo diario con lo que queremos conseguir.

Esta entrada la basé, principalmente para mi propio beneficio, en la lectura de los siguientes trabajos:

http://painting.about.com/od/careerdeve ... Artist.htm
http://www.allbusiness.com/business-pla ... 909-1.html
http://onlinejournalismblog.com/2007/10 ... al-debate/
http://www.artsjournal.com/artfulmanage ... sional.php




profesionaaaa,muuuu profesiona!!!
Subir
triphasik
#20 por triphasik el 16/11/2009
yo creo que en la musica como en otras disciplinas,la sociedad nos a dejado un legado o una herencia. Esa herencia biene dada de el perfeccionamiento de las tecnicas trabajo, tanto por parte de gente que han trabajado una disciplina a tiempo completo,expecializandose en esa materia, como por personas que se han dedicado a ello de manera aficionada. Por poner un ejemplo, el conocido Ramon y Cajal , realizo grandes descubrimientos en el campo de la fotografia, cuando su profesión era la medicina.
Por lo tanto en mi humilde opinion, la sociedad determina el nivel del profesional, en funcion de las tecnicas de trabajo normalizadas en cada gremio. Por lo tanto el concepto de profesional, depende del entorno o condicion social en la que vivimos.Por poner otro ejemplo, si comparamos las herramientas con las que puede trabajar la sociedad occidental el tema de la prevencion de enfermedades , frente a como se abordaria este problema en una ciudad de africa en la que no hay las mismas herramientas(dinero).Probablemente nos sorprenderia la creatividad con la que trabaja esta gente de africa ,a pesar de no tener las herramientas que se disponen en nuestra sociedad. Aunque los resultados no sean los mismos, yo no dudaria de su profesionalidad. No se si esto que digo tiene que ver con el tema, pero bueno, otra cosa en la que me fijo, es como la condicion social,familiar... puede determinar esto que hablamos, en el caso del flamenco, hay muchos cantaores y tocaores,como bailaores/as, que mueren sin haber subido a un escenario nunca, pero cantan que te rompen. En cambio otros que son de la familia tal o pascual, tienen acceso a la profesion mucho mas facil, pese a no tener tanto arte como el anterior. Me doy cuenta despues de todos esto, que analizar el origen ontologico de esta palabra no tiene mucho transfondo, profesional es el que cobra por su trabajo, luego estan buenos y malos profesionales , y luego estan los que tiene arte. Vaya chapa!
Subir
fokittyfok
#21 por fokittyfok el 19/11/2009
anteriormente se ha dicho que a un profesional lo mueve una vocacion...pero mas abajo tambien se ha dicho que un amateur es amateur tambien solo por vocacion.

ahora pienso que ahi puede haber un clave, el amateur se mueve por la vocacion de hacer algo y ya esta, le gusta tocar el clarinete y cuando lo toca se divierte y se imagina qu es benny goodman y eso le mola.

el leitmotiv del profesional sin embargo es la vocacion de "ser el mejor" o por lo menos de ser el mejor que sea capaz de ser, sencillamente porque para el profesional su trabajo forma parte inseparable de su vida, esto es que toca el clarinete y se divierta o no, ejerce una disciplina sobre si mismo para ensayar "x" horas al dia, y de alguna manera intentara que de su habilidad (que despues de años de disciplina no sera poca) salga la pasta que le va a dar de comer, aunque no siempre se consigue.

saludos
Subir
Biofix
#22 por Biofix el 19/11/2009
Para que alguien sea profesional, entendido desde el punto de vista de que tenga una profesión, debe haber una compensación económica de por medio. Por ejemplo un fotógrafo por muy bueno que sea, por muchos conocimientos técnicos que tenga, por mucho equipo "PRO" que tenga, y por muchos premios que gane, si no cobra por su actividad no será un profesional, en todo caso un aficionado brillante, pero aficionado al fin y al cabo.
En cambio un fotógrafo que trabaje en BBC, osea, sacando fotos en bodas, bautizos y comuniones :mrgreen: , por muy malo que sea, por muy pocos conocimientos técnicos y talento artístico que tenga, como cobra por ello es un fotógrafo profesional.
Esto es así, nos duela o no, y pasa en todos los ámbitos artísticos y no artísticos.
Incluso en una misma persona se puede dar el caso de ser profesional y aficionado a la vez en la misma disciplina, yo mismo sin ir más lejos: soy profesional de la música (profesor de piano) y a la vez aficionado (cuando compongo mis cosillas y trasteo con el ordenador y los cacharros para hacer música, o al menos intentarlo :wink: ). En el primer caso cobro por ello, en el segundo no.

Y antes de que me pegueis voy a poner el gran "pero" a esto que acabo de decir, y es que aunque esto sea así por definición, yo personalmente uso la palabra profesional para describir a alguien que se adapte a la descripción que dió joepiano:

Un profesional es toda aquella persona que puede brindar un servicio o elaborar un bien, garantizando el resultado con calidad de excelencia. Puede ser una persona con un reconocimiento de grado universitario, técnico ó experto en cierto tema, disciplina ó arte. Sin embargo, una persona también puede ser considerado profesional por el hecho de proveer un servicio ó producto y marcar un comportamiento honesto, calificado, responsable y capaz; caracteristicas que se obtienen con constancia y talento en la disciplina desempeñada.

Y que se puede aplicar tanto a personas que cobren por el trabajo realizado como las que lo hagan por afición, también llamado por "amor al arte" :wink: .
Subir
romusicprog
#23 por romusicprog el 20/11/2009
Primero que nada quiero agradecer a beitenhetwil por compartir su reflexión sobre sus lecturas con este post.

Al margen de las interpretaciones negativas, interpreto que mas que diferenciar con exactitud afilada la diferencia entre el significado de 2 vocablos su intención está simplemente en ayudar o dar un sano consejo a todos los que estamos luchando por dejar de ser aficionados para convertirnos de una vez en profesionales.

No todos quieren, o necesitan ser profesionales, como es el caso del amigo trompetista, y obiamente cualquiera podría trazar una línea de igual "valoración artística" para el profesional y para el aficionado, pero los que si queremos ser profesionales, tenemos que trabajar, estudiar, hacer fuerza constantemente, para conseguir que la obra que uno deja, tenga una "distinción de nivel" o "distinción de reconocimiento", que nos permita empezar a ser rotulados como profesionales, y consecuentemente, poder ganarse la vida o simplemete ser reconocidos como tales.

Muy al margen de éste último párrafo, el modelo de sociedad corrupta en que vivimos, provoca que siempre existan los mencionados casos de:
"profesionales-jeta" enchufe, amigo de ... -hijo de ... -etc".....
pero tratar este fenómeno da para escribir mucho más en otra ocasión.

Saludos!
Subir
zaratero
#24 por zaratero el 23/11/2009
2 abueletes se juntan por la calle, sin verse en muchos años....
-Manuel! Cómo estás?
-Muy bien! y tú? La mujer?
-Uf! La mujer murió. Qué tal la tuya?
-Siento oirlo, la Maruja está en casa. Y tus hijos? A qué se dedican?
-Bueno el mayor es albañil, el segundo abogado, y el tercero trabaja en un videoclub pero es músico profesional.
- :shock: :shock:



:lol: :lol: :lol:
Subir
Max
#25 por Max el 28/11/2009
...verborreas aparte, vocablos a un lado, interpretaciones a gusto de cada uno y tal, creo que hay gente que sigue sin entender que el que hagas una actividad bien o mal, sepas más o menos de esa actividad, con o sin honradez, con o sin dedicación y bla..bla...bla, etc. únicamente es relacionado con lo profesional siempre y cuando hay pasta de por medio que indique que vives de esa actividad (o mal vives). Que lo hagas bien o mal es simplemente que seas buen o mal profesional.

...creo que así de simple. Sin más.
...tambien creo que hay mucho escocío que le molesta que no puedan decirle PROFESIONAL por lo que puede llegar a hacer ciertas cosas y de manera ejemplar, pero claro, será un lumbreras, un monstruo, la leche, etc., pero si no cobraaaa, jajaja por mucho que le joda no es PROFESIONAL.

...que luego hay mucho profesional que no tiene ni pajotera idea, pero que le pagan por lo mismo, eso es otro cantar y realmente suele suceder en la vida real. (me recuerda a una frase que hace Angel Martín en la 6ª en el programa SE LO QUE HICISTEIS cuando habla de... "la profesional Cristina Tárrega" jajaja, qué razón tiene. Pero es así) :D
Subir
romusicprog
#26 por romusicprog el 28/11/2009
(MAXDAVID) Osea que hasta aquí tenemos:

Aficionado: no cobra
Profesional: cobra

Hasta aquí estoy de acuerdo, y creo que has dicho lo que hasta ahora nadie había dicho con suficiente claridad.
Sin embargo, te verborreo lo siguiente: La diferenciación que haces entre "Profesional que merece serlo", y "Profesional que no tiene pajolera", me parece un absurdo.
Decir que existe un profesional que no tiene idea, es como decir "inteligencia militar" o "libertad condicional" o cualquier otra parida que se contradiga en si misma nada más decirla.
En resumen yo lo interpreto así:

Aficionado: no cobra o no tiene los conocimientos o no tiene un desempeño digno en lo que se dedica

Profesional: cobra y tiene los conocimientos y tiene un desempeño digno en lo que se dedica.
Subir
se_xete
#27 por se_xete el 11/12/2009
Lo que dices es genial...pero hay una salvedad...que un aficionado necesita otra ocupación en la que ser profesional con el objetivo de poder ganar los euros para vivir y poder seguir siendo aficionado a lo primero...

Al final, lo que necesita un aficionado para poder intentar ser pro es mucho tiempo y una absoluta dedicación, aparte del talento claro está, y dicho tiempo solo lo puedes conseguir dejando el curro en el que eres profesional, gracias al cual ganas los euros...

Sentencia: Si tienes euros...podrás intentar dar el salto...si no...a no ser que seas buenisimo y tengas algo de fortuna...esta jodida la cosa.

PAZ y suerte para todos...por que lo que son euros...
Subir
beitenhetwil
#28 por beitenhetwil el 11/12/2009
se_xete escribió:
Lo que dices es genial...pero hay una salvedad...que un aficionado necesita otra ocupación en la que ser profesional con el objetivo de poder ganar los euros para vivir y poder seguir siendo aficionado a lo primero...

Al final, lo que necesita un aficionado para poder intentar ser pro es mucho tiempo y una absoluta dedicación, aparte del talento claro está, y dicho tiempo solo lo puedes conseguir dejando el curro en el que eres profesional, gracias al cual ganas los euros...

Sentencia: Si tienes euros...podrás intentar dar el salto...si no...a no ser que seas buenisimo y tengas algo de fortuna...esta jodida la cosa.

PAZ y suerte para todos...por que lo que son euros...


el tiempo, es oro, los euros, oro, eso es. Estoy de acuerdo. Un golpe de suerte, el tema que te salve, ése que no llega, se_xete
Subir
Max
#29 por Max el 11/12/2009
romusicprog escribió:
(MAXDAVID) Osea que hasta aquí tenemos:

Aficionado: no cobra
Profesional: cobra

Hasta aquí estoy de acuerdo, y creo que has dicho lo que hasta ahora nadie había dicho con suficiente claridad.
Sin embargo, te verborreo lo siguiente: La diferenciación que haces entre "Profesional que merece serlo", y "Profesional que no tiene pajolera", me parece un absurdo.
Decir que existe un profesional que no tiene idea, es como decir "inteligencia militar" o "libertad condicional" o cualquier otra parida que se contradiga en si misma nada más decirla.
En resumen yo lo interpreto así:

Aficionado: no cobra o no tiene los conocimientos o no tiene un desempeño digno en lo que se dedica

Profesional: cobra y tiene los conocimientos y tiene un desempeño digno en lo que se dedica.


...que no, que no. Que yo no he hablado nada de "merecimientos". Y por supuesto que hay PROFESIONALES que no tienen ni pajolera idea de lo que hacen, porque se lo mandan o simplemente porque lo llevan haciendo mal durante el tiempo que llevan en esa PROFESION, que nada tiene que ver con la "denominación nominal" (y valga la redundancia), de la palabra PROFESIONAL.

...vamos, que la dedicación y el conocimienrto y el saber y bla...bla...bla...etc..etc..etc, todo esto por muy bueno que sea alguien en un tema, mientras no cobre por ello y sea su ingreso principal a lo que se dedica, NUNCA será un profesional.
...luego como en botica: los hay de todos los gustos y colores.
...sin acritud. :D
...y no es contradictorio el que se diga que una persona profesional de esto o lo otro, por mucho que se empeñe y sepa, puede llegar a ser un verdadero inepto.
...y tampoco es impropio decir que un aficionado está tan o más cualificado en conocimientos o en prácticas que un profesional y que lo haga muuuuucho mejor que el mejor de los profesionales. Pero seguirá siendo eso un aficionado (cojonudo, por supuesto sin duda), pero como no cobra y no ha hecho de la actividad en cuestión su forma de sustento enconómico, pues eso no será profesional de esta forma.
Subir
Yocamy
#30 por Yocamy el 12/12/2009
Yo creo que el problema radica en que profesional y aficionado siempre estuvo bien descrito, pero mal entendido.
Mismamente aquí debajo en lo de OTROS HILOS AL RESPECTO , hay uno que dice " grabar voz profesional" jeje, ....que se lo expliquen...
Por otro lado,yo conozco mucha gente que son estupendos profesionales cantando la macarena , y cosas como lo de el gallo subeeeee ( y ponen la mano en la cabeza haciendo el gallo) ...ó no?
Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo