Setup composición orquestal

#1 por Alejandro el 19/01/2016
Muy buenas hisp@s y feliz año!
Después de un tiempo de inactividad, intentaré volver a la carga y estar más activo. Bueno sigo que me enrollo.
Quiero por fin crearme mi configuración "informática" ideal para componer con instrumentos virtuales (aunque el fondo sea de informática, lo pongo aquí debido a la particularidad de estar enfocado al uso que nosotros le damos).

Mi idea es la de server para librerias + ordenador para el secuenciador. Aquí van mis dudas:

Supongo que el ordenador maquinón a tope de lo que pueda, deberá ser el server donde irán las librerias, y el otro, el del secuenciador, entiendo que no debería ser muy exigente no? Me gustaría que el daw (llevo toda la vida con cubase, pero me planteo pasarme a logic o DP) corriese sobre mac. ¿Que tal un mac mini? Qué especificaciones mínimas tendría que tener? Si toda la carga se la lleva el server, este no sufriría mucho simplemente mezclando no?

Luego, el que estaría como server, sería un PC. Tengo pensado, 64GB de ram, i7 cual?¿ (en los procesadores me pierdo) y el SSD para el SO, o un ssd para bloques de librerias (uno para cuerdas, otro para vientos, otro para percusion y varios..) o no sé.

Tengo algunas ideas pero me temo que algo desordenadas. A ver si me las podéis perfilar un poquito y salir así algo orientado.
Mil gracias.
Un saludo compañeros!!
Subir
mod
#2 por Ludwigvan el 23/01/2016
Pues te doy ideas...

El mundo mac no lo conozco lo suficiente como para opinar. Pero sí que te puedo hablar de componentes, creo que tengo un conocimiento razonable.

En cuanto al micro, pues depende del presupuesto. Un i7 incluso antiguo es un pepino de un rendimiento enorme, yo tengo uno 'antiguo' y la diferencia con la anterior generación es bestial. Si tuviera que decidir, no me gastaría en comprarme el último modelo, la diferencia de rendimiento no va a ser comparable a la diferencia de precio.

En cuando a los SSD, tengo desde hace años y me parecen casi casi obligatorios. Uno para el sistema operativo (no veas como se agradece...) y otro para librerías.

Podrías tener uno por sección, pero si trabajas con muchas librerías se te va a quedar corto sí o sí. Yo tengo dos discos duros normales, y lo que hago es exportar desde el kontakt aquellos bancos con los que trabajo normalmente.

Cualquier librería de tropecientas gigas tiene un 90% de bancos que apenas se tocan; lo que guardo en ese SSD es lo que toco siempre o casi siempre, de forma que en un proyecto la inmensa mayoría de lo que está sonando proviene del SSD.

Si no, como tienen poca capacidad, puedes necesitar muchos. Eso sí, si utilizas cualquier librería que no vaya con kontakt, como las Hollywood y no puedas exportar, tendrás que meterlos en otro SSD.

Con respecto a la RAM yo tengo 16gb y no tengo ningún problema, aunque siempre tengo la costumbre de ir purgando. 32 gb estaría muy bien, y si eres de hacer tropecientos layers, pues 64. Aunque dependiendo de presupuesto, igual empezaba con 32 a ver que tal.

De lo de utilizar 2 equipos no tengo experiencia. Aunque me parece un poco desperdicio tenerlos y utilizar uno solo para el secuenciador, imagino que funcionaría mejor repartiendo la carga de los VSTs, pero ahí que te conteste alguien que pueda decirlo con seguridad...

Un saludo
Subir
#3 por Alejandro el 23/01/2016
Hola que tal,
mil gracias @Ludwigvan, la verdad que me has aclarado bastante.
Cuando vaya a meterle mano, me pasaré por aquí para dejar algunos presupuestos y posibles configuraciones a ver que tal las veis antes de comprar nada.

Saludos
Subir
#4 por Alejandro el 23/01/2016
Qué tal veis esta configuración, ahí va:

- Caja/Torre: http://www.pccomponentes.com/nzxt_h440_usb_3_0_blanca.html
- Placa Base: http://www.pccomponentes.com/asus_x99_a.html
- CPU: http://www.pccomponentes.com/intel_core_i7_5820k_3_3ghz.html
- Refrig. Líquida CPU: http://www.pccomponentes.com/corsair_cooling_hydro_series_h105.html
- RAM, cogería 2 packs, o sea 64GB: http://www.pccomponentes.com/g_skill_ripjaws_v_red_ddr4_2133_pc4_17000_32gb_4x8gb_cl15.html
- Fuente: http://www.pccomponentes.com/corsair_cx750m_750w_80_plus_bronce_modular.html
- SSD para el S.O. / DAW va bien?? : http://www.pccomponentes.com/samsung_850_evo_ssd_series_120gb_sata3.html
- Me quedaría incluir algún disco duro normal de 1 o 2 TB donde alojar las librerías, y algunos SSD extra para hacer lo que me comentó Ludwigvan de ahí guardar los instrumentos que mas uso (con que tamaño iría bien para este fin?). Y también la tarjeta gráfica, que aquí no sé cual elegir. Necesito una que me permita conectar 3 monitores + 1 TV.

El presupuesto para el ordenador euro arriba euro abajo, lo tengo en aproximadamente 2000€. Si véis que mejoraríais algo, será bienvenida la propuesta.

Por cierto, me quedo también como me dijo el compañero, con un ordenador. Así prefiero tener mejor solamente uno pero al máximo que dos desperdiciados.

Ansioso de leeros!
Un saludo a todos ;)
Subir
#5 por buhardilla el 23/01/2016
Interesante el hilo como difícil la decision 8) La buena noticia es que hay mucha experiencia, diferentes configuraciones y todas aceptables siempre que se ajusten a tu flujo de trabajo. Si te vale mi modesta experiencia/consejo..., creo que quien ha cambiado las reglas del juego en los servidores de instrumentos virtuales (IV) ha sido Vienna Ensemble Pro. Las razones:
1/ Sobre un mismo ordenador te permite tener las librerías fuera del secuenciador con muchísimo mejor rendimiento de los procesadores que si estuviesen cargadas en el DAW. Al respecto puedes contrastar la opinion de colegas hispasonicos que te pueden confirmar esto (Mr Blue, Fernando Ortega..)
2/ La posibilidad de añadir cuando quieras mas ordenadores en una red ethernet a medida que necesites expandir tus librerias de IV. Es mas: no necesitas gastarte un paston en un superPC sino que puedes ir metiendo maquinas de recursos mas modestos (y mas baratos) y repartes la carga de proceso. Por ejemplo, F.Miguelez dispone de un macmini con DP como DAW principal y tiene los IV en red Ethernet repartidos entre varios PC y macmini.
Y por supuesto que los discos SSD, con la bajada de precios que han experimentado, son de primera elección para cargar librerias de IV.
Subir
#6 por Alejandro el 24/01/2016
Buscando y buscando me he topado en la red con esta pedazo de joya y totalmente al día de la tecnología con la que se dispone. Una completa guía de como hacen los grandes sus plantillas orquestales sin límites, qué requisitos debe tener cada ordenador según que uso se le va a dar (DAW o VST), cómo configurarlo, etc, etc, etc.... viene en inglés, pero es muy fácil. Estoy emocionadísimo con este descubrimiento y aquí quiero compartirlo con todos vosotros. Es más, incluso le pediría a algún moderador si pudiera poner el enlace en alguna chincheta o no sé como se dice.

Aporte muy muy interesante!
Espero que lo disfruteis
Un saludo

http://www.novatlan-sound.de/downloads/tutorials/OrchestralTemplatesV2_3.pdf
Subir
#7 por Fernando Ortega el 24/01/2016
Bueno, ante todo un placer tenerte de vuelta por aquí ! Me alegra ver que ya estás recopilando datos concretos para poner en marcha todo.

Yo voy a explicar mi configuración, y hasta dónde llegan sus capacidades.

Tengo un i7 3770 (sin "k", el normal) montado en una placa Asus P67, con 32 gigas de ram, varios discos duros (sólo uno de ellos SSD), y dos tarjetas gráficas baratuchas para disponer de salidas suficientes para 4 monitores. Y mi sistema operativo es Windows 7.

Bien, ahora voy a explicar con qué puede tirar este ordenador, y con qué no.

Trabajo con DP 9.01, el cual tengo en dos monitores full hd. A la vez, tengo abiertas dos instancias de VEP5, en las cuales cargo mi plantilla orquestal. Ocupa unos 23 gb de RAM, pero tengo la mayoría de instancias Kontakt purgadas. Eso implica que he de estar atento al consumo de ram, ya que éste va subiendo según voy tocando cosas. A la vez tengo abierto Ableton Live 9 en otro monitor full hd, sincronizado con DP vía REWIRE. Por último, tengo un cuarto monitor (con resolución 1366 x 768) que empleo para correr los archivos de video y el mezclador de DP.

Además, dentro de DP tengo metidos por defecto en mi plantilla un buen cerro de plugins (VSS 2.0, Fabfilter ProQ 2, tonebooster Barricade... etc).

Pues bien, el ordenador puede tirar perfectamente con esto, SIEMPRE Y CUANDO la latencia sea de 512, y el archivo de video sea ligerito. Si bajo la latencia a 256, al poco empiezan los artefactos y glitches. Pero lo que más perjudica el rendimiento es el archivo de video. Si este es Full HD, la cosa se complica. Esto implica que si recibimos un archivo en muy alta calidad (yo he llegado a recibirlos en 4k), necesariamente hay que efectuar una conversión para "soltar lastre". Una vez hecho esto, todo va como la seda.

Y decir que los 32 GB de ram a mí se me quedan escasos, recomiendo a todas luces 64, para no tener que estar pendiente de purgar y de historias.

Ese es mi setup, más modesto que el i7 5820 que propones. Ergo este debe ir como un reactor, y tirar con más de lo que tira el mío.

Un saludazo, tío!!

Sueño, esfuerzo, realidad.

Subir
#8 por Alejandro el 24/01/2016
#7 Fernando!!!! Qué alegría leerte por aquí también!!
Si, si sobre documentarme no me falta que ya lo sabes. Parece que soy un actorazo de estos de hollywood que se documentan a fondo para meterse en el papel delante de las cámaras...me falta eso, ponerme delante de las cámaras jajaja.
Como son tantas, tantas cosas de las que hay que agenciarse y mi sueldo no es el de un millonario, pues no sé si empezar montándome el ordenador donde correr el DAW...tendrá que pasar algún mes para reunir luego para el secuenciador en sí...luego otro tiempo más para el VEP...luego vienen las librerias...total que pa' dentro de 20 años igual se tiene ya la plantilla lista para sentarme jajajaja (se nota que no tengo paciencia) OS TENGO ENVIDIA SANA A TODOS.

Un abrazo!
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo