Composición orquestal

  • 1
Donethur
#1 por Donethur el 19/07/2017
Me gustaría recibir criticas y opiniones constructivas sobre este tema. Lo hice antes de salir de vacaciones y lo termine hoy. Bueno, también les cuento que estoy muy contento porque me decidí a estudiar música el próximo año, nada muy serio, un curso de un semestre de armonía y composición musical con certificación (compatible con mi trabajo, ese es mi gran problema para estudiar algo mejor). Espero me sirva para aprender cosas nuevas y aplicarlas. :birras:

saludos!

https://soundcloud.com/donethur/march-2017
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Iskra mod
#2 por Iskra el 19/07/2017
Hola Donethur, ya que preguntas... :)
No iba a comentar nada de la mezcla porque no preguntas por ello, pero al final voy a empezar comentando dos cosas sobre la mezcla, sobre todo porque afectan a la percepción de la composición en sí. La primera es que el balance de cuerdas y maderas está descompensado, las cuerdas están demasiado poco presentes. Lo segundo, que tiene demasiada reverb (especialmente en las mencionadas cuerdas y sobre todo en los graves, lo que sumado a la falta de volumen relativo, hace que los graves estén totalmente perdidos).

Sobre la composición en sí:
Los primeros compases implantan el "rollo" muy claramente, y eso es bueno. De primeras ya sabemos dónde estamos y con qué nos vamos a encontrar por el camino.
En el 0'10" entra la melodía principal en los violines. La melodía es buena, y tiene gancho, le falta presencia porque suena como si fuera parte del acompañamiento. El tema de la presencia es importante, porque un oyente necesita discernir claramente la melodía del acompañamiento, esto es imprescindible. Lo mismo que ocurre con un tema de pop que arranca con un riff de guitarra, una vez que entra la voz, el riff de guitarra se va unos cuantos dB hacia atrás para que la voz sea lo principal. Como el oyente ya ha escuchado el riff, ya no necesita estar tan presente, y debemos llevar su atención a lo verdaderamente importante en ese momento: la melodía.
En el 0'18" aparece el que creo que es el primer error compositivo. ¡Sólo has usado la melodía una vez! En el momento de terminar, las cuerdas se integran de nuevo en el acompañamiento, y otra vez tenemos unos segundos de "alfombra". Tienes que repetir la melodía. No es necesario ni siquiera que añadas un nuevo color en la orquestación ni nada, basta con que la repitas, para que se nos quede fijada en la memoria.
Sobre el 0'28" parece que aparece una nueva melodía en los violines, pero no tiene nada que ver con la anterior, y de hecho, más que una melodía es un tipo de arpegio, por lo que no se puede saber si es continuación de la primera melodía interrumpida, si es una nueva idea melódica, o si simplemente has continuado construyendo capas y variando el acompañamiento. De hecho, unos segundos después sí que empieza la melodía "B" con el ¿clarinete?. Aquí se echa de menos algo de variedad armónica y de movimiento (que pasa a lo largo de todo el tema).
Sobre el 0'50" hay un tutti en el que mezclas la melodía del clarinete con una variación de la melodía inicial de los violines. El problema aquí, básicamente, es que "no te lo has ganado". Para hacer ese tipo de conjunción las dos melodías tienen que estar muy bien fijadas en el oído del oyente, pero no es el caso, porque las dos melodías han sonado sólo una vez. Si antes de llegar aquí repites la primera melodía dos o tres veces, diferencias claramente la melodía "b" del clarinete, y haces una buena modulación para ir a un pasaje más denso mezclando las dos (y aquí sí que sería conveniente cambiar el color orquestal), entonces el oyente se dará cuenta de que estás mezclando tus dos ideas principales. En esta sección más clímax la melodía B puede pasar a las trompas para tener buen contraste con la melodía A en los violines.O la melodía B pasar a las violas y celli y la melodía A pasar a las maderas, hay muchas alternativas.
La orquestación no termina de aprovechar el color orquestal porque desde el principio el acompañamiento "gasta" muchos instrumentos. Guarda cosas para luego! ;) Empieza el acompañamiento más sencillo, deja clara tu melodía principal y repítela varias veces; haz un buen contraste con la melodía B, y después "te habrás ganado" jugar con las dos sin perder al oyente por el camino.

De modo general, y lo he comentado algunas veces en otros temas y otros posts, el problema fundamental de los mockups con el ordenador es que gastamos muchísimo tiempo en crear 10 segundos de música, y claro, nos cansamos de nuestras propias ideas muchísimo antes que el oyente que escucha la pieza por primera vez, porque hemos oído nuestra propia melodía repetida sin parar durante toda una tarde. El oyente no. El oyente la escucha por primera vez, y con sólo una repetición, no le es suficiente para fijar la melodía en la cabeza. Necesita repetición. Una vez fijada la idea en el oyente, puedes pasar a la siguiente.
No me extiendo más, que menudo rollo te he soltado.

El tema tiene buenas ideas, crea muy bien la atmósfera que deseas, suena bien y tiene un buen ritmo. Necesita ser pulido un poco en estos detalles que te he comentado, y la segunda idea melódica necesitas trabajarla más, porque no es tan potente como la primera. Otra cosa fácil de hacer es mover el color del acompañamiento, que está casi exclusivamente en las maderas. Juega con las maderas (muévelo a los fagots, pasalo a los oboes+clarinetes), cámbialo poco a poco a las cuerdas, utiliza las trompas para marcar el ritmo más adelante... Cualquier cosa.
Lo importante es que se distingan las tres "capas" claramente: bajo, acompañamiento y melodía. Si el acompañamiento toma demasiado protagonismo, perdemos la idea melódica (esto lo hacía muy bien Janacek, que empieza a desarrollar los acompañamientos de tal manera que se acaban comiendo todo y tomando el protagonismo...).
Me encantaría escuchar el tema con mejor balance de las cuerdas, algo menos de reverb, repitiendo la primera melodía durante los primeros 30 segundos y simplificando el acompañamiento en esos primeros 30 segundos. ;)
Subir
1
Jodfri
#3 por Jodfri el 20/07/2017
Despues de lo que ha puesto Iskra, poco que añadir, al menos yo no me atrevo, jaja.

Solo dos cositas para que tengas tambien opiniones menos versadas (y estoy mu e acuerdo en sus apreciaciones, en un 70%)
- Tiene un comienzo fantastico que, al menos a mi, me "cansa" pasado un ratino. Quizás algun cambio de ritmo o tempo le vendria bien, asi como un cambio en el ¿tono? (no se si se dice así, me refiero a que suena todo como en la misma escala y el oido se cansa)
- El acompañamiento tiene demasiado protagonismo, creo que son los vientos que suenan por el medio del estereo. Me hubiese gustado mucho mas protagonismo de las cuerdas en determinados pasajes.

Iskra escribió:
De modo general, y lo he comentado algunas veces en otros temas y otros posts, el problema fundamental de los mockups con el ordenador es que gastamos muchísimo tiempo en crear 10 segundos de música, y claro, nos cansamos de nuestras propias ideas muchísimo antes que el oyente que escucha la pieza por primera vez, porque hemos oído nuestra propia melodía repetida sin parar durante toda una tarde. El oyente no. El oyente la escucha por primera vez, y con sólo una repetición, no le es suficiente para fijar la melodía en la cabeza
pocas cosas he leido en este taller tan acertadas como esta. Y a su vez, TAN DIFICIL DE SUPERAR. Me alegra saber que este "defecto" lo tienen muchos/as. Es la historia de siempre, ¿que priorizamos, la calidad de sonido intentando que suene lo mas real posible o la composición en si? Lo primero quita muuucho tiempo.

A proposito Iskra, todo eso que has puesto, daría para un debate paralelo.

Slds
Subir
Donethur
#4 por Donethur el 21/07/2017
Hola, primero que todo gracias por sus críticas y opiniones, todas bien recibidas. Yo sí leo y tomo las recomendaciones de los hispasonicos, de hecho por eso mismo la anduve cag..ndo con las cuerdas. En otro tema me criticaron que parecía que todos los instrumentos gritaban, entonces comencé este con las cuerdas más bajas y de ahí que la reverb se notara tanto, y es porque tengo el problema que el piano de los sonidos VSL solistas (oboe y clarinete) es muy tosco, entonces con las cuerdas más bajas probé a ver cómo sonaba en una dinámica baja, porque altos debo subirles para que se escuchen (por ende parece que todos gritan), es un tema técnico de la librería porque en la realidad debería poder balancearse mejor cuerdas con vientos. En resumen si le subía a las cuerdas no aplicaba la retroalimentación, pero si le bajaba pasaba esto. Al final cuando volví de vacaciones me di cuenta de que estaba un desastre con el sonido, mi mejor intento fue darle presencia a la pista con un compresor (para evitar revisar el tema entero nuevamente jaja). Creo que tengo que revisarlo en detalle, pero ya me canse necesito descansar de ese tema un tiempo.

De todos modos, no siempre considero todas todas las opiniones, porque yo también tengo la mía, obviamente, y pudiese discrepar en algunas cosas. Yo siempre he tenido mucha influencia y raíz en la música popular, por ende la estructura no es algo que siga al pie de la letra, solo como me suene mejor. Por ejemplo si me gusta una armonía no le veo mucho mal desnudarla y exponerla sin mayor conexión con la melodía principal (Lo he oído en folk). Quizás más adelante piense distinto, pero de todos modos se aprecian los comentarios. De arreglar este creo que el tema de la repetición es muy cierto, yo me aburro de mis temas tras escucharlos tanto, por eso este tema quizás más adelante lo retome, tienes razón me faltó exponer más. Ahí les muestro el resultado, cuando me decida (me toca viajar así que estaré dos meses sin tocar). Me he quedado pensando mucho en eso que dices, de hecho yo compongo sin mucha pretensión, solo es mi hobbie, no soy pro, entonces mi oyente soy yo mismo muchas veces. Quizás cuando crezca más musicalmente vea las cosss distintas, pero tienes razón, no estoy pensando en el oyente, solo en mi, de ahí el resultado.

No entendí el tema con el clarinete y el segundo tema (signos de pregunta), encuentras mal un clarinete haciendo melodía con cuerdas con dinámicas bajas de fondo?. A mi el clarinete me encanta como suena haciendo solista, por eso casi siempre lo considero. Ese de VSL me encanta como suena, por eso no uso otro.

Jodfri: el tema tiene cambio de tono en el 1:24, pero quizás faltó cambiarle la nota de reposo mas tiempo. De todos modos, quede conforme con el resultado final, creo que voy mejorando y espero de aquí a 10 años estar haciendo cosas más profesionales, y seguir leyéndolos por supuesto. Mi intención en realidad no es lucrar con esto, sino solo auto realización.

Saludos y gracias por los comenterios
Subir
Donethur
#5 por Donethur el 21/07/2017
También necesito urgente cuerdas mejores, con las del Albión no me alcanza, necesito algo como las Orchestral Strings de Spitfire y las Chamber. Para esta música no me gusta mucho como suenan las otras que tengo.
Subir
KaRPiN
#6 por KaRPiN el 21/07/2017
Albion One tiene unas cuerdas bastante buenas para no ser una librería exclusiva de cuerdas. Te ofrece ensembles que dependiendo de la articulación están divididos en altos y bajos, e incluso medios. Obviamente las Symphonic Strings (antiguas Mural) son más completas y complejas pero tampoco creas que vas a notar un cambio abismal a nivel sonido. Las chamber son para lo que son, como indica su nombre ...
Subir
Donethur
#8 por Donethur el 21/07/2017
Concuedo Karpin, pero pretendo usar las chamber para otra música o a veces creo que podría probar mezclándola con la symphonic para ciertos pasajes. Y las otras es más bien por las articulaciones, los sostenidos de la Albión 1 suena muy dispar con las notas cortas como para hacer algo como lo que tengo en mente. Tengo un tema inconcluso por falta de articulaciones simplemente, el sonido me encanta.

Saludos
Subir
Jodfri
#9 por Jodfri el 21/07/2017
Donethur escribió:
Jodfri: el tema tiene cambio de tono en el 1:24, pero quizás faltó cambiarle la nota de reposo mas tiempo.
Hola Donethur. He vuelto a escuchar el tema. Ese cambio que comentas en el 1:24, al menos para mi, es apenas imperceptible. No digo que esté mal, ni mucho menos, digo que mis oidos poco entrenados no lo aprecian .

Hay una cosa que quiero comentarte pues me ha resultado llamativo, para bien. ¿Como has mezclado el tema? ¿con monitores o con cascos? Me explico:ayer escuché el tema con los cascos "buenos" (AKG 701) desde el equipo bueno (pc). Pero hoy lo he escuchado desde el móvil con unos auriculares in-ear normales. El resultado es que en este último caso lo he escuchado todo BASTANTE mejor. Todo empastaba mas y los vientos que te comentaba suenan mucho mas reales. El clarinete principal, poe ejemplo, suena muy bien. Realmente no se a que se debe esto. Mi teoría es que con unos buenos cascos salen a la superficie las imperfecciones y desajustes de la mezcla, como debe ser, pero que al escuchar el mismo tema con un equipo bastante menos exigente, todo se enmascara y la percepción es que todo cuadra mejor. Cosas de la técnica.

Por lo demás, espero que mi opinión no te haya molestado, no era mi intención.

Donethur escribió:
creo que voy mejorando y espero de aquí a 10 años estar haciendo cosas más profesionales, y seguir leyéndolos por supuesto. Mi intención en realidad no es lucrar con esto, sino solo auto realización
100% de acuerdo contigo. Yo estoy en tu misma posición, solo es un hobby "necesario" y aprendiendo dia a dia.

Slds
Subir
Donethur
#10 por Donethur el 21/07/2017
Jodfri para nada me molesto tu opinión, de hecho me has aportado mucho porque estoy pensando seriamente en hacer un cambio de escala o mantener la variación un poco mas cuando retome este tema, y contrarrestarla con la otra para que se note mas.

Lo he mezclado con monitores KRK. Estoy seguro que con un ajuste de las cuerdas mejoraría muchísimo el sonido, espero.

Saludos
Subir
Donethur
#11 por Donethur el 21/07/2017
Los monitores son KRK Rokit 5 G2. Son un poco mentirosos a veces pero me he adaptado a ellos.
Subir
Iskra mod
#12 por Iskra el 21/07/2017
Donethur escribió:
No entendí el tema con el clarinete y el segundo tema (signos de pregunta), encuentras mal un clarinete haciendo melodía con cuerdas con dinámicas bajas de fondo?. A mi el clarinete me encanta como suena haciendo solista, por eso casi siempre lo considero.


Hola Donethur, no, no, mi comentario era porque estaba seguro de que era un clarinete, pero como alguna vez me ha pasado que luego algún autor me ha dicho "no es un oboe, es un corno ingles" o parecido, por eso puse la interrogación. A mi el clarinete también me encanta ;)
Subir
Donethur
#13 por Donethur el 21/07/2017
Ahh dale si después me imaginé que era eso. Es un solista de VSL, a mi me suena realista, pero al parecer puede confundir. De todos modos a mi oído, el sonido es dulce y encaja bien. He empezado otro tema y estoy siguiendo consejos de aquí, de ahí les muestro qué tal. Creo que está quedando muy bien. Ya les cuento (tengo una semana exactamente para terminarlo
Subir
Donethur
#14 por Donethur el 22/07/2017
He terminado el tema (esto de estar de vacaciones es lo máximo :D), Seguí los consejos de Iskra, Jodfri, y creo que suena mejor en general. Además apliqué cosas que he aprendido este mes.

https://soundcloud.com/donethur/classical-theme
Subir
Jodfri
#15 por Jodfri el 22/07/2017
Donethur escribió:
creo que suena mejor en general
y tanto
Este me gusta mas que el otro. Suena todo mucho mas compacto. EL cambio en el 0:50 estupendo.
Solo una cosilla, pero quizas es muy subjetivo por mis gustos particulares. Los violines oruçincipales, los quellevan la melodia, quizás les sobre algo de brillo. Mas dulces podrian estar muy bien. Precisamente. lo que me ha gustado especialmente es el final a partir del 3:50 en el que se "apagan" esos violines y dejan el protagonismo a los vientos. Creo que a eso se refería Iskra cuando hablaba de dejar respirar a la melodia principal bajando la intensidad del acompañamiento y darle el protagonismo absoluto..
Norabuena, cuando tengas tiempo te vas a salir.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo