SGAE, ¿me doy o no me doy de alta?

garba
#31 por garba el 08/09/2004
Aum,
tienes muchas actuaciones ?
Qúe te ocurre si quieres tocar un concierto en un Sala ?
Se te han presentado alguna vez la SGAE a pedirte pasta ?
Tienes música colgada en tu web ?
Cuanto les pagas por que se descargue la gente tu propia musica ?
yo creo q aquí esta problema de la SGAE.
Subir
Aum
#32 por Aum el 08/09/2004
te responderé por orden,

1-sí
2-No hago conciertos. Hago 'live acts' y nunca me ha pasado nada.
3-No
4-No tengo web propia, pero hay música mia colgada en otra...Muskaria.com
5-No te puedo responder a esta.

Amos a ve, yo no defiendo a la SGAE q es q estos temas os ponen muy a la defensiva, yo NUNCA he tenido problemas con esta sociedad. Yo sólo me cubro las espaldas en cuanto a mis temas. Sí, sr_vampi se quiere dar de alta o no es su decisión. Yo sólo le digo que sus temas están seguros con ellos, pero hay otras maneras de hacerlo sin registrarse.

La SGAE no suele atacar al artista, sinó más bien al q organiza los eventos. La SGAE en ningún momento me ha obligado NUNCA a registrar mis temas.
Subir
Bitelchus
#33 por Bitelchus el 08/09/2004
Aum escribió:

Yo soy socio de la SGAE desde hace 4 años...Me hice socio porque ante la publicación de mi primer trabajo, el sello me dijo que para cobrar los derechos de autor tenía q registrarme, pues el sello te paga unos royalties por ventas y la SGAE te gestiona los derechos de autor.

Si no vendes mucho poco vas cobrando de derechos, la SGAE tampoco puede controlar dónde y cuánto se difunde tu música, ni tampoco he ido nunca detrás en ese aspecto.


O sea está claro que no sirve para cobrar derechos al menos pa el currante de a pie de la música.

Aum escribió:

A mi no me costó un duro registrar los temas porque de eso se encargó el sello, pero creo que cuesta unos 15 euros o así.


Tampoco son necesarios para registrar los temas.

Aum escribió:

Yo me hice socio porque tb me interesaba tenr mis obras seguras y que ningún listillo pudiera plagiar y/o beneficiarse de algún trabajo tuyo, cosa q me da mucha rabia.
Registrando los temas ya nadie podrá tocarte nada sinó quiere pagar las consecuencias, la SGAE se encargaría de ello, además hay leyes sobre la protección de la propiedad intelectual q estos se saben muy bien.


Entonces es como un sindicato que defiende tus derechos (el juez decide) ante el posible apropiamiento y abusos de tu propiedad que lo más normal es que procediera de parte de

- Editores (tambien forman parte del sindicato)
- Otros afiliados (esperemos que ellos no sean de primera categoría y tu de segunda).

Ya lo tengo más claro.
Subir
texvo
#34 por texvo el 08/09/2004
uno de los problemas es ese, que siempre ahy peña de primera y de segunda... me imagino yo defendiendo mis derechos sobre un tema contra Sabia o similar.. estando los dos en la sgae.

si tienes prespectivas de cobro, o sea que tu musica va a tener una difusion supongamos media y segura, estar dentro de la sgae asegura el cobro.

si eres un primerizo con tus temas con una difusion incierta desde mi punto de vista la sgae no aporta nada, quizas perjuicios.

los temas re registran en el registro de propiedad intelectual, que no tiene en teoria nada que ver con la sgae.

tener en cuenta que si bien es facil entrar en la sgae, por lo que fuera.. salir es imposible. la sagae siempre se pondra a lado de las editoras, socias de la sgae... este es el tema quid.. en la practica la sgae trabaja para las editoras.. el musico es un ente secundario.


salud.
Subir
ganzua
#35 por ganzua el 08/09/2004
Alguien escribió:
Yo me hice socio porque tb me interesaba tenr mis obras seguras y que ningún listillo pudiera plagiar y/o beneficiarse de algún trabajo tuyo, cosa q me da mucha rabia.
Registrando los temas ya nadie podrá tocarte nada sinó quiere pagar las consecuencias, la SGAE se encargaría de ello, además hay leyes sobre la protección de la propiedad intelectual q estos se saben muy bien.


Lo correcto lo han dicho antes bien claro; el unico registro que puede proteger un tema es el registro de la propiedad intelectual con el que obtienes el copyright que es valido para todos los paises del mundo que han suscrito este acuerdo.

La Sgae recauda derechos de autor y los reparte a quien tenga constancia de que corresponden (descontada su comision).

Si algun sello en españa publica obras de las que eres autor (registradas en la registro de la propiedad intelectual a tu nombre) te tendras que hacer por narices socio de la sgae a no ser de que el sello no quiera percibir el dinero que le corrsponda a traves de esa via (jaja), y porque no existe otra sociedad de gestion de derechos en españa.

La unica alternativa a asociarte que tienes es no publicar, o publicar en el extranjero en algun pais que se pueda sin estar registrado en ninguna sociedad de gestion.
Subir
Sr_Vampi
#36 por Sr_Vampi el 08/09/2004
El registro de la propiedad intelectual sólo constituye una prueba (de peso, eso sí) ante el juez de que tú eres su autor. Eso no quita que te venga un tío con un registro anterior al tuyo, o incluso con un puñado de pruebas que el juez considere de más peso que tu registro, y le dé la autoría a él. Ya lo han dicho varias veces en el hilo: la autoría la decide el juez.

Y yo creo que hay alternativas a asociarse a la SGAE. Para eso estamos investigando en el tema en este hilo.

Volviendo al tema del copyleft, he visto que hay webs que publican y/o venden música de sus respectivos autores bajo licencia de copyleft. Y tb. sé que en España hay editoriales que publican libros bajo esta misma licencia ¿No existen webs que distribuyan música en España bajo copyleft?
Subir
John
#37 por John el 08/09/2004
laMundial.net escribió:
personalmente metoca las narices tener que informar de lo que supone la sgae y sus actuaciones, ellos se llevan la pasta y a mi ni las gracias pero bueno, por el interes de los músicos no me importa explicar lo que se,comentarlo y contrastarlo.




Ejem....


Llon escribió:


... y que te la gestionen. No les reclamas a ellos ningún dinero que les hayas pagado.

GRACIAS
Un saludo

Subir
Soyuz mod
#38 por Soyuz el 08/09/2004
Solo añadir que un juez no puede negar la autoría constatada en el Registro a no ser que haya pruebas extraordinarias que la nieguen. El Registro tiene una importancia capital y en la práctica es inatacable, el juez no decide la autoría cuando hay un tema registrado por medio, a no ser, ya digo, que haya pruebas en contra rotundas y palmarias.
Subir
John
#39 por John el 08/09/2004
laMundial.net escribió:

"No les reclamas a ellos ningún dinero que les hayas pagado"
Si, a veces si, no es todo que te paguen por que un tema tuyo ha sonado no se donde, por ejemplo, vete a una estampadora para hacer copias de tu cd y lo primero es pagar a la sgae algo asi como euro por cd, despues ya te devolveran ese dinero (a duras penas) descontando lo suyo.


Esta era la duda que planteaba, yo no me he visto hasta ahora en este caso, por esto lo desconocía.
Gracias de nuevo por aclararlo.

laMundial.net escribió:

"casi 16 € por CADA tema me parece un sablazo" es una opinion respetable, a mi no me lo parece teniendo en cuenta que n me reporta nada negativo y registrar en la sgae supone cederles TODOS tus derechos sobre tu propia obra, ojito con esto, tenlo en cuenta. Sseguro que cuando compras un coche miras prestaciones y desventajas y sobre ese balance sabras si el precio es alto o bajo, pues con esto igual, ¿logico no?


No, no es muy lógico. Creo que estás mezclando peras con melones.
Para los que no lo sepan:

- RPI (Registro de la Propiedad Intelectual): Registro PUBLICO que depende de cada Comunidad Autónoma y que sirve para demostrar la autoría (derecho de propiedad) de lo registrado.

- SGAE: Fundación PRIVADA que gestiona derechos de autor de los asociados. (En teoria)

No hay que hacer ningún balance puesto que hablamos de 2 entidades totalmente distintas, no excluyentes y que cada protege derechos de diferente naturaleza. Tu puedes registrar un tema en la SGAE y no en el RPI, o al revés, o en los 2 sitios o en ninguno.

Mi critica iba, y va al RPI. Me repatea los higadillos que me cobren casi 16€ por tema. Lo siento, pero no me sienta bien gastarme casi 30.000 pelas de las antiguas cada vez que voy al RPI, y voy algunas veces al año.
En esto, el Sr_Vampi lo ha explicado mejor que yo.

Un saludo y gracias otra vez
Subir
Sr_Vampi
#40 por Sr_Vampi el 08/09/2004
Hombre, Soyuz, ya se echaba de menos por aquí la opinión de expertos en el tema.
Lo que he puesto en el post de arriba, es lo que me dijo el mismo funcionario que me recoge las obras cuando voy al registro de la propiedad intelectual. Si lo que dices es cierto, el tipo este no estaba muy enterado que digamos para estar ocupando el puesto que ocupa.
Subir
texvo
#41 por texvo el 08/09/2004
si tu registras en rpi un tema, el funcionario no sabra que si es plagio o no... supongamos que reguistras un tema y alguien reclama que ese tema se parece mucho a uno suyo registrado antes.. los dos estan registrados pero la utoria la decide un juez, no el registro en si.

pero lo mismo a la inversa, si un tema tuyo registrado crees que es copido por otro que tambien lo registro, sera un juez el que decida si es plagio.

no hay otra.... pero los temas tiene que estar registrados, si no es asi siempre se llevara el gato al agua el que lo registre. (hay alguna excepcion).

el registro demuestra que el tema es tuyo.. ante la denuncia de plagio de otro registro ANTERIOR es el juez el que decide.

creo que es sencillo.
Subir
texvo
#42 por texvo el 08/09/2004
por ejemplo...graham bell registro el telefono.. que habia inventado su jefe de taller.. el fue el que se llevo el gato al agua, hasta hace un mes que devolvieron la utoria a Miller.. (creo que se llama asi).
Subir
Soyuz mod
#43 por Soyuz el 08/09/2004
La denuncia de plagio solo va a prosperar si hay pruebas contundentes; el juez no decide libremente como lo haría si no hubiera documentos, porque hay una presunción con fuerza jurídica, que es el Registro, y hay que tumbarla con pruebas. El juez debe atenerse al documento del registro si no hay pruebas sólidas en contra.

Evidentemente, si hay pruebas claras de que la autoría es otra, la validez del registro se diluye, pero no es fácil atacar eso. Si es que por algo está el Registro, precisamente... :D
Subir
texvo
#44 por texvo el 08/09/2004
eso es. :)
Subir
John
#45 por John el 08/09/2004
texvo escribió:
por ejemplo...graham bell registro el telefono.. que habia inventado su jefe de taller.. el fue el que se llevo el gato al agua, hasta hace un mes que devolvieron la utoria a Miller.. (creo que se llama asi).


Pobre hombre el Miller.
Seguro que se pone contento.

:lol:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo