SIbelius miente!

leandrusi
#1 por leandrusi el 28/09/2011
miren lo que nos dice la ayuda de Sibelius:

Imagen no disponible
Es decir que la altura de las notas en el pentagrama se irá ajustando a la clave que le pongamos.

Suena muy encantador, pero entonces porqué las notas de esta partitura no se reacomodan cuando les cambio la clave?


Imagen no disponible

Una vez cambiado:
Imagen no disponible

Imagen no disponible

tengo el Sibelius 4, y esa pista de graves es para un CONTRABAJO, el cual lee en clave de fa pero toca todo una octava mas abajo.
Las nota mas grave que tiene es el MI que se escribe en la primer linea auxiliar de abajo, por lo que las notas escritas (do-mi-reb) estan por debajo de lo que el contrabajista puede leer.
Nesecito que las notas se acomoden una octava MAS ARRIBA de lo escrito, pero que siga sonando en esa octava.
Es decir, nesecito que Sibelius haga lo que dice en su ayuda, pero no lo hace :s
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 28/09/2011
Bueno hay varias cosas aquí. Sibelius hacía esto en versiones anteriores y se cambió hace ya tiempo cuando se introdujeron las identidades de instrumento. En el manual de la versión 6 no encuentro el párrafo que citas, pero sí este donde lo deja bien claro:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sibelius claves de 8a.png
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#3 por {] ∞Ω∞ [}™ el 28/09/2011
Respecto al contrabajo. Es un instrumento transpositor lo que quiere decir que suena más alto o más bajo que lo que está escrito. En este caso el contrabajo SUENA una 8ª más grave de lo que se escribe. La clave tradicional para el contrabajo es la de Fa en 4ª sin más añadidos. En parte por que la escritura en el clasicismo doblaba la parte del violoncello sonando una octava más grave lo que contribuye a reforzar los armónicos.

Al igual que un clarinetista lee Do y suena Sib por ejemplo, el contrabajista ve en la partitura Do2 y suena Do1 pero no hay que escribirlo como suena, sino como el instrumentista lee. Como indican en el manual de Sibelius los 8s y otros números encima o debajo no indican cómo se leen las notas, sino cómo suenan. Y esa característica en Sibelius desde hace bastantes años no depende de la clave sino de las propiedades del instrumento.

Si en Sibelius creas un Contrabajo como instrumento, todas las notas sonarán una 8ª más grave de lo que están escritas, y si insertas un cambio de instrumento en cualquier lugar de la partitura hará eso que dice en el fragmento que citas si arrastras el rectángulo azul de cambio de instrumento.

Como dice Sibelius en su manual actualizado el utilizar el número debajo o encima es cuestión de gustos y no todo el mundo comparte este criterio. Si prefieres que aparezca el 8 no tienes más que editar las propiedades del instrumento y elegir la clave de Fa con el 8 debajo en vez de la clave de Fa tradicional. También puedes manipular el transporte a tu antojo aunque no te lo aconsejo si lo va a leer alguien no sabrá realmente las notas que tiene que tocar.



Abajo te pongo un ejemplo de la Sinfonía nº9 de Beethoven en la que tienes los contrabajos con la clave de Fa sin más añadidos.

En fin que puede que el manual que citas sea de una versión antigua o esté sin actualizar. Normalmente las versiones nuevas añaden las funciones sobre el texto del manual anterior y a veces hay olvidos. Pero yo no he sido capaz de encontrar el párrafo que citas en la versión 6 que es la que incluyes en la captura.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sibelius claves de 8a Beethoven.png
Subir
leandrusi
#4 por leandrusi el 02/07/2013
bueno esta bien no miente u.u

Gracias Areapiano!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo