Sicronizar live 8 con un loop station boss rc-50

jefeberman
#1 por jefeberman el 15/12/2009
Hola a todos.
Estoy con una demo de live 8 y tras unas 2 horas en el local de ensayo no hemos podido soluccionar un problema que yo creía muy fácil de solventar. Lo explico a ver si alguien me puede ayudar.
Tenemos una loop station boss rc-50 y una m audio project mix que queremos sincronizar. Yo toco con un teclado midi conectado a un mac y de ahí a live y mi compi con otro teclado conectado a un módulo. Bien, mi compi es el que lleva la rc-50 y yo por mi parte tengo el looper del live. Lo que queremos es sicronizar las dos cosas para que cada uno podamos hacer nuestros loops y no se desincronicen (lo que pasa a los 10 segundos).
La rc-50 no trae drivers por lo que no se si live la reconocerá, lo que hemos hecho es conectarlos entre sí desde el midi out de la m audio al midi in de la rc-50 pero nada. Algo hacemos mal. Por favor a ver si alguien puede ayudarnos porque son las 2.45 de la noche y no he encontrado nada que me ayude, solo esto dicho por otro forero pero no se si es la solucción.

"Que versión de live tienes?, con la 7 existe un "instrumento" llamado external instrument con el que puedes mandar midi a través de algun canal hacia el cacharro en cuestión y desde este hacer pasar el audio de vuelta por el ableton."
Gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
MUERTE
#2 por MUERTE el 15/12/2009
Habeis seleccionado en la parte de las opciones midi "sincro"?

No sé exactamente cual quereis que sea el maestro y cual el esclavo...
Pero es ahi donde radica si el sincro lo hace en un sentido o en otro y por tanto, si has de selecionar la sincro en el midi out o en el in...

Saludos
Subir
jefeberman
#3 por jefeberman el 15/12/2009
Pues queremos que live sea el maestro.
Subir
Mudo
#4 por Mudo el 15/12/2009
...

Debes de usar la cuantización de grabación tanto en Live como en la RC50, poner Live como maestro y la RC50 como esclava... y adaptaros a eso. Si capturas "al vuelo" sin cuantización será muy dificil hacer que cuadren ni las dos maquinas ni los loops consigo mismos.

En cuanto a los drivers has mirado en la pagina de boss?

...
Subir
jefeberman
#5 por jefeberman el 15/12/2009
Pues voy a mirar pero creo que no trae.
En cuanto a lo de usar la cuantización de ambas no he entendido nada. ¿quieres decir que tengo que especificar a las dos la cuantización? entonces no entiendo el concepto del midi clock.
Subir
Mudo
#6 por Mudo el 15/12/2009
...

Voy a intentar definir el método de forma que cualquiera pueda entenderlo (por si alguién con nulos conocimientos en el tema se lo encuentra algún dia buscando, no por ti en concreto).

Por una parte tenemos el midi clock que es el encargado de mantener la sincronia dentro del sistema midi y que obedece al master de sincronia (en este caso Ableton Live con todo lo que ello supone).

Por otro lado tenemos la cuantización de grabación que consiste en que la activación y desactivación de la grabación (en este caso), también conocida con los términos punch in y punch out (creo), siga una cuantización determinada y no sea instantanea/inmediata. Esto asegura que siempre empiece y deje de grabar en "bucles" de la misma duración o proporcionales.

Si juntas ambos logras que tanto los loops de ableton como los de la RC50 sean todos proporcionales al menos entre ellos mismos y con respecto de la cadena midi (aunque sea audio) y además vayan a tiempo (y no empiecen a irse de madre...)

De la forma al vuelo (on-fly) lo más habitual es que no grabemos (los humanos) ni dos bucles iguales y mucho menos que los sincronicemos con otros aparatos.

Dudas?

;)

...
Subir
jefeberman
#7 por jefeberman el 15/12/2009
Ok entendido. De todas formas sigo sin poder que la project mix y la rc 50 se comuniquen. Mañana tengo ensayo y me pasaré un par de horas antes a ver. Con sólo conectar un cable midi entre ambos no me lo detecta así que mal asunto. La entrada midi de la rc 50 es para eso pero supongo que sólo se entenderá con secuenciadores hadware.
En cuanto a cuantizar los dos sistemas me parece muy engorroso y poco creativo, lo bonito es hacer cosas al vuelo sin planificarlo tanto, pero bueno ya veremos. Creo que al final engancharé los dos teclados a la rc y listo.
Ya comentaré pasado mañana cómo me han ido las cosas, si al final consigo sincronizar ambas cosas dejaré un post detallado por si a alguien le sirve de ayuda.
Muchas gracias a los dos por vuestra ayuda.
Subir
jefeberman
#8 por jefeberman el 15/12/2009
Por cierto alguien sabe algo de ese "instrumento" llamado external instrument.
Subir
Mudo
#9 por Mudo el 16/12/2009
...

Lo de la sincronia resta frescura pero piensa que el live looping de por si ya es arriesgado/exotico... un mínimo de estructura puede convertir un experimento en música, su ausencia en una "jaula de grillos".

Ese es un consejo personal, nada más. Tu debes decidir por donde fluye tu creatividad.

Ánimo!

...
Subir
vernerversusverner
#10 por vernerversusverner el 29/10/2010
Hola, me gustaría comentar mi experiencia, para los usuarios de la RC-50... y pedir ayuda..

Primero les cuento lo que hago: musica análoga (instrumentos y sintes análgos), pero trabajado en forma de loops, y sobre esto hago mis canciones... para ese objetivo compré primero una RC-50.. y me olvidé del computador, el live y todos los programas... me dediqué a tocar las guitarras, los sinthes y a cantar... y claro, pronto me di cuenta que quería lograr un sonido mejor mezclado y no meter en una frase de la loop station mas de 1 o 2 instrumentos... Y compré la otra RC-50... y dije claro, ahi están, 6 frases... bajo, guitarras, sinthes, voces, percusiones... PERO, OJO,

LA RC-50 ESCLAVA, SE MUEVE POR LOS MISMOS PATCHES, SE ACTIVA Y DESACTIVA DESDE EL MASTER, PEROOOOOOOOOOOO... NO SINCRONIZA EL TEMPO

No se puede esclavizar una RC-50 de otra RC-50... la esclava empieza fallar, se mueve constantemente alrededor del bpm... por ejemplo, si la RC-50 master, marca 120, la esclava oscila entre 119.8 y 120.2 y cercanos... y si llamas a soporte técnico de Roland te dicen que es un problema que tratan de arreglar aún... AUNQUE EN LOS MANUALES DICE, TEXTUALMENTE, QUE SE PUEDE SETEAR COMO ESCLAVA O MASTER... PERO ESTO ES FALSO, POR LO VISTO... YO HICE LA PRUEBA...

Ahora, trataré de esclavizar las 2 RC-50 a un generador de bpm cualquiera a ver si hacen sincro... Vamos a ver y les cuento... Si alguien tiene opiniones que me puedan ayudar son bienvenidas...

gracias y si alguien tuvo la misma idea que yo.. pues ya sabe... que encadenar RC-50 no es la solución...
Subir
llamaza
#11 por llamaza el 29/10/2010
Cosa mala que dos aparatos no mantengan el tempo midi en condiciones sin un daw de por medio. :shock:
Menudo cachondeo los de Roland que no ponen un reloj en condiciones en esas pedaleras que justo se utilizan para loopear, aunque yo creo que tu problema debe ser otro. Igual el cable o que hacer un loop si conectas midi in y midi out en las fos pedaleras. =P~
Subir
jefeberman
#12 por jefeberman el 15/11/2010
¿Alguien ha podido entonces sincronizar la rc 50 con live?
Subir
CLom
#13 por CLom el 05/12/2011
Si, tienes que poner en preferencias de Live, en la pestaña MIDI, poner el midi out SYNC. Ahora estas enviando señal de sincronia desde el midi out de tu tarjeta al midi In de la pedalera.

En la pedalera, en el menu, en Midi, MIDI SYNC lo pones en auto o External.
Ahora no puedes darle al play en la pedalera, manda ableton live. Ahora veras que en Ableton, cuando le das al play, estás enviando tb señal de sicronia(los iconos de arriba a la izquierda, el de abajo es SYNC OUT.

La pedalera debe estar recibiendo sincronia si lo haces asi.

Yo por mi parte lo hago al contrario, la RC-50 manda sincronia al ableton live, y funciona bastante bien
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo