¿Por qué siempre en inglés?

angelsynth
#1 por angelsynth el 05/07/2002
Hola a todos!



¿Por qué la mayor parte de los temas de músicos electrónicos españoles tiene títulos en inglés? ¿No podemos expresar lo mismo en nuestro idioma o es que hay a quien "le suenan mejor" los palabros anglosajones que los que usa a diario? Vale que nos tengamos que tragar los manuales en inglés porque muchas veces no los traduzcan (o porque cuando los traducen no haya quien se entere...), vale que por razones de promoción se acompañe una traducción al inglés de los temas en español, pero que el inglés aparezca como el único idioma de la música actual y que nosotros nos acomodemos sin rechistar, no me gusta nada. La única forma de que un idioma crezca es que, al menos, la gente que lo habla lo reivindique como algo suyo, sin complejos. En este foro usamos un idioma que es hablado por más de 300 millones de personas en el mundo y del que, seguro, la mayoría nos sentimos muy orgullosos. USEMOS NUESTRO IDIOMA!!! ... sea el que sea ;)



Salu2
Subir
chache
#2 por chache el 05/07/2002
ya no son 300 millones , como decia el programa de hace años, sino casi 600 millones.



por desgracia, el 90 % de esos seiscientos millones entienden por musica latina a ricky martin cantando en ingles... y ricardo martinez, ¿quien es ese?...



saludos
Subir
Soyuz mod
#3 por Soyuz el 05/07/2002
Yo defiendo personalmente el español como idioma de expresion musical, mas que nada porque es la lengua que nos une con nuestra gente del otro lado del océano. No creo en ese "90%". El impulso de la musica en español es enorme, y crecerá en los próximos tiempos. Desgraciadamente, ese impulso no viene de la "madre patria", sino de los paises de américa del sur, que como siempre vienen a darnos una merecida leccion en cuestiones de identidad e idioma, y de creer en uno mismo como pais. He tenido la oportunidad de comprobar en persona cómo toda la admiración que aqui se suele sentir por la musica en ingles y la minusvaloración de la española, allí se invierte. Los éxitos locales allí suenan en español. Como es natural, porque de otra manera, ¿quien lo entiende? De todos modos la musica y el arte es territorio libre y que cada uno haga aquello con lo que se siente mas a gusto.

Un ejemplo curioso de todo esto lo puedo dar con el concurso Exoniqe que patrocinamos aquí. Yo soy el encargado de bajar los temas participantes del ftp y enviárselos a la gente de Exoniqe, y puedo decir que la inmensa mayoria titulan en inglés. Lo más curioso es que muchos temas son instrumentales y a pesar de ello, se titulan en inglés. Pero bueno, keep on rockin' in the free world supongo

Como ultimo, reivindico tambien el uso de las lenguas nacionales como el catalán, gallego o vasco. Son vehiculos de expresion y muchos los dominan mejor incluso que el español. Enya triunfó cantando en gaélico, un idioma que habla muy, muy poca gente. Y hemos podido oir temas de gran éxito en idiomas como el swahili (muchos lo hablan, pero es extraño para occidente), el árabe y otros que sinceramente ni sé cuales son (que idioma es ese de la tía que canta el tema principal de Gladiator? Gaélico?)

Xabi

[ Este mensaje fue editado por: Soyuz _FIL 2002-07-05 08:07 ]
Subir
Soyuz mod
#4 por Soyuz el 05/07/2002
Una cosa más chache, si por 600 millones te refieres a los hispanohablantes, dudo mucho que entiendan por musica latina a "Ricky Martin cantando en inglés". Eso es para mayor divertimento del publico anglosajón; las estrellas de la musica en español cantan y son escuchadas en español. Ahí tienes a la multipremiada en los Grammy Nelly Furtado haciendo un dueto con Juanes, y ella canta en español.



Xabi
Subir
RoberGil
#5 por RoberGil el 06/07/2002
La gente usamos el ingles por la misma razón por la que tu te pusiste "angelsynth" en lugar de "angelsinte".



Lo queramos o no, el inglés es el idioma común del mundo, la edad del Impero Español se termino a finales del siglo XVI y le dimos el testigo a los franceses y despues a los americanos. En un futuro todos querremos hablar en japonés y en los próximos siglos.. no sé... quizás hablemos en árabe.



:?
Subir
JaimeArturo
#6 por JaimeArturo el 06/07/2002
Ni modo, Angelsynth, con lo del nombre sí te torcieron, pero fuera de eso yo estoy de acuerda contigo.

Soyuz, gracias por tus palabras de apoyo a los latinoamericanos(Yo soy mexicano y resido en la ciudad de México).Aquí los que somos serios admiramos mucho a España, con la cual nos unen lazos de gran profundidad.Por supuesto a Ricky Martin en México no se le oye en inglés.Es interesante que Bon Jovi, Maria Carey y Brian Adams, por decir unos, hayan sacado versiones en español de algunas de sus canciones.Lo hacen, por supesto,porque el mercado hispanoamericano es enorme, incluso el bruto de Schwarzenegger se tuvo que disculpar por hacer comentarios racistas en California. Pero si somos tan importantes los que hablamos español, por qué tanto título en inglés. Bueno, pues por acomplejados, así que tenemos que cambiar eso. No me malinterpreten, creo que quien quiera usar un título en inglés tiene derecho a hacerlo, pero ya como costumbre no le veo sentido. Entendamos que los anglosajones saben de nuestra importancia, pero por supuesto NO VAN A RECONOCERLA GRATUITAMENTE, mientras puedan van a negárnosla. Para eso hay que entender la grandeza de nuestro pasado (Españoles y Mexicanos tenemos un pasado para restregárselo a muchos ) y hacernos valer como lo hicimos en otros tiempos. Yo estoy convencido de la genialidad y el valor de los hispanoablantes.

¡¡¡Long live spanish!!!! ( ¿A poco no suena mejor VIVA EL ESPAÑOL? ) Ya en serio, vale la pena usar nuestro idioma, y usarlo lo mejor posible. Y por favor,que nadie se valga de éste tema para empezar con comentarios racistas insultantes. Una cosa es defender lo tuyo y otra insultar al otro.

[ Este mensaje fue editado por: JaimeArturo _FIL 2002-07-06 17:12 ]
Subir
RoberGil
#7 por RoberGil el 07/07/2002
Alfonso X el Sabio fue heredero del reino de Castilla a principio del siglo XIII y nació en Toledo. Hoy en día no se le conoce por sus escasas habilidades políticas, sino por su gran labor de traductor y realizó un gran beneficio para la cultura española al ser participe de traducciones de obras árabes (por entonces mucho más desarrollados) al español.



Sin embargo, su labor como autor se centra en una obra conocida como "Cantigas de Santa Maria" que son más de cien poemas en Gallego. Se dice que eligió es idioma por gusto personal propio.



Mi conclusión del gesto de Alfonso es que un autor dispone de un gran abanico de posibilidades artisticas, en la música, como en todos los artes, puedes seleccionar lo que quieras, sonidos, armonías, ritmos y toda una variedad literaria en la que la eleccion del idoma es, cómo no, voluntaria.



La mayoria de nosotros solo sabemos hablar español y algo de inglés, pero seria estupendo si supieramos otros muchos idomas y utilizarlos como una opción más en nuestras obras asi como elegimos un sonido de bajo adeacuado o un tipo de reverb.



Yo uso el ingles en mis composiciones por salirme de la rutina diaria del uso de mi idioma. Idioma el español que reconozco que es mucho más expresivo y rico que cualquier otro que conozca.
Subir
TurboClon
#8 por TurboClon el 09/07/2002
"Mi conclusión del gesto de Alfonso es que un autor dispone de un gran abanico de posibilidades artisticas, en la música, como en todos los artes, puedes seleccionar lo que quieras, sonidos, armonías, ritmos y toda una variedad literaria en la que la eleccion del idoma es, cómo no, voluntaria".



Me parece interesante ese comentario.



Yo desde luego, defiendo el Epañol, porque es donde mejor voy a poder defender mi obra, por el conocimiento q tengo de él, mucho más profundo q de otros, con ello podré expresarme mejor y es mi herramienta más potente para transmitir emociones,creo q deberiamos dejarnos de complejos, entre todos podemos hacer de esta lengua algo más grande de lo que es y será. ;)
Subir
angelsynth
#9 por angelsynth el 11/07/2002
Hola,



para quien quiera saberlo... angelsynth es un apodo que tengo desde que estuve estudiando en Coventry. En la banda con la que tocaba los teclados en mis ratos libres cada uno se identificaba por su nombre y su instrumento y... todos eran ingleses!!! A mí me tocó lo de angelsynth y desde entonces es el apodo que he usado en todo tipo de foros y listas de correo. No se trata de amor a lo anglosajón sino de una casualidad.



Salu2,



angelsinte????
Subir
Temblorx Baneado
#10 por Temblorx el 11/07/2002
Llevas razon tio!! son todos unos putos trukeros del 15!! que les jodan viva lo hispano que es lo mas puro y duro y selcto!!yo me niego ablar una legua que es mucho mas inferior que la nuestra sea el idioma de la unin europea el del mundo o el de su puta madre!!me la zuda!! no kaigais en la trampa nunka ableis ingles ni lo aprendais ok?ke les den ha esos putos alglosajones sosos sin gracia!! abre España y su hondaa!!!!! muy pronto mamaran porke seremos los 1 ya que nuestra lengua es la mas pura potente y enrikecida de todas le pese ha kien le pese!!! :( :( :( :( :( :( que pasa kon la disketera? :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :(
Subir
pantulis
#11 por pantulis el 11/07/2002
Quote:
Alguien escribió:

TechnoTemblorx escribió:

puro y duro y selcto!!yo me niego ablar una legua que es mucho mas inferior que la nuestra sea el idioma de la unin europea el del mundo o el de su puta madre!!me la zuda!! no kaigais en la trampa nunka ableis ingles ni lo aprendais ok?ke les den ha esos putos alglosajones sosos sin gracia!! abre España y su hondaa!!!!! muy pronto mamaran porke seremos los 1 ya que nuestra lengua es la mas pura potente y enrikecida de todas le pese ha kien le pese!!! :( :( :( :( :( :( que pasa kon la disketera? :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :(




¿Y se puede saber en qué idioma escribes o crees escribir tú? Porque desde luego castellano no es.
Subir
Temblorx Baneado
#12 por Temblorx el 11/07/2002
es un dialecto Trukero,muy trukero del Español kon sobrehaires muy del sur muy Andaluz Abreeee!!! eske escrivo mu rapido y entre que escrivo muy mal y que me komo palabras pues ya sabes!!!!! y ha ti que koño te importa!!!!!!! jajajajaj
Subir
Balin
#13 por Balin el 11/07/2002
Quote:
Alguien escribió:

El 11-07-2002, a las 06:11, TechnoTemblorx escribió:
es un dialecto Trukero,muy trukero del Español kon sobrehaires muy del sur muy Andaluz Abreeee!!! eske escrivo mu rapido y entre que escrivo muy mal y que me komo palabras pues ya sabes!!!!! y ha ti que koño te importa!!!!!!! jajajajaj




Chida la banda !!!! Me cae que todo este desmoche se puso a toda madre, es lo que a mi me late del español, se puede decir la misma madre de un chingo de modos. Y eso si que nutre nuestro trabajo ya sea en letras de canciones o en solo en la melodia.



Salu2 a to2
Subir
RoberGil
#14 por RoberGil el 11/07/2002
TechnoTemblorx, si crees que haces gracia escribiendo así he de decirte que lo que a mi me das es mucha pena. Una pena inmensa, defiendes el español y no sabes ni escribirlo, esto es muy significativo de tu cultura pobre y totalitaria aparte de tu personalidad claramente infantil, oye... que si tienes menos de 12 años la cosa cambia, mucha mérito es ya arrancar el ordenador.



De todas formas, en las lenguas de procedencia europea occidental (español, portugés, ingles, frances, italiano, vasco, aleman, holandés, suizo, catalán, valenciano, etc.. etc...) tienen un uso muy semejante de los puntos y las comas.



Hay que aprender todos los idiomas que podamos porque eso enriquecerá nuestra cultura, pero veo que a ti te la "zuda". No sé porque razón los andaluces creen que su acento provoca risa y gracia, y eso no es cierto.

[ Este mensaje fue editado por: RoberGil _FIL 2002-07-11 17:03 ]
Subir
Luchos
#15 por Luchos el 12/07/2002
Quote:
Alguien escribió:

No sé porque razón los andaluces creen que su acento provoca risa y gracia, y eso no es cierto.




¡Claro que es cierto! A ellos mismos sí les provoca risa y gracia, es más, ¡hasta se entienden y todo!!

Mi novia es malagueña y creí que me había costado un año entenderla, luego me fui a Málaga con ella y entendí que era ella la que había cambiado aquí en Madrid.

No entendía nada, ni lah grasiah, of course!

Por cierto, RoberGil, te he dejado un mail en el buzón daki, dispazonik! :P



Un zaludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo