Siguiente paso en mi Home Studio?

#1 por Üri Bokskog el 03/11/2015
Llevo unas cuantas semanas leyendo posts sobre ‘Home Studios’ y a la par que he adquirido algunos conceptos interesantes, también se me han generado muchas dudas. Primero, me gustaría empezar explicando con lo que he trabajado hasta la fecha y con qué propósito.

¿Qué grababa? Grabaciones muy básicas encaradas a practicar instrumento.
- Guitarra electroacústica (conectada directamente a la interface Xenyx 302 USB)
- Voz (micro Shure SM58 conectado a interface Xenyx 302 USB)
- Flautas - whistle - (micro Shure SM58 conectado a interface Xenyx 302 USB)

*Trabajo con un portátil Samnsung i3 y una DAW Studio One 2.6 Pro. Como no tengo monitores de estudio trabajo con auriculares Philips SHL3065BL.

Ahora ya he empezado a querer ir un poco más allá y empezar a grabar, editar y masterizar mis composiciones y versiones, así como a hacer un primer trabajo de preproducción con el grupo con el que toco. Según lo que he leído, primero debería saber qué quiero hacer para saber qué necesito. Pues bien, sé lo que quiero hacer pero no lo que necesito. ¿Qué es lo que voy a grabar?
- Guitarra eléctrica (conectada a línea), guitarra española o acústica (micro de condensador)
- Bajo (conectado a línea)
- Voz femenina y/o masculina (micro de condensador)
- Batería midi (tengo una electrónica)
- Instrumentos de cuerda frotada (micro de condensador)

Después de leer sobre cómo montar tu propio ‘home studio’ sé que necesito:

- Una mejor interface de sonido. Busco algo que tenga:
a) Conexiones de jack entrada/salida de línea (audio in/out)
b) Previos de micro con alimentación phantom 48v (para el micro de condensador). Sobre todo este punto es importante porque
prefiero tener una buena interface con buenos previos que tener que comprarme dos aparatos.
c) Preamplificador de auriculares con conexión de salida jack
d) Control de nivel de salida (potenciómetro de volumen)
e) Conexiones digitales (Óptica, ADAT, S/PDIF…)
f) Puerto MIDI (conexiones IN, OUT, THRU de 5 pins)
Me había mirado la Steinberg UR22 (más económica) o la Focusrite Scarlett 18i8
- Monitores. Preferiría que fueran activos y con un woofer de 5-7” puesto que no trabajo en una habitación grande.
- Auriculares. Me miraría unos semiabiertos, básicamente porque para lo que hago mejor tener un producto que se adapte a grabación y mezcla que no tener unos para grabación (cerrados) y otros para mezclar (abiertos).
- Acústica. Es muy importante pero como no tengo un espacio para dedicarme íntegramente a la música prefiero no invertir en esta parte aunque creo que es la más importante.
- Micro de condensador. Me había mirado de adquirir el RODE NT1-A porque es cardiode, tiene una respuesta de frecuencia de 20 Hz – 20 KHz pero he visto que tiene una impedancia de 100 Ohm y normalmente se recomienda un mínimo de 200 Ohm (aún me pierdo con este término) así que me he mirado el AKG C3000. Me faltará comprar un antipop y un micscreen (ya que no tengo acústica buscar alguna solución)

*El ordenador Samsung i3 sólo lo uso para grabar i la Daw la mantendré porque ya que invertí dinero en ella hace un año me gustaría no tener la sensación de tirar el dinero.
*Como no tengo amplis, la guitarra y el bajo lo conecto a línea y lo paso por el software POD de Line6

Si me pudieras echar una mano con todo esto os lo agradecería. Enteindo que hay más post como el mío pero entiendo también que cada Home Studio está adaptado a su amo.

Muchas gracias y un saludo
Subir
#2 por RaulMX el 03/11/2015
Primero decirte que si no tratas acústicamente el cuarto donde piensas grabar con los micrófonos de condensador será tirar tu dinero, después si no tratas acústicamente el cuarto donde piensas editar, mezclar y masterizar con monitores de campo cercano también será tirar tu dinero, espero estés completamente consciente de esto.

Las interfaces de audio se manejan por gamas cada una de estas esta dirigidas a cierto consumidor.

Gama Media: Principiantes, home estudio. Las marcas recomendadas por que no dan problemas con el ordenador son: Tascam, PreSonus, Focusrite, Steinberg.

Gama Media - alta: Home estudios, estudios. Las marcas mas comunes ya que aun siendo económicas te ofrecen componentes y prestaciones superiores: AVID, MOTU, RME.

Gama PRO: Estas son interfaces donde sus componentes están dirigidos completamente a ofrecerte una calidad excepcional, las marcas que mas se escuchan son. AVID, Universal Audio, Apogee, PrismSound, Merging.

En los monitores de campo cercano cada marca tiene modelos dirigidos al Dj, home studio o estudio, las marcas mas usadas son Yamaha, ADAM, Genelec, Focal, Dynaudio. Por ejemplo en Yamaha la Serie HS es la dirigida al home estudio y la MSP al estudio profesional.

Así que no creas en fantasias es imposible encontrar una interfaz, monitores, microgfonos, etc. baratos con una gran calidad, alcanzar calidad en la grabación de audio es muy caro y se paga...

Si vas a invertir en equipo comienza con el pie derecho invirtiendo en acondicionamiento acústico para que no tires tu dinero.

HP AMD A10-5800K Trinity 3.8GHz, Motu2408mk3, Tascam DM-24, Yamaha MSP7, Behringer Ada8000, Aphex Tubessence, LaunchBox Radial, PreAmps, EQ, Comp, Capi, Pearce BC1, Marshall Valvestate, Micrófonos Shure y AKG.

http://publicidadendisco.com.mx/

.

Subir
#3 por Ale Oncala el 03/11/2015
Buenas!! Completamente cierto lo que te dicen, importante invertir en la acústica de la habitación, aunque cuando estamos deseosos de empezar a grabar es en lo último que nos fijamos.
Yo uso Behringer para todo...en cuanto a calidad precio no tiene desperdicio. Los micrófonos B1 van bastante bien para grabar voces y guitarras, los monitores 2030Atruth te dan un sonido muy limpio y la mesa es la 802USB. no tiene entrada midi, pero con las conexiones usb y los mapeos todo se arregla, y echo de menos al menos 1 salida mas estereo de auriculares, pero va muy bien y sin latencias.
Que hay equipos mejores? Por supuesto, y también más caros. Todo depende del presupuesto que manejes. También si vas a mezlclar, las técnicas que uses etc.
Subir
#4 por andres el 04/11/2015
Buenas, comprendo tú situación, yo también estoy en el proceso de armar mi home studio, aunque cómo usted mismo lo dijo, cada home studio está adaptado a su amo.

En cuanto a los monitores, lo primero que debo recordarte es la acústica de tu habitación y el posicionamiento que estos tendrán en ella en relación a tu puesto de escucha, si no cuidas estos aspectos el sonido que escucharás estará distorsionado, es decir, lo que escuches no será lo que realmente debas escuchar.
Al ver que pides monitores de campo cercano (nearfield) te recomendaría los Yamaha HS5 o HS7, aunque como todo producto relacionado al sonido esto dependerá de tus gustos y de tu experimentación con ellos. Hay muchas marcas con monitores de este tipo, mi mejor consejo es, prueba lo más que puedas, así encontrarás el adecuado.

Sobre los audífonos, yo también opto por unos semi-abiertos, pero al usarlos en la mezcla estos te sirven principalmente como una "referencia", en este proceso utiliza más los monitores. Hay un gran debate acerca de esto, que si un método es mejor que otro, lo que tu debes hacer es, aparte de usar tus audífonos y monitores, utilices la mayor cantidad de escuchas disponibles, así conocerás las interpretaciones que tienen tus canciones en cada uno de ellos y podrás hacer tu mezcla más estable.
Aquí podría recomendarte la serie AKG K, que tienen buenos audífonos semi-abiertos, pero al igual que con los monitores todo esto dependerá de tu experimentación con ellos y del presupuesto que tengas disponible.

Espero haber sido de ayuda y te deseo lo mejor con tu home studio.
Subir
#5 por Üri Bokskog el 04/11/2015
Primero de todo, muchas gracias a todos chicos. Os contesto uno por uno;

#2 RaulMX, soy plenamente consciente que lo más importante es tener una buena acústica, tanto en el espacio dedicado a la grabación como al de edición, mezcla y master pero, como ha dicho Ale Oncala, "cuando estamos deseosos de empezar a grabar es en lo último que nos fijamos".

Así que lo primero que haré será acondicionar el espacio (saber dónde irán las cosas y planificar la acústica) e invertir algo de dinero en hacerme una cabina de grabación. Una vez tenga esta parte hecha empezaré a mirarme el hardware.

#4 Andres, muchas gracias por tus comentarios. Entiendo que lo mejor será que una vez acondicionado el espacio y la acústica, será cuestión de ir comprando y devolviendo productos (dentro del plazo) para saber como funcionan en mi estudio y si es lo que necesito.

Mantendré este hilo abierto y iré colgando la actualización del proyecto. Muchas gracias
Subir
#6 por Üri Bokskog el 25/11/2015
La cosa ha ido evolucionando y ya os puedo dejar la posible distribución de lo que será el estudio.

He pensado en dejar una cámara de aire de 3 cm entre la pared existente y la nueva habitación estanca y aplicar un sistema STC59 modificado [ placa 15mm + sheetblock + placa 18 mm + RC8 + fibra mineral 5 cm + placa 18mm + sheetblock + placa 15 mm]. No sé si la pared entre la 'Studio Room' y la 'Control Room' debería tener más insonorización (STC68?).

Sé que tiene que ser lo más estanca posible pero como tengo el cuadro de luces en esa misma estancia ya sé que perderé sonido por ese sítio.

Las medidas las he sacado aplicando la proporción de 1.618. Sé que aplicando esto, el techo debe ser de 230 cm (tengo 270 cm), el ancho 355 cm (aunque solo tengo 320 cm) y el largo 575 cm (yo le he rebajado 10 cm para compensar la falta de cm en el ancho).

Qué opináis?
Archivos adjuntos:
local (3).jpg
BBCode:
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo