¿Sintetizador o controlador MIDI?

eddietrooper
#31 por eddietrooper el 16/01/2022
Preguntabas por el Arturia Keykab Essential 88 MkII. Los "essential" son más baratos porque tienen materiales más baratos y teclas no totalmente contrapesadas. El arturia Keylab 88 Mk II (sin "essential") sí las tiene contrapesadas. Yo lo tengo y me gusta mucho, pero no soy pianista, así que no sé si aun pianista clásico le convence o no.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
franvalles
#32 por franvalles el 16/01/2022
muchas gracias.
Los arturia tienen como ventaja el software que traen con sonidos y la estetica bonita.
Sin probarlos, fiandome por los videos el roland a88mkii creo que es otro nivel mas pro.

https://m.youtube.com/watch?v=ZGpaLqZZe0s&t=298s
Subir
1
BERSERKER
#33 por BERSERKER el 17/01/2022
#32 Si te lo compras algún día comparte tu review :teclear:
Subir
1
Klaus Mari Kong
#34 por Klaus Mari Kong el 18/01/2022
eddietrooper escribió:
El arturia Keylab 88 Mk II (sin "essential") sí las tiene contrapesadas. Yo lo tengo y me gusta mucho, pero no soy pianista, así que no sé si aun pianista clásico le convence o no.


El teclado del Keylab 88 MKII es un Fatar TP/100LR

http://www.fatar.com/Pages/TP100LR.html

Es un teclado contrapesado con 2 sensores. El TP100LR y el T40 los montan muchas otras marcas, incluyendo Kurzweil o Nord. A mi me gusta mucho (tuve un Kurwzeil) pero tampoco soy pianista clásico.

encasamusica escribió:
el roland a88mkii creo que es otro nivel mas pro.


El teclado es el PHA-4 Standard Keyboard: with Escapement and Ivory Feel que está un punto por encima del Ivory Feel G que monta mi Juno DS88. Los dos ofrecen un tacto bastante realista de piano sin irse a los modelos con teclas de madera de Kawai. Es un teclado más fiel al piano pero no necesariamente mejor, sobre todo cuando tocas pianos eléctricos, órganos y otros sonidos.

encasamusica escribió:
prefiero hacer cosas más POP o DISCO con un teclado midi que tenga unas teclas en el que pueda tocar comodamente y usar el pedal (sustain)


Por lo que he leído tocas el piano y tienes experiencia profesional. Yo diría que tanto el Roland como el Keylab MKII te valen. Yo diría que el tacto de Roland es más clásico y el de Arturia (Fatar) es más versátil sobre todo si tocas mucho electromecánico. Y otra cosa es que el Arturia tiene espacio para poner el portatil encima mientras que el Roland es más estrecho y parece más pensado para meterlo debajo del escritorio del estudio.
f062925183c77b67b99a277dcb465-4823144.jpg
2e233553221d4e2761130330df1e8-4823144.png

A mi me gusta mucho la integración de Arturia y sus sintes así que de momento mantengo el Roland (Juno DS88) y me he hecho con un Essential 49 para encima ;-)
Subir
1
franvalles
#35 por franvalles el 18/01/2022
Muchas gracias por tu explicacion, la verdad es que me has aclarado mucho.
Lo que tiene arturia es que viene con un monton de sonidos y eso también es un punto a favor. Lo que no me gusta del Keylab MKII es tanta botonera, que a dia de hoy pues me parece complejo, quien dirá en un futuro!!
El Roland si que está pensado para meterlo debajo, ya lo he leido.
Quizá la combinación del milab mkii (aunque sea una porqueria el teclado) con el roland puede ser buena.

No obstante me has aclarado mucho con tu información.
Gracias!!
Subir
BERSERKER
#36 por BERSERKER el 19/01/2022
encasamusica escribió:
Lo que tiene arturia es que viene con un monton de sonidos y eso también es un punto a favor.

Pero que los midis no traen sonido integrados
Otra cosa son los plugins que van incluidos
Subir
franvalles
#37 por franvalles el 19/01/2022
BERSERKER escribió:
Pero que los midis no traen sonido integrados
Otra cosa son los plugins que van incluidos

si, lo se lo que dudaba era con un piano electrico si podia usarse con usb sonando lo asignado al daw o sonaba su propio sonido de piano.
Subir
BERSERKER
#38 por BERSERKER el 19/01/2022
#37 Un piano que trae sus sonidos integrados se puede usar como piano midi conectándolo por un cable midi.
Lo que no estoy seguro es de la calidad de sus teclas
No creo que sea lo mismo un Teclado Midi de 700€ que un Piano eléctrico con sonidos integrados por 700€
Me da que la calidad será menor en el Piano con sus sonidos integrados
Es lo que yo supongo pero no estoy seguro
Subir
Klaus Mari Kong
#39 por Klaus Mari Kong el 20/01/2022
encasamusica escribió:
si, lo se lo que dudaba era con un piano electrico si podia usarse con usb sonando lo asignado al daw o sonaba su propio sonido de piano.


Las dos cosas. Puedes desactivar el sonido propio del piano (local mode off) y sonar con lo que tengas en el DAW o puedes utilizar sus sonidos además de los del DAW.

Si lo piensas bien un piano digital o un rompler son controladores con un módulo de sonido integrado (un ordenador con un sistema operativo y vsti propietarios del fabricante). No hay tanta diferencia. La opción piano digital o controlador + host VSTI es de hecho cada vez más popular.



Lo cierto es que es más complicado que usar un rompler o workstation pero también es más flexible y permite llevar en directo prácticamente lo mismo que en estudio. El del vídeo usa MainStage sobre un MacBook pero hay opciones en Windows o incluso sobre tablets.



Lo interesante es poder crear tus setlist con todos los presets, layers, splits, arpegiadores o incluso backing tracks para cada tema preparados.

BERSERKER escribió:
No creo que sea lo mismo un Teclado Midi de 700€ que un Piano eléctrico con sonidos integrados por 700€


Un rompler de 700€ lleva un montón de sonidos, funciones y botones... un piano digital de 700€ lo lleva todo invertido en calidad de teclado y sonido de piano. El primero es más versátil, el segundo suena mejor (como piano). Pero esto es relativo, hay pianos con muchos sonidos extra y romplers con sonidos de piano excepcionales.
Subir
BERSERKER
#40 por BERSERKER el 20/01/2022
Klaus Mari Kong (Somos sombras y ceniza...) escribió:
Un rompler de 700€ lleva un montón de sonidos, funciones y botones... un piano digital de 700€ lo lleva todo invertido en calidad de teclado y sonido de piano. El primero es más versátil, el segundo suena mejor (como piano). Pero esto es relativo, hay pianos con muchos sonidos extra y romplers con sonidos de piano excepcionales.

Yo me refería a los Midis vs Workstation/Rompler
Me da que los Midis tiene más calidad en su fabricación porque todo el presupuesto va dirigido a la calidad del teclado
Mientras que en los Workstation/Rompler se va parte del presupuesto en los sonidos
No afirmó nada,simplemente es una teoría mía
Subir
franvalles
#41 por franvalles el 20/01/2022
Que explicaciones más buenas.
Creo que para mí, el uso que le voy a dar. Al ya tener un Petrof 131, me inclino más por el controlador, intentaré probar el Arturia y el Roland.

Lo bueno de Arturia es que al haber empezado con el controlador minilab mkii es más facil de configurar porque todo es similar, además los VTS que regala ya es una pasada para empezar a hacer cosas.
Con Roland no se si regalarán algún plugin con sonidos y demás.

Vamos que yo lo que quiero no es montar un mega estudio, porque no he estudiado producción (que siempre quise pero en mi comunidad no lo hay). Lo que quiero es hacer canciones y si sale algo bueno que sea ya un profesional quien ponga a punto la producción.
Subir
Klaus Mari Kong
#42 por Klaus Mari Kong el 20/01/2022
BERSERKER escribió:
Me da que los Midis tiene más calidad en su fabricación porque todo el presupuesto va dirigido a la calidad del teclado


Hay un poco de todo. En mi experiencia la gama baja de controladores es muy floja en construcción, pero los hay también de calidad como lo de Arturia, Novation o NI... y también los fabricados Roland, Yamaha o Korg. Si lo piensas bien el teclado y carcasa supone más de la mitad del coste (yo diría que incluso un 80%) de la construcción de una workstation ya que lo demás es electrónica en un circuito impreso.

Un controlador barato tiene un teclado del nivel de un arranger barato, no de una workstation de gama baja si no de un teclado doméstico. Por contra si subes de gama tienes controladores con teclados igual de buenos que las workstation de las marcas clásicas.

En el tema de los pianos es aun más particular. En la gama alta tienes pianos digitales con teclas largas de madera muy fieles al tacto de un piano de cola. Kawai y Yamaha tienen modelos en esta línea. Sobre todo Kawai.

http://www.kawaimp.com/

De hecho Nord monta ese mismo teclado en su tope de gama (curiosamente en los modelos stage normales monta teclas Fatar como las del Arturia MKII).

https://www.nordkeyboards.com/products/nord-grand

Y si no te interesa el sonido de Kawai tienes el mismo teclado como controlador.

http://www.kawaivpc.com/en/

Pero esto es tope de gama.
Subir
Klaus Mari Kong
#43 por Klaus Mari Kong el 20/01/2022
encasamusica escribió:
Lo bueno de Arturia es que al haber empezado con el controlador minilab mkii es más facil de configurar porque todo es similar, además los VTS que regala ya es una pasada para empezar a hacer cosas.


Es el motivo por el que me he hecho con el Essential 49. Tienes 5000 sonidos clásicos de sinte con los controles ya mapeados. La parte de control del DAW está igualmente mapeada para los más populares y es intuitiva. Mi idea es ponerlo encima del DS88 y usar un portátil más que instalarlo en el escritorio. Tengo un soporte de teclados con 2 niveles y luego un stand parecido a los de las partituras para el MacBook. No muy diferente del setup del tipo del vídeo anterior: teclas contrapesadas, un controlador de 49 teclas para los sintes y un portátil. Si lo pongo en el escritorio hago de todo menos música.

El MiniLab supongo que está pensado para ponerlo encima de la mesa y meter notas en el DAW más que para tocar. Yo tengo un iRig Keys Pro con teclas de tamaño completo. No es un tacto muy fino pero para meter notas en el DAW es suficiente.

df476ca6dd1058f57a297d1024489-4823341.jpg

Probé una vez con miniteclas pero no soy capaz de tocar nada en ellas.
Subir
BERSERKER
#44 por BERSERKER el 20/01/2022
encasamusica escribió:
Con Roland no se si regalarán algún plugin con sonidos y demás.

Para costar 700 pavos el cacharro,sería para escupirles en la cara si no te dan plugins
Si los teclados de 100 pavos ya traen plugins/vst.........
Sería ridículo que el Roland no
No me acuerdo muy bien pero un teclado midi de unos 200€ te incluían más de 15 plugins
Creo que era un Aki
Sólo te lo digo por la curiosidad

Klaus Mari Kong (Somos sombras y ceniza...) escribió:
Y si no te interesa el sonido de Kawai tienes el mismo teclado como controlador.
http://www.kawaivpc.com/en/
Pero esto es tope de gama.

Esto es precisamente lo que busco
Ya probé un piano Kawai hace años y sus teclas eran muy agradables :teclado:
Pero este en concreto es de los mejores?
Por cierto,no es tan caro como me esperaba
Pensé que costaría más de 3k :desdentado:

Un saludo :teclear:
Subir
DCS
#45 por DCS el 20/01/2022
encasamusica escribió:
no he estudiado producción (que siempre quise

Las cosas si se quieren se hacen y se estudian,máxime hoy en día con Internet.
Yo todo lo que sé de mezcla lo aprendí por aquí.
Sabiendo música y composición tenemos el 80 % del camino allanado,lo demás es aprender un DAW y a mezclar para que las frecuencias tropiecen lo menos posible.
Hay quien suple la falta de conocimientos musicales con un exceso de producción y viceversa...al fin y al cabo lo que cuenta es el resultado y poder plasmar tus ideas.:ook:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo