¿Sintetizador digital o virtual?

  • 1
Luis C. Tirado
#1 por Luis C. Tirado el 09/07/2018
Hola, estoy apunto de poner mi home studio ya que grabaré unas canciones y mi principal propósito es componer y experimentar además de probar varios sonidos y tener sonidos a la mano.

Entre las cosas elegí un sintetizador arturia essensial 49 con sus software analogic lab con más de 5 mil sonidos y estaba muy contento, pero después quise complementarlo con otro sinte pequeño y se me vino a la mente un microkorg ya sea el primero o el XL o un mininova. Pero siento que será lo mismo ya que tanto en él controlador controlador midi “creo” puedo obtener los mismos sonidos que en esos dos sintes! Mi duda es, que es mejor? Optar por el midi y uno de esos pequeños o mejor el midi y un arturia microbrute o minibrute... no sé hasta un Yamaha reface cs podría servir... que me pueden decir ustedes??
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Luis C. Tirado
#2 por Luis C. Tirado el 09/07/2018
También si pueden ayudarme a decirme que software me conviene más usar. Si el Logic Pro X que veo trae bastantes plugins para usar o el ableton... soy aún principiante!!
Subir
jbiker
#3 por jbiker el 09/07/2018
Tengo el Minibrute y el Microkorg MK-1.

El problema del Minibrute es que es monofónico, así que olvídate de acordes. Pero, eso sí, es 100% analógico
El Microkorg te da polifonía hasta 4 notas y con su editor externo para ordenador puedes conseguir bastantes cosas (incluso "imitar parecido" a un Moog). En la Red hay muchos usuarios y te puedes bajar bastantes librerías de sonidos hechos (además de los que ya trae)

Échale un vistazo a los dos en Youtube y, según para lo que lo quieras, podrás tomar tu decisión ;-)
Subir
jbiker
#4 por jbiker el 09/07/2018
Por cierto, el Microkorg tiene "vocoder", por si te mola hacer voces robóticas ;-)
Subir
Libertizer
#5 por Libertizer el 09/07/2018
para mi siempre es mejor un sintetizador de verdad por ser un instrumento independiente y creativo... al final el software te sale mas caro de lo que piensas, por que para hacer sonarlo tienes que tener o disponer de un pc mac +DAW+ controlador para los plugins, el controlador con plugins no sirven de nada si no tienes un ordendor y eso es un incordio... y todo para terminar haciendo los mismos sonidos en calidad digital con problemas de latencia auido/midi que ofrece el software.

para mi lo mas practico y fiable es tener un sintetizador fisico por que es un instrumento ¨todo en uno¨ pensado para la sintesis para componer musica y hacer tus canciones, con teclas, que suene autonomamente, como una guitarra para un guitarrista, que no use procesadores intel para un sonido mas dedicado a la sintesis... que por mucho que deje de funcionar el ordenador siempre puedes tocar con el sinte ideas y no parar de crear cosas.

yo hace mas de 10 años deje los plugins por eso, por que no me daban esa independencia y tampoco esa inmediatez y lo que es tocar manualmente un instrumento, llevarlo a un estudio, a un local de ensayo a cualquier parte sin necesidad de llevar un pc con teclado y algunos cables... todo eso es un rollo cuando tienes solo plugins... los controladores por usb siempre dan latencia y a veces problemas de conexion algun conflicto con drivers etc etc... y reza que no te falle algo cuando quierar hacer cosas en un directo, para mi siempre fue un problema, hasta que me decirdi por hacerme con sintetizadores con los cuales hago la musica y donde solo el pc sirve como grabadora para canciones completas.

sin duda mejor para mi un sinte de verdad antes que una ficiticia representacion en patalla de un pc mac donde encima necesito un controlador con procedador intel para hacer cosas parecidas, digo parecidad por que los procesadores intel son lo peor para el sonido, por eso todos terminan aburriendo, todos suenan de una forma u otra iguales, todos pasan por la misma tarjeta de sonido y mismo procesador, a mi eso no me gusta nada como resultado final, prefiero un sinte desarrollado por un fabricante que ofrezca su propio sonido con sus propios componentes que sean, novation, korg, roland, yamaha... todos los hardware suenan mucho mejor que un plugin procesado por un pc mac.

ademas un sinte tiene sus controles dedicados de manera directa y decicada, con un controlador de 8 knobs solo puede usar esos 8 y si el plugin tiene 35 knobs pues ya tienes que hacer controles por grupos, lo que para mi es una incomodidad tremenda.

claramente para mi es mejor hacerme con un instrumento de verdad con todo lo necesario de una pieza y aprender a hacer sonidos que tener 3 cosas para hacer lo mismo.

ro miraria polifonicos de roland boutique, algunos de yamaha reface que suenan tremendamente bien... el system 1 es monofonico duofonico dependiendo que plugin le metas dentro, es un sinte que carga sus plugins en el teclado para no usar el pc, esta tecnologia ACB de roland suena muy bien y es de lo mejorcito en digital, por que apenas tiene aliasing, no tiene vocoder pero tiene capacidad de usar todos los sintes de 2 osciladores monofonicos y duofonicos de roland, tiene un buen panel de control lleno de botones... que es lo que muchos quieren y valoran tener de un sinte VA.
Subir
1
jbiker
#6 por jbiker el 09/07/2018
Comparto plenamente la opinión de Libertizer (aunque te encontrarás con otro tipo de opiniones bien distintas ;-) )


Y te sugiero otra opción más (pasando de ordenador):

Sabiendo que un sólo sintetizador te va a limitar sólo a eso, la idea es tener varios sintes para distintos "instrumentos" (Drums, Bass, Pad, Lead, etc...)
Y, en ese caso, dado que vas a empezar por uno, yo te sugiero que estudies la posibilidad de empezar por una "groove box" (para poder producir todo desde el principio). En plan asequible de precio, tienes la Electribe 2 Sampler (con una sencilla curva de aprendizaje) y en plan "pasta" tienes la Elektron Octatrack (que es para gente ya experimentada), entre otras. También te puedes divertir con una AKAI MPC-2500 o la MPC-5000 (que, además, te dan 4 salidas MIDI independientes, en las que podrás enganchar directamente 4 sintes -o más, si usas el MIDI THRU-).
Este puede ser un buen punto de partida, pues ya tendrás un aparato "base de operaciones" al que luego le irás añadiendo más sintes, poco a poco, para ir creciendo ;-)
Subir
Libertizer
#7 por Libertizer el 09/07/2018
con un solo sintetizador puedes hacer temas enteros, solo hay que saber los pasos para hacer ese tema y usar el sintetizador para elelgir esos sonidos que desas grabar en cada pista, aqui dejo un ejemplo rapido que muestra diferentes sonidos y partes de tracks de daftpunk interpretadas y con las que se pueden hacer estos sonidos, ¨con un solo sintetizador polifonico¨.

Subir
Libertizer
#8 por Libertizer el 09/07/2018
supuestamente, un sintetizador polifonico tiene todo lo necesario para orquestar canciones enteras, por que es una maquina que crea desde su popio motor bass, brass, strings, percusions,arpeggio, sequences, pads, leads, FX, experimental sounds...

supongo que esto mucha gente no lo practica pero desde los 80 se hicieron temas con un solo sintetizador ejemplos como el tema ¨don´t go¨ de yazoo, son evidentes, donde el sintetizador monofonico sequential circuits pro-one, fue duplicado, doblado y polifonizado en gragaciones de 16 pistas aprovechando la grabacion de cinta al 100%(era la epoca sin internet, sin sistemas digitales eficientes)

esta cancion esta producida solo con SC pro-one, caja, bombo hihat, charles, bajos, leads, brasses y de mas sonidos se grabaron por pasos para hacer esta pedazo de base que despues se convirtio en un hit total. ellos tenian este sintetizador y con eso hicieron discos enteros, podria ser con otro como el MS20 o un minimoog, pero esto tambien dependia de la economia que disponieron en su momento y los sintes que salieron en el momento... la epoca era la que era, ahora tenemos sintes polifonicos mucho mas completos que un pro-one, sin duda, un mininova es mas capacitado que un pro-one, no es analogico, pero es un vocoder polifonico, con 3 osciladores, lo cual da mucha potencia a la hora de crear sonidos similares que nos recordaran a los de un minimoog o sonido tipo waldorf o access.

con esto solo quiero hacer dar a entender que con un solo sintetizador con buen sonido y capacidades tienes una gran herramienta para producir techno, hiphop, pop, reggae, dancehall... todo lo que tu te propongas el sinte te lo dara, por que solo es una herramienta para la creatividad e interpretacion para crear canciones.

https://www.youtube.com/watch?v=tLTGs4fqxBk[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Libertizer
#9 por Libertizer el 09/07/2018
por ejemplo, hay una denominacion llamada one synth challenge (un desafío o reto con un solo sintetizador).

el reto consiste en crear una base competa ya sea de pop de rock, de hiphop, reggae... da igual el estilo eso lo pones tu en tus decisiones a la hora de crear, el sinte es solo una herramienta.

bajo mi experiencia, tener 100 sintes para hacer temas de 16 tracks es un retraso, por que te hace sobrecargar mucha cpu del ordenador, sobretodo si tienes todos los sintes abiertos en tiempo real la cpuy el sistema operativo se resienten, surgen problemas y son una perdida de tiempo lleno de problemas.

yo te sugiero que tomes este concepto que ademas de satisfactorio resulta ingenioso ya que ahora decir que haces bases brutales con un solo sinte te puede hacer unico y dejar con cara de tonto a mas de uno, creeme solo por verle la cara de tonto a un colega que se le cuelga el ordenador por saturar los recursos, a mi eso me encanta, por que muchas veces peque en ese error que la industria tambien nos provoca.

yo hace mucho tiempo deje de sar prugins, extrañaba mucho tocar yo con mis manos las cosas, bien o mal pero tocarlas yo y que sean de mi propia cosecha, mas que nada por pura satisfaccion y querer ser lo mas original posible, solo ya por eso mande a la mierda los softsynth´s, y hay cosas muy buenas de software, pero ya me decidi que no queria tener sintes que fuesen facil de borrar o desaparecer, la idea de un sintrumento fisico es que pued estropearse y se pueda llevar a reparar, pero el sinte lo tienes para siempre, no es una cosa que se borre como pasa con un plugin ya se por un error de disco duro, de sistema, de virus... de lo que sea.

para mi componer con un sintetizador es mucho mas seguro y relaista que hacerlo con un controlador y plugins(bueno en el caso de system 1 y system 8 de roland es diferente estos guardan el plugin en su interior y su sinte se conbierte en un jupiter, juno, promars,sh101,etc etc...) en ese sentido un sinte de roland aira system 1 system 8 son unicos.



aqui dejo un video de un ejemplo de como hacer una cancion con un solo sintetizador (puede ser cualquier digital, hibirdo o analogico), en este caso es el roland JDXi que tambien es un sinte tipo mocrokorg y moninova, pero este tiene una gran diferencia, tiene una parte analogica para crear bomboc, bajos muy gordos y combinar esos grabes con sonidos de la parte digital... es un sintetizador analogico / digital, muy bien ideado con un buen secuenciador y arpegiador editable, el sinte es de 4 partes tipo analog keys pero es solo de 1 parte analogica y 3 digitales polifonía total de 128 voces. para mi, el mejor minisinte tipo microckorg, con mas controles y con parte analogica que da mucho nivel al sonido para lo que quieras crear y con buen micro y buen vocoder.

es un video un poco algunas tonterias, paro esta muy bien creado para ver lo mucho que se puede hacer con un solo sinte y sin ordenador. en thomann en b-stock suele estar muy baratito y es bastante serio tener uno de esos si sabes usarlo.

Subir
Luis C. Tirado
#10 por Luis C. Tirado el 09/07/2018
#9 muchas gracias, la verdad me has ayudado mucho en esto!! Yo tenía planeado comprarme un controlador arturia con su biblioteca de sonidos que trae incluida y además un arturia minibrute con el cual pudiera también practicar y aprender la síntesis ya que soy nuevo en esto! Pero creo que tienes razón... tomando en cuenta lo que me dices y sabiendo que lo usaré para arreglar mis canciones y componer... que me recomiendas más... un minibrute o alguno como el roland jdxi? O microkorg mininova etc!! Alguno de ellos lo puedo usar también de controlador midi?

Usare Logic Pro X o ableton live y se qué cosa viene con varios vst... los podré controlar con uno de esos sintes? O pensé también en comprarme un sinte de eso y además un controlador aunque sea de 25 keys... tú qué dices?
Subir
jbiker
#11 por jbiker el 09/07/2018
Una vez más, de acuerdo con Libertizer :-)

El Roland JD-Xi es una opción interesante.

Y, si te das cuenta, no es distinta a la forma de trabajar que yo te proponía con una "Groove-Box". Es exactamente el mismo método de trabajo (bueno, con la Groove no sale una chica bailando por detrás.. XD )

Una ventaja de las Groove es que puedes cargarles tus propios samples (bien descargados de la Red, bien grabados por ti mismo)

Y otra ventaja añadida que le veo es la gran cantidad de canciones que puedes componer y llevar dentro de ellas para actuar en directo. Además, si es una MPC, con sus 4 salidas MIDI, en el futuro podrás controlar desde ahí a otros sintes o cajas de ritmo que vayas añadiendo a tu equipo, con una configuración total de hasta 64 pistas MIDI (hardware, no software)

Aquí unos enlaces:
https://www.youtube.com/watch?v=uDSoDd9FYNY
https://www.youtube.com/watch?v=F7GH5ZCQEnc
https://www.youtube.com/watch?v=vxV6V_xdrH0
https://www.youtube.com/watch?v=hvzB-E4utyU
https://www.youtube.com/watch?v=60Wby1D29Kc

Me gusta cómo trabaja este tío con sus propios samples:
https://www.youtube.com/watch?v=U5sI222j65U

Salta al minuto 14:15 y mira qué es lo que usa "Gus Gus" para sus Live (AKAI MPC) ;-)
https://www.youtube.com/watch?v=umkw3Vl64Ts

Y, para finalizar, un montaje con la "Octatrack":
https://www.youtube.com/watch?v=VsuL5S8TCMY



Te queda otra opción más (que a mí no me mola nada) y que sería grabar pista a pista -en un ordenador, con un DAW y un solo sintetizador- (es lo que se hacía en los años ´80) a modo de estudio de grabación. Pero ya estamos un poco en lo mismo: uso de ordenador, latencias, consumo de recursos cuando lanzas al mismo tiempo, por ejemplo, 16 WAV (audios en pistas) para reproducirlas a la vez, etc.


En fin, creo que ya tienes bastante info como punto de partida.
Ahora viene el toque final: el tuyo propio. ;-)

Mira Youtube y lee en foros. Así te será más fácil identificarte con el sistema que más te llame la atención y escoger el camino por el que te apetece más andar.

Espero que ya tengas más ideas en la cabeza, jajajajaja
Un saludo!! :-)
Subir
Libertizer
#12 por Libertizer el 09/07/2018
#10

jbiker dice tambien lo que yo veo mas factible donde tambien estoy de acuerdo con sus comentarios, el JDXi tiene una polifonia de 128 voces y tiene 4 partes mutlitimbricas una analogica y 3 digitales, tiene un total de lo equivalente a 4 osciladores, por que sus 4 partes permiten mezclar y tocar diferentes sonidos de 4 capas con una sola tecla.

supongo que eso da mucha mas creatividad a al hora de crear sonidos.

y sobre estos precios creo que no hay sintes que tengan estas cosas tan interesantes en una sola pieza y con portabilidad, encima es un vocoder de 12 bandas analogico y digital, con la parte analogica puedes hacer sonidos SH101 analogicos, Tb303, algunos de juno conbinando con las partes digitales, nada mal este pequeñin, es como tener un korg R3 con 4 partes y de las cuales 1 es analogica para crear graves gordos, con bajos massivos, bombos profundos y potentes ya que es un generador de sonido analogico tambien con entrada externa al filtro, para crear canciones a 4 pistas como las electron analog four o analog keys que manejan misma multitimbridad.

me alegro que te sirva de ayuda, a mi el JDxi me parece un chollazo para todo lo que ofrece. es la mitad de lo que es mi roland JDXA y eso ya es muy tentador.


saludos :hola:
Subir
Libertizer
#13 por Libertizer el 09/07/2018
#11

que buenas reseñas aqui, es que el sinte parece de juguete y no lo es, es un sinte mucho mas potente que un microkorg y otros muchos que rulan por el mercado, es una rareza, con un microfono mucho mejor y de mas calidad, con sonido analogico y digital, tiene 4 partes cosa que el microkorg no tiene, el microkorg es totalmente un sinte digital sin secuenciador, microkorg tampoco tiene partes analogicas...

JDXi es hibrido y bastante serio, tiene la funcion chord memory y otras muchas cosas mas que ya tiene el roland alpha juno, tiene todo lo necesario para sonar a tb 303 y SH101, con usb midi in out, vocoder de 12 bandas, entrada de audio, polifonico de 128 voces como un access virus Ti...

vamos una golosina muy seria
Subir
Luis C. Tirado
#14 por Luis C. Tirado el 10/07/2018
Muchas gracias a ambos de verdad me están ayudando mucho. Creo que si optaré por el roland... veo que es casi un todo en uno. Oigan y qué me pueden decir del arturia minibrute o microbrute... creen que sería buen acompañante de la roland, o el roland puede solo?

Convendría comprarme un controlador pequeño con pads para crear baterías o el roland lo puede sin eso?
Disculpen la verdad soy nuevo y será mi primer sinte, qué usare en vivo y para grabar en daw...

Por cierto, qué daw me recomiendan para empezar?
Subir
Libertizer
#15 por Libertizer el 10/07/2018
Alguien escribió:
Oigan y qué me pueden decir del arturia minibrute o microbrute... creen que sería buen acompañante de la roland, o el roland puede solo?


bueno esta pregunta tiene algo de profundidad, te explico...

para pempezar los minibrute mk1 ahora tienen una version mk 2 que son semimodulares, el primero solo es analogico 100% no guarda presets y es como tener un sintetizador clasico de los 70, todo se hace a mano y artesanalmente igual con el microbrute.

estos todos son 100% analogicos y no tienen controles ni digitales ni efectos de sonido.

un microbrute y un minibrute mk1 tienen 1 solo oscilador, minibrute 2 tiene 2 osciladores y mejores secuenciadores con semimodulacion estilo moog mother 32 o ms20 mini todos los mini brute y microbrute son monofonicos, no son vocoders, no tienen efectos en tiempo real.

la parte de percusiones es muy especial, cada sonido es editable y configurable, el JDXi tiene una parte analogica donde puede hacer los mismos sonidos de un microbrute y minibrute mk1 y con las 3 partes digales puede hacer ritmos y sonidos diferentes en 4 pistas separadas, tiene un vocoder que permite tener autotune, componer notas con la boca y algunas tipicas manipulaciones de voz clasicos de un vocoder dd 12 bandas.

el JDXi tabien es controlador midi, el microbrute solo envia recive midi, el minibrute 2 solo envia midi del teclado, el JDXi envia midi de todos los controles por CC´s inclujendo teclado o secuenciador y ruedas de modulacion, el secuenciador es muy util para controlar por ejemplo un kong de reason y hacer ritmos y lineas con modulos sintes de reason, esto tambien en ableton live sirve para controlar drumracks y otras cosas que trae de serie el ableton live.

aqui te dejo una demo de como resulta su uso del control midi, un saludo :hola:

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo