Sistemas de columnas. ¿Merecen la pena?

rodriez
#1 por rodriez el 01/03/2020
Hola gente. Estoy viendo últimamente en muchos foros y eventos (en fotos) sistemas de columnas tipo db Tech serie ES, o BOSE L1...

El caso es que en nuestra empresa nos dedicamos a eventos de todos los tamaños, y algo muy recurrente son eventos en interior de aproximadamente 200 asistentes.

Llevamos muchos años trabajando con cajas todo rango o incluso combinando subs 18 con tops de 15, de los que tenemos varios equipos con un rendimiento espectacular

Estamos viendo que por tema estético quizá nos interesase pasarnos a tener uno de estos equipos de columnas pero no sé si es una moda o si realmente interesan

Mi pregunta es: Alguien que haya trabajado con todo tipo de cajas, desde todo rango hasta arrays, me podría decir si merecen la pena? Es decir, si a una empresa de renting le interesa un equipo de este tipo o si es tirar el dinero y no nos va a terminar de solucionar un evento. Me gustaría alguien experimentado que los hubiera escuchado (no ofenderse el resto) pero leyendo opiniones en thomann (que a día de hoy creo que es donde más opiniones puedes encontrar de estos cacharros) todas son magnificas, pero no sé si son buenas porque el producto es bueno, o porque quien lo ha comprado ha sido su primera PA. Las SPL de catálogo no son nada del otro mundo (121 a 124 db de max)...

Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
CLP
#2 por CLP el 02/03/2020
son el nuevo boom para bodas (eso y los totem de luces), para cosa pequeñas están muy bien , he probado el Maui de LD systems(muy chulo) y el de RCF Evox 12(esta bien pero no me impresionó tanto com el maui), hay muchos modelos, turbo,Bose( la gente esta encantada con el modelo de Bose y sus Monitores de suelo, a mi no me gustan)...
8 de cada 10 clientes típicos de Bodas (sin saber) te dirán que lo prefieren a la típica caja con pie de tripode horrible( es q casi no se ven vistos de frente....)...lo q pasa es que no siempre te va a valer por que aunque funcionan, su sensación de LR es un poco corta, yo pensaba en 120 dbSPL, y mucho me parece.

Si un altavoz va de mover aire, estos lo hacen pero de una forma mucho mas sutil y con menos presión en el ángulo de audiencia para LR, es solo mi opinión personal....pero para muchos,muchos bolos,congresos de médicos con ponencias en salas pequeñas y poner un sistema de PA de estos de columna y un sistema de retardo de columna a media sala, eventos de entrega de premio escolares,etc.....están muy bien. Como sustituto del altavoz y el trípode de toda la vida ( que muchas veces el audio o el sistema que nos piden es mas para seguimiento que para presión musical), puede funcionar (eso si ,sacar una banda por esos altavoces se me antoja complicadillo, no digo que no se pueda, solo que yo todavía no lo he probado), eso si la cobertura habrá que mirarla.

Me dices que los quieres para el DJ de una Boda , con una gran pista de Baile,tamaño medio...te digo que se quedan cortos.
Me dices que los quieres para oficiar una Boda de medio formato y ponerlos de PA en la capilla para el sacerdote , te digo que son perfectos.
Subir
xabieresq
#3 por xabieresq el 02/03/2020
Coincido. He escuchado varios. Yo de momento los veo para eventos pequeños con música grabada o rollo cantautor, etc. El SPL es el que es.
Si quieres algo bastante superior en calidad y SPL manteniendo el tamaño y un equipo super discreto, échale un vistazo al W&DB Bonsai. Es un array en miniatura q suena de lujo. Con este sistema si que se pueden hacer grupos. Lo está utilizando por ejemplo Avid en presentaciones. Hay algún vídeo por la red. Esta marca tiene también otros equipos miniatura de fuente puntual.

https://wdb.audio/bonsai-es/

https://www.facebook.com/WDBaudio/photos/pcb.2053810791296695/2053809531296821/?type=3&theater

https://wdb.audio/el-vento-bonsai-con-la-venue-s6l-24c-de-avid/

Saludos
Subir
rodriez
#4 por rodriez el 02/03/2020
Genial. Muchas gracias a ambos por las aportaciones.

La idea es tenerlo en bodas en interior por un tema meramente estético. El W&db tiene una pinta alucinante. Es un array de juguete con presión de mayor. Voy a estudiar el precio aunque para estos eventos creo que es demasiado; y a la vez pequeño para otros al aire libre. Está un poco en tierra de nadie.

Si alguien más ha trabajado con estos sistemas de columnas agradecería más feedback.

Saludos,
Subir
xabieresq
#5 por xabieresq el 02/03/2020
W&DB están desarrollando también otros sistemas de fuente puntual muy muy compactos en una gama de precios más económica que el bonsai que la verdad te pueden encajar muy bien. Yo he escuchado uno de ellos en la fábrica y me he quedado acojonao con calidad, definición y el SPL en una caja de tamaño y peso ridículo.
Saludos
Subir
infosant
#6 por infosant el 03/03/2020
Hola. Yo el año pasado me hacia la misma pregunta y el caso era muy parecido. Estuve escuchando varios sistemas, entre ellos el Evox 12 de RCF y el ES 802 de DB Technologies, Lo que mas me gustó de estos sistemas es lo compactos que son. Al final me decidí por 4 cajas tradicionales, las TS 315 de Alto con las que estoy muy contento. Con ellas he sonorizado eventos que quizá no me hubiese atrevido con las de columna, desde discomóviles en bodas hasta música en directo . Aun así no descarto en un futuro adquirir algún sistema de columna compacto ya que como bien han dicho los compañeros para eventos pequeños pueden ser mas que suficiente.
Subir
esteban
#7 por esteban el 08/04/2020
Hay gran variedad de sistemas, precios, sabores y colores.... pero como experiencia a la fecha el unico sistema economico, que puede llegar a servir en eventos con spl alto (dj) para bodas no mayor a 200 personas en espacio cerrado y sin un speaker(animador) durante la fiesta... el Turbosound Ip3000..... puede haber mejores sistemas pero ya seran muy costosos que por el valor de un rcf evox12 o un Karray o un dB ES 1203 o cualquier otro mejor puedes empezar a pensar en un sistema array pequeño y sera mas escalable a futuro.
Subir
maurodd5
#8 por maurodd5 el 14/04/2020
Te comento mi experiencia con los sistemas de columna, pase mucho tiempo buscando opiniones y no había muchas, decidí arriesgarme y comprar dos evox12, la intensión inicialmente fue utilizarlas para eventos corporativos de música ambiental y voces nada mas, quede muy impresionado con su sonido uniforme y no molestaba a las primeras filas y a las ultimas filas llegaba con buen spl.
Al tener un bajo de 15' y 8 medios altos de 4' me pareció una buena opción para hacer algo de dj pequeño, me quede nuevamente sorprendido como respondió el sistema, en interiores con 200 personas aproximadamente, solo espectacular.
Me empezó a dar mas confianza el sistema y decidí hacer un grupo musical con las evox12, sonaron muy bien, es un sonido agradable no agresivo (como son las cajas convencionales que cerca te revientan las orejas y lejos ya no sientes tanto el spl),
En exteriores decidí hacer un grupo musical (guitarra, teclados, bajo, batería eléctrica, voces) una área de 20 x 30 metros cubrió sin ningún problema con 98dB casi en toda el área, toda la gente se sorprende al escuchar un sistema pequeño con un desempeño bueno y sonido claro y nítido.
Con el tiempo decidí adquirir otro sistema pequeño dos Jbl eón one, los utilizo para eventos corporativos de máximo 200 personas, suenan bien, cumplen con su objetivo y sobre todo la estética es muy importante en este tipo de eventos.
Después de escuchar y analizar bien los dos sistemas, con JBL no me pensaría nunca lanzar una fiesta ni de 100 personas no están pensados para eso (al menos en mi país, hay que reventarles las orejas a los asistentes para que digan que esta sonando bien una fiesta).
Con el sistema evox12 pues si me arriesgo y lo he hecho, fiestas dj, interiores 200 personas sin problemas, músicos en vivo también y hasta en exteriores acompañados de un sub.
merecen la pena?? pues te diría que depende en que los vas a ocupar, no todas las marcas tienen el mismo spl, y hasta hay que pensar en el tamaño del equipo para transportar.
Subir
1
Dano
#9 por Dano el 15/04/2020
#1 buenas he instalado sistemas de columna en puequeños espacios y como refuerzo en balcones de algunos teatros. Mi mayor experiencia es con los evox. Los evox 12 tienen un nivel de presión relativamente alto y no se oye mal pero tampoco es nada de otro mundo, me gustan mas los evox 5 que aunque son de la misma serie y tienen una presión sonora menor, la claridad de sonido es mas legible. Realmente este tipo de sistema es muy practico y estético pero como todo, tiene su función, no es para cualquier evento. Al final busca mas criterios y valoras
Subir
vicmrod6
#10 por vicmrod6 el 20/04/2020
Mi experiencia con las columnas ha sido corta pero intensa, comenzamos en la cumbre del clima que hubo una charla en la facultad de medicina de la complutense y montamos una parafernalia guapa guapa, la cosa es que en esa facultad tienen un auditorio bastante majo pero unas cajas jbl mas viejas que la tos y que suenan a que necesitan la jubilacion, por eso pusimos 4 columnas de L'acoustics, las Syva en concreto, y de presión con 4 sets (dos de PA y otras dos de Delay) y sin problema, eso si, hay que preparar la cartera.
Tuve tambien la oportunidad de probar el sistema de columna de Work y la verdad es que muy sorprendido, un precio muy economico, y a comparacion con un DB technologies el grave que te saca respecto a una full range es brutal y viene con mp3 incorporado asi que para animaciones y tal es perfecto.
Por otra parte probe el distema de LD Systems para una fiesta que hicimos rollo peaky blinders y con 4 columnas en dos habitaciones iba perfecto, tambien hay que decir que era un piso en Madrid centro y los vecinos nos querían matar. Y por ultimo el sistema de columnas de Tecnare, en general es una marca que utilizamos mucho en mi empresa, tanto las cajitas de 6 pulgadas como las doble 6 pulgadas, las de 10" o las de 12" y suenan todas de maravilla, sobre todo las de 6", que para conferencias y sistemas distribuidos funcionan muy bien, del array no puedo decir lo mismo, ya que tenemos el array de tecnare y luego un D&B Q1 y no hay color, pero, las columnas son otro rollo, si no te quieres gastar tanta pasta como con L'Acoustics y tener una buena presión y un buen sonido, son tus columnas, a las de LD Systems se las come y a las Syva no tiene nada que envidiarlas.

En resumen, cada columna tiene un rollo, a pero a opinion personal, si quieres hacer algo de animación las de Work van muy bien y son muy economicas, y si buscas algo mas profesional, sin duda Tecnare.

Un saludo!!
Subir
rodriez
#11 por rodriez el 29/07/2020
Al final a base de dar vueltas en el confinamiento, y como tampoco estaba muy convencido, completé un equipo T.box pro achat que tenía.

Tenía unas cajas pro achat 206 (250 RMS) que sonaban de delicia para acústicos de piano, guitarra y voz (puede ser la mejor calidad en estos eventos que he escuchado nunca) además de ser muy estilizadas.
Encontré un compi que vendía 2 pro achat 112 sub A (350 RMS) y monté el sistema.

Resultado: Suena de maravilla, sistema equivalente en potencia a 2 cajas Opera 715DX o 2 Eon 615, pero con más pegada de grave y menor tasa de distorsión a bajos volúmenes
Lo bueno: Sonido limpísimo, potencia de sobra y estética de 10
Lo malo: Como los top son pasivos y los sub activos, tengo que cargar con una etapa (que es de clase AB y pesa 18 kg -400W @8ohm-. Hago de XOver con el propio sub, además los altavoces en cuestión pesan bastante. Como pega adicional la marca: Parece una tontería pero aunque suenen de delicia muchos grupos ven con recelo una PA t.box

Conclusión: Un equipo excelente para acústicos, sonorizaciones de bodas, cócteles, discotecas en interiores y exteriores hasta 200 personas, teatros, magos, monólogos, congresos; pero un poco aparatoso. Donde antes llevaba 2 cajas de 15 y dos trípodes ahora llevo 2 top, 2 sub, rack con etapa, 2 barras de distanciamiento

Las cajas nuevas son estas,
https://www.thomann.de/es/the_box_pro_achat_206.htm
https://www.thomann.de/es/the_box_pro_achat_112_suba.htm

y os adjunto la foto de cómo queda montado
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo