Sobre el consumismo

Viva el Mal
#1 por Viva el Mal el 05/02/2015
Estoy leyendo el libro No Logo de Naomi Klein que trata de este tema. A parte de lo obvio, que es que este sistema consumista es nocivo para el planeta y sus recursos, este libro y muchos otros tratan de perjuicios a nivel personal. Los defensores de nuestro sistema argumentan que no hay razones por las cuales sea malo el consumismo, y son solo falacias de corte ético o religioso las que lo cuestionan, y que participar en este ciclo es libertad propia del individuo y que, en verdad, cuantas más cosas tenemos, más satisfechos y "felices" estamos. ¿Qué pensáis?
Subir
Sisu
#2 por Sisu el 05/02/2015
Brutal este libro, yo tambien me lo leí hace tiempo, curiosamente me pillas leyendo otro libro sobre estrategias de marketing i vendas: Influencia de robert cialdini.

Ahora mismo no estoy motivado para escrivir tochos opinando sobre el tema, pero si leere.
Subir
Viva el Mal
#3 por Viva el Mal el 05/02/2015
Gracias, le echaré un ojo. Lo malo que tienen estos libros es que están escritos por americanos para americanos, y un europeo que vive en una sociedad menos mercantilista puede ver cosas que salen como una exageración o no entenderlas. Al otro lado del charco todo es muy diferente.
Subir
KlausMaria
#4 por KlausMaria el 05/02/2015
Viva el Mal escribió:
Estoy leyendo el libro No Logo de Naomi Klein que trata de este tema.


Sisu escribió:
Brutal este libro, yo tambien me lo leí hace tiempo, curiosamente me pillas leyendo otro libro sobre estrategias de marketing i vendas: Influencia de robert cialdini.


:juas: a mi también me pareció un excelente manual de marketing.

Viva el Mal escribió:
, y que participar en este ciclo es libertad propia del individuo y que, en verdad, cuantas más cosas tenemos, más satisfechos y "felices" estamos. ¿Qué pensáis?


Que por mi si quieres abandonarlo todo como los anacoretas e irte a cuidar cabras al monte vestido con unos harapos, allá tú... Si en el colmo de la conciencia ecológica decides retirarte a un rinconcito y compostarte... ya tardas.

Pero que intentar que por decreto lo haga todo el mundo... pues como que no. Que cada cual haga lo que le de la gana. Y disculpa el tono, pero es que no veas lo cansino que es el rollito de la superioridad moral y lo obvio de la maldad intrínseca del modelo. Sólo el Opus Dei y los Testigos de Jehova son más pesados.

El consumo no sólo es en bienes materiales, es también en servicios, en calidad de vida, en comodidades, en cultura... todo es consumo. Y es obvio que hay consumo más responsable desde el punto de vista ecológico y menos responsable. Y también que la gente suele cambiar sus conductas cuando es consciente del daño que pueda producir... por eso en España o en general en Europa la superficie verde aumenta, mientras que en los países en vías de desarrollo disminuye. Del mismo modo que la población en esos países no para de crecer, pero en los nuestros decrece.

Es este sistema malvado el que ha desarrollado el estado del bienestar, la sanidad y seguridad que disfrutamos. Fuera de un sistema como este lo que más se pasa es miedo.

A los fearmongers les encanta anunciar el fin del mundo. Y lo hacen con cierta frecuencia. Van pasando modas y fads...

http://es.wikipedia.org/wiki/Los_l%C3%ADmites_del_crecimiento

... pero curiosamente el mundo y nuestra civilización permanece. Y después de todo vamos mejorando en muchas cosas.

Un poquito de literatura cornucopiana para contrarrestar la sobredosis de Malthus.

2c0eedf62d21aaa07e91dbae97567-4043520.jpg

http://www.amazon.com/Abundance-Future-Better-Than-Think-ebook/dp/B005FLOGMM

798197fe976a08e44b1228a006756-4043520.jpg

Alguien escribió:
Life is getting better—and at an accelerating rate. Food availability, income, and life span are up; disease, child mortality, and violence are down — all across the globe. Though the world is far from perfect, necessities and luxuries alike are getting cheaper; population growth is slowing; Africa is following Asia out of poverty; the Internet, the mobile phone, and container shipping are enriching people’s lives as never before. The pessimists who dominate public discourse insist that we will soon reach a turning point and things will start to get worse. But they have been saying this for two hundred years.

http://www.amazon.com/Rational-Optimist-P-S-Matt-Ridley-ebook/dp/B003QP4BJM/

No hace falta que te los leas enteros... pero estaría bien que le echases un vistazo a las introducciones y primeros capítulos, que te puedes descargar gratis. Por tener otro punto de vista, más que otra cosa.
Subir
Viva el Mal
#5 por Viva el Mal el 05/02/2015
klausmaria escribió:
Que por mi si quieres abandonarlo todo como los anacoretas e irte a cuidar cabras al monte vestido con unos harapos, allá tú... Si en el colmo de la conciencia ecológica decides retirarte a un rinconcito y compostarte... ya tardas.

Pero que intentar que por decreto lo haga todo el mundo... pues como que no. Que cada cual haga lo que le de la gana. Y disculpa el tono, pero es que no veas lo cansino que es el rollito de la superioridad moral y lo obvio de la maldad intrínseca del modelo. Sólo el Opus Dei y los Testigos de Jehova son más pesados.

El consumo no sólo es en bienes materiales, es también en servicios, en calidad de vida, en comodidades, en cultura... todo es consumo. Y es obvio que hay consumo más responsable desde el punto de vista ecológico y menos responsable. Y también que la gente suele cambiar sus conductas cuando es consciente del daño que pueda producir... por eso en España o en general en Europa la superficie verde aumenta, mientras que en los países en vías de desarrollo disminuye. Del mismo modo que la población en esos países no para de crecer, pero en los nuestros decrece.


Nadie ha dicho irse a vivir a una cueva. Rechazar un consumo desenfrenado e irracional no implica vivir como los monjes tibetanos. Existen puntos medios racionales, de hecho la propia Naomi Klein no es una desarrapada que va vestida con un saco de patatas, es más, es bastante pijilla.

klausmaria escribió:
Es este sistema malvado el que ha desarrollado el estado del bienestar, la sanidad y seguridad que disfrutamos.


Yo hablo del consumismo, no del sistema en general. El consumismo no ha traido el Estado del bienestar, aunque aporte a ello.

Y sí, hay mucho tremendista por ahí suelto. Pero negar que nuestros recursos son finitos y que nuestro estilo de vida es insostenible...
Subir
Xenux
#6 por Xenux el 06/02/2015
La gente se gasta el dinero en unas porquerias impresionantes y luego van y te lloran de que no les llega el dinero. Todas estas mariconadas que han sacado en la alimentacion, de productos para celiacos, sin gluten, ecologicos, macronoseque... Nos venden que eso mejora la salud y nos lo creemos. Los cosmeticos que se compra la gente pensando que les van a quitar las arrugas, la ropa de marca, olvidando que la mona aunque se vista de seda mona se queda.

Luego "ay dios mio que no llego a final de mes, me podrias dejar 250 euros? Soy una victima de la crisis.
Subir
dreamtopia
#7 por dreamtopia el 06/02/2015
klausmaria escribió:
A los fearmongers les encanta anunciar el fin del mundo. Y lo hacen con cierta frecuencia. Van pasando modas y fads...

http://es.wikipedia.org/wiki/Los_l%C3%ADmites_del_crecimiento


En fin, para los cornucopianos esto es sostenible:

Imagen no disponible

El que piense lo contrario, que existen límites de explotación de recursos en un mundo FINITO, es un fearmonger (argumento de altura donde los haya... :mrgreen: )
Subir
ratio Baneado
#8 por ratio el 06/02/2015
Hombre,el consumismo se puede interpretar de varias formas,en las que no se puede excluir la necesidad,tanto sea alimentaria,hogar,aseo,ect.. Claro que luego esta la publicidad engañosa y la subliminal.
Hay gente que tiene patologias y la combaten consumiendo ciertos articulos,como la pueden interpretar dando el coñazo a todo kiski con el whatsapp por ejemplo. Los sociologos saben canalizar esos asuntos hacia el consumismo,y el marketing rascandose la coronilla tambien.
Subir
Sisu
#9 por Sisu el 06/02/2015
#4 sabes si esos dos libros han sido traducidos al español?
Subir
Sisu
Marqués de Rabotieso Baneado
#11 por Marqués de Rabotieso el 06/02/2015
Dejaros de mariconadas y recomendadme un libro para destrozar a la competencia.

Y otro para que las féminas me la quieran comer nada más verme.

Espero vuestro consejo.
Subir
KlausMaria
#12 por KlausMaria el 06/02/2015
dreamtopia escribió:
El que piense lo contrario, que existen límites de explotación de recursos en un mundo FINITO, es un fearmonger (argumento de altura donde los haya... )


Y el que disienta de tan apabullantes datos es un cornucopiano descerebrado.... o peor, a sueldo del Capital.

Aunque es obvio que la presión demográfica (del tercer mundo) aumenta la demanda de bienes y servicios y sumado a un consumismo desaforado promovido por el marketing de las multinacionales la cosa no pinta bien. También es cierto que en los países desarrollados la presión demográfica no es tal (sin inversa, decrecemos) y la educación y concienciación ha llevado a que consumamos y contaminemos menos que cuando iniciamos el desarrollo (objetivamente). Y que este patrón se repite en cada país que alcanza determinadas cotas de desarrollo.

Y por otra parte los patrones de consumo no se mantienen constantes si no que evolucionan de forma continuada, el consumo presente no es un gran indicador de consumos futuros. La misma oferta y demanda restringen la primera en recursos escasos y provocan la búsqueda de sustitutivos o el abandono del consumo. La innovación y los cambios en las preferencias, así como otros factores culturales hacen que nuestros patrones de consumo evolucionen.

Es la clásica tendencia a confundir progreso con consumo. ¿Quién te dice que consumiremos lo mismo o del mismo modo?.

Ni yo, ni la inmensa mayoría que de los que no comulgamos con la doctrina maltusiana oficial, negamos los problemas obvios a los que nos enfrentamos. Lo que negamos es la predicción, la presunta certeza, la extrapolación de la pendiente de la curva y las predicciones a 100, 50 o 10 años vista basadas en una visión ideológicamente sesgada.

Simplemente no trago con que la única opción sea pasar a un modelo en el se regule lo que puedo o no consumir, lo que puedo diseñar o emprender y en general en el que alguien planifique mi vida... para eso prefiero el apocalipsis. :satan:

Pero bueno, ya se sabe que soy un melón negacionista... pero no está de más que le eches un vistazo al libro de Ridley (al menos bájate la intro de amazon.com)

amazon.es escribió:
Reseña del editor
El mundo va cada vez mejor. De manera generalizada, el acceso a los alimentos, las rentas y la esperanza de vida han alcanzado niveles muy elevados, mientras que la enfermedad, la mortandad infantil y la violencia han caído notablemente. Aunque el mundo está lejos de ser perfecto, tanto las necesidades como los lujos son hoy más asequibles; el aumento de la población es más lento; África, siguiendo a Asia, está saliendo de la pobreza; las nuevas tecnologías han enriquecido nuestras vidas de un modo sin precedentes. Los pesimistas, que dominan la opinión pública, auguran que pronto alcanzaremos un punto de inflexión que marcará el desastroso final de los buenos tiempos. Pero llevan anunciándolo doscientos años. Matt Ridley explica cómo y por qué las cosas están mejorando. La prosperidad emana del trabajo de todos para todos. La tendencia al intercambio y a la especialización, iniciada hace más de cien mil años, ha forjado una mentalidad colectiva que eleva nuestros estándares de vida. Tras un recorrido que cubre la historia de la humanidad, Ridley concluye que, gracias a la ilimitada capacidad de innovación del ser humano, el siglo XXI supondrá progresos desde el punto de vista material pero también respecto de la biodiversidad. Una respuesta universal y sorprendente a los agoreros: el progreso no solo es posible sino probable. «No conozco otro libro que haya refutado tan brillantemente y con tanta amplitud histórica el pesimismo automático que domina la vida intelectual. Repleto de ideas provocadoras y originales.» IAN MCEWAN «Un ambicioso y radiante canto al ingenio humano, una defensa del #optimismo ambicioso como obligación moral#.» Publishers Weekly

Biografía del autor
Matt Ridley, doctor por la Universidad de Oxford, ha colaborado en publicaciones como The Economist o The Sunday Telegraph. También es autor, entre otros, del best seller Genoma (Taurus, 2000). Actualmente Ridley preside el International Centre for Life dedicado a la difusión de la ciencia y es profesor visitante en el prestigioso laboratorio Cold Spring Harbor de Nueva York.


En serio, el libro es bastante riguroso.

http://www.amazon.com/Rational-Optimist-How-Prosperity-Evolves-ebook/dp/B003QP4BJM/

Igual hasta te anima un poco ;-)
Subir
KlausMaria
#13 por KlausMaria el 06/02/2015
Viva el Mal escribió:
cuantas más cosas tenemos, más satisfechos y "felices" estamos. ¿Qué pensáis?


Me ha llegado este artículo por el Twitter

Money does buy happiness
Someone smart, probably rich, came up with the phrase “Money can’t buy happiness” quite some time ago. And this mantra has been propagated ever since then. It is time to start dismantling this idea, and open the eyes.
https://medium.com/i-m-h-o/money-does-buy-happiness-cd23d0f6517a

El dinero SI compra la felicidad.
A alguien inteligente, probablemente rico, se le ocurrió la frase "el dinero no puede comprar la felicidad" hace algún tiempo. Y este mantra ha sido difundido desde entonces. Es hora de empezar a desmontar esta idea y abrir los ojos :-)
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#14 por Marqués de Rabotieso el 06/02/2015
El dinero no compra la felicidad, pero puede comprar un barco con putas. ¿Alguna vez habéis visto a alguien triste en un barco con putas?
Subir
Born®
#15 por Born® el 06/02/2015
Parecen felices

Imagen no disponible

9a28d89ea66fda9e979974bf1fd80-4043917.jpg

5dc6e27cdddd25986f7a28db9eefe-4043917.png
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo