Sobre las formas musicales...

  • 1
Kuchu
#1 por Kuchu el 26/02/2009
Hola!
en primer lugar hola a todos, ya q soy nuevito en el foro :D

mi pregunta es sobre las formas musicales. Hace rato q vengo coponiendo cositas y me gustaria saber mas sobre algunas formas musicales. las formas musicales q entendi hasta ahora son las siguientes: bourree (ya se q es una danza, pero bueh), canon, rondo, concierto, sinfonia, preludio.

A lo q viene este post es q me gustaria q me expliqn algunas formas q todabia no entendi bien (o no encontre informacion suficiente):

-Sonata: lo q me pasa con la sonata es q yo lei q tienen varios movimientos, pero escuche algunas sonatas de scarlatti y entontre algunas q tienen 2 minutos y no tinen varios movimientos, son una sola pieza, porq es eso??? hay varios tipos de sonata??

-Serenata y Divertimento: simplemente no encontre mucha informacion, por lo tanto no los pude entender :mrgreen:

-Fantasia: por lo q tengo entendido es una forma de composicion libre, no mas q eso

-Air: no tengo ni idea de q es esto. encontre algunas composiciones de bach con este nombre, pero no se q es.

por ahora me gustaria q me explicaran esas, mas adelante si me surgen dudas pregunto.

desde ya, muchisimas gracias, no se dan idea de la ayuda q me van a dar.
Subir
se7en beatlab
#2 por se7en beatlab el 26/02/2009
Subir
Kuchu
#3 por Kuchu el 26/02/2009
si, en wikipedia ya busq, pero o explica la mitad o explica como el culo.
Subir
pirator
#4 por pirator el 26/02/2009
empiezo un poquito con lo de sonata, y que alguien siga
hay varios tipos de sonata, para empezar: la sonata barroca (vivaldi, teleman, etc), que es la que vos decís, de un solo movimiento, y la sonata clásica (mozart, beethoven, haydn, etc)

la clásica es la que tiene varios movimientos, pero hay una salvedad: el más estricto de los movimientos a nivel formal es el primero: ése es el que tiene la forma sonata en su sentido mas puro. Por algo a la "sonata", cuando hablamos de forma, vas a ver que se la puede llamar "forma sonata de primer movimiento", incluso cuando se habla de "sonata" simplemente, tambien puede ser que se estén refiriendo solamente al primer movimiento.
Es tan estricto y cerrado su planteamiento armónico, que también se puede decir que una forma sonata de primer movimiento es, además de una forma, un plan tonal.
El segundo generalmente es lento y no tiene casi desarrollo, que es uno de los momentos de la sonata. La sonata también puede incluir un rondó.

Perdón por la falta de modestia de autocitarme, pero para no escribir de nuevo lo mismo, en este hilo hace unos dias escribí algo sobre la forma sonata:
entonces-llamaria-t249090.html


otra cosa: el canon no es una forma, sino una textura. Un recurso compositivo.
Subir
pirator
#5 por pirator el 26/02/2009
otra cosa: bienvenido al foro!
Subir
Kuchu
#6 por Kuchu el 26/02/2009
muchisimas gracias che, me re sirvio tu explicacion, pero me surgio otra duda, tiene alguna forma a sonata barroca??
Subir
ok
#7 por ok el 26/02/2009
El rondo es una forma donde se repite un tema A con otros temas, de la forma

ABACA.

Lo normal, es que la A siempre sea la misma, aunque eso hace tiempo que no se cumple al pie de la letra. Si A se repite por lo nemos tres veces, se considera rondo, pero en el barroco, lo mas normal es ver muchas repeticiones:

ABACADAEAFAGAHA...

La fantasia no es mas que eso: una composicion libre, que no se ajusta a ninguna forma en particular. No es sonata, no es rondo, ni fuga ni nada de eso.

"Air" es solo un nombre para una pieza,asi como lo es "claro de luna" o "raindrop".

Bienvenido al foro. :wink:
Subir
Kuchu
#8 por Kuchu el 27/02/2009
grax, ahora solo me falta el divertimento, la serenata y saber q estructura tinen las sonatas barrocas.
Subir
ok
#9 por ok el 27/02/2009
http://es.wikipedia.org/wiki/Divertimento

Ahi esta muy bien explicado lo que es un divertimento. Si no entiendes con eso, dudo mucho que puedas entender con una explicacion mia... jeje

Alguien escribió:
En la época barroca, el término sonata se utilizó con relativa libertad para describir obras reducidas de carácter instrumental, por oposición a la cantata, que incluía voces. Sin embargo, la sonata barroca no está definida por una forma específica de su argumento musical.


http://es.wikipedia.org/wiki/Sonata

La sonata era un nombre bastante arbitrario para el barroco. La sonata coge caracter formal y estructural solo despues del clasicismo.

Bach tiene un monton de sonatas que no tienen parecido estructural alguno. :wink:

Pero todas las sonatas de mozart comparten las mismas caracteristicas formales.

http://es.wikipedia.org/wiki/Serenata

Ahi dice MUY CLARAMENTE lo que es una serenata.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Creo que te estas complicando mucho con los nombres...

A la hora de componer, puedes colocar cualquier nombre a tu musica. Ives tiene sonatas que nada tienen que ver con las sonatas tradicionales. Ligeti tiene rapsodias que no evocan aire folcklorico alguno. Y ravel tiene unas sonatinas que nada tienen que ver con la idea de que las sonatinas son sonatas cortas y faciles de interpretar. :wink:

Si es que hasta hay sinfonias de un solo instrumento! :P
Subir
Kuchu
#10 por Kuchu el 27/02/2009
grax, che, quisas estoy exagerando un poco XD
Subir
El Flauta
#11 por El Flauta el 07/03/2009
A muy grandes rasgos, la sonata clásica es no sólo la composición macro en sí, sino que una forma estructural dentro de una de las partes, tal como señalaron los demás. Usualmente -e insisto que a muy grandes rasgos- consta de:

-1º tema, que define la tonalidad;
-Puente, que realiza una modulación, normalmente hacia el V o III grado;
-2º tema, compuesto usualmente en V o III grado;

--- repetición de tema 1, puente y tema 2 ---

-Desarrollo: ya sea con elementos constructivos de los temas anteriores o nuevos, acá es donde la música se desarrolla y toma caminos más libres, dentro de las normas de la armonía clásica, cosa de llegar a la...
-Reexposición: Se repite el 1º tema. Puede ser con variaciones menores;
-Puente "b": Se varía la estructura armónica del puente, para que no module;
-Reexposición 2º tema, pero en el tono original (1º tema).

--- repetición de desarrollo y reexposiciones ---

-Puede haber una CODA opcional.



Un detalle no menor es que la Sinfonía Clásica adopta esta "forma sonata" para la construcción del 1er movimiento, realizando a lo sumo variaciones en la orquestación. Dale un vistazo a las sinfonías sobre todo de Haydn y Mozart. Ya Beethoven comenzó a introducir variantes propias en la forma. :wink:
Subir
Mikolópez mod
#12 por Mikolópez el 08/03/2009
Perdón que me entrometa. Las formas musicales llenan tratados, no busques en un hilo de un foro respuestas sobre formas, que, como toda teoría tendrá marvillosas excepciones. En cualquier caso lo mejor es que busques algún libro sobre formas (o estructuras) musicales que vendrá todo bien clarito con ejemplos incluídos.

El de Charles Rosen sobre "Formas de Sonata" (atención al plural!) es muy interesante, por cierto. Editorial Labor, en español si mal no recuerdo.
Subir
Kaji Megami
#13 por Kaji Megami el 10/03/2009
mikolopez escribió:
Perdón que me entrometa. Las formas musicales llenan tratados, no busques en un hilo de un foro respuestas sobre formas, que, como toda teoría tendrá marvillosas excepciones. En cualquier caso lo mejor es que busques algún libro sobre formas (o estructuras) musicales que vendrá todo bien clarito con ejemplos incluídos. =D> =D>
completamente deacuerdo con elburrito de la foto :D ademas para poder entender las formas musicales no solo debes leer..PRINCIPALMENTE ESCUHAR, hay libros que incluyen cds didacticos, pero basicamente lo que te guía con una forma musical es tu oído, sientes cuando cambia de tonalidad, de ritmo, intencion, cuando reexpone una idea O motivo principal que antes habia sonado, como hace variaciones sobre este y va trasformandose etc.
escuchar musica viendo la partitura es el mejor ejercicio para entrenar el analisis morfoligico, ademas, en muchas ocasiones "el dibujo de la partitura" nos muestra los cambios entre secciones o partes. por ejemplo las barras de repeticion, cambios de tonalidad, cambios de tempo (Largo, adagio, allegro etc)


Un saludo.

Laura Santamaría.
Subir
alaspurpuras
#14 por alaspurpuras el 16/03/2009
La definicion de El Flauta me parece la mas correcta. Por lo general nos referimos a la forma sonata como la sonata clasica, que por lo general tenia 2 o mas movimientos. Pero en si, la forma sonata es un modelo que aplica:

-Tema A y desarrollo
-Modulacion
-B y desarrollo (por lo general en tonalidad menor)
-Reexplosicion de A (leve variacion) y desenlace.

Por lo general en una sonata solo uno de los movimientos (generalmente el primero) respeta la forma, aunque llamamos sonata a toda la obra por tradicion clasica.

Las sonatas tienen la estructura de la sinfonia, pero esta ultima es para orquesta.
Subir
pirator
#15 por pirator el 16/03/2009
alaspurpuras escribió:
Las sonatas tienen la estructura de la sinfonia, pero esta ultima es para orquesta.


yo lo diría al revés: la sinfonía tiene forma sonata
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo