Sobre monitorización in-ear para cantante-guitarrista solist

#1 por dovicioso el 24/06/2016
Buenas, tras mucho leer sobre monitorización in ear, aun no he logrado despejar algunas dudas:

Empecemos por el principio...,

Somos un dúo (Cantante-guitarra y batería) y tocamos blues rock. La raíz del problema estriba en que el cantante/guitarrista no se escucha del todo bien en los ensayos y le cuesta entonar al cantar. Esto es producto de diversos factores: de las reducidas dimensiones del local de ensayo (unos 12m2), también por nuestro sistema PA, ya que tenemos únicamente un altavoz activo (el Behringer B112D para ser más exactos http://www.thomann.de/es/behringer_b112d.htm?ref=search_rslt_behringer+b112d_284049_0) que aunque no esta mal de potencia (unos 400W creo recordar) lo cierto es que se queda corto cuando hay caña en la batería o en la guitarra...

En fin, local pequeño, volumen alto, cantante no se oye . Nada nuevo bajo el sol, ¿no? ](*,)

Huelga decir que a la batería ya le puse sordinas, tanto en parches como en los platos, y que procuramos no tocar a volúmenes desorbitados, pero creemos que más no podemos hacer en este sentido

Llegados a este punto, no sabemos por dónde tirar. En un primer momento sopesamos la idea de comprar el segundo PA así como una mesa de mezclas decente, pero creemos que otro altavoz tampoco será la solución a nuestros problemas, a no ser que también compremos una cuña, etc
Otra opción que pensamos fue construir la típica mampara o cabina para la batería, para aislarla un poco, pero lo descartamos porque nos gustaría una solución que fuese trasladable también para un hipotético bolo en un bar o local pequeño, y lo de la cabina como que no es muy práctico... :machaca:
Por último, surgió la idea de mirar un sistema de monitorización in ear no muy caro únicamente para el cantante-guitarra (o no mucho más caro que los 300€ de la opción A de la segunda PA) dado que también llevábamos tiempo preocupados por nuestros oídos y mirando de hacernos con algún sistema de protección, y así matamos dos pájaros de un tiro; protección auditiva + monitorización para él. Yo usaría simplemente unos tapones, como los de alpine que sólo aíslan unos 12 db y respetando el rango de frecuencias... Pero esta opción me presenta dudas:

He visto que el aislamiento de los auriculares in- ear es bastante alto, sobre los 30 - 40 db, (por ejemplo los shure SE215) y dado que no tenemos los medios para poder microfonear, batería y guitarra, para pasarlo al in-hear, tengo serías dudas de que le sirva al cantante, porque se escucharía la voz, sí, pero la guitarra quedaría muy fuera... Y para un género como el blues-rock, donde se suele improvisar bastante y son tan importantes las dinámicas, es esencial que nos escuchemos el uno al otro ¿Creéis que con un sólo auricular podría escucharse, dejando el otro oído "libre" para escuchar la música, o es una temeridad?


Me gustaría saber vuestra opinión e ideas..

Un saludo, y disculpas por el tochaco :tambor:
Subir
#2 por koldosagas el 26/06/2016
El principal problema con los inear siempre es que el cantante llegue a acostumbrarse. Si tu cantante está dispuesto a intentarlo, tenéis un trecho muuuuuuuuy largo recorrido, de verdad. Luego también está el tema de que no entone porque no se oye o porque no entona ni pa dios... eso ya no lo arregla ni un inear ni San Juan Bautista...
El grado de aislamiento de los inear también depende de cómo te los coloques, al igual que los tapones. Yo tengo los mismos Shure que comentas y la diferencia entre si te los colocas hasta dentro o no, es abismal. Yo os animo a intentarlo, eso sí, en inears baratos no hay mucha oferta...

Yo he encontrado una solución que a mi personalmete me funciona. En mi banda toco el bajo y hago coros, y como siempre pasa con los bajistas casi nunca tengo monitor. La solución que he encontrado es usar un tapón a medida (de los de GAES o medical) y otro de los de espuma de 3M bien metido hasta el fondo. Con el de 3M bien metido te oyes cantar a ti mismo bastante bien por la propia resonancia de la cabeza, y por el otro oído oyes al resto de la banda pero a la vez te proteges con el tapón.

No sé si te lío más...

Cable nuestro que estás por los suelos
amplificada sea tu reverb

www.facebook.com/Sagasound
http://jimmyjazzgasteiz.com

Subir
#3 por andres el 29/06/2016
Perdona pero no me he enterado muy bien... Como tenéis conectado el PA? tenéis el microfono enchufado directamente al altavoz? y como pensáis conectar los auriculares?
Subir
#4 por dovicioso el 29/06/2016
#2 Gracias por la idea koldo, es interesante. En su día probamos algo parecido a lo que tu propones, pero creo que no se acabó de habituar, se le hacía extraño escuchar más por un oído que por el otro. ¿Sabes cuantos db de aislamiento tiene el tapón de GAES?
El de MD, siendo los de goma de toda la vida supongo estará entorno a los 30 db, ¿no?

Creo que en tu caso es una excelente solución, siendo bajista y cantante, es lo más barato e ingenioso, al ser frequencias bajas los tapones no se quitan mucha "música" pero, para el caso de un guitarra... creo que no es extrapolable, pero bueno, no soy ni guitarra ni bajista, es sólo una suposición.


#3 Sí, antes lo teníamos así, en plan cutre (los calambrazos que se llevaba en la boca el compañeros eran bastante graciosos :tambor: ) pero nos hemos hecho recientemente con una Soundcraft EPM 6, así que iría ahí..

Saludos
Subir
#5 por andres el 29/06/2016
Bueno con una mesa de mezclas es todo bastante mas sencillo, recomiendo un sistema in-ear con cables, algo parecido al behringer powerplay y con los cascos de shure vas mas que de sobra.

http://www.thomann.de/es/behringer_powerplay_p1.htm?offid=4&affid=1&subid=337109ES&subid2=Behringer+Powerplay+P1&origin=boost&gclid=CIXCw-uPzc0CFUyeGwodwOQCtw
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo