Soft Theology

p@coReina
#46 por p@coReina el 20/04/2013
Emilio Galsán escribió:
Por ejemplo lo del joven rico y Cristo significa que no se puede servir a dos señores, a Dios y al dinero, se refiere al desprendimiento, a no ser siervo de las posesiones materiales, estando atado a ellas y usarlas sólo en el servicio y el amor a Dios.

aún estando de acuerdo con tu interpretación, a cada persona la palabra le impacta o no de un modo diferente, el espíritu inspira la comprensión, es algo vivo y actual en cada creyente.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Emilio
#47 por Emilio el 20/04/2013
The Pilgrim escribió:
aún estando de acuerdo con tu interpretación, a cada persona la palabra le impacta o no de un modo diferente, el espíritu inspira la comprensión, es algo vivo y actual en cada creyente.


Sí, yo también estoy de acuerdo contigo en este caso.

Tan solo apuntar algo que que dice un autor,´-del que no recuerdo el nombre aunque me parece recordar que es Máximo el Confesor, o tal vez Evagrio Pontico no estoy seguro-: , hay que preguntar a los pensamientos si son amigos o enemigos. Hay que estar alerta, porque estamos en un campo de batalla, y sobre todo hay que confiar en Dios.
Subir
p@coReina
#48 por p@coReina el 20/04/2013
ME voy a animar a responder sobre el tema de la libertad del creyente. No estoy de acuerdo con Emilio, para variar jeje. Mi experiencia religiosa y reflexión me han llevado a considerar que la libertad del creyente es consustancial a la fe. Elegir el bien no es renunciar a la propia capacidad de elección sino al contrario. Cristo no es un sujeto al que se le sigue como se sigue un ideal preconfigurado...elijo seguir el ideal y a partir de ahí me dejo guiar, dejo de arriesgar y apostar desde mi libertad. Eso sería cosificar al creyente, convertirlo en un mero clón o muñeco.
Yo pienso y siento que Cristo preconfigura (eso sí) el hombre liberado por la gracia del padre, es decir a partir de Cristo tener fe es un acto de libertad o no es nada, en todo instante. Por ello Cristo libera de la culpa y de la deuda y garantiza el amor del creador siempre, en el bien y en el mal, en el cielo y en el infierno. Creer en Dios es SER libre por su obra y gracia girar la mirada a nuestra verdadera esencia humana y divina, divina y muy humana a la vez. La libertad pende de la gratuidad de Dios.
Subir
Emilio
#49 por Emilio el 20/04/2013
Ahora no puedo contestarte, Pilgrin, tengo que salir.

Pero te anticipo que lo de que el creyente no es libre es una especie de "boutade", una provocación. No hay que entenderlo literalmente. Yo también soy partidario de que la idea de elegir el mal no es ejercer la verdadera libertad.
Subir
p@coReina
#50 por p@coReina el 20/04/2013
Emilio Galsán escribió:
Pero te anticipo que lo de que el creyente no es libre es una especie de "boutade", una provocación.


jajaja...serás capaz...
tengo la impresión de que tu avatar (la careta picassiana) indica que escondes un as bajo la manga (pero en plan de buen rollo)..
Subir
p@coReina
#51 por p@coReina el 20/04/2013
Ya que estamos en el terreno del misterio, hace poco hice un ejercicio donde se me pedía que visualizara mi mente e hiciese un dibujo de ella..digamos sin pensar nada, de forma automática. empecé a dibujar y poco a poco fui dibujando un elefante en visión frontal (dibujo bastante bien). No entendí porque había visto tan claramente esa imagen, en principio pensé que era un símbolo de la memoria o quiza de los sentidos muy desarrollados..qué se yo. pero , realmente me quedé sorprendido.
Meses despues por casualidad vi el elefante (casi igual) que yo había dibujado en el móbil de una compañera de trabajo...¡me quedé de piedra!...le pregunté y me dijo que representaba a Ganesha, una deidad indú....quizá sea una tontada o casualidad pero a mí me dejó muy impactado porque además es una deidad muy relacionada con el intelecto. Es la que ahora veis a mi avatar...a ver si puedo recuperar mi dibujo del elefante.
Subir
Emilio
#52 por Emilio el 20/04/2013
#50

No, no escondo un as bajo la manga.. :? Lo del autorretrato de Picasso es porque yo me he dedicado toda la vida a la pintura (ya no, ya casi "no pinto na") .Es solo que un siervo no puede servir a dos señores. En un sentido lógico-filosófico no se puede servir al Bien y al mismo tiempo servir al Mal. De manera que lo de la libertad, (en un sentido teórico-lógico) no se aplica: si ser libre significa elegir el Mal, entonces prefiero no ser libre. A eso me refería. Claro que en otro sentido (en la práctica) elegir el Mal está a la orden del día, porque no somos perfectos: pero es una elección errónea, puesto que en teoria, el creyente no es coherente si dice amar a Dios y elige el mal...

En fín, esto de la libertad y creencia, desde un punto de vista de coherencia lógica es un tema complicado...
Subir
Emilio
#53 por Emilio el 20/04/2013
#51

El elefante no es solo el dios-elefante Ganesha, sino que es un símbolo de Buda, "el gran colmilludo", y es un símbolo de la mente que avanza en el camino lenta pero inexorablemente.

Hay una anécdota de la historia de Buda en la que un elefante enloquecido, al contemplar a Buda, comprendió que éste había acabado con su karma, y se postró ante el Tathagata (Buda, "el que ha pasado al otro lado" o "el que ha recorrido el camino"). El elefante loco que de repente recobra la cordura y la comprensión es un símbolo de la mente (chitta) que, mediante la contemplación de Buda y la práctica de su camino (shila, shamadi y prajna), se ilumina (Bhodichitta, mente iluminada)
Subir
p@coReina
#54 por p@coReina el 20/04/2013
Emilio Galsán escribió:
ser libre significa elegir el Mal

y dale que te pego Emilio, ser libre significa poder elegir entre el bien y el mal, si solo puedes elegir el bien no eres libre. No veo porque elegir el bien es obligatorio y el mal no.
Subir
p@coReina
#55 por p@coReina el 20/04/2013
Emilio Galsán escribió:
El elefante no es solo el dios-elefante Ganesha, sino que es un símbolo de Buda, "el gran colmilludo", y es un símbolo de la mente que avanza en el camino lenta pero inexorablemente.

A ver si voy a ser la reencarnación de Buda...con la de pelo que tengo.
Subir
Emilio
#56 por Emilio el 20/04/2013
The Pilgrim escribió:
ser libre significa poder elegir entre el bien y el mal,


En mi anterior mensaje creo he dejado claro que si ser libre significa poder elegir el mal en vez del bien, prefiero no ser libre, que Dios no me deje caer en la tentación.

También he dicho que no se puede servir a dos señores.

Doy por concluida esta cuestión. Pues claro que somos libres. Pero a poco que uno piense más nos vale no elegir el mal si pretendemos ser coherrentes con el amor a Dios.

Sobre el budismo: te he explicado lo del elefante porque es un símbolo de la mente (tal vez del inconsciente colectivo): no sólo en el hinduísmo, sino en el budismo. También es un símbolo de prosperidad.

En cualquier caso, yo no soy budista. No creo que todo dependa de mi esfuerzo. Es cierto que tengo que esforzarme, pero el mérito es la gracia: somos salvados por la gracia de Dios, no por nuestros méritos y esfuerzos.
Subir
p@coReina
#57 por p@coReina el 20/04/2013
Emilio Galsán escribió:
En mi anterior mensaje creo he dejado claro que si ser libre significa poder elegir el mal en vez del bien, prefiero no ser libre, que Dios no me deje caer en la tentación.

sinceramente, no le veo sentido al "prefiero no ser libre", no es mejor elegir libremente el bien?
Subir
Emilio
#58 por Emilio el 20/04/2013
The Pilgrim escribió:
sinceramente, no le veo sentido al "prefiero no ser libre", no es mejor elegir libremente el bien?


Elegir libremente el bien significa que podemos elegir el mal creyendo que es el bien, cayendo en el engaño del enemigo. Le pido a Dios que se haga su voluntad, no la mía, ese es el sentido de la renuncia a la liberdad. Pero veo que tal vez no me explico bien...
Subir
p@coReina
#59 por p@coReina el 20/04/2013
#58

Vale, ahora le entiendo ¿pero no crees que Jesús elige libremente la cruz?
Subir
Emilio
#60 por Emilio el 20/04/2013
The Pilgrim escribió:
Vale, ahora le entiendo ¿pero no crees que Jesús elige libremente la cruz?


Esa pregunta es muy buena.

Cristo, como hombre, aunque hombre perfecto, dice: "Si es posible, aparta de mí este cáliz. Pero que se haga tu Voluntad". Es decir, Cristo como hombre pide al Padre que le libre, pero como Dios coincide exactamente con la voluntad del Padre, pues no hay dos voluntades, la del Padre y la del Hijo, sino una sola Voluntad divina.

Cristo nos enseñó a rezar: en el Padrenuestro se dice: "Hágase tu voluntad", lo que quiere decir "Que se haga tu Voluntad, no la mía".Esto implica que ofrecemos nuestra libertad a Dios, que hacemos el sacrificio de nuestra libertad y nos sometemos a la Voluntad divina. Aún así, cuando hacemos el mal, por error de coherencia, no estamos haciendo la Voluntad de Dios y somos responsables de ello. Por eso cité el De profundis (Salmo 130-129) en el que se dice que si no es por la misericordia de Dios¿quién podrá ser salvado?
El cristiano cree en la misericordia de Dios, no es por nuestro esfuerzo (siendo éste necesario para agradar a Dios) por lo que somos redimidos, sino por Cristo, por la misericordia y el amor de Dios.

Esta es una diferencia fundamental con el budismo: no es por nuestro esfuerzo y mérito que somos salvados, sino por la misericordia de Dios, por su gracia.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo