Los solos

  • 2
Bens
#16 por Bens el 06/05/2006
Yo no sé lo que es una escala, pero claro, me llevo días inventando un solo (y no son la última pepsi cola del desierto, pero ahí van haciendo el intento), pero creo que eso te ayuda a que uses más el feeling que técnica (claro, esta última no existe, jejejeje).

El solo, es un solo, va solo, y empieza y termina cuando quiere. Más que técnica es cosa de feeling que de velocidad, aunque con velocidad puedes lograr feeling en algunas partes. A mí megustan los solos tipo David Guilmour, es para mí una referencia (hombre el solo de Confortbly Numb son cuatro dedos y te pega en el alma).

No sé, es cuestión de gustos, pero a mí me aburren los solos cargados de escalas y técnicas vergatarias que no transmite nada al final. Los admiro, pero no me transmiten.

Siempre es bueno el equilibrio entre la técnica y el feeling. Después de varios años entendí porq qué Kirk Hammet dijo que después de viejo se dió cuenta de cuán aburridos eran sus solos de sus primeros discos... La primera vez que lo leí le menté la madre, jejejejeje, pero ahora lo entiendo.

Gueno, en fin, es cuestión de gustos.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
blackOUT Baneado
#17 por blackOUT el 06/05/2006
hola, a ver te daré mi opinión sobre el tema q es el resultado (mi opinión) de mucha música en mis oídos, desde clásica hasta moderna y sobre todo de guitarra q es lo q toco.

1º Kirk hammet lo q hacía antes si, quizás era casi siempre lo mismo aunq fuesen mas rápidos los solos, pero resulta q lo de ahora y a partir del Load es todavía peor. Creo q es un tío sin mucho talento si lo comparamos con cientos de guitarristas famosos, load, reload hará algo distinto, pero son 4 notas con wah wah q eso lo hace cualquier, y el sonido parece q jugando con un equipazo sa buscao uno q le mole. Asi q lo q diga este tío no le hagas mucho caso...porqué?

2ºBien porque quien diga que si la velocidad tal o cual...a ver la música es un arte entonces tu puedes hacer un solo como kirk hammet q es una porquería o uno como Seve Vai...cual es la diferencia? pues q Steve Vai domina este arte. Es decir, quien no sepa tocar rápido es q no tiene un dominio del instrumento y la velocidad es una cosa mas de la música. Es un recurso mas, le podríamos llamar recurso expresivo pero necesario ya q se basa en el ritmo y el ritmo es una de las condiciones para q algo sea música. Mozart es un genio jugando con ritmos y los intrsumento de la orquesta, hace cosas simples pero jodidas de tocar y en momentos te mete escalas q puede hacer una soprano (como en la flauta mágica) o tienes Arias muy simples y movidas a piano muy rápidas y complicadas. Chopin por ejemplo tiene estudios q impresionan mucho pero son mas fáciles de tocar q otras cosas, como puede ser intentar tocar a Yngwie Malmsteen y Steve Vai. Esto no significa q uno sea mas malo, lo único q cada uno usa la música como quieres y tira de donde quiere. La velocidad es parte de cualquier obra solo q tendrá momentos:

3ºLo q tienes q tener bien claro es: pregunta-respuesta. Si tienes problemas en ese solo te propongo q pruebes lo siguiete, olvídate un poco de tus problemas con ese solo y juega: ponte la canción esa y 4 compases te imaginas q tienes una persona a tu izquierda y le tocas el solo, luego a los siguientes 4 compases haces la respuesta, miras a otra persona imaginaria a tu derecha y se lo tocas, a alguien muy feo, o una tía q esté muy buena, lo q se te ocurra, pero...olvídate de si haces velocidad o no. Si te intentas restringir en velocidad el solo estás poniendo límites a tu creatividad.

A mi por ejemplo Yngwie me aburre menos q Steve vai aunque sea muxo mejor este último. Yngwie ha sido la base de toda la guitarra relacionada con heavy de ahora....escucha cualquier grupo de black, death, trush, heavy metal de ahora guitarreros y cañeros y los sweet picking, punteos a veces la escala esta q usa yngwie están ahí solo q lo intentan hacer un poco mas rápido mas heavy o loq sea....pero cual es la diferencia? pues q a Yngwie todo le suena natural, simplemente fluye la música y ahí se nota el genio, y por eso no me aburre porque la música fluye natural...sin embargo en todos estos imitadores baratos de sweet y fraseos rápidos q ocurre? senicllamente q no tienen ese talento por muy buenos q sean: ellos se estructuran su solo para q sea el mejor y cuatro cromañones flipen por lo duro y heavy q es ese solo: lo escuchas y no hay nada mas aburrido: ahora viene un sweet, ahora un fraseo ahora tal otro......en yngwie derepente viene un sweet q queda perfecto luego tal cosa pero fluye.

Creo q para un solo de guitarra 1º lo importante es tener una buena idea, melodía en la cabeza y a partir de ahí ya a jugar hasta q suene y quede bien, si sale rápido a lo mejor es q esa velocidad es parte del sentimiento de esa canción o esa parte del solo. Hay baladitas rock q son solos muy trankilos sin embargo en un momento como antes de concluir el solo te meten una escala a velocidad luz parriva y queda muy bonito, rompe esa dinámica. En música decía beethoven 1 vez repetida una cosa bien, 2 veces bueno...y la tercera ya aburre. Si haces una melodía a la siguiente puedes meter unos ligados sobre lo mismo, o una escala a toaleche parriva son mil recursos en la guitarra pero quien no use la velocidad como recurso (no solo como forma de tocar como michael angelo) o no sabe tocar o no tiene talento.
Subir
Bens
#18 por Bens el 06/05/2006
Totalmente de acuerdo contigo hardrockx. Cuando tenía entre 11 y 12 años (estaba calientico el disco negro de matéllica), para estaba Dios y luego Metallica, y cuando salió a la luz Kurt Cobain hubo conflicto entre Dioses para mí.

Hoy (e insisto que todo esto es cuestión de gustos), no los veo con la misma cara. Y es cierto que el tipo (Kirk) siempre usaba la misma escala, la misma estructura, hasta que le dió por tirarsela de Blues o_O . En fin, Metallica es un recuerdo bonito. No entiendo como una pila de viejos que pisan casi los 50 años todavía se mentan la madre y se pelean como unos carajitos (James y Lars).

Bueno el hecho es que has dado en el clavo. Y al igual que tú me gusta más Steve Vai, tiene técnica (de sobra), creatividad y feeling, aunque no soy de los que espera en la tienda a que salga el nuevo G3 para comprarlo (cuestión de gustos). Quizás porque hoy me gusta más escuchar Radio Head, Pink Floyd, Audioslave, Coldplay, U2.... etc. Quizás mañana me dé por meterle al cañero de nuevo.

Personalmente, hoy me preocupo más por crear un buen sonido de guitarra y tocar algo que suene bien, aunque sea sencillo. Tampoco soy amigo de fundamentarme en puras quintas para componer. Cuando siento que una canción necesita un solo lo invento, y ahí me doy cuenta que no está de más saber un poco más de técnica. Por ejempo, cuando siento que necesita una parte veloz, no estoy en capacidad de hacerlo... Así que todo debería ser equilibrio entre técnica y feeling no???

Pero a fin de cuentas, lo más importante es lo que tu dices "tener la música en la cabeza". Si no te la imaginas antes detocarla, entonces está difícil que te guste inclusive a tí mismo.

Saludos
Subir
blackOUT Baneado
#19 por blackOUT el 12/05/2006
La verdad es q es curioso, pero el caso Kurk Kobain me asombra...porqué? pues porque me gustan mas las cosas q tiran a rock, y todo lo q es el grunge nunca lo he soportado, sin embargo El nevemind de nirvana es un disco q me parece una obra maestra. Es creatividad pura y dura, cuando tenía mis 15 años me lo machaqué bastante, pero aún así hoy escucho eso y me parece sorprendente la creatividad de ese disco, las canciones, la rabia, no se todo lo q expresa aunq ni si quiera se q dicen las canciones...
Tb creo q hay estilos q no permiten explotar todas las posibilidades de la guitarra, y eso son los estilos actuales. (Este es un punto de vista muy personal pero creo q es así) La guitarra eléctrica tuvo su momento álgido en los 80...steve vai, satriani, imperitelli, brad gillis, malmsteen, brian may, mark knofler (aunq algunos ya empezaron mucho antes lo se! jeje) el caso es q genios como estos no se volverán a repetir...porqué? peus simplemente porque no puedes hacer todo lo q hace steve vai en una canción tipo grunge, o en una canción de bisval, o en una canción de amaral o de fangoria o de depeche mode q está mu de moda ahora, o de korn...o del panorama musical de ahora. Pienso q antes había una pasión por la guitarra, ahora la hay pero se ha desbirtuado, puede haber guitarristas buenos pero creo q nunca un brian may q haga cosas tan simples y tan perfectas, tampoco nada propicia un steve vai...lo único q les qda por hacer ahora a los guitarristas es sobrecargar mas el sonido como korn llevando una guitarra de 7 cuerdas "afinada a lo fácil" jaja para q sus fans se crean q es el mejor guitarrista del mundo y meter mas ruido. Incluso dentro del heavy ahora está limitadísimo todo: si cogemos black metal, death...etc esos tíos se han rayao con lo q empezó yngwie malmsteen y se ha desbirtuado...ahora te hago un super sweet piking, toco de la leche pero...solo hago eso, y en ese sentido me parecen igual de buenos el guitarrista de cualquier grupo.

Además tenemos la parte comercial de la música q va a desbirtuar todo aún mas. Como guitarristas q hacen cosas fáciles pero cojonudas destaco al de motorcicle empires. Creo q los estilos de música de ahora por el motivo o en el sentido q sea limita mucho la guitarra...en los ochenta sin embargo los diferentes estilos de rock han dao lugar a cosas increibles q ya se empezaron en los 70 y 60 y 50, hasta su momento cumbre en los 80. Yo lo veo así aunq puedo estar equivocado, pero mi prueba de oro es la variedad de guitarristas: no tienen nada q ver Brian May con Steve vai, excepto en una cosa q si coinciden: son genios. Y la prueba de esto q digo son la lista de guitarristas, cientos q hay q han pasado a la historia aún estando vivos (ya q parece q se tienen q morir a veces oara q se reconozca como genio y así vender mas discos y forrarse alguien por aí como Jimi Hendrix, q me parece q hay guitarristas muxo mejores y los ha habido tb en la época).

No se, además hay otra cosa q veo y esq la gente opina q el mejor guitarrista del mundo mundial es el de su grupo favorito: ya no me compro la Kerrang, pasé la edad, pero me acuerdo q en el referendum de mejores guitarristas del mundo ponía a kirk hammet por encima de satriani, yngwie, steve vai...a eso solo se le llama una cosa: ignorancia tanto como no saber q un arbol es un ser vivo. Esto simplemente se traduce en el q vende mas, asi q según ese ranking en el q uno de los guitarristas mas mediocre del mundo: kirk hammet, está por encima del mejor guitarrista del mundo Steve vai...dice mucho sobre como está la sensibilidad musical, lo q vende, las modas, y lo poco q vale la música hoy en día si no es embasada y lista para vender en una moda.

Lo q mas me preocupa es q consigan la fórmula Futbol-música...porque entonces adiós música para siempre jajaja. Si ya consiguen q en vez de pantalones anchos, o pelos largos con cueros y tachas metálicas, se lleven camisetas del real madrid con el número de bekan o algo así la cagamos porque habrán conseguido mezclar las 2 modas q mas masas mueven y q mas manipulan.

Pero esto consiste en vender, y lo q vende es lo rápido, lo q se usar y se tira para q sigas consumiendo y des de comer a la gente, por lo q te venden la mierda mas grande q puedan, lejos de ser música. Q tiene q ver la música con el marketing y psicólogos q estudien como vender mas? pues la realción es a mas marketing, publicidad, psicólogos q estudien como modificar tu conducta para q consumas eso aunq sea una porquería....etc la relación es a mas de eso, menos arte, menos música. Al tío q tenga una discográfica le interesa gnasa pelas no q tu alma se sienta llena con un estilo de música. Y al tío q dirija capitol records, ese ya vive bien y conoce la música q a él le llega, asi q lo q te venda es para poder seguir viviendo a todo lujo, no para llenar tu alma con verdadero arte.

Bueno me he puesto folosófico y crítico e! jajaja con esto tampoco quiero se muy pesimista pero la triste realidad es q si tu quieres vender algo no lo vas a vender, vas a vender lo q la discográfica te diga porque ellos creen q es lo mejor para ganar pasta. Y eso pasa en todos a lados excepto en nuestras grabaciones caseras y ciertas cosas independientes q hay por ahí con muxa calidad y sellos curiosos.

A parte por ejemplo: tengo una vecina q escuxa tecno: la encanta, pero miren ustedes! dudo muxo q eso la llene como me puede llenar a mi el concierto número 5 para Piano y orquesta (mi favorito no es por tirarme el rollo) de Beethoven....porqué? pues por la sencilla razón de q esa música tecno es música de cromañón y la de beethoven está hecha por un genio q ha sabido usar toda una armonía para creas todos los sentimientos que quería.

Esto es así de sencillo: un tío q sabe mucha música tiene las herramientas para hacer algo grande, aunq no lo haga, pero alguien q sepa poca simplemente no tiene ni el oído desarrollado ni las herramientas. Es como si intentas construir una casa y uno tiene 4 ladrillos y no sabe arkitectura, y el otro, el músico tiene cientos de ladrillos, cemento, tuberías....y encima es arkitecto jaja. Pues esto ocurre en la música, miremos al Fran Perea (diría yo q mas Berrea) anda q no hay cantantes por ahí COJONUDOS, como para q tengan q sacar un disco de un tío q sencillamente desafina en la misma grabación (imaginemos ya en directo, q lo he oido y eso es horroroso, se le puede llamar de todo menos música).

Me he enrollado demasiado pero creo q es bueno q haya debate y la gente "se revele" eso por lo menos crea una inconformidad q llevará a descubrir mejores discos. Yo últimamente ya lo único bueno q voy des cubriendo está por debajo de los 90. Para q os hagais una idea, como estudio algo de canto, ya hasta estoy escuchando Zarzuela y m está gustando jajaja. Si, estoy descubriendo algo q suena a chiste, pero q sin embargo tiene muxa mas calidad q el puto sueño de morfeo. No está de moda y no eres tan fashion, pero eso me la suda, yo lo q quiero es q la música me llene, un día es el rock, otro día zarzuela, otro ópera, otro una canción de los judas priest q llevaba tiempo sin escuchar.

Tb me suelen decir: tío! evoluciona! q hay cosas ahora muy buenas!....eso es como si me dicen q el desierto es un mar de agua dulce. No tengo q evolucionar, lo q tengo q hacer es descubrir música q me llene...o evolucionar en el sentido MUSICAL de la palabra....de lo q ellos realmente están hablando es de Evolucionar en la Moda, y yo quiero música, no moda, q son cosas bien distintas, la música te hace libre, la moda te esclaviza (anorexia, crestas y piojos como los punkis, pantalones anchos enseñando los calzonzillos como los raperos, super cueros de machos con tachuelas como los heavys...)

En fin, si algún día soy presidente del Gobierno prometo q después de hacer una ley de educación decente, lo primero q haré será prohibir la oreja de van go, fran perea, alaska, y todo lo relacionado jajajaja. En fin espero q esto haga pensar, si haces buena música sobran las pintas de payasos como limbizkig y esa gente, si no q puedes ir bestido normal con tu toke personal y elegante como brian may.
Subir
Duvao27 Baneado
#20 por Duvao27 el 12/05/2006
Yo tengo mi musica en mi cabeza, pero el problema que tengo y necesito corregir, es como enlazar un cambio de ritmo con otro de bateria.
Por ejemplo el primer ritmo seria

1-2-3-4 1-2-3-4 1-2-3-4 1-2-3-4
B C B C

Y hay viene mi problema que no se pasar al siguiente, si me lo podriais explicar como tengo que hacer eso.Os lo agradeceria.

Por cierto la B=BOMBO y la C=CAJA.
Subir
guitarra
#21 por guitarra el 12/05/2006
:-k
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo