Solución de espacio insonorizado en casa

Consulta
Rodrigo
#1 por Rodrigo hace 3 semanas
Después de leer varios hilos sobre el tema, quisiera consultar con vosotros:

Mi objetivo es tener un espacio insonorizado en casa, para producir y poder practicar y grabar guitarras y voces sin estorbar a los vecinos. Tengo dos opciones:

A) Insonorizar una habitación de poco más de 2 metros cuadrados. La idea sería intentarlo con mis propias manos (contratando quizás a algún albañil que me ayude), pero veo algunos problemas, entre otros, que por una pared pasa una tubería de la casa (una adosada). Supongo que esta opción me constaría más quebraderos de cabeza (mano de obra (incluyendo quizás fontanería), información y adquisición de materiales necesarios...), pero un precio relativamente más bajo que la siguiente opción (¿quizás unos 1.000 - 2.000 euros?).

B) Comprarme una cabina Dembox (creo que de las de 1'5 x 1'8) y situarla en el garaje. No sé si este tipo de cabinas es realmente útil para grabar voces y guitarras o la reducción de espacio influye de manera irresoluble (quizás se pueda amortiguar con el uso de reverbs y demás plugins...). Aquí el precio se sube fácilmente a los 5.000 euros, pero quizás la cabina en un futuro me podría servir para toda la vida, aunque me desplace de domicilio (supongo que se puede desmontar para volver a montar).

¿Qué me aconsejaríais?

Saludos a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Rodrigo
#2 por Rodrigo hace 2 semanas
Me han pasado un presupuesto para aislar la habitación. Me piden 4.200 por una capa de lana de roca y una de yeso, en suelo y paredes, el suelo en principio, como es un bajo, me han dicho que no sería necesario. La puerta me costaría unos 1.800 más. No sé si con estos materiales tendré una insonorización suficiente como para tocar guitarra y cantar cuando me apetezca, incluso por la noche. Y producir con monitores, por supuesto. Unos 6.000.

Por otro lado, la cabina, me podría costar fácilmente los 8.000. Y me reduciría un poco el espacio, porque se quedaría en 1'76 metros x 1'76.

El problema es que no sé qué es lo que realmente me resultará más efectivo. Si alguien tuviese experiencia, agradecería valoraciones.
Gracias.
Subir
Prof.Bacterio
#3 por Prof.Bacterio hace 2 semanas
Buenas Rodrigo
Es un tema complicado.
He conocido clubes en semisótanos (de un glan bloque de viviendas) donde se han gastado fortunas para insonorizar…, y sorprendentemente los vecinos de los pisos superiores no escuchaban “nada”, y sin embargo, 7 plantas mas arriba, el vecino del 7º, escuchaba todo perfectamente, y estaba todo el dia denunciando las molestias. Era sorprendente, había un “puente acústico” que llegaba hasta ahí arriba, y sin embargo los vecinos adyacentes al club no oían practicamente nada.
Nadie puede garantizarlo. Y menos en esas cifras, y con esos materiales, que me parecen “modestos”.
Tienes vecinos inmediatos a los lados y arriba?
Saludos
Subir
Rodrigo
#4 por Rodrigo hace 2 semanas
#3

La habitación está en la planta baja de una casa adosada, solo hay una pared lindante con un vecino, que da a su garaje. Las otras dos dan a mi garaje, el techo a mi cocina y bajo del suelo no hay nada.

Muchas gracias por tu interés.
Un cordial saludo.
Subir
vagar
#5 por vagar hace 2 semanas
Rodrigo escribió:
No sé si con estos materiales tendré una insonorización suficiente como para tocar guitarra y cantar cuando me apetezca, incluso por la noche.


Si un box-in-box sencillo está bien hecho, te puede quitar unos 30-40dB, según la banda de frecuencias. Un cantante puede producir unos 70-90 dBA, así que en el mejorcísimo de los casos todavía quedan 30dBA. Las ordenanzas municipales suelen fijar un límite nocturno de 25 dBA.

Traduciendo: en el silencio de la noche tus vecinos te van a oír cantar, posiblemente lejos y flojito, pero te van a oír, lo suficiente como para que les afecte al sueño a nada que sean un poco sensibles. Y si produces música electrónica más aún, los subgraves no hay quien los pare.

Corolario: los edificios de viviendas no son locales de ensayo nocturnos. La magia no existe y las vibraciones del aire son muy difíciles y caras de contener.

Podrías intentar hacer un aislamiento más bestia, que te costaría el doble y te quitaría mucho más volumen.

Posiblemente te salga mucho más barato, cómodo y menos problemático alquilar un local de ensayo cerca de tu casa. Es menos cómodo, eso sí.
Subir
vagar
#6 por vagar hace 2 semanas
El mensaje #4 no estaba publicado cuando he respondido. En esas circunstancias tan concretas que describes es posible que sea suficiente para canto y guitarra, más difícil para música con subgraves.

No está garantizado, depende de lo bien que se ejecute la obra, de los vecinos, de algún puente acústico entre el garaje y los dormitorios... Pero igual hay suerte.
Subir
Rodrigo
#7 por Rodrigo hace 2 semanas
vagar escribió:
En esas circunstancias tan concretas que describes es posible que sea suficiente para canto y guitarra, más difícil para música con subgraves.


Bueno, en principio me podría valer. Claro, me gustaría poder poner música y producir por la noche también, pero bueno... tendré que ver el nivel al que se transmite y adaptarme.
Quizás, si veo que necesito darle más caña, el año que viene podría intentar una nueva fase (sobreponer sobre el yeso aislante y pladur) y hacer el suelo...

Muchas gracias por los comentarios.
Subir
Prof.Bacterio
#8 por Prof.Bacterio hace 2 semanas
#4
En esas circunstancias, es mas que probable que consigas lo que quieres. No te vas a molestar “a ti mismo” con tu mecanismo. Solo has de vigilar la pared al vecino, que puedes echar el resto ahí y tratar de meter aislamiento a cascoporro. Ademàs es su garaje (no su dormitorio ni su salón), con lo cual, no creo que molestes en absoluto.
Y por encima de todo eso: SENTIDO COMÚN. Si vas a hacer cosas de noche, tienes un boton de volumen para controlar…, incluso auriculares. Trata de ser sensato y punto pelota. Nadie debería enterarse de NADA
suerte con el proyecto!
Subir
1
Rodrigo
#9 por Rodrigo hace 2 semanas
#8

En principio lo veo igual que tú. A ver si todo sale bien. Muchas gracias por los ánimos.
Subir
Gabriel
#10 por Gabriel hace 2 semanas
Rodrigo escribió:
el año que viene podría intentar una nueva fase (sobreponer sobre el yeso aislante y pladur) y hacer el suelo...

El suelo debería ser lo primero, ya que tu sistema/caja/ laterales, deben desvincularse del suelo actual. Tampoco deben ser solidarios o apoyarse los nuevos tabiques de pladur a las paredes existentes, de esta forma evitas transmitir el sonido a la estructura actual.
A ser posible el techo que apoye en los nuevos tabiques, así quedaría una caja "flotando" esa es la cuestión.
Yo empezaría por el suelo y luego continuaría agregando laterales, si es que no te llega para todo el conjunto, sino será una perdida de dinero.
Suerte!
Subir
Rodrigo
#11 por Rodrigo hace 2 semanas
#10

Muchas gracias, Gabriel, por los consejos. Tienes toda la razón. Estoy informándome para hacerlo de la mejor de las maneras y tienes toda la razón.
Voy a intentar seguir el modelo de John, un compañero forero que tuvo la generosidad de compartir su experiencia en estos vídeos.




Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo