Por lo general, el bombo y la caja son los elementos que más sobresalen en la mezcla.
Yo soy del sur de Galicia y aqui el que copa todo (o casi todo) es Segundo Grandío, que dirige el estudio Casa de Tolos.
Las grabaciones de Casa de Tolos tienen todas un denominador común que es un sonido de caja "hipercomprimido" lo cual le da una pegada bestial a la caja, pero le quita naturalidad.
Hace un mes he grabado un grupo y me pidio un sonido de caja parecido a ese, y cuando lo mezché no tuve mucho problema. Usé un compresor Pre-Sonus ACP 22 para el micrófono del bateador (un 57) en el momento de la grabación y en mezcla usé un compresor virtual de Timeworks, el Compresor-X creo que se llama... y en la mezcla la caja tiene un sonido, digamos parecido a ese, con mucha pegada y tal. Para conseguirlo, tuve que forzar muchisimo el compresor, poner el ratio muy alto de 8:1 para arriba y tiempos de ataque siempre inferiores a 5 ms y con una redución de ganancia media de -7 dB.
Todo iba como los musicos quería hasta que hice el master. De repente la caja desapareció de plano y en la mayoria de las canciones la pegada se perdió.
¿Puede ser esto por culpa de los compresores de Mastering?
Suelo usar la cadena siguiente de plugins
EQ --> Loudnes Maximizer --> Compresor de Mastering
El loudness maximizer siempre es el de Steinberg, la EQ y el Comp. pueden variar dependiendo de la grabación.
Bueno, a ver si me podeis ayudar.
Gracias!