El problema con las baterías o todo lo que es acústico, guitarras, violines, etc, etc, es que el sonido real del instrumento sea bueno y el que buscamos.
Yo he grabado cientos de baterías y el gran problema es que suene bien y esté bien afinada con los parches adecuados para el sonido que se busca.
Si el sonido no es bueno o no rinde es muy difícil que el resultado sea bueno. El mejor sonido que he conseguido siempre ha sido con modelos altos de baterías, la batería suena sola y rinde mucho, siempre que esté afinada correctamente y no buscando un sonido pícolo con una caja profunda claro, también muchas veces hay que pegar algo en el parche para evitar armónicos no deseados y que después es muy difícil quitar o imposible directamente. También al igual que una guitarra acústica, siempre va a sonar mejor una Martín o similar que una guitarra de 100 euros, no hay mucho más.
Un día recuerdo que un batería tenía una muy buena pero usaba en cada timbala una sordina de remo,
http://www.remo.com/photo/catalog/2/599/607/big.jpg , la que va entre el parche el casco, utilizaban esto porque sonaba mucho la batería en el ensayo y estaban acostumbrados al sonido, ahora claro que pese a mis advertencias de que iba a ser un desastre ellos grabaron así, y el resultado fue horrible claro.
En una caja es lo mismo, tiene que sonar bien sola, el hecho de que parezca que después se podría arreglar luego con tal plugin o x cosa como que no, si la caja o cualquier instrumento acústico no suena bien solo, es casi imposible que con un plugin o hardware se pueda arreglar o hacerlo sonar bien.
Otra cosa importante es usar un micrófono arriba de la caja y otro abajo, ya que la mezcla de los dos es fundamental para un sonido adecuado en la mayoría de las veces se necesita el sonido del micro de abajo, con la fase cambiada.
Muchas veces pasa en los estudios de grabación cuando alguien va a grabar y comenta: quiero que mi guitarra suene como la gibson les paul de fulanito pero el guitarra tiene una imitación de 200€, o un batería que quiere que la batería le suene como tal grupo o batería y tiene una de 300 € con platos incluidos, está claro que esto no es posible, además está el hecho de cómo se ejecute el instrumento, la fuerza con que se le pegue a los parches, que baquetas se use, si con punta de madera o plástico, como esté sordinada, etc, etc, etc, en la guitarra igual, que amplificador se use, cuerdas, como ejecuta el guitarra etc, etc,.
En fin, que son muchas las cosas que hacen que un sonido sea bueno, luego los micrófonos, posición de estos, previos y la acústica del lugar que se graba. En una grabación son muchas las cosas que están interrelacionadas, por ejemplo no es lo mismo usar en las timbalas un MD421 que un SM58, con el sennheiser la timbala suena casi sola, es poco lo que se suele ecualizar, en cambio con el shure hay que ecualizar mucho para que suene, va a sonar mejor con el MD421 seguramente pero si la timbala no suena bien por más que se le ponga el micrófono que sea, sonará una timbala con sonido pobre o malo.