Cuando termines una mezcla en el studio debes reproducirla en muchos tipos de reproductores diferentes para saber como suena en cada uno de ellos y asi arreglarlo en el studio, los más frecuentes son:
Cadena Hi-Fi, coche, club, reproductor MP3, etc.
Un saludo.
Eso se llama "traslacion", digamos que es la capacidad de unos altavoces de que lo que escuches en ellos se traslade bien a otros equipos.
Es una cosa muy a tener en cuenta a la hora de elegir altavoces.
La otra opcion es aprenderte como suenan tus escuchas, simplemente estudiando como suenan distintos tipos de musica en tus altavoces y en otros equipos, y siendo consciente de esto al mezclar. Por ejemplo mezclar tirando a dejarlo todo brillante, o mate, o recortar graves, etc...en el estudio porque asi se escuchara mejor en el resto de equipos.
En definitiva: conocer tu equipo y como suena realmente.
Saludos,
Synthi
Entonces nada de ecualizador? todo es conocer mi equipo y ajustar la mezcla a esto???
Hola
Es que no se pueden calibrar tus parlantes... Lo que debes calibrar son TUS OREJAS (que las mayúsculas se entiendan únicamente como un énfasis en lo que quiero decir)
Yo tenía unos yamaha NS 355 con los que estaba contento y de ahí me compre unos KRK RP5 que suenan lindo poro tuvo que calibrar mis orejas de nuevo a la combinación...
Una forma de calibrar tus orejas es escuchando un trabajo tuyo en mil y un equipos conciente de los errores y acierto cometidos y que escuchas en cada equipos. Al final pudiera ser que a pesar que en tus monitores Alesis no haya tanto bajo, en los demás equipos los bajos van a ser un poquito más fuertes pero no van a sonar exagerados y se van a esuchar bien en todos los sitios... Es un trabajo que requiere paciencia pero se logra, sólo demora unos meses... no muchos... a menos que hagas muchos estilos de música
Un abrazo
siempre e usado los monitores rokit 5 esos por primera ves aun me sieven tengo krk rokit es algo bueno tambien los mackie pero por hay hay mejores monitores lo que pasa alo mejor es que el repoductor de musica q usas tiene el EQ activado y equaliza todo lo q oyes se oye bn al ponerlo en algo con otros settings diferentes de eq y mas pues nose oye igual siempre oigo musica limpia sin eq ni nada desactiva el eq de los altavoces o de el reproductor
Yo si tengo calibrados los monitores, a consciencia, pero solo la parte de graves, intentando evitar al máximo (dentro de lo posible) las resonancias que produce la habitación, siempre reduciendo y casi nunca aumentando en el EQ. Y la verdad, el sonido a mejorado muchisimo. Pero si no se hace bien, es peor el remedio que la enfermedad. Y lo que si está claro es que unos altavoces regulares no se van a poder arreglar asi, y también está claro que es mejor acondicionar la habitación que ecualizar, pero cuando no hay mas remedio...
El tema de la acústica es muy complejo como para resumir en un solo Post. Si buscas por aqui en los foros, en hilos antiguos hay unos cuantos que tratan el tema. Pero en resumidas cuentas, lo básico.
Los monitores formando un triangulo y tu en medio de los 2. Que tu te encuentres en el centro de la habitación y los monitores en mitad de la pared larga (si la habitacion es rectangular)
Poner en las esquinas (que es donde mas rebotan los graves) las trampas de grabes. Detrás tuyo absorventes y a los lados, entre tú y los monitores (en la pared) difusores.
Para ecualizar, ya te digo que lo mas fácil es que consigas un resultado peor que el que tenias. Pero bueno te diré como lo hice. Cojí un microfono, el mejor que tenia un Behringer B1 (que no es demasiado, pero es lo que hay) y grabé los monitores (desde la posicion de escucha) reproduciendo un barrido de frecuencias de entre 20Hz y 500Hz. Luego en un editor de audio como Adobe Audition, y un ecualizador de 10bandas como el Q10 de waves, fui ecualizando de manera que consiguiera ver esa grabación lo mas plana posible. Guardé el preset y siempre lo pongo en el master, el ultimo, en cada proyecto de cubase. Ten en cuenta que si mueves los altavoces de sitio, tienes que rehacer todo el proceso.
Piensa que esto no es para mejorar el sonido de los monitores, por si estan faltos o pasados de graves o agudos, si no para corregir la acústica de la habitación.
Por supuesto, para no tener ese efecto del que comentabas al principio del hilo, tendrás que conocerte muy bien cual es el sonido que dan tus monitores. Lo mejor, escucha mucha música en tus monitores, y comparala con la que vas haciendo.
Espero que te sirva de ayuda,
Saludos
PD: Infierno no, inferno
El problema de el monitoreo es que trabajamos de 20 a 20.0000Hz y los monitores de campo cercano no bajan más de 60/70Hz. Por eso vemos en los estudios de grabación monitores de campo medio/lejano que si bajan hasta los 20Hz con lo que tenemos para escuchar todo el espectro, si solo se dispone de monitoreo cercano, hay que ser conscientes que no podemos apreciar lo que suena por debajo del espectro con lo que hay una gran limitación.
Se puede usar un subwoofer con los monitores de campo cercano y así poder tener un monitoreo fiable, pero también está el tener acondicionado el lugar de escucha sea con o sin subwoofer, podría ser también usar unos buenos cascos, pero tampoco es lo mejor....
Los monitores de campo cercano no soy partidario de usar ninguna clase de ecualización, ya que si los ecualizamos para que nos den más graves, estamos forzando algo que no es real, estos no bajan lo suficiente y es lo que hay, además que estos monitores deben estar a 1 metro de nuestros oídos.
Sobre todo, no masterizes con el volumene muy alto, al cabo de un rato la fatiga auditiva, no te dejara oir los agudos, por lo que cuando reproduscas en otro reproductor lo oiras muy brillante, y como dice un amigo mas arriba; CALIBRA TUS OIDOS...descansa regularmente, sal a pasaer, ve la tele un rato, deja un minimo de 30 minutos entre escuchas, escucha la mezcla con unos buenos auriculares, y compara con los monitores, y es cierto, el analizador espectrografico Izotope Ozone es genial, asi como su eq, es muy versatil, usalo con frecuencia.
Ea !
Pa' chulo: mi pirulo.