Sonido maquetero-sonido pro

bodyjarred
#1 por bodyjarred el 28/01/2004
Buenas, la diferencia entre estos dos sonidos es evidente. Sólo una pregunta. El sonido maquetero (sensación de proximidad(presencia excesiva) es debido a que cada instrumento-voz.. no esta exactamente en su sitio? osea, que algunos inst se pisan en un rango de frecuencia y ese cúmulo genera más presencia en ese rango?, generandose así una sensación de como grabado en un casette casero?.
Tiene algún sentido lo que digo?

PD: Evidentemente dejo de lado todas los demás factores que influyen para la calidad de sonido, me interesa sobretodo el tema de la ecualización.
GRACIAS
Subir
--31852--
#2 por --31852-- el 29/01/2004
bodyjarred escribió:

PD: Evidentemente dejo de lado todas los demás factores que influyen para la calidad de sonido, me interesa sobretodo el tema de la ecualización.



Hombre pues is reduces la pregunta a la EQ (muy importante pero dsd luego q no es lo unico en la mezcla), creo q las claves son el overlapping (frecuencias de distintos instrumentos solapandose) y la calidad de la EQ de q se dispone, sobre todo, cuando se tira para arriba de esta, ya q al recortar, la calidad de esta se hace menos patente, personalmente si no dispongo de una buena EQ Hardware casi prefiero ni tirar para arriba de esta, aunq de todas maneras si la grabacion ha sido buena la mayor parte de la EQ, al menos para mi es recortar.

slds
Subir
bodyjarred
#3 por bodyjarred el 29/01/2004
Entonces mejor siempre recortar un poco los extremos del rango de frecuencia de un instrumento para que no solapen no? y si acaso subir un pelín la EQ en el medio del rango de frecuencia del instrumento nop?
Subir
--31852--
#4 por --31852-- el 29/01/2004
lo de recortar los extremos sip, con un filtro paso alto y paso bajo (si es un bajo pjemplo solo paso bajo, y si es un plato o algo muy agudo solo paso alto), lo de subir en el medio NO!!, osea no a no ser q haga falta pq la grabacion no haya sido idonea, en este caso vale mas usar una EQ hardware buena (waves renainssace EQ es la unica por sof nativo q no me suena del todo mal cuando tiras para arriba), lo mas habitual (dependiendo de q sonido) es recortar algo de las frecuencias medias, normalmente para dejar sitio a la voz o algun q otro instrumento, en las frecuencias medias normalmente se tienen mas de dos instrumentos peleando por espacio espectral, recortando de uno lo q en el otro vas a dejar es lo mas habitual, ademas de esto puedes jugar con la profundidad (tipo de reverb) y con el panorama estereo para separarlos mejor.

Nota:
1. Cuando tiras para arriba de la EQ suena menos natural q si recortas
2. Cuando tiras para arriba (si hay q hacerlo) mejor usar un Q ancho, sonara mas natural
3. Cuando recortas mejor usar un Q estrecho, tambien sonara mas natural
4. En el filtro paso bajo y paso alto q usas para recotar los extremos espectrales de cada pista, es muy util disponer de control de la pendiente del filtro.
5. Un analizador de espectro despues de la EQ y el uso del boton de bypass de la EQ te ayudaran a "ver" lo q estas haciendo, esta muy bien para aprender al principio, aunq con el tiempo no lo necesitaras.

Slds
Subir
bodyjarred
#5 por bodyjarred el 29/01/2004
Gracias chus, me has sido de gran utilidad!
Subir
luislizure
#6 por luislizure el 29/01/2004
Aparte de la utilizacion del EQ, un truquillo q hace q la mezcla suene más compacte y profesional es aplicar un poco de reverb a cada pista (exceptuando el bombo o sonidos muy graves), asi conseguiras crear un sensacion de grupo, todo más compacto.
saludos :wink:
Subir
kilometro
#7 por kilometro el 29/01/2004
hay un rango que es entre 100 y 200 hz en el que suele haber mucha basura, yo suelo hacer esto: con un parametrico subo 12 dbs o mas, se trata de que casi resuene, y cierro la Q bastante, despues hago un barrido en estas frecuencias, llega un momento que escucho un barullo de frecuencias que destacan, ese es el sitio... en ese momento lo pongo a 0 dbs y despues de descansar un rato las orejas trato ecualizar en ese punto, ajustando de nuevo la Q y bajando poco a poco... de esta manera trato de limpiar todo ese barro.
Subir
--31852--
#8 por --31852-- el 29/01/2004
kilometro escribió:
hay un rango que es entre 100 y 200 hz en el que suele haber mucha basura


Habra mucha basura si tu la pones ahi, no crees?



slds
Subir
bodyjarred
#9 por bodyjarred el 29/01/2004
Y en cuanto a truquillos con la compresion? y compresion por frecuencias? para que se aplica esta última? algún ejemplo?
Subir
kilometro
#10 por kilometro el 29/01/2004
Chus escribió:
kilometro escribió:
hay un rango que es entre 100 y 200 hz en el que suele haber mucha basura


Habra mucha basura si tu la pones ahi, no crees?



slds


Clase 2: Introducción Ecualización: Origen y objetivos, Respuestas de frecuencia. Los pasos esenciales para lograr una buena mezcla, Rangos de frecuencias de instrumentos. Rasgos generales: Sub-bajos: todo lo que se encuentra por debajo de los 50 Hz, Bajos: entre 50-250 Hz, Zonas turbias o molestas: 200-800 Hz, Rango medio: 800-6 KHz, Altos: 6-8 KHz, Agudos: 8-20 KHz. Ejercicios.
Subir
Rafa El
#11 por Rafa El el 30/01/2004
hace poco estaba haciendo una comparacion de mis temas con los temas comerciales y la sorpresa fue k la diferencia principal era el efecto reverb.
no se k reverb usan los profesionales de la industria pero esta claro k no son de cubase.
Subir
bodyjarred
#12 por bodyjarred el 30/01/2004
Tienes razon, los reverbs no son para nada iguales. Yo he catado el del Waves pero no entendía nada, a ver si alguien explica algún truquillo de reverb un poco más pro así como de los compresores multibanda
Subir
Weisin
#13 por Weisin el 30/01/2004
No estoy muy deacuerdo en que el "sonido maquetero" se deba al solapamiento de frecuencias. Hombre, todo influye. Pero si cojes un micro de 20€ conectado a la entrada de micro de la tarjeta estándar de la placa base, está claro que suena maquetero y sin embargo no hay nada más que una fuente sonora.

Lo defines muy bien: da sensación de proximidad, como si te estuvieran gritando al oido.
Yo creo que todo esto se debe a la respuesta en frecuencia del conjunto micro-previo. Cada uno tiene un tono, es decir una respuesta en frecuencia diferente. Es como si tuvieran una ecualización característica.
Cuanto más caro cualquiera de los dos, mejor tono tendrá, y menos tendrás que tocar la ecualización.

Estoy convencido de que si grabas una voz con un micro-previo que cueste quilo y medio, no sonará maquetero.
Otra pregunta sería si se puede ecualizar un micro barato para que suene como uno caro. Me temo que es una de esas cosas que no se pueden simular de momento.

En cuanto a las reverbs dudo que la Waves tenga algo que envidiar a las hardware. Tened en cuenta que en los discos comerciales las reverbs se ecualizan, se pasan por previos, se combinan varias etc.
Subir
Dj-Enano
#14 por Dj-Enano el 30/01/2004
equalizacion eh ahi la cuestion, se nota en la equalizacion, claridad de los sonidos, niveles adecuado para k todo suene perfekto, eh ahi la diferencia, eso mas lo k ha dixo weisin :-P
Subir
--31852--
#15 por --31852-- el 31/01/2004
kilometro escribió:

Clase 2: Introducción Ecualización: Origen y objetivos, Respuestas de frecuencia. Los pasos esenciales para lograr una buena mezcla, Rangos de frecuencias de instrumentos. Rasgos generales: Sub-bajos: todo lo que se encuentra por debajo de los 50 Hz, Bajos: entre 50-250 Hz, Zonas turbias o molestas: 200-800 Hz, Rango medio: 800-6 KHz, Altos: 6-8 KHz, Agudos: 8-20 KHz. Ejercicios.


Si no digo q ese rango no sea el de el grave molesto, no hace falta q me enseñes pruebas (jeje), solo digo q en ese rango habra lo q tu dejes q este ahi. Por lo q entendi de tu anterior post tu haces esto sobre la mezcla final, yo prefiero ekualizar cada pista de manera q se q pistas tienen contenido en esta banda y yo decido lo q dejo de cada una, para esto es especialmente util un filtro paso alto.

slds
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo