Sonido para corto suspenso: complemento para NTG-3?

  • 1
#1 por WalterConV hace 7 dias
Hola amigos. Nuevo en el foro y tambien en el mundo del cine. Filmaremos un corto de suspenso -con dos escenas de violencia-. Gran parte del corto se filmara en un departamento chico. La acustica no es muy mala aunque entra algo de ruido de la calle. El presupuesto es muy reducido y practicamente hare todo durante el rodaje (fotografia, sonido, direccion). Tampoco habra presupuesto para contratar a un editor de sondo por lo cual es imprescindible que las grabaciones salgan lo mejor posible para poder hacer la edicion solo. La camara es una Blackmagic pocket. Para sonido tengo un Rode NTG-3, una grabadora TASCAM DR 60D, el zeppelin de Rode y una pertiga. Mis preguntas: necesito otro microfono o podria grabrar TODO el sonido de la peli con el NTG-3? Para el sonido ambiente? Necesito una grabadora chica con microfonos como la Zoom H1? O algun lavalier? SI la respuesta es si (al lavalier), de qe tipo, unidireccional u omnidireccional? Y qe consejo me darian para grabar sonido de las acciones de la protagonista: cocinar, comer, hojear un libro, etc. Por lo general no habra mas de dos actores por escena, aunqe en la mayoria estara la protagonista sola. No habran muchos dialogos. Pretendemos que salga un resultado profesional a pesar de las severas limitaciones que tenemos. Muchas gracias de antemano.
Subir
#2 por defender hace 7 dias
WalterConV escribió:
Mis preguntas: necesito otro microfono o podria grabrar TODO el sonido de la peli con el NTG-3?


Sin saber como es la escena, cuantos personajes interactuan, etc es dificil contestar. Pero por lo que entiendo, podrías.

WalterConV escribió:
Para el sonido ambiente? Necesito una grabadora chica con microfonos como la Zoom H1?


Yo tiraría con el NTG3.

WalterConV escribió:
O algun lavalier? SI la respuesta es si (al lavalier), de qe tipo, unidireccional u omnidireccional?


Como te he dicho antes, sin saber qué es lo que necesitas grabar .... Pero si normalmente solo hay un actor en escena y pocos diálogos, supongo que podrías prescindir de lavaliers.

WalterConV escribió:
Y qe consejo me darian para grabar sonido de las acciones de la protagonista: cocinar, comer, hojear un libro, etc.


Utilizaría el boom para todo. Y si lo ves necesario, haces wildtracks de esas acciones. Te podrían ser muy utiles.

WalterConV escribió:
Pretendemos que salga un resultado profesional a pesar de las severas limitaciones que tenemos.


Sin ánimo de desmoralizarte. Si como dices eres nuevo en esto, eres el director/fotografo/sonidista al mismo tiempo y no vas a hacer postproducción de sonido .... dificil conseguir un resultado profesional. De todas formas, ánimo y suerte!!! :birras:
Subir
1
#3 por faustina hace 7 dias
Hola hombre orquesta...supongo q el montaje del corto también lo harás tú...
Bueno con el material q tienes yo creo q puedes hacer más q decente. Lo importante es q captures los diálogos lo más limpios posibles y graves el ambiente o room de cada localización o set en estéreo con todo en silencio para el montaje de diálogos. Intenta grabar todos los sonidos en directo o wt, pero lo importante son los diálogos. Luego si posees ese material con el corto montado, puedes ir grabando los sonidos de libro, cocina,etc.. Con más cuidado en casa e ir añadiéndolos...
Subir
1
#4 por WalterConV hace 7 dias
Muchas gracias Defender! La idea es poder conseguir alguien que quiera hacer la postproducción de sonido colaborando en la película con unos honorarios ajustados. Estamos bastantes conformes con el guion, las actuaciones, y la fotografía, por eso somos optimistas y pensamos que alguien podria interesarse. El problema que tengo con el NTG3 es que muchas veces entra en el plano y además la cania o el cable me hacen ruido, capaz es cuestión de practicar mas. Grande Sabbath!
Muchas gracias Faustina! No, la edición la hara un amigo, egresado de la carrera de Animación. Otra pregunta: grabo los dialogos con el NTG3 en mono y el ROOM tone en stereo -tambien con el NTG3-? (siempre con la grabadora Tascam).
Subir
#5 por Biofix hace 7 dias
Alguien escribió:
Otra pregunta: grabo los dialogos con el NTG3 en mono y el ROOM tone en stereo -tambien con el NTG3-? (siempre con la grabadora Tascam).

O me he perdido algo, o tienes dos micros, o va a ser que grabarás en MONO si o si, ya que el NTG3 es un micro MONO.

Mi coro: http://www.concertotempo.com

Subir
1
#6 por WalterConV hace 7 dias
Gracias Biofix. No, solamente tengo el NTG-3 y la grabadora Tascam. Yo en los ensayos conecto el micro a CH1 y selecciono Mono recording. Estaria bien, no? Solo me quede pensando en el comentario de faustina "Lo importante es q captures los diálogos lo más limpios posibles y graves el ambiente o room de cada localización o set en estéreo...". Supongo qe debo grabar todo en Mono -incluido el Room tone y los Wildtracks- y despues en la edicion duplico los canales para crear un efecto stereo. Es algo asi?
Subir
#7 por Biofix hace 7 dias
Alguien escribió:
Supongo qe debo grabar todo en Mono -incluido el Room tone y los Wildtracks- y despues en la edicion duplico los canales para crear un efecto stereo. Es algo asi?

No, a ver, lo que digo es que con un solo micro solo vas a poder grabar en MONO ya que solo es una fuente de sonido (a no ser que el micro sea estéreo, que en el fondo vendrían a ser dos cápsulas de micro en un mismo cuerpo).
Pero los room tone, sonidos ambientes, etc., lo ideal es grabarlos en estéreo, con dos micros colocados en alguna técnica de grabación estéreo (las hay a puñados ;) , aunque algo como una ORTF, NOS, DIN, XY, etc. te iría bien en entornos pequeños).
Así que intenta conseguir un par de micros pequeños para ello, y para grabar estos sonidos conectarías sendos micros en las dos entradas de tu tascam, y ahí si grabarías en estéreo (o bien grabas en mono cada canal y luego en tu software favorito realizas la mezcla).
Si duplicas una grabación mono y la colocas en el canal izquierdo y derecho, sonarán ambos canales, pero nunca será una grabación estéreo real.

Como andas corto de presupuesto, y estamos hablando de micros para grabar room tones, puedes optar por gamas medias (o tirar de algún amigo microfonista que te preste un par por unos dias ;) ).

Estos micros por ejemplo tienen muy buena relación calidad-precio (el precio es el de la pareja y los tienes en plateado también ;) ).
Yo tengo dos parejas y aún los sigo usando mucho como micros complementarios o de apoyo (para micros principales tengo otros mejores).

Mi coro: http://www.concertotempo.com

Subir
#8 por WalterConV hace 6 dias
Gracias de nuevo Biofix por la paciencia de explicarme. Lamentablemente tengo otra preguntas. Tengo tambien el RodeoVideoMic (no el Pro), podria servirme como segundo micro para grabar el Roomtone? (junto con el NTG-3). O la diferencia de calidad de sonido de ambos microfonos perjudicaria? (entre otras diferencias, solo el NTG-3 tiene coneccion cable XLR). Comprar una grabadora como la Zoom H1N (que creo tiene incorporados dos micros) no seria mas practico y economico? Por lo que entiendo hasta ahora es indispensable lograr grabar Roomtone en stereo, es asi?
Subir
#9 por defender hace 6 dias
Bueno, discrepo de los RoomTone en estereo. En mi opinión, el room tone debe grabarse con el mismo micro con el que se graban los diálogos (en este caso con el NTG3), con la misma configuración en el grabador, y por supuesto en Mono.

Otra cosa serían los Ambientes. Grabarlos en estereo serían lo ideal. Pero personalmente yo prefiriría tener un "falso estereo" grabado con el ntg3 que un estero real con el H1. Aunque entiendo que este punto es discutible y no siempre funciona.
Subir
#10 por WalterConV hace 6 dias
Gracias de nuevo Defender. En algunos videos de YouTube se puede ver que aparentemente graban el Roomtone con un micro de canion, supongo que el mismo que usaron para los diálogos. Si tenes tiempo, capaz podrias explicarme la diferencia entre Roomtone (creo saber lo que significa) con sonido Ambiente. SI el sonido Ambiente necesariamente debe ser en stereo, deberia comprar otro micro?
Subir
#11 por defender hace 6 dias
El Room Tone es el sonido "de la habitación" en la que grabas la acción. Ya sea en interior o en exterior. A veces es un fondo interesante, y otras veces no (tráfico, ventilación ....) Pero en cualquier caso, te puede ser muy útil al editar los diálogos. Ese Room Tone te ayudará a "empastar" planos grabados en diferentes momentos, a tapar huecos dejados por quitar ruidos, cortar frases, etc. El propósito es conseguir una pista de diálogos homogenea y sin saltos. Por eso en mi opinión deber ser un sonido "igual" que el del diálogo.

Luego a eso lo normal es que le añadas algún ambiente. Puede ser ruido de calle, trafico, viento, olas, pájaros, gente .... lo que le vaya bien a la escena.

Si el corto lo vas a meclar en estereo, es interesante que esos ambientes sean estereos. Igual que la música. Para conseguir una grabación estereo necesitas 2 micros o un mico estereo (2 capsulas en su interior). En el caso de usar 2 micros debería ser iguales.

Si no quieres comprar más material, el H1, que tiene 2 micros incorporados, es una opción. Tendrías ambientes estereo.
Lo de hacer un falso estereo que te comentaba sería por ejemplo grabar 2 minutos con el ntg3, y utilizar el primer minuto en L y el segundo en R. Obviamente no queda bién siempre. Es un apaño que a mi me resulta efectivo amenudo.

Si puedes conseguir micros como los que te comenta Biofix, mejor!
Subir
#12 por WalterConV hace 6 dias
Gracias defender. La nueva -y espero ultima- pregunta: ese AMBIENTE debo grabarlo necesariamente YO? En el mismo set? Porque si fuera asi: no conviene conseguir un micro stereo (o dos como los que comenta Biofix) que fuese muy parecido al NTG-3? o puedo conseguir ese AMBIENTE de otras fuentes, como por ejemplo del banco de FREESOUND?
Subir
#13 por WalterConV hace 6 dias
El apanio que comentas con el NTG-3 pareceria asegurar que tendre siempre la misma calidad de sonido, al ser siempre el mismo microfono, es correcto? (ademas me permitira ahorrar en comprar equipo nuevo).
Subir
#14 por defender hace 6 dias
#12

No, no tiene por qué ser un ambiente del set. De hecho, muchas veces lo que se escucha en el set no es interesante para tu historia. Y lo que es interesante haya que conseguirlo en otro lugar u otro día. Puede que necesites lluvia y no llueva ese día, puede que necesites un ambiente de grillos y no haya grillos, puede que necesites murmullo de gente y no haya nadie ....

Y por supuesto las librerías como las de freesound pueden serte muy útiles. Depende de tus necesidades puede que puedas disponer en este tipo de librerías todos los ambientes que te hagan falta....
Subir
#15 por WalterConV hace 6 dias
Gracias defender! La verdad pienso que tus expllicaciones me ayudan mucho para intentar aprender. Tu idea d grabar todo con el NTG-3 -incluyendo parte del AMBIENTE- m atrae porqe supongo q m resultaria un poco mas facil igualar todas las grabaciones durante la edicion (quiero decir que todo suene parecido) .
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo