Sonido para directo campo abierto

  • 1
Alfred J Cuack
#1 por Alfred J Cuack el 10/10/2008
Hola necesito saber cuanto equipo de sonorizacion minimo tengo que alquilar (Relacion calidad precio) para dar un festival al aire libre de rock y punk y metal.
Subir
Diego Black Audio
#2 por Diego Black Audio el 10/10/2008
Hola
Un festival para cuanta gente?
( También vas a necesitar luces, ojo a esa parte del presupuesto. )

Con los datos que das,,,, va a ser dificil ayudarte.

Saludos
Subir
sacio100
#3 por sacio100 el 10/10/2008
sitio, gente, hay toma de luz con watt suficiente para poner un equipo o teneis que alquilar un generador....produccion, proteccion etc etc
Subir
Alfred J Cuack
#4 por Alfred J Cuack el 11/10/2008
Pues la verdad sq necesitaria bastante ayuda porque en organizar festivales al aire libre stoy muy pez. :lol:

el festi pretende ser para 500p mas o menos, se va a montar una toma de corriente de una casa normal y unos 6-7 grupos.

el equipo del que dsiponemos es poco porque es el que usamos normalmente para salas pequeñas.

2 cajas 300w
1 500w
1 subwoofer 1600w
1 etapa 2200w
1 etapa 400w
2 monitores suelo 200w c/u
Subir
Alfred J Cuack
#5 por Alfred J Cuack el 12/10/2008
...
Subir
mrproper
#6 por mrproper el 12/10/2008
Con una toma de corriente de una casa complicado lo teneis.
Para el sonido muy complicado, pero de luces ya despediros.

Para 500 personas y si el sitio está un poco recogido entre edificios o algo así igual con 6mil o así podeis salir del paso.
Si con campo abierto te refieres a que es una explanada grande necesitaríais mas.
Otra opción es delimitar el recinto para que le gente a la fuerza tenga que estar cerca del escenario y la p.a. Si no en cuanto te alejes un poco no va a haber presión.
Subir
Alfred J Cuack
#7 por Alfred J Cuack el 12/10/2008
es decir...necesitariamos 2 etapas mas por lo menos...

en cuanto a toma de corriente un generador? hasta que potencia comienza a ser necesario? bueno, a parte de los focos claro...es decir cuanto tiene una toma de una casa normal?
Subir
eliezer
#8 por eliezer el 13/10/2008
Ni el número de vatios ni el número de gente son datos fiables para calcular eso.

Depende del tamaño del sitio, de la caña que quieras conseguir y de la sensibilidad de los altavoces.
Subir
mrproper
#9 por mrproper el 14/10/2008
Hombre ya, pero en base a eso hay que guiarse muchas veces. Aunque no es lo ideal.

No hace falta lanzar igual de lejos en un campo de futbol si van a tocar los stones que si va a tocar un gruprete local que meta 100 personas.
Y en cuanto a watios, si no se sabe ningún otro dato del equipo ....
Ya sabemos que no todos los watios rinden igual ni de lejos pero hasta la llegada de los line arrays se habló en watios y aún hoy muchos técnicos de grupos te preguntan por watios.

Conste que no te quito razón :wink:
Subir
mrproper
#10 por mrproper el 14/10/2008
Para 500 personas con ese equipo que comentas, incluso con tan pocos datos, a mi parece un poco chapuza.
Dinos que equipo es y como lo utilizais.

En cuanto a corriente, con un pequeño equipo de sonido y algo de iluminación, por poco que sea, tendreis que poner un generador o al menos un pequeño cuadro preparado para ello.

Si hay que enchufar a una toma doméstica a la fuerza hazte a la idea de no montar mucho mas de lo que montarías en un bar.
Subir
eliezer
#11 por eliezer el 14/10/2008
Es que lo de la potencia no te dice realmente nada.

En casa cambias una bombilla de 60W por otra de bajo consumo de 20 y luce mas la de 20.

Un ejemplo:
Alguien pone una amplificación de 1000W con cajas Yamaha AX 12M y otro pone una amplificación de 500W con unas kme-cs1102 y los dos equipos suenan igual de fuerte.

Si aparte de los vatios no tienes mas datos del equipo no tienes datos suficientes para saber si te llega.

http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=532
Subir
Alfred J Cuack
#12 por Alfred J Cuack el 14/10/2008
Hola, ese es el equip que tenemos nosotros para montar conciertillos en un bar, s muy poco o yo lo considero poco para fuera, mucho para dentro pero poco para fuera. la idea es orientarme sobre que se podria llevar para un concierto pequeño una idea general es que no tengo ni idea de cuanto se lleva y me gustaria hacerme una idea de que necesitamos.
Subir
eliezer
#13 por eliezer el 15/10/2008
Tus altavoces tienen un valor de sensibilidad. Aparece en las característica y se mide en dB/W a 1m. Por ejemplo unas cajas JBL JRX115 tienen una sensibilidad de 98dB/W a 1m.

Eso quiere decir que si alimentase esa caja con un vatio de potencia conseguirías hacer un concierto en un recinto de 1m de largo y al final tendrías un sonido de 98dB.

Pero supongo que el recinto donde quieres hacer el concierto medirá mas de 1m y que querrás mas de 98 dB de spl.

Cada vez que dobles la potencia tendrás 3dB más de sonido. Con dos vatios tendrías 101 dB a un metro. Eso ya podría empezar a valer pero seguimos teniendo problemas de espacio en nuestro auditorio.

Cada vez que dobles la distancia pierdes 6 dB. Por lo tanto tendrás que duplicar dos veces (cuadruplicar ) la potencia cada vez que dobles la distancia para compensarlo.

2W a 1m
8w a 2m
32W a 4m
128W a 8m
512W a 16m
2048W a 32m

Yo suelo calcular para tener 100 dB al fondo. Donde se situan los espectadores que escapan al sonido demasiado fuerte.
Resultarán 106 dB en el centro del espacio ocupado por el público.

Uso una cajas B1220 pro de Beringher. Son de 95dB/W a 1m. Por lo tanto tengo 3 dB menos que en los datos que puse y tengo que compensarlo duplicando la potencia (recuerda que cada vez que duplicas la potencia ganas 3 dB).

Uso 1500W y por lo tanto no llego a los 32m. Si tuviese una cajas JBL JRX115 si que llegaría. Pero a 16 si que llego.


Esa forma de calcularlo es poco fina. Solo sirve para distancias que sean potencia de 2.
Si quieres calcularlo mejor tienes que usar logaritmos.

La ganacia por potencia sería 10*log(W2/W1)
La atenuación por distancia sería 20*log (D2/D1)

Así ya puedes ser mas exacto. Llego a 21.7m.

Nunca me llevé sorpresas calculando así. Pero calculando en W por persona si porque depende mucho de los altavoces. Ya ves la diferencia entre las cajas de Beringuer y las de JBL.

Por otro lado si lo hiciese con unas JBL control5 necesitaría mas potencia aún que con las Beringuer.

O sea que tampoco sirve hablar de vatios JBL, vatios Beringher, y vatios Meyer.
Subir
Alfred J Cuack
#14 por Alfred J Cuack el 15/10/2008
de puta madre muchas gracias!! voy a conseguir mas datos para hacer los calculos exactos, con esto ya me voy haciendo una idea clara de como va la cosa.
Subir
Alfred J Cuack
#15 por Alfred J Cuack el 16/10/2008
Hoy ya he pillado las medidas de la parcela, son 60 m2 es bastante grande...la casa tiene una tirada de 320w
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo