¿Sonido suficiente para un concierto en un teatro pequeño?

Luis
#1 por Luis el 10/09/2018
Saludos a todos!

Recurro a sus opiniones y experiencia para que me ayuden con un tema que me está preocupando en el momento:

Mi banda va realizar un concierto en un teatro pequeño, con capacidad para 232 personas sentadas en silletería. Al parecer tiene buena acústica aunque mi duda es si el sonido de su PA es suficiente para un concierto de Heavy Metal.

Estas son las caracteríasticas de su sistema de sonido:

• Sonido Line Array Activo Compacto de 600 Watt por lado, referencia R8/R4, marca BETA-3.
• Sonido de piso de 1300 Watt por lado, referencia TW-215A, marca BETA-3.
MONITORES:
• 2 monitores de 200 Watts activas, referencia B212A marca Behringer.
• 2 monitor de 400 Watt B215A marca Behringer.
CONSOLA:
• Sala: 1 consola 16 canales pasiva, 2 envios, referencia SX-2442FX PRO marca Behringer.
• Adicional: 1 mixer 3 canales, referencia DJ PS-626x, marca Gemini.
SNAKE:
• 24 canales.
• 6 envios.

Queremos contratar a un ingeniero de sonido con el que hemos tenido una muy buena experiencia en el pasado en otro teatro, pero él nos dice que este sistema de sonido no es suficiente, que la banda va a sonar "pequeña" y que hace falta más graves. Nos sugiere complementar el sonido con otros equipos pero ya nos quedaríamos sin presupuesto.

Según su experiencia, creen que con el sonido del teatro es suficiente para un concierto en ese teatro? Sí es necesario contratar más equipo o con esto podemos sonar lo suficientemente bien sin gastar más dinero?

Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
tonim61
#2 por tonim61 el 10/09/2018
Lo primero es que no creo que el sub foro Iniciación sea lo más apropiado para un equipo de estas dimensiones...

Lo segundo es que para un local para 300 personas me parece exagerado este array. Sobredimensionado para medios y agudos (alli creo que se tiró el dinero...) pero también insuficiente en el apartado de graves, porque si, faltan subs.

En cambio estas 215 son claramente de juguete.

No es que faltara presupuesto, es que no estuvo bien empleado el que se gastó.
Subir
Luis
#3 por Luis el 10/09/2018
Muchas gracias por tu respuesta Tonim.

El teatro nos lo van a alquilar y cuenta con ese sonido. Veo que con el array, según lo que me dices, es más que suficiente pero sí falta reforzar el sonido para los bajos.

Por lo que entiendo, sonaríamos suficientemente fuerte para el recinto, pero sin mucho cuerpo. Al parecer sí va a ser necesario alquilar más equipos para los bajos. ¿Qué me recomiendas?

¿Alguna otra opinión?
Subir
Luis
#4 por Luis el 10/09/2018
tonim61 escribió:
En cambio estas 215 son claramente de juguete.


¿Te refieres a los monitores B215A marca Behringer de 400 watts?
Subir
tonim61
#5 por tonim61 el 10/09/2018
Luis escribió:
Por lo que entiendo, sonaríamos suficientemente fuerte para el recinto, pero sin mucho cuerpo. Al parecer sí va a ser necesario alquilar más equipos para los bajos. ¿Qué me recomiendas?


Si, sobredimensionado por arriba, practicamente inexistente por abajo. Lo que se ve en tu imagen Nº 2 , 2X18 con tops me parece más equilibrado para un local relativamente pequeño.
Subir
1
tonim61
#6 por tonim61 el 10/09/2018
Luis escribió:
¿Te refieres a los monitores B215A marca Behringer de 400 watts?


Para este evento tampoco sirven los TW215, pero solo era un comentario al margen...
Subir
1
Manelfunk
#7 por Manelfunk el 11/09/2018
De entrada no hay subgraves, y todo el equipo se ve de juguete. Pero la sala es bien pequeña y, sobre el papel, el equipo puede funcionar, con sus limitaciones, y las fotos son prueba de ello. Cuando uno no es una estrella, hay que tocar con lo que se pueda, si no tenéis presupuesto para más, no hay mucho que se pueda hacer... pero lo definitivo es que vayáis a la sala con vuestro técnico a escuchar el equipo, poner música grabada y ver qué tal suena.
Subir
1
Alfredo Martin
#8 por Alfredo Martin el 11/09/2018
el problema de ese equipo y de la mayoría de los que están instalados en salas similares es que no programan actuaciones de este tipo de genero y como tal no necesitan tener carga de subs porque para teatro, locuciones y música acústica debe funcionar sin problema (y sin sobrarles muchos watios) con el equipo que tienen que como dicen los compañeros está totalmente desajustado en peso de frecuencias.
El array es diminuto, minúsculo y sonar no es que pueda sonar mucho si ademas en el escenario hay amplificadores medios (no hacen falta ni que sean grandes) ya que ese trasto tiene pinta de no poder competir con por ejemplo un amplificador de 50 watios de válvulas que ademas va a estar muy muy cerca del publico y practicamente debajo del array y mucho menos con uno más grande y viendo la sala me llaman la atencion además otras dos cosas, la primera es que parece una sala de cine con todo asientos (curioso para un concierto de heavy metal) y lo segundo es que aun poniendo por vuestra cuenta mas subs vais a tener un gran problema en las primeras dos o tres filas del patio de butacas ya que los vais a freir (sin cebolla ni ajo) literalmente... vamos que no veo esa sala para ese tipo de conciertos.
Ahi un buen equipo stacado con dos subs en L y R y a correr pero al menos la PA debe ser suficeinte para que suene con solvencia por encima del volumen de la banda (al menos 10 o 15 dbs)

Un saludo.
Subir
1
Luis
#9 por Luis el 11/09/2018
Muchísimas gracias por sus valiosas opiniones amigos, de verdad. Sabía que este era un buen lugar para buscar ayuda porque definitivamente desconozco del tema y aquí hay gente que sabe bien de lo que habla.

Quedo muy preocupado y desmotivado con lo que me dicen, pero la realidad a veces duele, jeje. El asunto es que queremos hacer un concierto de lanzamiento para nuestra próxima producción discográfica en noviembre, y por el tema de fechas y presupuesto ese fue el único teatro que pudimos conseguir. Está bien ubicado, elegante para lo que generalmente se ve en mi cuidad (por lo menos no es un bar) pero su limitante como veo es el sonido.

Necesitamos tocar allá, sí o sí. Entonces la pregunta ahora sería: ¿cómo podemos salvar o mejorar el sonido para una presentación por lo menos "decente"? Sería suficiente contratar amplificadores de bajos para complementar los array? De qué características o especificaciones lo harían ustedes (lo mínimo con lo que podría funcionar un concierto de estas características)? Serviría algo de lo que se ve en las fotografías siguientes?

Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Nuevamente mil gracias! Todos los aportes son bienvenidos!
Subir
Musica Jan
#10 por Musica Jan el 12/09/2018
Sinceramente, la PA no será la mejor del mundo pero yo creo que un buen técnico con tiempo para hacer pruebas os puede hacer sonar decentemente con ese equipo. Es un local cerrado, gente sentada y escuchando... no creo que la PA vaya a ser vuestra limitación más grande.

A mi personalmente me daría más palo hacer el bolo con esa mesa Behringer analógica que no la P.A...
Subir
Luis
#11 por Luis el 14/09/2018
Muchísimas gracias a todos por sus opiniones.

Hemos decidido entonces recurrir a un sonido más potente para el PA del teatro, y dejaremos eso en manos de un profesional. Aunque perderemos dinero pues las entradas no alcanzarán a cubrir los costos de sonido + ingeniero + backline + local, nos queda de enseñanza para la próxima vez tener el sonido PA en cuenta y ser el primer item a analizar a la hora de alquilar un local para un concierto.

Saludos a todos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo