Sonorizar discoteca

Jotadjbcn
#1 por Jotadjbcn el 11/05/2016
Buenas,
He estado mirando foros y antes de 2016 no he visto ninguno que se adapte a mi consulta. Si existe ya me diréis y me cambio.
Necesito sonorizar sala/discoteca de 330m² . Mi duda es... 6 pasivos de 12" 350w_rms + 1 sub 18" 1500w. ó 4 pasivos de 15" 600W_rms con sub 18" igual? (DAS o Mackie) . Etapas hasta 2000w
Es demasiado? demasiado poco? De activos ni hablamos no?
Gracias
Subir
Manelfunk
#2 por Manelfunk el 11/05/2016
Vaya pregunta.

Habría que ver los planos de la discoteca para poder proponer una sonorización. En cualquier caso, no son los W rms lo que se debe mirar. Lo de escoger conos de 12" o de 15" va un poco en función de los gustos o de cómo suene el equipo que elijas, aunque yo prefiero 12" + subs de 18". Parece poco equipo, sin duda es muy poco sub.

Considerando todas las lagunas y, sobre todo, que se trata de una discoteca (negocio basado en la música) y no de algo más amateur o filantrópico como una fiesta en el jardín o un stand de recogida de firmas, este trabajo lo debería hacer (cobrando!) un profesional.
Subir
2
Jotadjbcn
#3 por Jotadjbcn el 12/05/2016
Gracias Manuelfunk, #2
Hoy tengo que ir a ver el local. Ya sé que hay que detallar distribución del espacio, altura, tipo de paredes (cristal,madera, pladur, piedra.), etc... Lo sé.
Era una simple consulta a grosso modo... No voy a colgar todo y que me hagáis el curro vosotros, jeje..
Sólo saber si +- si con 2000 o 2500 w iba corto de potencia o largo de pasta... Si pasivos con etapas (barato) o activos (cómodo), si los sub de los 15" me ayudarían más que unos de 12" + 2 de 18"... sólo eso.
Pero gracias igualmente
Subir
Manelfunk
#4 por Manelfunk el 12/05/2016
#3 quién es Manuelfunk??? habrá borrado su comentario... qué casualidad, que tenga un nick tan parecido al mío...

Es un error muy habitual plantearse los equipos de sonido en términos de potencia. Lo que tienes que mirar es el SPL, la uniformidad de cobertura, la configuración de vías que elijas... el consumo en W será consecuencia de todo ello.

Lo de pasivos (barato) vs activo (cómodo) es confuso. Hay sistemas "pasivos" que cuestan mucho dinero y sistemas autoamplificados de baratillo. La ventaja de los equipos autoamplificados es que son muy prácticos para aplicaciones portátiles, no se tienen que ajustar, evitan tener racks de amplificación... todas estas ventajas no resultan útiles en una instalación fija.

En cambio, si pones etapas de potencia de calidad, fabricadas para instalación, bien instaladas y ventiladas, tienes todas estas ventajas: puedes ajustar el equipo a tus necesidades (hay que saber hacerlo!), puedes sacar más jugo a los altavoces con un sistema activo de verdad (me refiero a un sistema de amplificación activa, con crossover y etapas para cada vía), no necesitas llevar corriente eléctrica a cada altavoz, tienes un equipo más fácil de mantener y reparar, incluso puedes tener un sistema de monitorización del estado de las etapas y etapas de backup...

La etapa de un altavoz autoamplificado se diseña para que sea compacta, debe caber en la caja del altavoz y soportar el calor. Comparada con una etapa similar de instalación, o es más cara (por esos requisitos) o tiene menos calidad. Pasa como con un ordenador portátil. Si no se hace un mal uso del equipo, suele haber más averías en la electrónica que en los altavoces. Ahora bien, si te decides por poner un array autoamplificado Meyer, no voy a decir yo que sea una mala compra.
Subir
Jotadjbcn
#5 por Jotadjbcn el 13/05/2016
Ara anem millor Manel.
Muchas gracias por la respuesta, de hecho mi mayor duda era si activos o pasivos. Yo me muevo con 2 activos de 15" y un sub de 15" pero para instalación fija tenía dudas.
Ya te digo tengo que ver el espacio hoy y ya calcularé la distribución en función de 1000 cosas. Seguramente tiraré por DAS pasivos + etapas por un tema de calidad de sonido y durabilidad (la verdad que me encantan).
Gràcies
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo