Sonorizar evento con 40 guitarras acusticas y 8 eléctricas

Paco Mitos
#1 por Paco Mitos el 29/01/2020
Hola.
Trabajo en una escuela de música, y hacemos conciertos de fin de curso. Todo muy amateur. La intención es que los alumnos conozcan la experiencia de tocar delante de un público. Es solo eso. Os pongo en contexto para no pretender algo super profesional y costoso.
Siempre lo he hecho poniendo a todos a la vez en el escenario para tocar la canción. Unos arpegiando, otros con el rasgueo, otros marcando el acorde, y todos al tempo. Incluimos algun alumno bateria, otro al bajo y voces. Hasta aqui, para mi, y para el nivel que pretendemos lo hago sencillo:

Voz: Micrófono
Batería electrica a la mesa
Bajo, por linea a la mesa
30 o 40 guitarras con cuatro micrófonos de ambiente, a la mesa (para que se oiga en la grabación)
Y una guitarra eléctrica con pequeño ampli microfoneado, a la mesa

Problema: este año hay muchos guitarristas eléctricos. Necesito, si se puede,si existe, algo que me permita conectar todas las guitarras eléctricas y poder conmutarlas todas de sonido limpio a sonido distorsionado. Todas, a la vez. Si pudiera dispararlo desde algun dispositivo, o desde la mesa de mezclas... Sería ideal.
La idea no es que salga perfecto o que llegue una tormenta electrica perfecta estilo Hergest Ridge que empaste perfectamente con las guitarras acusticas. Es solo que se note el cambio de sonido.

Lo primero que se me ocurre quizas sea una burrada, pero es tener una mesa de mezclas para las electricas, despues coger el stereo out de la mesa y pasarla por un pedal de distorsion, y la salida de ese pedal, a la Mesa principal. Pero creo que ni la mesa está hecha para ser enviada a un pedal de distorsion, ni el pedal de distorsion está hecho para conmutar una señal de mesa para enviarla a otra mesa. O igual es factible, no se. Por eso os escribo.

Mi esquema es:

Guitarras electricas a Mesa 1 - Pedal - Mesa 2 (ocupando un solo canal) - Etapa - Altavoces

Espero aprobación o refutación. No he probado nada aún, por que no se siquiera si estaría poniendo en peligro partes del equipo con esto, o si hay otro método mas sencillo. Si no lo hay, ya les diría que no se puede, pero quisiera agotar las posibilidades antes de hacerles coger la guitarra acustica, si ellos no la quisieran coger.

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
elraton
#2 por elraton el 30/01/2020
Interesante proyecto...
Creo que no estas muy lejos de la solución, particularmente, pienso igual que tu:
GTRs a la mesa (aunque antes de llegar a la mesa pasaria por una DI cada guitarra, pero claro, 30 o 40 guitarras implican muchas DI ) y de la Mesa al Pedal de Distorsión para luego ir a la mezcla final de PA en otra mesa.

El problema es que son muchas guitarras para poner DIs creo, aunque hay Racks con modulos de 8 DI y no se si mas, 2 o tres de estos tendrías todas las guitarras por DI´s

No estoy seguro de lo que estoy diciendo pero....

Esperemos la respuesta de algún/a otro hispasonic@
Subir
1
Alfredo Martin
#3 por Alfredo Martin el 31/01/2020
#2 como guitarrista y técnico os digo que no es buena idea a no ser que os aseguréis de que la señal que entra es exactamente igual a la que sale y cuando digo exactamente igual es literalmente.

Lo más inteligente es que cada guitarrista eléctrico se lleve su pedal o mejor dicho su pedal con simulación de altavoz si no queréis que suene a chicharra cabreada y que sean ellos los que activen el cambio de sonido. Distorsionar una guitarra con un pedal no tiene nada que ver con distorsión muchas guitarras desde una mesa a la vez.

Luego está el tema de la DI y es que de un modo u otro todos deberían entrar con cajas de inyección y cuando digo todos son todos pero es que digo más, coger 30 o 40 guitarras acústicas (digo acústicas porque no se que tipo de cuerdas tienen pero si además hay diferencias y las hay acústicas y con cuerdas de nylon pues todo se complica aún más) con 4 micrófonos es algo no se ni como calificarlo, muy aventurado como poco ya que aunque subas la ganancia de entrada del micro en cuestión aquello será un batiburrillo ininteligible lleno de ruido.

MI consejo es que los guitarras entren en la mesa ya procesados cada uno con su pedal con simulador o si es un simple pedal de distorsión con una DI y que uses unas mesas previas o mas micrófonos para que como mucho y digo como mucho cada micro capte 4 o 5 guitarras puestas en fase con el micrófono (en abanico todas a la misma distancia de la zona de captación del micrófono) y claro está hablando de micrófonos con gran cobertura y control, nada de una copia de un 58 o similar sino mas bien uno de condensador de membrana grande. Con todo esto tendrás problemas pero serian menos.

Y aún con todo quedaría que los "electricos" se escucharan ya que si no tienen monitores solo escucharan el sonido que les llegue de forma parásita desde la PA (junto con todo el sonido de las demás guitarras) y esto es otro problema a la hora de tocar ya que una eléctrica sin amplificar no suena o mejor dicho en cuanto tenga una fuente de sonido cercana no la puedes escuchcar al no tener caja de resonancia.

Complejo porque los medios son precarios pero interesante por el reto en si de hacerlo.

Un saludo.
Subir
Q
#4 por Q el 31/01/2020
Desde luego es un reto, porque de primeras da la sensación de que del sonido de batiburrillo no te libras.
Además imagino que se trata de chavales que están aprendiendo, y las posibilidades de que haya diferencias entre ellos a la hora de darle a cada nota deben ser altas.
No sé si tendría sentido dar prioridad a aquellas guitarras que vayan a sonar mejor -sin llegar a dar muchas explicaciones a los alumnos-, para que al final la mezcla se haga a partir de menos señales, pero con la mejor calidad de sonido y ejecución posible. No sé....
Por cierto....todo esto me ha recordado lo de estos vídeos:

Subir
Paco Mitos
#5 por Paco Mitos el 05/02/2020
Muchas gracias por vuestras respuestas.
No era consciente yo de todo lo que suponía la propuesta que os hacía. Realmente mi experiencia sonorizando eventos es la que pueda tener cualquiera que haya tenido grupos de rock con su consecuente rider de rigor. Esto es otro nivel.
Está claro que, o se invierte dinero en equipo técnico y humano, o lo que saldrá de ahí quedará en las manos de la divina providencia. Y es que incluso contando con una buena factura técnica y humana, nada está garantizado con la condición novel de todo el alumnado.
Mi idea de disparar la distorsión desde una mesa o pedal externo a la escena, venía precisamente de quitarles todas las responsabilidades que no sean tocar. Por el miedo a que unos activen el pedal, otros con los nervios no se acuerden, no lo vean, no tengan espacio suficiente... pueden pasar mil cosas.
Hoy incluso les plantee la cuestión a algunos alumnos de confianza y me decían que replanteara el espectáculo e hiciera actuaciones de grupos mas pequeños. Puede que recoja el guante, por que conociéndome, me ahorraré infinitos dolores de cabeza.

Gracias a todos

Si tienen alguna idea o aportación más, les leeré con gusto.
Subir
Alfredo Martin
#6 por Alfredo Martin el 06/02/2020
siempre puede haber alguien que no sea el interprete que active los cambios a distorsión, de hecho es algo que muchas bandas hacen.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo