Sonorozacion para ensayos, directo, proo tools, firewire

Paco
#1 por Paco el 02/10/2014
Buenos días compañeros. Compre una Presonus 26x26 a otro florero(maximus) y estoy encantado tanto por la tarjeta como por el forero. Desde aquí mi consideración. Lo manejo todo con pro tools 10 hd y con un dual core w7 64bits y 4gb RAM va perfecto. Manejo de momento 8 entradas de la Presonus por firewire y mezclo hasta 12 canales cargaditos de rtas(compresor, reverb,etc) y la latencia es imperceptible tanto con tarjeta PCI como pciexpress. Obtengo latencias de menos de 5ms, al menos hasta donde conseguí ver, trabajando a 256 muestras, 48khz y 24bits. Para directo y ensayos es mas que suficiente. Ahora pondré un hdd solo para los archivos de sonido para que no compartan disco con el sistema operativo. Mejoras? Pues ya meter por adat todo a tarjeta pciexpress (sin firewire) pero no creo que sea muy perceptible la mejora. Ya digo, de procesamiento y respuesta es muy funcional tal y como está. Saco las señales a mesa analógica y la verdad suena muy muy bien.
Muchas gracias a raulmx y harpicrates por sus comentarios.
Subir
RaulMX
#2 por RaulMX el 03/10/2014
La mejora de tener un segundo disco es esa que tanto los proyectos como librerías no compartan datos con el sistema operativo para evitar al máximo la fragmentación del disco y la búsqueda desde el mismo disco duro de datos, para que el subir estos a la memoria ram sea mas rápido.

Te recomiendo si vas a poner otro disco duro que no compres uno normal a 7200 rpm aun que tenga 1 o 2 TB's de capacidad, estos discos ya se quedaron lentos para audio (mas si usas instrumentos virtuales) y mejor compres una unidad interna SSD aun que sea de poca capacidad 250/500 GB's ya que esta al tener una tasa de transferencia mucho mas rápida, tanto los proyectos como los instrumentos virtuales (Que usan librerías de audio) se cargaran mucho mas rápido a la memoria ram.

Y si tienes un buen resultado por firewire, ya no le veo el caso de que compres una tarjeta interna PCI/PCIe ADAT para conectar tu interfaz como convertidor ADAT y en lugar de esta mejor compra el convertidor ADAT que tenias pensado y conéctalo a las entradas ADAT de la interfaz para que obtengas otros 8 canales con previos, si tienes baja latencia por firewire 16 canales con previos para mi gusto es una mejor opción.
Subir
1
Paco
#3 por Paco el 03/10/2014
En efecto el siguiente paso es buscar un ADA8200 que tiene buenos previos o algo similar para pasar más canales por adat a la tarjeta.

De momento siguiendo las recomendaciones de ajuste del sistema (W7 64bits) que indica en la documentación pro tools y subiendo a 4 gb de RAM (DDR2 de velocidad media, ni siquiera la más alta) el sistema montado permite cargar bastante de plugins hasta 12 canales con dos buses algún subgrupo y máster, que es lo que he probado, sin clipeo ni latencias considerables.
Hablo de 256 muestras a 48kHz y 24bits, habiendo deshabilitado en herramientas del sistema la tarjeta de red y sin usar para nada los puertos USB (ambas cosas aumentan la latencia bastante según en qué condiciones de uso).

Por cierto, he comprobado que es mejor incluir el soft de la propia tarjeta presonus en el arranque de windows, para que pro tools la acepte bien al abrir sesión y no diga que la está usando otro programa (¿?). A mí no me permite realizar cambios del muestreo o frecuiencia de la tarjeta desde pro tools, hay que reiniciar pro tools después de realizar los cambios desde el soft de la tarjeta, (y no siempre lo coge a la primera), pero tampoco es una cosa que se haya de estar cambiando a cada momento, sino más bien es elegir una buena calidad (48 khz 24bits) va muy bien y ajustar las muestras, es decir, el bus (lo más pequeño posible para menor latencia) sin que se produzcan clipeos.

Tengo desactivados los drivers de audio (en mi caso "Realtek") que son los que lleva como ASIO la tarjeta de sonido integrada del PC en W7 parar evitar conflictos dejando sólo como hardware de sonido la tarjeta.

Iré dejando algunas otras notas si veo cosas que puedan ayudar a otros conforme vaya avanzado.
saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo