Carmelopec de la frontera escribió:
Endurecer contra cualquier comportamiento (o cultura completa y que no me vengan con los poetas sufís que revoloteaban entre chorros de agua de una útópica Alhambra) que se manifieste no ya no observante; sino contrario y antagónico, a nuestra sociedad, sin duda.
El problema es que el relativismo contempla cualquier juicio sobre otra cultura como una agresión. El "son sus constumbres" del Marqués. El autor que sugería hace unos cuantos post, Sam Harris aborda el tema (la alternativa al relativismo) desde una perspectiva más amplia: ¿es posible establecer verdades morales absolutas desde la ciencia? y concluye que sí. Que en última instancia el bienestar humano y las condiciones que a él conducen son objetivas, se pueden medir y evaluar con criterios científicos. Harris es un ius naturalista científico
Para el que no quiera leerse el libro (basta con leerse la presentación para hacerse una idea del argumento) en esta entrevista Harris lo resume:
http://www.sindioses.org/sociedad/paisajemoral.html
Sam Harris escribió:
4. ¿Y qué ocurre si algunas personas simplemente tienen ideas diferentes sobre lo que es importante en la vida? ¿Podría la ciencia decirnos que las acciones de los talibanes son de hecho inmorales cuando los talibanes piensan que ellos se comportan de forma moral?
Como explico en mi libro, hay muchas maneras en que la gente puede prosperar, pero claramente hay muchas más maneras de no prosperar. Los talibanes son el ejemplo perfecto de un grupo de personas que están esforzándose por construir una sociedad que es obviamente menos buena que muchas de las otras sociedades entre las que elegir. Las mujeres afganas tienen una tase de alfabetización del 12% y una expectativa de vida de 44 años. Afganistán está entre los países con mayores tasas de mortalidad maternales e infantiles del mundo. También tiene una de las tasas de natalidad más elevadas. Consecuentemente, es uno de los mejores lugares de la Tierra donde ver como mueren mujeres y niños. Y el PNB de Afganistán está actualmente por debajo de la media mundial en el año 1820. Se puede afirmar sin ninguna duda que la respuesta óptima a esta triste situación (es decir, la respuesta más moral) no es lanzar ácido de baterías a las caras de las niñas por el delito de querer aprender a leer. Parecería de sentido común para nosotros, y lo es, pero lo que estoy diciendo es que también es, en el fondo, una afirmación en el terreno de la biología, la psicología, la sociología, la economía. Por tanto, no es contrario a la ciencia afirmar que los talibanes se equivocan en cuestiones de moralidad. De hecho, debemos decirlo, desde el momento en que admitimos que sabemos algo sobre el bienestar humano.
5. ¿Pero qué pasa si los talibanes simplemente tienen otros objetivos en la vida?
Pues, para ser breve, no los tienen. Es obvio que buscan la felicidad en esta vida, y lo que es más importante, se imaginan que se están asegurando la felicidad en una vida futura. Creen que disfrutarán de una eternidad de felicidad después de la muerte si siguen la interpretación más estricta de la ley islámica que existe en la Tierra. Y también esto es una afirmación sobre la cual la ciencia debería opinar, pues es prácticamente seguro que es incorrecta. De lo que no cabe duda, sin embargo, es que los talibanes buscan el bienestar, en cierto sentido; sólo que tienen unas ideas muy extrañas de cómo alcanzarlo.
En mi libro, intento explicar por qué los desacuerdos sobre cuestiones morales no ponen el peligro la idea de la verdad moral. En la esfera moral, como en todas las demás, hay gente que no sabe lo que se está perdiendo. De hecho, sospecho que la mayoría de nosotros no sabemos lo que nos estamos perdiendo: tiene que ser posible modificar la experiencia humana de modos que darían lugar a un florecimiento humano que la mayoría de nosotros no es capaz de imaginar. En todas las áreas de auténtico descubrimiento, hay horizontes más allá de los cuales no podemos ver.
Los talibanes y en general el pensamiento islámico está equivocado, objetivamente. Igual que lo está el pensamiento cristiano sólo que afortunadamente estos (ya) no te cuelgan de una grúa si no comulgas con sus ruedas de molino. No es posible la equidistancia entre su visión del mundo y la mía (nuestra), ellos están objetivamente equivocados.
Y tampoco me vale lo del morito bueno o el islamista moderado. Un islamista moderado sería alguien educado con los valores de occidente en la fe islámica (¿Barrak Obama?) algo a años luz del musulmán medio en los países musulmanes. Y esto me remite nuevamente a Dawkins y a su crítica de la educación religiosa, porque el problema de los musulmanes "moderados" es que son criados en la preeminencia de unas creencias erróneas per se.
Yo no soy liberal porque piense que hay que aplicar teorías liberales a la economía (tengo mis dudas como en todo) si no porque creo en la libertad de debatir cualquier tema, en que todo puede ser hablado y dicho. Y eso no es xenofobia.