Soporte monitores

  • 2
texvo
#16 por texvo el 23/10/2004
hola:

si es encima de una mesa, un bloque de cemento o piedra va bien, un adoquin por ejemplo.

al mi desacoplar con goma no me gusta, porque el altavoz vibra encima de la goma con el grave y puede joder armonicos, mejor nada, o unas puntas de desacoplo, tal como indicaron antes.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Woodman
#17 por Woodman el 23/10/2004
Lemyth escribió:
Woodman. Porque sobre 3 puntos y no sobre 4? para que el numero de puntos que transmitan la vibracion sea menor? O hay otra razon...


Como muy bien ha deducido Crónico..............al apoyarse el soporte sobre tres puntos es imposible que cojee.
Un saludo. :wink:
Subir
AntonioD.
#18 por AntonioD. el 05/11/2004
Saludos a todos:

Por si sirve de ayuda, alguna información al respecto de soportes para altavoces. Hay tres factores a considerar; la masa, la rigidez y la amortiguación. Los dos primeros (masa y rigidez) determinan la frecuencia de resonancia del soporte. La amortiguación determina el grado de atenuación de esa resonancia.

Masa, cuanto más elevada sea, menor será la frecuencia de resonancia, luego lo ideal siempre, peso, mucho peso (esa losa de hormigón, rellenar de arena los soportes, la ideal, de sílice, la utilizada en filtros de piscinas; mucho peso, seca, no se apelmaza, etc).

Rigidez, cuanto menor sea, más baja será la frecuencia de resonancia, aunque por contra, poca rigidez supone poca masa, así que este aspecto suele concedérsele menor importancia en beneficio de la masa.

Amortiguación, cuanto mayor sea, menor será la amplitud de esa resonancia, por ello mejor utilizar elastómeros (neopreno, silicona, goma, etc) para apoyar el monitor sobre el soporte, y por eso también los tres apoyos y los conos (aparte de estabilidad, que sería secundario o añadido, pero no el fin) para minimizar el apoyo entre monitor, soporte y suelo, con lo que igualmente se reduce la transmisión de vibraciones (o aumenta la amortiguación, que viene a ser lo mismo).

En resumen, mucho peso en el soporte, mínimo contacto y absorbentes mecánicos tipo elastómeros (conozco quien se ha hecho soportes a medida incluso con suspensión oleo-pneumática).
Subir
--31852--
#19 por --31852-- el 10/11/2004
Gracias por la explicacion Antonio, resulta agradable ver por hispasonic gente con un enfoke tan cientifico. Bienvenido

Acerca de lo q comentas sobre la rigidez y el amortiguamiento, tengo un par de reflexiones q me gustaria compartir

Creo q la rigidez de un soporte no es algo del todo malo, siempre y cuando usemos un desacople adecuado, ya q si usamos un desacople de pocos centimetros (pero muy efectivo) y un soporte muy rigido lo q creo q conseguiremos es q este amortiguamiento se produzca a la misma frecuencia de resonancia, pero con menor amplitud en el movimiento de los altavoces. Como es obvio esta oscilacion no seria totalmente en simpatia entre altavoces y empeoraria la imagen estereo cuanto mas amplia. De hecho desacoples como los de auralex no los encuentro muy adecuados precisamente por su excesiva altura. Q opinas del gel (como el q se usa en sillines de bicicleta y soportes de muñeca en alfombrillas de raton y teclados), a mi a priori me parece q podria ser interesante probarlo por sus capacidades de amortiguacion en poco espesor y su poca elasticidad (semisolido) q podrian derivar en menor frecuencia de resonancia y menor amplitud en el movimiento de los altavoces a esta misma frecuencia, por lo tanto menor distrosion de la imagen estereo, otra cosa seria usar soportes de monitores unidos fisicamente el uno con el otro (distintos desacoples kizas?), pienso q esto podria derivar en mayor simpatia en la oscilacion de los altavoces y mejora de la imagen estereo, tiene sentido algo de lo q digo? la verdad esq no estoy nada seguro, pero keria compartirlo..

slds
Subir
texvo
#20 por texvo el 10/11/2004
¿como los tienen en los estudios?... no tendremos que bajar un poco... la verdad no comparto en nada esta excepcionalidad en un tema tan inocuo como este u otros que se plantean desde hace unos dias, me parece realmete exagerado llegar a estos extremos cuando hay otros parametros, como el acondicionamiento de la sala, el tipo de amplificador y su relacion de fases segun la respuesta y potencia... lo mismo en los altavoces, etc que afectan ,muchisimo mas a una imagen estereo.

esto me suena a tengo un R5 y le pongo unos neumaticos de competicion de formula uno para ir por una carretera comarcal....


desde luego me parece bien a titulo informativo, o como curiosidad, pero estamos empezando con la fiebre del hi-hend snob- hifi en estudios caseros o incluso estudios de grabacion medios... y desde mi punto de vista y segun mi experiencia totalmente inutil....

es lo que opino y no molesto mas...


salud.
Subir
--31852--
#21 por --31852-- el 10/11/2004
Alguien escribió:

¿como los tienen en los estudios?


Cada uno como le de la gana me imagino..

Alguien escribió:

no tendremos que bajar un poco... la verdad no comparto en nada esta excepcionalidad en un tema tan inocuo como este u otros que se plantean desde hace unos dias, me parece realmete exagerado llegar a estos extremos cuando hay otros parametros, como el acondicionamiento de la sala, el tipo de amplificador y su relacion de fases segun la respuesta y potencia... lo mismo en los altavoces, etc que afectan ,muchisimo mas a una imagen estereo.


Pues EMHO los soportes de los monitores son una parte muy importante de la cadena de monitorizacion, ademas cuesta lo mismo hacer las cosas bien q mal en este terreno, no estamos hablando de gastar dinero extra, mas o menos te puede costar lo mismo un desacople de neopreno q uno de gel.

Por otra parte texvo, y estas haciendo demasiadas suposiciones sobre kien lee y escribe en este foro, personalmente veo hispasonic como algo mas q punto de reunion de gente de:

Alguien escribió:

estudios caseros o incluso estudios de grabacion medios.


muy particularmente en un foro q se llama "ingenieros de sonido" y en la web mas importante de habla hispana en su sector, creo q bastante tenemos los profesionales con tener q navegar entre las muchas veces estupidas preguntas al estilo de "como hago para sonar como las grandes producciones?" como para encima tener q auguantar a nadie llamandome "Snob" por intentar entender aprender mas cada dia de mi profesion, yo soy el primero q defiende el derecho a hacer preguntas estupidas como la anteriromente mencionanda en el foro de ingenieros de sonido, solo me limito a no contestarlas, pido el mismo derecho para las mentes inquietas q realmente se interesan por saber, ya q al fin y al cabo solo pretenden levantar esta industria en los paises de habla hispana, por interes propio me imagino, al menos es mi caso, lo recozco.

slds
Subir
--31852--
#22 por --31852-- el 10/11/2004
Alguien escribió:

al mi desacoplar con goma no me gusta, porque el altavoz vibra encima de la goma con el grave y puede joder armonicos, mejor nada, o unas puntas de desacoplo



por cierto q este comentario tiene muy poco fundamenteo tecnico, la frecuencia de resonancia seria tan alta q practicamente oirias el ruido de las puntas de desacoplo sobre el soporte del monitor, creo q tanto yo como Antonio hemos sido bastante elegantes y educados al no dejarlo a si de claro, pero veo q va ser mejor poner en su sitio ala gente.

slds
Subir
texvo
#23 por texvo el 10/11/2004
no, no la oiria, por que el que diseño el altavoz lo hizo sobre una base dura y sus calculos y aproximaciones a oreja, que es como se hace, los hizo de tal modo que no resuene. al aplicar tu esos calculos tan marravillosos esta desprtzando todo el trabajo de ese ingeniero con oreja

me parece de puta madre que os pareis con la parte tecnica incluso a nivel de novel, pero un ingeniero de sonido, uno de verdad, sabe que eso solo es la espina del pescado, la carne es otra cosa, impredicible por cualquier matematica.

el dia que me explique una formula matematica, o dos o cuatro, por que un stradivarius suena si y es la refeencia del sonido de un violin me lo creere. pues aplica lo mismo a una sala o un bafle, que no deja de ser lo mismo, un recipiente resonante.


las matematicas son una base de conocimiento, un punto de partida, pero hay otra parte que sin la cual no por mucho que sepas de fisica y es la capacidad de percivir... ese punto de sensacion que utilizaba stradivarius para escojer esta madera o aquella entra cientos de bolques.

el mecanicismo en la musica, sea compositiva o ingenieria no deja de ser eso el principio de la nada. o el principo del mecanicismo para quien crea en el, pero no es la verdad, ni mucho menos.

por muchos parametros que tengas, por muchoscalculos que hagas es la practica y la pericia, la que tiene que dicatar la afinacion, desafinada, el swin, la magia... cualquiera sabe que un ordenadro con miles de parametro y calculos afina un formula uno , su suspension su rigided, pero solo el piloto sobre la pista es capaz de decirle a sus mecanicos lo que hay que hacer a esa suspension para que el coche vaya afinado al maximo, las matematicas no son capaces. lo mismo en cualquier asunto del ser humano.

y no hablemos del arte, o del arte de la ingenieria de sinido.. ver la ingenieria como algo ajeno al sentimiento, a esa aleatiriedad que solo en un caso entre un millon consige este toque de maestria sonora es no darse cuenta que ni siquiera se empezo a ser piloto de cart.


ya estoy harto de estos histericos mecanicistas que ven un vaso fuera de sitio y todo su mundo de orden matematico se les viene abajo...

la musica no es eso, la ingenieria de sonido no es eso, pero mucha matematica que sepas, por mucha fisica que sepas... si la aplicas sola, sin magia y experiencia saldra mierda, si no hay un corazon con sangre detras, si no tienes magia.


te queda mucho camino todavia, el del arte y sin eso solo hay funcionariado tecnocrata. que no te digo que no, se puede ganar la vida uno perfectamente en un estudio de TV, por ejemplo.

pero no confundas la ingenieria con tu vision de ella, y menos te rebotes con alguien por que tu sepas mas fisica que el, este otro es posible que haga sonar unos altavoces, un grupo, una grabacion como tu jamas llegaras a acercarte.

salud.
Subir
--31852--
#24 por --31852-- el 10/11/2004
Venga no vengas con esas parrafadas texvo, q sabes de sobra q soy el primero q se fia primero de mis orejas q de ninguna formula, yo HE PROBADO a kitar el desacople de mis monitores y la diferencia es de espatarrar, perdida de la definicion en graves, imagen estereo poco solida y resonancias parasitas q se pueden llegar a oir, en los barridos de frecuencia de algunos sintes o ciertas notas graves, los monitores pueden llegar a empezar a caminar solos con bastante SPL, si tu lo has probado y te gusta mas, pues.. tu mismo.. sigue haciendolo.. y ahora q preguntas, los monitores de los "estudios" normalmente estan suspendidos en muelles y el neopreno es de lo mas popular para los de campo cercano
Alguien escribió:

¿como los tienen en los estudios?


tu duda creo q denota q nunca te has fijado en esto cuando has estado en uno.

Y ahora me permito citarte para informar de q:

Alguien escribió:

es lo que opino y no molesto mas


slds
Subir
LaNauEstudi Valencia
#25 por LaNauEstudi Valencia el 10/11/2004
para cambiar un poco de tema... el modelo q mencionabas antes tiene 2 alturas. Creo q la una de 90 cm si no me eqiuvoco y otra de 115cm. Para unos monitores de campo medio, es decir unos de 100w por ejemplo, como pueden ser los genelec 1031 o los dynaudio bm6a, que altura sera la mas aconsejable? creo que sobre un soporte de 115 cm estarian demasiado altos no creeis? Digamos que mis oidos estaran aproximadamente a esa altura, 115 cm.
Subir
LaNauEstudi Valencia
#26 por LaNauEstudi Valencia el 10/11/2004
por cierto, ya que estamos, esos materiales absorbentes de los que hablais, como el neopreno o el gel de los sillines, sabeis donde se puede encontrar? He estado buscando por la red y no he encontrado mucho, sobre todo de neopreno. El caucho podria servir? o es quiza demasiado rigido?
Subir
AntonioD.
#27 por AntonioD. el 11/11/2004
Hola a todos:

Primero, no pretendía crear ninguna polémica, solo ofrecer una ayuda desinteresada, así que me abstendré de hacer ningún comentario. Solo recalcar que fue simplemente eso, indicar los parámetros que rigen un fenómeno físico. Que cada cual lo valore en la medida que le interese, y haga el uso o no que le plazca de esa información, lógicamente.

Y con ese mismo afán de ayudar, para quien interese, sin más, yo he comprado neopreno en plancha en ferreterías, lo suelen vender al peso y lo hay de varios grosores, desde 1 mm. hasta varios.

Saludos.
Subir
AntonioD.
#28 por AntonioD. el 11/11/2004
Hola a todos:

Primero, no pretendía crear ninguna polémica, solo ofrecer una ayuda desinteresada, así que me abstendré de hacer ningún comentario. Solo recalcar que fue simplemente eso, indicar los parámetros que rigen un fenómeno físico. Que cada cual lo valore en la medida que le interese, y haga el uso o no que le plazca de esa información, lógicamente.

Y con ese mismo afán de ayudar, para quien interese, sin más, yo he comprado neopreno en plancha en ferreterías, lo suelen vender al peso y lo hay de varios grosores, desde 1 mm. hasta varios.

Saludos.
Subir
Napalm Candy
#29 por Napalm Candy el 11/11/2004
Para rizar el rizo, cual es el grosor ideal del neopreno? mejor mucho, o por el contrario mejor mas delgado?

Saludos y no os enfrenteis personalmene que no lleva a nada bueno
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo