SSD en Mac 4.1

  • 1
guitar_delay
#1 por guitar_delay el 19/10/2018
Hola a todos, tengo un mac pro 4.1 del 2009. De momento utilizo osx 10.6 y logic 9, aunque no descarto actualizar en un futuro, pero de momento lo dejo así. Debo cambiar el disco duro original, y voy a ponerle un ssd. Así que sólo tendré un único ssd en el mac para todo.

Pero tengo una duda, ¿hay mucha diferencia de rendimiento y compatibilidad/estabilidad de poner el ssd en la bahía de disco duro 3,5 a poner el ssd a través de PCIe?

Se que hay muchos hilos sobre estos temas, pero no me queda claro si merece o no la pena la opción PCIe. Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
robinette
#2 por robinette el 20/10/2018
#1
Hombre... Los PCIe son un tiro... como 2 veces más rápido que un SSD de los buenos (en tu equipo).
http://www.carm.es/edu/pub/04_2015/2_3_3_contenido.html

Un saludo.
Subir
Juan Pablo
#3 por Juan Pablo el 20/10/2018
Dos e incluso tres veces más. Eso dependerá de si pones el mismo ssd por el puerto pci o si te pasas a un disco del tipo M.2 por pci como este por ejemplo: https://www.ebay.es/itm/SAMSUNG-XP941-512GB-AHCI-SSD-for-Apple-Mac-Pro-with-Adapter/223192976776?hash=item33f7568d88:g:3N0AAOSw3qRbxv1K

El disco ssd de 2,5" por el puerto SATA II llegará a los 300Mb/s. Si lo conectas al puerto pci llegará a los 600Mb/s. El disco M.2 por el puerto pci puede llegar a unos 1700Mb/s. A más azúcar mas dulce...

Un saludo.
Subir
robinette
#4 por robinette el 20/10/2018
Juan Pablo escribió:
Dos e incluso tres veces más.
Juan Pablo escribió:
El disco M.2 por el puerto pci puede llegar a unos 1700Mb/s.

Imagino que esas cifras son para puertos PCIe de 3a generación.
Desconozco la generación PCIe del Mac Pro 4.1, pero imagino (por la epoca) que su PCIe es de 2a generación, cuyos M2 PCIe daban unos 10 MB/s (lo cual no está nada mal... pero corresponde casi al doble y no al triple de un SATA III).

Si su PCIe es de 3a generación sí... podrá obtener esas velocidades estratosféricas (de RAM) con una buena memoria sin problemas.

Corrígeme si me equivoco.

Un saludo.
Subir
Juan Pablo
#5 por Juan Pablo el 21/10/2018
Pues, como dicen los famosetes, ni lo confirmo ni lo desmiento. Esa velocidad de 1700 que comento la vi en el anuncio de un disco en Ebay (no lo he conseguido encontrar). La única experiencia que tengo con discos por puerto pci es el disco de un iMac 2015 que puse en mi Mac Pro 4.1 (adjunto captura de velocidad). El adaptador es 4x con lo que imagino que algo de cuello de botella hace. Como muy bien dices, este Mac Pro lleva puertos 2.0 (imagino que eso es 2ª generación).

Con el precio que tienen esos discos tampoco me puedo permitir el lujo de "comprar para experimentar" ya que yo no le doy un uso profesional al Mac Pro y no necesito tanto.

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ssd 128 pci 4x Mac Pro 4.1 dual.png
Subir
robinette
#6 por robinette el 21/10/2018
robinette escribió:
cuyos M2 PCIe daban unos 10 MB/s

Quise decir Gb/s... :machaca:
Subir
Juan Pablo
#7 por Juan Pablo el 21/10/2018
Jajaja. Me resultó una cifra “sospechosa” pero, al no tener yo mucha experiencia, he preferido ser cauto...
El adaptador que yo usé daba una velocidad de 2,5GT/s.
Subir
guitar_delay
#8 por guitar_delay el 22/10/2018
Muchas gracias a los dos por contestar. Efectivamente el mac pro 4.1 lleva pcie 2.0.

He mirado la opción m2, pero tal vez se va algo de precio para lo que quiero, realmente ya me parecía bastante rápido y eficiente este mac pro con disco 7200 rpm jajaj, así que cualquiera de las otras dos opciones supongo que irán igual o mejor, y probablemente mucho mejor jajaj.

Veo que la diferencia entre el adaptador sata 2 y el el adaptador sata 3 pcie son unos 40 euros de diferencia (asumible), además de 300 contra 600 mb/s aproximadamente de velocidad de diferencia entre sata 2 o 3 que habéis comentado usando el mismo ssd.

Mi duda para decidirme es: ¿qué me puede aportar más mb/s además de obviamente leer/escribir archivos más rápido?¿pueden reducir el consumo cpu de todas las aplicaciones en general? Algunos vst/au como UHE Diva o algunos de Arturia consumen más CPU por núcleo en "modo directo" de la pista seleccionada? ¿Se puede reducir el consumo en "modo directo" además del consumo de cpu en general?


También es posible que cambie el monitor a uno de resolución 2560x1600 o 2560x1440 respecto al 1980x1080 que tenía. ¿Esto también influye en rendimiento? ¿Hay algún beneficio de tener más mb/s para la resolución?

Saludos
Subir
Juan Pablo
#9 por Juan Pablo el 22/10/2018
Ya he encontrado el anuncio donde daba esa velocidad; https://www.ebay.es/itm/222893736002, pero me acabo de dar cuenta de que es conexión 4x. Ciertamente, si ya estás satisfecho con el disco duro, vas a flipar con el ssd (lo conectes donde lo conectes). Yo tengo adaptadores para conectarlo por SATA II por 15€. Los que van a Pci se suben algo mas (https://www.sonnettech.com/product/tempossd.html), pero ciertamente merece la pena. En ese adaptador hasta puedes conectar dos discos ssd en RAID 0. Es otra opción.

Respecto a lo que preguntas de rendimiento con los programas, yo no te puedo contestar. No soy músico...

Respecto a la resolución de la pantalla, yo diría que no afecta. Eso lo gestiona la tarjeta gráfica.

Un saludo.
Subir
guitar_delay
#10 por guitar_delay el 23/10/2018
Gracias, creo que me decidiré por la opción sencilla: ssd 500 gb con adaptador sata II. Si ya con 7200 rpm volaba... con el ssd debe ser increíble. Tan sólo 2 plugins me dan problema (arturia sem v y uhe diva), pero investigando un poco tiene más que ver con bug/versión de los desarrolladores, porque manejo otros plugins muy pesados sin ningún tipo de problema, asi que no me preocupa mucho.

¿existe algún problema con ventilación/temperatura/sensor al sustituir el disco rígido original por estos adaptadores sata II y ssd? ¿o es plug and play y empezar a funcionar? Este ssd será mi disco de arranque y no habrá más discos en el mac pro, pues el original ha llegado al final de su vida útil. También he leído algo de Trim que no me queda muy claro.

Utilizaré osx 10.6 para la restauración de sistema, aunque originalmente me venía dos discos de instalación: uno con osx 10.5 y otro de aplicaciones. ¿puedo instalar solo y directamente el cd de osx 10.6 y omitir y no instalar los dos discos originales?¿hay algo importante en esos discos originales o puedo prescindir de ellos?

Mi idea era instalar sólo el cd osx 10.6, luego Rosetta por separado, que es bastante útil.



como ssd utilizaré Samsung 860 EVO SSD 500 GB

como adaptador uno de estos 2, no se cual escoger aún: NewerTech AdaptaDrive adaptador de 2.5" a 3.5" SATA o OWC Mount Pro adaptador 2,5 a 3,5 Mac Pro

¿alguna sugerencia?

saludos
Subir
robinette
#11 por robinette el 23/10/2018
guitar_delay escribió:
creo que me decidiré por la opción sencilla: ssd 500 gb con adaptador sata II. Si ya con 7200 rpm volaba... con el ssd debe ser increíble.
guitar_delay escribió:
como ssd utilizaré Samsung 860 EVO SSD 500 GB

Hombre... las velocidades de ese Samsung (550 MB/s) las ibas a obtener con SATA III (cuyo límite del puerto está en 600 MB/s). Con SATA II tendrás 300 MB/s de límite.
Vas a desperdiciar SSD por todos los lados (va a funcionar a mitad de rendimiento). :loco:
Si vas a utilizar conexión SATA II, pilla otro SSD que no sea tan rápido (no te hace falta), que además te va a salir más barato. :D

Yo es lo que haría.

Un saludo.
Subir
Juan Pablo
#12 por Juan Pablo el 23/10/2018
Opino igual. Puedes pasar a Kingston o Crucial. Son más económicos. No vas a tener problema con los ventiladores. Respecto al sistema operativo, lo más fácil es que pongas el ssd y clones el sistema operativo que ya tienes con Carbon copy cloner. Es muy sencillo.

Respecto al adaptador, los que yo tengo son como el Newertech. La ventaja de este adaptador es que vale para cualquier ordenador. El otro solo vale para Mac Pro 4.1 y 5.1.

Respecto al Trim. yo uso Chameleon SSD optimizer. Esto lo que hace en definitiva es que siempre que se pueda se escriba en los primeros sectores que haya disponibles. Así no se "desgasta" todo el disco aleatoriamente. En la práctica puede significar que el disco se rompa en 8 ó 10 años según tengas el Trim activado o no.

La verdad que, si "solo" usas 10.6 vas a flipar con el ssd incluso por el puerto SATA II. Consume tan pocos recursos en comparación de los actuales...

Un saludo.
Subir
guitar_delay
#13 por guitar_delay el 24/10/2018
Pues tenéis razón los dos, tal vez pueda usar crucial por ejemplo, que también parece tener buenas críticas, la opción samsung era porque hablaban bien y está barato y no quería arriesgar, pero si crucial va igual pues es una opción también. Soy consciente de la limitación sata II, pero tal vez me valga.

Juan, no puedo clonar porque el disco 7200 rpm dejó de funcionar, ya llevaba un año dando síntomas, ha durado 9 años (8 bien y 1 mal jajaj), así que el ssd+adaptador será mi disco de arranque con osx 10.6, por eso preguntaba lo de la ventilación o temperatura, porque el disco original creo que lleva un sensor creo y no se si al cambiarlo pierdo ese sensor o el adaptador ya hace esa función, no se, no tengo ni idea jajja. Sólo quiero una combinación ssd+adapatador que me valga de disco de arranque, con el cual pueda hacer la restauración del osx 10.6, a ser posible sin tener que instalar los dos disco originales que me venía (osx 10.5 etc), que no se si se puede hacer una instalacion limpia de osx 10.6 sin instalar esos dos discos originales que venían (igual traen algo importante para el mac po 4.1, que no lo se)

Pues ssd he visto estos y a estos precios:

-Crucial BX500 disco SSD 480GB SATA III.....75 euros
-Crucial MX500 disco SSD 500GB 7mm.........86,90 euros
-Samsung 860 EVO SSD 500 GB....................93,99 euros


Adaptadores estos

-NewerTech AdaptaDrive adaptador de 2.5" a 3.5" SATA........19,99 euros
-OWC Accelsior S Adaptador PCIe 2.5" Sata 6Gb/s SSD Mac Pro 64,99 euros (este ya es pci y aprovecharía el sata III)

Saludos
Subir
guitar_delay
#14 por guitar_delay el 24/10/2018
Tomo nota también del trim y chamaleon, gracias. Una vez instalado me fijaré en ello. Saludos
Subir
powerstudios
#15 por powerstudios el 13/11/2018
#14 Crucial es tan buen disco como samsung, pero tienes una ventaja añadida, cualquier firmware que puedan sacar para mejorar algo o corregir algo, con crucial tienes los firmwares para osx, con samsung no, en caso de querer actualizar el firmware del ssd samsung te obliga a hacerlo mediante windows, como te dicen los compañeros, vale la pena ya que estas a ponerlo por sata 3 con un OWC Accelsior S Adaptador PCIe 2.5" Sata 6Gb/s SSD` puedes hacer una instalación limpia del so que quieras sin discos, pero necesitas crear una llave usb con el sistema operativo para instalar de cero, con crucial no necesitas tener trim activado, ya hace esa función automáticamente con su propio colector de basura. un saludo y suerte!

El puerto sata 3 esta limitado a lecturas/escrituras de 1500mb/s que no es poco.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo